Cuando tenía 17 años dirigí y produje mi primer cortometraje.

"La terrible experiencia de rodar mi primer cortometraje".

de Marieta Caballero Baeza*.



.- En este artículo Marieta Caballero Baeza nos describe el proceso 
que vivió,  con 17 años, 
para hacer este corto y publicado 
en www.instintocineasta.com **  el día 29 de Diciembre de 2018".  
Al video se puede acceder más abajo.

      "A los 17 años escribí, produje y dirigí mi primer cortometraje. Ya tenía experiencia previa, puesto que un año antes había fundado una asociación de cineastas junto a 5 compañeros más. Todos teníamos unos 15 o 16 años. En nuestro primer año, produjimos alrededor de 6 cortometrajes y spots, pero eso no hizo que dirigir mi primer corto fuera empresa fácil. 

Descubre tu lugar en el mundo es un cortometraje de 10 minutos de género del realismo mágico en que un joven es presionado por amigos y familia a escoger una trayectoria de vida pautada socialmente. Retrataba una situación que yo misma vivía en casa, de una forma algo distinta: mis padres no veían el mundo del cine como una profesión real y querían que me decantase por algo más “convencional”. 


Realizar este corto fue un esfuerzo personal y colectivo enorme. Originalmente la historia tenía 20 páginas y se rodó en 5 días y en varias localizaciones distintas. Esta odisea la cuento en mi blog www.instintocineasta.com/blog, pero lo importante es que tras muchos obstáculos lo terminé. 


Terminarlo significó muchísimo para mí, ya que tuvo un impacto directo en mi entorno. Desde que había comenzado a hacer cine y contaba que habíamos montado un grupo, la gente (independientemente de la edad) se sorprendía. Primero, por tener la iniciativa de habernos consolidado como grupo “siendo tan jóvenes”, pero la sorpresa real llegaba cuando veían lo que habíamos creado. “Parece una película de verdad,” decían. Aunque lo decían de un modo apreciativo, el trasfondo realmente era “no me esperaba que tú, alguien tan joven, fueras tan capaz”.


La juventud acarrea prejuicios de doble filo. Por un lado, por lo general no te creen capaz. Por otro, en cuanto demuestras qué has conseguido, me he encontrado que la gente no sólo confía en ti, sino que te aprecian y quieren impulsarte. Pero dar este primer paso es un esfuerzo dificilísimo, que requiere de un apoyo (por lo general) colectivo para tener algo que (de)mostrar de tus capacidades y mentores que te avalen.


Ahora sí que tengo el apoyo de mis padres, pero me sigue costando esfuerzo (a mis 23 años) que me tomen en serio por mi edad cuando no conocen mis trabajos. Realmente, poner esfuerzo en ser valorado, en vez de ser valorado por aquello en lo que pones esfuerzo y talento, es un desgaste diario necesario para aquellos que se salgan de la media de lo que se espera de nosotros. También creo que mucha gente es muy capaz, pero no aprovechan todo su potencial porque nadie espera de ellos que lo hagan". 


Marieta Caballero


Si quieres ponerte en contacto con Marieta, puedes hacerlo a través de marieta@instintocineasta.com 


 - El corto de Marieta Caballero Baeza, "Descubre tu lugar en el mundo", trata sobre un joven, Jaime, que ha de tomar una importante decisión que afectará el resto de su vida; lo que le conduce a una amistad con un misterioso personaje.  Ver el Video  




Beatriz Migues***
Mis padres eran farmacéuticos y mi padre estaba empecinado en que yo (y mis hermanos) trabajáramos en la farmacia, de hecho, cuando yo estaba estudiando sociología, me decía "tú ve y estudia lo que que quieras y después trabajas conmigo".  Yo, en paralelo a la carrera, le hacía horas en la farmacia para ganarme el sueldo.  Un día abrió una farmacia para mi (ya lo había hecho con mis hermanos y le había resultado), a pesar de que le dijera de todas las maneras posibles que no iba a seguir por esa rama, pero mi padre nunca entendió de "noes".  Cuando tuve que ir a hacer la tesis al interior del país y empecé a trabajar en temas relacionados a mi carrera, llegó un momento en que no podía seguir yendo a la farmacia e intenté hablar con él, pero se negó.  Le escribí una carta de renuncia, sabía que la iba a leer.  Dejé de ir a la farmacia y él nunca me volvió a hablar del tema.  Cuando falleció, encontramos una cajita en la que guardaba sus "tesoros", estaba mi carta.  

Kepa P. Larrañaga****
No había leído los textos de Marieta. Ayer leí el texto corto. La primera impresión fue que no  sabía leer la singularidad de la historia, yo mismo puedo contar ese mismo relato. Cuando adolescente quise estudiar música, mis padres no me dejaban, y experimenté una historia en la que realicé mis estudios musicales desconociendo en mi casa que estaba matriculado en el conservatorio de música, mientras mis padres pensaban que estaba en clase, en la facultad. En mi caso, fijaos es la primera vez que os lo cuento. No pensaba que fuera significativo contarlo en primera persona.
La segunda impresión es que sigue siendo una historia no singular, se trata de la historia no contada de muchos y muchas adolescentes que se dedican a comenzar carreras profesionales no elegidas y se acomodan finalmente a los deseos de los padres. 
En mi caso, mis padres que proceden de una cultura industrial quería que fuera ingeniero, y fue ni para ti ni para mí pues "ahora estudio sociología", y encima seré un músico clandestino. 
Este es el gancho de la historia, el de las frustraciones no contadas de muchos y muchas. 

- - - - - - - - - - - notas al pie - - - - - - - - - 
*Marieta Caballero. Directora, guionista y productora 
"Tras un curso de cine en la ECAM, con 16 años monté una productora de con mis amigos. Mis obras más destacadas son el cortometraje “La Colección,” inspirado en un largometraje que escribí a los 18 años, y por el que recibí el Premio al Jovencísimo Talento de la Comunidad de Madrid en la modalidad de cortometraje. También he producido historias apoyando a creadores como Rush Smith (“La Vieja,” que ha superado los 4 millones de visitas en YouTube) o Juan Luis Martínez (por su obra “Acantilado”). 
Me interesé por los nuevos soportes digitales y comparto a través de mi canal de YouTube “Eigengrau” vídeos de Making Of relacionados con mis proyectos. Mi último cortometraje como directora, “Emotional Disease,” financiado por crowdfunding gracias al apoyo de 67 backers, se encuentra en distribución por festivales. 
Organizo el Meeting de Cine, un evento que pone en contacto a cineastas para compartir proyectos recursos y contactos. En la misma línea, he escrito el libro “Instinto Cineasta” donde recojo mi aprendizaje de los primeros 5 años de mi trayectoria. 
Actualmente trabajo en mi productora Talkoo Films y soy realizadora freelance a la par que desarrollo mis propios proyectos".

** Instinto Cinesta, una web de Marieta, ofrece la "Guía para Cineastas Jóvenes, donde encontrar información herramientas para lazar tu carrera".

*** Beatriz Migues
Vocal de Comunicación de GSIA

**** Kepa Paul Larrañaga
Presidente de GSIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ