Fronteras de permanencia, controles e infancias, Revista Sociedad e Infancias, UCM, monografías, vol7, nº1 2023.

 Fronteras de permanencia, controles e infancias 
¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?

Angélica Alvites Baiadera, Sara Joiko, Milena Collazos
Monografías de la Revista Sociedad e Infancias.
Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global.
ISSNe: 2531-0720; https://dx.doi.org/10.5209/soci.87268.


Resumen.
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile.
 
Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las autoras. 
Una de las conclusiones alcanzadas señala que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ