¿Cómo puede la UE proteger mejor a los niños de los pesticidas nocivos, en Europa y más allá?.

La Unión Europea está a punto de tomar decisiones importantes para reformar sus leyes sobre pesticidas, que actualmente aún exponen a los niños a químicos dañinos y no protegen completamente la salud de los niños y su medio ambiente. 


Exposición a sustancias químicas nocivas: una cuestión de derechos del niño desatendida

La contaminación por pesticidas puede tener efectos particularmente dañinos en la salud de los niños y su medio ambiente. Los niños son los más afectados por los tóxicos debido a sus cuerpos más pequeños, su rápido crecimiento y sus hábitos de comportamiento particulares.

La UE tiene un amplio cuerpo de legislación sobre productos químicos, pero no hace lo suficiente para abordar los impactos que las sustancias nocivas pueden tener sobre los derechos de los niños. Al generar conciencia sobre cómo los productos químicos tóxicos afectan los derechos de los niños, esperamos que la UE reconsidere la forma en que se evalúan y restringen los productos químicos, y mejore el acceso a la información sobre estas sustancias.  

Las próximas reformas de la UE como oportunidad para acabar con el uso de plaguicidas nocivos 

La Directiva de la UE existente sobre pesticidas adoptada en 2009 tenía como objetivo proteger mejor a los grupos más vulnerables, incluidos los niños, garantizando que el uso de pesticidas se minimice o prohíba en ciertas áreas específicas ("áreas sensibles"). Sin embargo, la implementación de esta Directiva, así como el marco de autorización de plaguicidas, reveló graves lagunas. Las deficiencias en la evaluación, evaluación de riesgos y protección de áreas sensibles significan que los niños y su entorno están continuamente expuestos a pesticidas dañinos en toda la UE. 

Como parte del Green Deal publicado en 2020, la Comisión Europea ahora propone reformar la directiva de pesticidas de la UE, con una nueva regulación sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR) que busca regular mejor los pesticidas. En los próximos meses, el Parlamento de la UE y el Consejo de la UE emitirán votos importantes sobre esta propuesta de reglamento. La adopción de SUR afectará en última instancia los derechos de los niños al fortalecer la ley sobre pesticidas, incluida la restricción de los más dañinos. El SUR propuesto es una oportunidad para abordar las deficiencias de la ley existente y proteger mejor los derechos de los niños.

Un enfoque de los derechos del niño a la ley de plaguicidas

Los niños tienen derecho a ser protegidos de las amenazas a su salud y su entorno. Nuestro documento de posición brinda los puntos de vista de CRIN sobre cómo la regulación propuesta sobre pesticidas puede defender los derechos de los niños contra la exposición a pesticidas dañinos. Puede servir como una herramienta de promoción para otras ONG y como un documento educativo para todos los responsables de la toma de decisiones de la UE que estén dispuestos a trabajar y contribuir al establecimiento de un marco ambicioso de la UE para abordar los plaguicidas nocivos. 

Trabajando junto con otras ONG , queremos animar a los responsables de la toma de decisiones a considerar mejor los derechos de los niños en la legislación que regula los plaguicidas, tanto en la UE como en otros países.  

El enfoque de CRIN para garantizar que el reglamento SUR propuesto esté a la altura de sus ambiciones

Algunas de nuestras recomendaciones incluyen las siguientes: 

  • Adoptar una definición amplia y clara de 'áreas sensibles' donde el uso de pesticidas estaría totalmente prohibido, incluyendo vías férreas, carreteras, aeropuertos, puertos, unidades industriales o comerciales, basureros, minas, sitios de construcción. 

  • Para garantizar la protección de los niños contra el impacto de los pesticidas dañinos, las zonas de amortiguamiento deben cubrir las áreas más amplias posibles, donde los pesticidas con propiedades nocivas no puedan usarse a una distancia de un metro de gran alcance de las poblaciones. 

  • Los pesticidas deben restringirse tanto como sea posible. El 100 % de los pesticidas más dañinos deben eliminarse por completo para 2030, en lugar del objetivo actual de reducción del 50 %. 

  • Prohibir la exportación de pesticidas que están prohibidos en la UE es una medida clave para respetar los derechos de los niños en todo el mundo. La contaminación por pesticidas no conoce fronteras, y las sustancias que son dañinas en la UE son igual de dañinas en otros países. Los niños deben estar internacionalmente protegidos contra la exposición dañina a los plaguicidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ