Compromiso con la Infancia: La mirada de Janusz Korczak, Encuentros Complutense.


COMPROMISO CON LA INFANCIA: 
LA MIRADA DE JANUSZ KORCZAK*.

Fecha: 9 de mayo de 2019,
Hora: 18 a 20,30 hrs.
Lugar: UCM Biblioteca Histórica 
Marqués de Valdecilla. 
c/ Noviciado, 3 (28015 Madrid).

Preinscripciones: sociedadeinfancia@ucm.es.

En el marco de encuentros complutense,  la Revista SOCIEDAD E INFANCIAS  convoca, por segundo año, un acto dedicado a promover el pensamiento sobre la infancia y la adolescencia desde la perspectiva del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como actores sociales y sujetos de derechos.

Esto se hará tomando como punto de apoyo la figura JANUSZ KORCZAK, quien supo entender los derechos del niño como derechos humanos orientados al mundo de la vida ycomo una contribución necesaria para rediseñar las relaciones generacionales y reconocer el protagonismo de los niños.

¡Qué le vamos a hacer! Amemos a los niños. Tal como son, son la dulzura, la esperanza, la luz de la vida, nuestra alegría y reposo. 


A lo largo de los años de trabajo, nacía en mí una convicción, cada vez más firme: sí, los niños merecen el respeto, la confianza, la amistad.¿Por qué espantarlos, abrumarlos, atormentarlos? Que vivan libres y felices…
Janusz Korczak. El derecho del niño al respeto




PROGRAMA:
*     Apertura del Encuentro por parte de las autoridades académicas.

*    Presentación: Los derechos humanos en la infancia y los niños, niñas y adolescentes como protagonistas. Lourdes Gaitán. Co-directora de la revista.
*     Panel: Janusz Korczak y los niños: su agencia y sus derechos ayer, hoy y mañana
Marek Michalak. Director de la Asociación Internacional de Janusz Korczak. Polonia.
* Manfred Liebel. Universidad Ciencias Aplicadas. Postdam. Alemania
*    Coloquio y clausura.
Lugar: UCM Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Calle Noviciado, 3 (28015 Madrid).
Fecha: 9 de mayo de 2019
Hora: 18 a 20,30 hrs.
Preinscripciones: sociedadeinfancia@ucm.es


*  JANUSZ KORCZAK (1878-1942)

Janusz Korczak (su verdadero nombre era Henrik Goldszmit) es una de las personalidades
más destacadas e interesantes de la pedagogía comtemporánea. Su vasta cultura y la
diversidad de sus intereses lo llevaron a desempeñar diferentes funciones en las que puso de manifiesto su amor por los niños y su sentimiento de responsabilidad ante los problemas sociales. Médico por su formación y educador por vocación, su apasionado deseo de modificar la realidad lo convirtió en escritor y periodista.
Su vida, sus actividades sociales, su obra de educador y de creador escapan a todo molde
convencional e, incluso, a toda presentación exhaustiva. Korczak es una de esas personalidades que dejan una impronta en su entorno, modifican la práctica social, destruyen los dogmas petrificados de las ciencias y sientan las bases de nuevas teorías. Sus actividades prácticas tuvieron también una repercusión trascendental en las esferas de la medicina, la educación y el periodismo.
Combatiendo todas las manifestaciones del mal, denunciando la estupidez, mostró con su
ejemplo la manera de mejorar y embellecer el mundo. Luchó especialmente por un mundo mejor y más hermoso para los niños. El objetivo primordial de su vida fue lograr la felicidad de los niños y asegurar su desarrollo pleno y sin trabas. Toda su vida adulta estuvo dedicada, de hecho, a lograr la felicidad de un número creciente de niños....

Al igual que muchos maestros y educadores contemporáneos, las ideas de Janusz Korczak se desarrollaron bajo la influencia del pensamiento pedagógico de principios de siglo, cuando imperaban las teorías de Dewey, Decroly y Montessori. Se encontraban en auge entonces las ideas del movimiento pedagógico progresista o de la nueva educación. Las escuelas recibían la influencia de las ideas de otros educadores de Europa y de América. Las nuevas doctrinas psicológicas ejercían una influencia en el desarrollo de las teorías de la educación y en Polonia fueron muy rápidos los progresos en las dos vertientes de la educación y la psicología...

Korczak estimaba que la introducción de los principios de autonomía debía convertirse en una característica importante de la labor pedagógica con los niños. Junto con los adultos, los niños debían elaborar las normas de vida de la institución y ocuparse de que se respetaran. Esta forma auténtica de autonomía fue introducida por Korczak en los orfelinatos donde trabajó.
Estableció dos órganos de autonomía: un consejo autónomo y un sistema de arbitraje, ambos integrados por niños. El establecimiento de normas que debían ser respetadas tanto por el personal como por los alumnos constituía un ingrediente importante de la autonomía.
En esa atmósfera de autonomía y responsabilidad compartida, los niños tenían muy en
cuenta la opinión de sus camaradas y del personal en cuanto a las tareas cumplidas, el
progreso en los estudios y otrso asuntos relativos a la vida del grupo o sus componentes. Se prestaba así mucha atención a las diversas formas del intercambio de opiniones: diarios
internos, asambleas y plebiscitos. Estos últimos constituían una idea original de la pedagogía de Korczak y se desarrollarían más tarde en sociometría...

El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nº  1-2, 1994,  págs. 37-48.

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