Observación General Nº 20 sobre la implementación de los derechos del niño durante la adolescencia.


"Los y las adolescentes requieren de protección especial".

sobre la implementación de los derechos del niño durante la adolescencia




"Los y las adolescentes requieren de protección especial", señala la nueva Observación General Nº 20 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité observa que el potencial de los adolescentes está ampliamente comprometido debido a que los Estados no invierten ni reconocen en las medidas que ellos necesitan para que puedan disfrutar de sus derechos. Los datos desagregados por edad, sexo y discapacidad no están disponibles en la mayoría de los países para informar sobre políticas, identificar brechas y apoyar la asignación de recursos apropiados para los adolescentes. 

En la presente Observación, publicada sólo en el idioma inglés, el Comité proporciona orientación a los Estados sobre las medidas necesarias para garantizar la realización de los derechos del niño durante la adolescencia, competente también de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Destaca la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos que incluya el reconocimiento y el respeto por la dignidad y el poder de los adolescentes; su empoderamiento, ciudadanía y participación activa en sus propias vidas; promoción de la salud, el bienestar y el desarrollo óptimos. Y un compromiso con la promoción, protección y el cumplimiento de sus derechos humanos, sin discriminación.

El Comité reconoce que la adolescencia no es fácilmente definible y que los niños llegan a la madurez en diferentes edades. La pubertad se produce en diferentes edades para niños y niñas, y diferentes funciones cerebrales maduran en diferentes momentos. El proceso de transición de la niñez a la edad adulta está influenciado por el contexto y el medio ambiente, como se refleja en la amplia variación de las expectativas culturales de los adolescentes en las legislaciones nacionales, entre otros.

La presente Observación General no pretende, por lo tanto, definir la adolescencia, sino que se centra en el período de la infancia de 10 años hasta 18 años para facilitar la coherencia en la recopilación de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ