Ni exámenes ni deberes ni libros de texto... Otra escuela que ya es posible
.- Las pedagogías diferentes a la escuela tradicional ofrecen
alternativas educativas dentro del sistema
.- Montessori, Waldorf, Amara Berri o las escuelas libres trabajan
con métodos más centrados en el alumno
.- Niños mezclados por edades, libertad para seguir sus ritmos o elegir trabajos,
algunas de sus características
Escuelas sin exámenes, con las puertas abiertas para
que el alumno entre y salga a voluntad, mezcla de edades en clase... no
todo en la vida son libros de texto, pupitres y controles.
En el mundo educativo hay diferentes iniciativas, en el sector público y
en el privado, alejadas de las prácticas habituales de la escuela.
Proyectos que exploran métodos educativos alternativos,
basados en proyectos más o menos científicos, con enfoques muy
distintos entre sí. El llamado método Montessori o las escuelas Waldorf
son dos de los más conocidos. También hay centenares de escuelas libres
por todo el país.
Por diferente que sea su método, todos estos centros están en el sistema educativo y por tanto tienen que cumplir con las exigencias que marca el ministerio de Educación. Pasan las pruebas diagnósticas de primaria, por ejemplo, y lo hacen con buen resultado en general.
Cada uno a su ritmo en Waldorf
En las escuelas Waldorf el alumno y el maestro desarrollan un vínculo
muy fuerte. Los tutores acompañan a una misma clase durante seis años,
de 1º de Primaria hasta 6º, creando un afecto que Antonio Malagón,
fundador y profesor de la Escuela Libre Micael de Madrid, califica de "fundamental".
La siguiente
parte del día, otras dos horas, se dedica a desarrollar lo artístico, un
elemento fundamental en todo centro Waldorf. Los estudiantes trabajan
la pintura, el teatro, etc. Y la jornada concluye con otras dos horas en
las que se trabaja la transformación de la materia en talleres de forja
o carpintería, por ejemplo. En este aparatado cada estudiante escoge un
proyecto "que permite que la individualidad, el ser único de cada uno,
pueda despegar", según explica Malagón.
Eva Pradillo,
madre de Lucas, es consciente de que la pedagogía despierta algunos
recelos, fruto de una observación "tradicional" del sistema. "A veces
cuesta un poco. La gente cree que es un método sin disciplina, pero no
lo es. Simplemente pasa que no se grita", explica.
Libertad en los centros Montessori
"Si tú entras en una clase Montessori verás a los niños trabajar sin
que la maestra tenga que instarles a ello. Llegan, se ponen la bata y a
trabajar", explica Montse Julià, directora del colegio Montessori-Palau de Girona.
Al sistema de enseñanza que elaboró la doctora italiana Maria
Montessori a principios del siglo XX se le ha quedado la definición de
"método". Pero es más que eso, defiende Julià. "Es una pedagogía
científica, muy profunda. Ella bajó al nivel de aula, garantizando y
comprobando que las actividades que se realizan en el aula dan los
resultados esperados", argumenta. ¿En qué consiste?
"Hay tres elementos fundamentales", comienza Julià. "El primero es
ofrecer unas oportunidades y un ambiente preparado que permita a los
niños expresarse como ser humano con todas sus tendencias (orden,
comunicación, abstracción, pensamiento matemático, conceptualización,
imaginación, etc). También es importante que la maestra sea capaz de
observar a todos los niños para aprender sus diferencias.
Y la formación es importante para conocer las características
psicológicas de cada etapa para que pueda ofrecer a los niños
experiencias con estos intereses", enumera. Este es el marco teórico
general.
Mónica Manzanera sólo buscaba un colegio
para sus hijo mayor por criterios geográficos: que estuviera cerca. Fue
entrar en el Montessori-Palau, observar cómo trabajan los niños en el
aula de infantil y tomar la decisión. "Me quedé impresionada de cómo
estaban, las instalaciones, los materiales...", cuenta. Su hijo (y la
pequeña detrás) serían Montessori.
Bajando al aula,
en los centros Montessori los niños se mezclan por edades según su
estadio de desarrollo. Entre cero y tres años hay dos grupos se separan
según caminen o no. En el siguiente nivel están desde los dos años y
medio hasta los seis. En primaria hay dos corrientes: una que defiende
que estén todos juntos y otra que opta por dividir en dos subetapas.
"Esto permite que los pequeños tengan a los mayores de referencia y los
mayores enseñen a los pequeños con sus trabajos. Es más real, más la
vida, donde la gente se mezcla sin edades", valora Julià.
El aula Montessori está llena de materiales para el alumno. La maestra
ejerce de guía: dispone un ambiente preparado para que los niños vayan
aprendiendo, y otorga cierto margen de maniobra para que el niño escoja
los materiales que quiera y realice alguna actividad productiva. La
libertad de los alumnos es fundamental. Para escoger y para trabajar
tanto tiempo como necesiten. Cuando más mayor es el niño y más tiempo
lleva en el ambiente, más libre es para escoger. También tiene más
materiales y actividades, de modo que se amplían sus posibilidades.
Aulas y contextos en Amara Berri
Además de estas pedagogías definidas existen muchos centros que
desarrollan sus propios métodos. Lo hacen dentro del sistema, adaptados a
las exigencias de las normas educativas, aunque cumplan con estos
mínimos por otros caminos.
Un ejemplo es la red de centros Amara Berri
de Euskadi, que cuenta con su propio sistema educativo desde 1979,
impulsado por Loli Anaut. Amara Berri no tiene exámenes, apenas incluye
deberes y se articula en torno a contextos de aprendizaje en el aula.
Supuso principalmente "cambiar la forma de interpretar a los alumnos",
según Maribi Gorosmendi, jefa de estudios del centro del que salió el
sistema. El niño pasa de ser un receptor de conocimientos al eje del
aprendizaje. "Lo importante no es lo que aprendan sino la persona",
argumenta Gorosmendi.
El sistema se basa en seis principios
que guían el trabajo en el centro: individualización (cada persona
trabaja a sus propio nivel y ritmo desde sus capacidades), socialización
(somos y actuamos como seres sociales), actividad (mental, que los
niños tomen decisiones y sean el motor del sistema de aprendizaje),
creatividad, libertad, globalización y normalización.
"La clave son las diferencias metodológicas", explica la jefa de
estudios de Amara Berri. El sistema trabaja con programas de ciclo y
mezcla de edades. En cada aula se encuentran alumnos de dos años
distintos. "Las diferentes edades en el grupo hace que las relaciones
entre ellos sean diferentes. Y un año ejercen el rol de pequeños y otro
el de mayores", expone.
El otro elemento son las
aulas. Cada una de las clases está especializada en una materia. Una en
lengua, otra en matemáticas, etc. Y a su vez el aula se divide en
cuatro contextos o centros de trabajo, especializado cada uno en un
área. Por seguir el caso del aula de lengua, dos de los centros de
trabajo son la zona de charlas o la de creación literaria.
Los grupos van rotando por las aulas,
al contrario de la escuela tradicional donde los que rotan son los
maestros. El grupo se divide en cuatro subgrupos (uno por área de
trabajo) y cada alumno desarrolla una actividad relacionada con su
contexto. "Los niños deciden qué quieren trabajar. Así partimos de sus
intereses. Cada actividad tiene su método de trabajo. Les ayuda a ganar
autonomía, saber planificar", ilustra Gorosmendi. Y al final exponen.
Los contextos se mantienen durante todo el ciclo y los niños van
rotando por las aulas. "Cada vez que vuelven al contexto acceden con
otro bagaje o conocimiento. La segunda exposición será más elaborada
porque el niño será más competente", explica.
Además
de estos modelos, más definidos o definibles, hay cientos de escuelas
por España que desarrollan sus propias metodologías. Algunas siguen en
parte pedagogías como las expuestas, otras cogen elementos de varias
para formar un método y las que hay que han creado las suyas propias,
como Amara Berri. En muchas de ellas -y en la escuela pública se está
haciendo también- prevalece la idea cambiar el concepto tradicional de
la escuela y colocar al niño como receptor pasivo del conocimiento sino
como centro activo del mismo.
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