creó al hombre y a la mujer.
Los niños nacieron fuera del paraíso, después del Edén.
Nadie sabía lo que eran. Hasta que les contaron cuentos.
*Adolfo Córdova.
Y pidieron más.
Más hechizos, más plumas, más colmillos, más garras.
Primero fueron los ritos. Luego los
arrullos. Los hombres y mujeres inéditos enseñaban a leer a los pequeños
hombres, a las pequeñas mujeres, la nubosidad en el cielo, el crujido
de un árbol, las huellas de un tigre, los dibujos sobre una piedra. Leer
para sobrevivir.
Y la existencia siguió sórdida, brutal,
breve, dice Robert Darnton. Pero al contar historias fuimos contando una
infancia e inventamos al niño, según Daniel Goldin.
Inventamos a la niña y al niño lectores.
Hoy seguimos construyendo esa relación
de lectura, un bautizo interminable de Macondo que admite errores,
correcciones, cambios de nombres. Buscamos explicaciones, evaluamos
hábitos y leemos más.
Lecturas y lectores. Mis lecturas, mis lectores. Lo que leo, lo que me lee. Mi sentido y el que me dan los otros.
Leer como verbo que conjuga otros
verbos: organiza, describe, cohesiona, recuerda, enamora, construye
infancias, “construye vidas”, afirma Michèle Petit; nos hace viajar, en
el sentido que apuntaba Michel de Certeau, circular por las tierras de
otra gente, cazar en los campos que no hemos escrito. Y recuerda Goldin
que no acabamos nunca de aprender a leer, de transferir las prácticas de
lectura y escritura, y adaptarlas a la época.
Pienso en los antropólogos y pensadores
Edgar Morin, Lorite Mena, Leroi-Gourhan, en su concepción de la falta de
realización final o desespecialización. Somos seres inacabados que
necesitamos de la tecnología. De la lectura. Lo que hace que el cerebro
humano dote de sentido y significado todas las experiencias que vive,
que por sí solas no serían nada para nosotros. Falla básica.
Así: leo y transformo. Leo y me completo.
Leo y reinvento al niño y a la niña que Dios olvidó.
*Adolfo Córdova (Veracruz,
Ver., 1983). Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura.
Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de
Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la
Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por El dragón blanco y otros personajes olvidados
(FCE, 2016). Imparte cursos y talleres en universidades de México y el
extranjero, colabora con la Biblioteca Vasconcelos y es miembro del
Comité Académico de la FILIJ de la Cd. de México. Ha recibido becas de
investigación de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la
Juventud en Múnich y de CEPLI en la U. Castilla-La Mancha, Cuenca, para
estudiar algunos de los temas que más le interesan: la literatura
transmedia, la poesía y la historia de la cultura infantil. Ha publicado
cinco libros para niños, niñas y jóvenes y tiene un blog de periodismo
especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ