EDUCO.
EDUCO ha organizado un Laboratorio social con el que quiere generar herramientas para responder a diferentes formas de violencia hacia la infancia.
El primer laboratorio social contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescente en el sistema educativo de España para crear proyectos originales e innovadores que permitan dar respuesta a una lacra como es la violencia en las aulas.
“Alrededor del 25% de los niños y niñas sufren acoso escolar. España se ha convertido en unos de los países europeos con más casos de bullying.
Pero la violencia va más allá. Los casos de maltrato dentro del ámbito familiar o los abusos sexuales existen. Es evidente que tenemos un grave problema y que a pesar de los avances que se han hecho los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer.
Por eso desde Educo quieren promover la innovación social, pensar soluciones alternativas para abordar la violencia hacia la infancia en el ámbito educativo desde un punto de vista novedoso, pero también eficaz y que tengan un impacto social claro y medible. Detectar la violencia dentro y fuera de las aulas, construir espacios en los que niños y niñas se sientan protegidos y fomentar el buen trato”, explica nuestra directora general Pilar Orenes.
La voz de los niños, niñas y adolescentes también estará presente
La violencia hacia la infancia es una de las grandes desconocidas de las estadísticas. A pesar de que ha generado la redacción y aprobación de la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, a pesar de las investigaciones de los últimos años en relación a la violencia sexual en instituciones religiosas, educativas o deportivas desde hace décadas, a pesar de la existencia de teléfonos de atención a víctimas o de la existencia de un Observatorio Estatal de la Convivencia dependiente del Ministerio de Educación, cuando hay que pisar tierra, conocer los datos y tomar medidas, parece faltar cierta respuesta.
Esta es una de las finalidades del Laboratorio social que ha organizado Educo en colaboración con Porticus y que comenzó sus primeros pasos el pasado mes de marzo. Tiene la intención de reunir a personalidades de diferentes ámbitos sociales y profesionales para trabajar sobre las formas de la violencia hacia la infancia. Durante el año que está prevista su duración habrá un total de cuatro sesiones de las que se espera poder generar algunas herramientas para diferentes formas de violencia que puedan ser implementadas para poder luchar contra esta lamentable situación.
“Alrededor del 25% de los niños y niñas sufren acoso escolar”, en palabras de Pilar Orenes, directora general de Educo. “Es evidente que tenemos un grave problema y que a pesar de los avances que se han hecho los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer”, explica. De ahí el interés de la organización de poner en marcha el Laboratorio.
Precisamente, hoy se reúne la Comisión Permanente del Observatorio
Estatal de la Convivencia del Ministerio de Educación y FP. En los
primeros día de mayor se reunirá su Pleno, y entonces se tratarán, entre
otros temas, cuestiones relativas a un estudio que se ha realizado en
el marco de sus obligaciones. Poco se sabe de dicho estudio, más allá de
algún dato como que se ha elaborado con 15.000 estudiantes de primaria y
que lo ha realizado personal de la Universidad de Alcalá de Henares.
El Laboratorio social está formado por una veintena de profesionales
de diferentes ámbitos como el educativo, el legislativo, de entidades
sociales o del tercer sector. Entre ellas se encuentra Clara Martínez,
vicerrectora de la Universidad Pontificia de Comillas y una de las
personas que participó en la elaboración de la Lopivi...
La única manera de acabar con la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es que todos y todas nos responsabilicemos de la misma. Por eso es importante compartir el conocimiento y la experiencia desde los distintos ámbitos implicados, y es lo que haremos en este laboratorio social. Lo que todos y todas queremos es que la nuestra sea una sociedad más justa y equitativa y cuanto antes trabajemos en ello, antes lo conseguiremos. En este espacio de colaboración se crearán conjuntamente proyectos piloto que puedan implantarse de manera eficaz y tengan resultados tangibles en escuelas e institutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ