La mitad de la juventud en España, fuera de la clase media.


La devaluación de las condiciones laborales, la desigualdad impositiva y los recortes
 han potenciado la expulsión de los jóvenes del modelo de bienestar.

Entre los nacidos entre 1942 y 1964, seis de cada diez jóvenes conseguían acceder a la clase media. 
Para la siguiente generación, aquellos que crecieron entre 1965 y 1982, el porcentaje se redujo ligeramente, hasta el 58%. 
Y entre los conocidos millenial, nacidos desde el año 1985: 18 puntos menos que en las generaciones precedentes.


Vivir mejor, o al menos de forma parecida, que nuestros padres. Una máxima del Estado de bienestar apoyada en la igualdad de oportunidades y el ascensor social. O así era, al menos, hasta la recesión de 2008. Hoy, entre las discusiones sobre los decimales en el crecimiento económico y las tasas de beneficio, apenas la mitad de los jóvenes pueden acceder a la clase media en España. Son muchos menos de los que lo conseguían en las generaciones anteriores, según datos que acaba de publicar la OCDE en un estudio titulado Under Pressure: The Squeezed Middle Class, donde se estudia el empeoramiento de las condiciones de vida de la población desde el inicio de la crisis.


El informe es también una fotografía de la degradación, prolongada, de los Estados sociales en los países desarrollados a los largo de las últimas décadas. Desde mediados de los años ochenta, en el conjunto de países de la organización, los hogares de clase media han pasado de representar el 64% a poco más del 60%.

En el caso concreto de España, apunta el organismo, la brecha generacional en el nivel de oportunidades es todavía más amplia. Entre los nacidos entre 1942 y 1964, seis de cada diez jóvenes conseguían acceder a la clase media. Para la siguiente generación, aquellos que crecieron entre 1965 y 1982, el porcentaje se redujo ligeramente, hasta el 58%. Y entre los conocidos como generación millenial, nacidos a partir del año 1985, las consecuencias de la crisis y la desigualdad han terminado por expulsar a muchos de ellos del modelo de bienestar: solo la mitad de los jóvenes ha conseguido acceder a la clase media tras cumplir los 20 años. Son diez y ocho puntos menos que en las generaciones precedentes.

Según la OCDE, se considera que una persona pertenece a este grupo de población si posee una renta situada entre el 75% y el 200% del sueldo medio del país de referencia. En el caso de España, esto suponen unos ingresos no excesivamente altos, situados entre los entre los 11.500 y 30.500 euros anuales, aproximadamente.

Los datos que arrastra España son, además, peores que la media general –histórica y actual– de los países que forman parte de la OCDE, y demuestran el retraso en las estructuras de bienestar que aún sufre el país. De esta forma, la población joven millenial que ha podido acceder a la clase media en el conjunto de países de la organización asciende al 60%, diez puntos por encima del ratio de nuestro país.
Según el organismo internacional, uno de los principales detonantes de esta situación ha sido la congelación de los salarios y las rentas de la población durante las últimas décadas, al mismo tiempo que aumentaban los costes de vida en ámbitos básicos como la salud, la educación o la vivienda. Para paliar esta situación y acabar con el estrangulamiento de la clase media, las recomendaciones del organismo son tremendamente ambiciosas: es necesario que los gobiernos acaben con la precariedad laboral, mejoren los servicios y la protección pública o ajusten su modelo fiscal para lograr un redistribución más justa.

El documento de la OCDE se une a las innumerables advertencias que organizaciones internacionales y ONG han lanzado durante los últimos meses sobre las enquistadas consecuencias de la crisis y el modelo económico actual. El año pasado, Oxfam Intermón denunció que en España, y pese a haberse alcanzado el nivel de PIB anterior a la crisis, todavía éramos el tercer país más desigual de la UE y existían cerca de 10 millones de personas con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ