"Fantasías y Realidades que impulsan el Trafico Infantil en Europa", presentación del libro

FANTASÍAS Y REALIDADES QUE IMPULSAN EL TRÁFICO INFANTIL EN EUROPA
Por Olivier Peyroux,  
Sociólogo especialista en migraciones y tráfico de seres humanos. 
Colaborador de ECPAT France.


Presentación en España,
Madrid, 23 de septiembre de 2015. 
II Seminario Estatal sobre Explotación Sexual Infantil y Adolescente.
Día Internacional contra la Explotación Sexual y 
el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Prólogo de Robert Badinter, exministro de Justicia y Expresidente del Consejo Constitucional de la República Francesa. 

Epílogo de Jacqueline Bhabha, Director of Research, Professor of the Practice of Health and Human Rights at the  Harvard School of Public Health, the Jeremiah Smith Jr. Lecturer in Law at Harvard Law School, and an Adjunct Lecturer in Public Policy at the Harvard Kennedy School. 


Valiéndose de una intensa experiencia de campo trabajando con menores que son objeto de explotación, Olivier Peyroux pretende exponer y descomponer, desde una perspectiva de protección del menor, algunos de los complejos mecanismos sociológicos que dirigen el modus operandi del tráfico existente hoy día en Europa.

Las concepciones erróneas, míticas y ampliamente asumidas, unidas a los clichés de pobreza, inmigración o estereotipo étnico, continúan impulsando este fenómeno criminal que se expande rápidamente sin que los principales Estados miembro de la UE logren identificar y proteger correctamente a las víctimas de algunas de las peores formas de esclavitud contemporánea.

Pese a un creciente arsenal de leyes anti-tráfico promulgadas por la UE y centradas en la protección de la infancia, los menores continúan siendo percibidos y tratados por las autoridades como delincuentes por las actividades delictivas que les obligan a cometer bajo coerción o por el aumento del poder manipulador de los traficantes.

¿Quiénes explotan a estos menores? ¿Los padres? ¿Redes de familias tipo mafia? ¿Estamos ante un tipo de crimen organizado? ¿Familias necesitadas que intentan librarse de la pobreza? ¿Por qué la policía, las agencias de protección a la infancia o las ONG se encuentran tan poca autoridad para intervenir?

Abordando el problema desde la innovadora perspectiva de las propias víctimas y sus legítimas aspiraciones humanas de lograr una imagen propia de autoestima y reconocimiento social ante sus semejantes, el autor demuestra lo difícil que les resulta escapar de su explotación. Con ello, pone además de manifiesto las razones por las que no funcionan las políticas actuales. A través de su esperada reformulación de actitudes contraproducentes y la selección de iniciativas positivas de algunos Estados Miembros, Peyroux propone un acercamiento creativo a las complejas realidades del tráfico infantil que sin lugar a dudas interesará por igual tanto a las partes actoras como a los ciudadanos afectados.


FAPMI- ECPAT España.
C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid. 
Tel.:(+34)  91.468.26.62 / Fax: (+34)  91.527.76.26.
www.fapmi.es / fapmi@fapmi.es 

Más información sobre el II Seminario Estatal sobre Explotación Sexual Infantil y Adolescente:  http://www.ecpat-spain.org/formacion.asp?sec=9 

Más información sobre FAPMI-ECPAT España:
 http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/marco-de-accion/fapmi-ecpat-espana/ 

Atención a los Medios de Comunicación: 
Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI-ECPAT España
616 720 339 / tomas.aller@fapmi.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ