INNOVACIÓN, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNADO DEL SIGLO XXI.

La radio por Internet es una magnÍfica herramienta para gestionar el aprendizaje y vitalizar las acciones formativas. Los recursos tecnológicos interactivos se convierten en importantes ayudas para la motivación del alumnado del Siglo XXI.

Los modelos más actuales del proceso enseñanza-aprendizaje se centran en el descubrimiento, el aprendizaje significativo y la experimentación. El Modelo Didáctico- Tecnológico potencia el aprendizaje colaborativo fomentando actividades e interrelaciones altamente motivadoras que contribuyan a crear mentes abiertas, más comprensivas e interculturales con un carácter más dinámico y participativo.
Proponemos una Radioweb Educativa que participa del diálogo y cede todo el protagonismo al alumno a través de un canal de comunicación con el que desarrollar la creatividad, el razonamiento y la propia experiencia.
En Radioweb Educativa los alumnos desarrollan proyectos personales y colectivos que tienen como elemento común los programas de contenido en valores, concienciación social y cuyas temáticas acaban respondiendo a sus intereses personales.

Seguimos una metodología basada en proyectos porque atiende a las siguientes caracterásticas:
  • Fomenta dinámicas de trabajo cooperativo en las que se desarrollan habilidades y se trabajan valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.
  • Estimula el pensamiento crítico y el desarrollo personal de cada individuo. Tras un proceso de búsqueda e investigación el alumno comparte sus reflexiones e intereses para ponerlos en común.
  • Sitúa a las niñas y niños en una posición de creadores de saber, no solo receptores pasivos del mismo. Esto contribuye a potenciar su capacidad de autogestión y aumenta su autoestima.
  • Se trabaja desde la interdisciplinariedad tanto en lo referido a conocimientos como a habilidades y emociones, lo que favorece el fortalecimiento de una educación integral.
Radioweb Educativa pretende acompañar y orientar a los alumnos hacia el buen uso de Internet y las Redes Sociales.  Entre los objetivos perseguidos está motivarles en su proceso de aprendizaje, prepararles y orientarles para desenvolverse con responsabilidad en la sociedad del conocimiento a través de una “navegación inteligente” y apoyarles para potenciar sus competencias lingüísticas y tecnológicas, así como sus habilidades interpersonales.

Diámica de trabajo: proponemos y seleccionamos un tema, buscamos la información, planificamos y diseñamos el programa que posteriormente realizamos,  editamos y subimos a la red a través de los podcast de la radio.  Con cada uno de los programas se evalúa al alumno a través del audio para la identificación de las competencias a mejorar. Los niños son protagonistas de su propio aprendizaje, siendo el educador un orientador y dinamizador de la acción educativa.
Apostamos por una metodología motivadora, flexible, activa, abierta, participativa, creativa, investigadora e innovadora. Todo lo que se trabaja en las aulas es susceptible de ser utilizado en la radio por lo que esta actividad confiere un alto nivel de motivación al resto de las asignaturas.

Objetivos propuestos:
  • Optimizar las competencias en los entornos de la web 2.0 Aprenden a organizar su trabajo en el contexto virtual de una Tablet a la vez que acceden a aplicaciones que les permiten crear, producir, comunicarse, compartir e intercambiar un conocimiento útil, respetando las leyes de privacidad y la protección de datos.
  • Enriquecer el nivel de lectura y escritura El alumno toma conciencia de la importancia de la vocalización, la dicción, la entonación, el ritmo, la velocidad, la comprensión y otros muchos aspectos. Igualmente se trabaja con la expresión escrita al tener que elaborar noticias, realizar entrevistas y reportajes, preparar programas temáticos, especializados o narrar cuentos y dramatizaciones.
  • Cultivar las relaciones interpersonales La educación emocional es imprescindible para facilitar actitudes positivas ante la vida, con esta actividad se fomenta el diálogo, el respeto por las diferencias, la solidaridad, la resolución de problemas, la colaboración y el trabajo en equipo.
Para las familias y su entorno más cercano es la forma de escuchar, seguir, conocer y valorar la participación y aprendizaje de los alumnos en este proyecto innovador.