sábado, agosto 16, 2014

La Privatización de la libertad de los niños, VI Conferencia OIJJ

VI Conferencia Internacional OIJJ


Ya puede asegurar su participación en la VI Conferencia Internacional OIJJ, ‘La privación de libertad de los niños como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en evidencia’, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), el 3 y 4 de diciembre de 2014.




PROGRAMA
La VI Conferencia Internacional OIJJ brindará la oportunidad de analizar en profundidad cómo priorizar alternativas a la privación de libertad e implementar mejores estrategias de justicia juvenil restaurativa.




LUGAR Y ALOJAMIENTO
Reserve habitación en los hoteles que recomendamos cerca del lugar de celebración de la Conferencia: ‘Les Ateliers des Tanneurs’.




PONENTES CONFIRMADOS
Cada semana más expertos confirman su participación. A día de hoy son:


Robert Badinter
Ex-Ministro de Justicia de Francia, ex-Presidente del Consejo Constitucional francés.
Renate Winter
Juez, Miembro del Comité de Derechos del Niño.
Imman Ali
Juez de la Sección de Apelaciones del Tribunal Supremo de Bangladesh.
David Farrington
Profesor Emérito de Criminología Psicológica de la Universidad de Cambridge.
Elizabeth Clarke
Presidente de la Iniciativa de Justicia Juvenil, Estados Unidos.
Frieder Dünkel
Director del Departamento de Criminología de la Universidad de Greifswald, Alemania.
Tim Chapman
Profesor titular de la Universidad del Ulster y miembro del consejo del Foro Europeo para la Justicia Restaurativa


CONTACTO
Para cualquier duda o consulta sobre la conferencia, tenemos a su disposición el correo brussels2014@oijj.org
Próximamente, le enviaremos más información sobre este evento.


Anunciado en este Blog el 16 de agosto  2014
VI Conferencia Internacional OIJJ

VI Conferencia Internacional OIJJ

Bruselas,3 y 4 Diciembre 2014

Privar a los niños de su libertad puede conducir a daños psicológicos y físicos de larga duración y coste, debidos al hacinamiento, violencia y a las precarias condiciones de reclusión que amenazan su desarrollo, su salud y su bienestar.
Es por esto que el OIJJ defiende el diseño de legislaciones, políticas públicas, programas orientados al interés superior del menor y que respondan a sus necesidades y factores de riesgo de violencia. Además, dichas políticas deben de ser diseñadas basadas en evidencia empírica y científica, a partir de modelos teóricos cuyo impacto se ha evaluado, y demostrado que funciona en términos de inserción social y reducción de reincidencia.
En este contexto el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil organiza su VI Conferencia Internacional, "La privación de libertad de los niños como último recurso: Hacia políticas de alternativas basadas en evidencia" que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el 3 y 4 de diciembre, 2014.
Bélgica se convierte así en el nuevo país de celebración de la conferencia, que abandona Tailandia debido a motivos de inestabilidad política.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y de la puesta en marcha de iniciativas internacionales y regionales en esta materia lideradas por Naciones Unidas, instituciones europeas y sociedad civil, la Conferencia abordará la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas y programas orientados a interrumpir ciclos de violencia en sus diferentes estados, favoreciendo de manera prioritaria las alternativas a la reclusión, la mediación y resolución de conflictos en los contextos sociales, familiares y comunitarios.
El Call for Papers ya está abierto. En próximos días, como en ediciones anteriores, le seguiremos informando del proceso de inscripción y participación, así como de otros detalles de la agenda para la VI Conferencia Internacional.

Mándenos cualquier pregunta relacionada con la Conferencia a: brussels2014@oijj.org

Niños, adolescentes y jóvenes privados de libertad

A pesar de los Estándares y Recomendaciones Regionales de Naciones Unidas, muchos niños, adolescentes y jóvenes son todavía mantenidos durante largos periodos en custodia policial, detención preventiva, o privación de libertad como sanción.
La aplicación excesiva de la privación de libertad puede deberse a varios factores, como la ausencia en las legislaciones nacionales de medidas alternativas, enfoques punitivos y represivos que responden a una percepción de inseguridad, y a la criminalización de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo e inmersos en los ciclos de violencia.
Tal y como indica el informe de la representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, "Fomento de la Justicia Restaurativa para Niños", las medidas alternativas a procesos judiciales, como la prevención y resolución de conflictos mediante la mediación, intervención comunitaria o la justicia restaurativa, han probado ser maneras muy eficientes para tratar con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Ofrecen una respuesta más rápida, menos formal y con buena relación de coste-eficacia, para tratar los comportamientos de infracción, permitiendo a los menores entender mejor las consecuencias de sus actos, asumir su responsabilidad y aceptar la reparación debida a las víctimas.

Principales Objetivos

La VI Conferencia Internacional OIJJ brindará la oportunidad de analizar en profundidad cómo priorizar alternativas a la privación de libertad e implementar mejores estrategias de justicia juvenil restaurativa. En consecuencia, se abordarán aspectos de reformas legales, al igual que la necesidad de orientar las intervenciones al interés superior del menor y a las necesidades específicas de cada joven o adolescente basando estas en modelos basados en evidencia empírica.
Serán temas destacados:
  • Promover reformas legales que eviten enfoques represivos y garanticen la diversificación de medidas.
  • Reducir el número de menores privados de libertad y mejorar las condiciones y evaluación de estándares internacionales
  • Promocionar el diseño de políticas públicas y programas orientados al interés superior del menor, a sus necesidades y factores de riesgo.
  • Fomentar respuestas extrajudiciales y practicas restaurativas mediante el empoderamiento de la comunidad y otros actores escuela, familia, etc
  • Implementar mecanismos e instrumentos que permitan el monitoreo y evaluación de impacto y eficacia de las políticas de justicia juvenil.

Para saber más, por favor visite la sección de Temas de la conferencia.

No hay comentarios: