¿Por qué un Día de las Niñas en las TIC?.

El día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, y el próximo se celebrará el 25 de abril de 2019.
 Los organizadores deben sentirse libres para crear su propio programa para su evento y también pueden inspirarse de anteriores eventos de las Niñas en las TIC. El Secretario General de la UIT in​​vita a todos los Estados Miembros y Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas a organizar eventos que atraigan al mayor número de niñas y mujeres jóvenes que sea posible. Se alienta a los Ministerios de TIC, de Educación, de Trabajo, de la Juventud, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de TIC, las Instituciones Académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Hasta la fecha, más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de​ 11.100 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 171​ países de todo el mundo. 

¡Una de las mejores razones es que hay oportunidades de empleo en el sector de las TIC! El sector se caracteriza por la necesidad apremiante de incorporar una amplia variedad de talentos en las TIC. Esto significa que las mujeres con una alta cualificación en los campos técnicos disponen de grandes oportunidades. La Comisión Europea, por ejemplo, ha pronosticado para Europa un déficit de formación de más de 5​00.000 puestos de trabajo en las TIC para 2020; en un plazo de tiempo similar, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos prevé la creación de cerca de 1,4 millones de empleos en TI, y se espera que Canadá cree al menos 218 000 empleos relacionados con la informática, por sólo citar algunos ejemplos. ¡El sector de las TIC necesita nuevos talentos! Esto se debe a que no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.
Las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres ya que una mayor diversidad de la plantilla es buena para los negocios. La falta de mujeres jóvenes atraídas por los estudios sobre TIC se refleja en las empresas y las agencias gubernamentales de TIC de todo el mundo. El sector de las TIC está dominado actualmente por los hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo, están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación. Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres en el sector. Una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros; por el contrario, los que ignoran las cuestiones de diversidad se arriesgan a una escasez de mano de obra recurrente. La Unión​ Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como principal organismo de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, busca fomentar el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión.

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);  en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través, entre otras cosas, de las tecnologías de la información y la comunicación. No es sólo que los puestos de trabajo en el sector de las TIC saquen a mujeres de la pobreza, un sector con un mayor equilibrio de género consigue que las carreras de mediano y alto nivel se puedan cubrir, y permite a las mujeres de talento catapultarse hacia la parte superior de la escala laboral. Esto es bueno para todos. Como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho: "La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ