La infancia, tal y como se nos presenta ancestralmente, supone uno de
los máximos valores de cualquier sociedad, en tanto en cuanto asegura
su regeneración y su continuidad. Sin embargo, actualmente una parte de
esas nuevas personas y ciudadanos que son los niños, nacen y crecen en
condiciones tan desfavorables como son la pobreza, la orfandad o el
padecimiento de algún tipo de discapacidad física o psíquica. A ellos,
además, hay que sumarles aquellos cuyo ambiente familiar los sume en
cualquiera de las condiciones anteriores.
Destinados a la delincuencia y el crimen, la mendicidad, el
vagabundeo o la locura, esta parte de los menores siempre ha supuesto,
para las sociedades en las que nacieron, un problema y un reto al que se
han enfrentado de muy diversas formas dependiendo del grado de
desarrollo que habían alcanzado.
En la España de los últimos cuarenta años se han desarrollado toda
una serie de sistemas que pretenden proteger al menor a través de su
tutela en centros especializados, y cuya función última sería la de
proporcionarles una infancia normalizada y prepararlos, así, para
afrontar su vida adulta integrados en la sociedad.
No obstante,
¿hasta qué punto son eficientes estos sistemas?,
¿cuál
es el efecto real de esta tutela en la vida de un menor?,
¿llega a tener
una infancia semejante a la de los otros menores?,
¿llega a integrarse
socialmente?,
¿hasta qué punto se encuentra preparado para ello?,
¿cómo
está afectando la crisis a los proyectos que les ayudaban a integrase en
la sociedad? y
¿cómo afronta, en la práctica, su vida adulta?
El objetivo de Así crecen los enanos es dar respuesta a estas
cuestiones por boca de los involucrados en ellas, desde aquellos que una
vez fueron menores tutelados, a sus educadores y especialistas varios
en la materia
Muy bueno. Es necesario que los grandes medios de comunicación se hagan eco de este drama social
ResponderEliminar