España,¿es País para la Infancia y la Juventud?, Congreso Internacional AFIN

Cuestionando el Adultismo


20 y 21 de noviembre de 2015
Palacio de Congresos
de la Universidad  de Valladolid
C/ Real de Burgos, s/n · 47011 Valladolid




A inicios del siglo XX, la feminista sueca Ellen Key publicó en Estocolmo un libro en dos volú- menes, traducido en 1906 al italiano y al cas- tellano y en 1909 al inglés, titulado El siglo de los niños. En él proponía convertir al siglo que se iniciaba en el de los niños y niñas, a través de la educación en el ámbito de la familia y de la escuela. En 1910, fue el médico judío-polaco Janus Korczak quien escribió por primera vez sobre los “derechos de los niños”. No obstante, no sería hasta casi finales del siglo XX, en 1989, cuando se reconocería en un acuerdo a escala mundial, en la Convención de los Derechos de la Niñez, el derecho a la protección, la partici- pación y la provisión de la niñez.

A lo largo del siglo XX surgieron y se con- solidaron ciertas especialidades profesionales dedicadas a la infancia, como la pediatría, la psicología evolutiva o la pedagogía, y también el trabajo social destinado a la niñez vulnerable. Sin embargo, no fue hasta el últi- mo cuarto de ese mismo siglo XX, en 1978, cuando el psicólogo Jack Flasher acuñó el término “adultismo” o “adultocentrismo”, según la traducción por la que se opte, para referirse a la opre- sión ejercida por las personas adultas –o los distintos sistemas creados por ellas– experimentada por los niños-as y jóvenes, así como los estatus socio- políticos y de poder diferenciales que caracterizan las relaciones entre las personas adultas y los-as niños-as y jóvenes.

Más recientemente, Brenda Le-Françoise ha señalado que los países del  norte  de  Europa,  especialmente los escandinavos, han desarrollado y sostenido sistemáticamente políticas inclusivas de la infancia y la juventud y han trabajado, en las políticas y en las prácticas, para combatir las ten- dencias al “adultismo”. Al mismo tiempo, se ha señalado que hay otros paí- ses europeos que no han desarrollado –o lo han hecho escasamente– políticas inclusivas y de reconocimiento de derechos de la infancia y la juventud. Probablemente uno de los más recien- tes  ejemplos  –o  consecuencias–  de ello sean los índices de desempleo ju- venil superiores al 50% registrados en España y Grecia.

La existencia y persistencia del “adultismo”, muchas veces ejercido y/o justificado en la necesidad de proteger y (bien) educar a los niños-as y jóvenes tiene significativos y perdurables efectos sobre su salud, su educación, su desarrollo y su bienestar. Por ello, el próximo IX Congreso Internacional AFIN “España, ¿es país para la infancia y la juventud?: Cuestionando el adul- tismo” abordará y analizará distintos aspectos del “adultismo.” Lo hará des- de diversas disciplinas y prácticas pro- fesionales, así como desde diferentes circunstancias y experiencias perso- nales. Como ya ocurriera en 2012, en esta edición el congreso estará coor- ganizado por ARFACYL (la Asociación Regional  de  Familias  Adoptantes de Castilla y León, a quienes desde aquí queremos hacer público nuestro agradecimiento.


Durante el IX Congreso Internacional AFIN, que se celebrará en Valladolid los días 20 y 21 de noviembre, habrá un espacio reservado para la presentación de pósters. 
Quienes quieran enviar sus propuestas para difundir resultados de trabajos relacionados con la temática del mismo, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección e-mail: gr.afin@uab.cat antes del 20 de octubre. Los autores y autoras de los pósters seleccionados recibirán un certificado.
Los pósters son una excelente forma de diseminar resultados de investigación a través de una forma de presentación más visual, aunque sus contenidos se piensen como si fueran para un artículo. 



Precio inscripción:
Inscripción: 60 €
Descuento especial socios de CORA: 50%
Socios ARFACyL: 0 €

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