La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 31 de julio de 2023
Pueden consultar las normas para el envío de trabajos:
https://revistas.
La digitalización del aula en el proceso de innovación educativa: los desafíos para la infancia y la adolescencia
El vertiginoso proceso de innovación digital en el aula está llevando a una transformación del ecosistema de aprendizaje. De manera paulatina, y con mayor o menor intensidad, los centros educativos se adaptan a un cambio en un sistema educativo tensionado. Por una parte, al introducirse nuevos agentes en el proceso de digitalización del aula como es el caso de las grandes tecnológicas, y por otro la permisividad del uso de dispositivos en el aula como el teléfono móvil, la aceleración en el impulso constante de metodologías educativas y, sobre todo, la nueva agencia que los niños, niñas y adolescentes están demandando en el espacio escolar como actores en esta transformación digital.
Todas estas cuestiones han visibilizado numerosos desafíos, algunos anteriores y otros incorporados en la actualidad, que tienen en el fondo una serie de argumentos principales: la equidad y la integración social, los derechos de los niños y niñas, y el desarrollo del pensamiento crítico. Estas transformaciones plantean nuevas miradas en el sistema educativo, las cuales involucran a toda la comunidad educativa, y por tanto a docentes, niños, niñas y adolescentes estudiantes, padres y madres, responsables educativos y organismos de administración pública relacionados con la innovación, la tecnología y la educación.
Este monográfico quiere poner en el centro la opinión de los niños, niñas y adolescentes frente a la incorporación de las tecnologías en la sociedad y especialmente en el espacio escolar y los desafíos que conlleva la innovación digital en el ecosistema de aprendizaje, su papel social, la permeabilidad al cambio y las relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.
De esta forma, se parte por reconocer la capacidad de agencia social de los niños, niñas y adolescentes, y, por tanto, en la importancia de escuchar sus voces para comprender sus planteamientos frente a los retos en la educación digital y para su autonomía progresiva.
Se hace un llamado a la postulación de artículos desde los que se aborde:
- La equidad y la no discriminación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de innovación tecnológica y la integración metodologías innovadoras en el aula.
- El logro de la autonomía progresiva y la capacitación digital de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo
- Los desafíos de la educación digital en la transformación del espacio educativo tradicional en relación con los tiempos y espacios del ecosistema de aprendizaje.
- El desarrollo de las competencias digitales de los niños, niñas y adolescentes
- Rupturas de estructuras de poder (docente y alumno/a) en el aula a partir de la innovación digital en el aula
- Y cualquier otro donde, a través de la investigación con niños, niñas y adolescentes, se reconozca su agencia en la transformación y construcción del ecosistema de aprendizaje en la educación.
Contacto principal: sociedadeinfancia@ucm.es
Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución, profesionales, y demás personas interesadas.
Puede encontrar más información sobre la planificación de las llamadas en 2024: https://revistas.ucm.es/
Publicación: Primer semestre 2024
LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES
.- Volumen 8(2)
Publicación: Segundo semestre 2024
ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ