Los Adolescentes y las Redes Sociales, libro


LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES


Roxana Morduchowicz
Serie: Breves
ISBN: 9789505579075
Primera edición: 2012

En Argentina, el 95% de los adolescentes tiene acceso a Internet, el 40% tiene conexión en su casa y el 60% restante accede a la Red en otros sitios. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -on line-, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real -off line-, en el mundo de sus relaciones cara a cara. 

Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita. Frente a quienes afirman que Internet ha sustituido la "sociabilidad directa", Roxana Morduchowicz sostiene que los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan.
En Los adolescentes y las redes sociales, la autora analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la Web por parte de los jóvenes, para determinar hasta qué punto la producción de contenidos en los blogs y en las redes sociales forma parte de la construcción de su identidad.

Índice de Contenidos
Introducción 9
I. Nosotros y los otros 17
II. Una nueva cultura juvenil 23
II. Quién soy, cómo me ven 35
IV. "Mis amigos están todos ahí…" 39
V. Ser visibles 47
VI. Probar su identidad 55
VII. Ser autor, pertenecer y existir 65
VII. El valor de la popularidad 69
IX. Una nueva forma de poder 79
X. La construcción social de la identidad 83
XI. El mandato social 95
XI. Redefiniendo la identidad 101
Bibliografía 107

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ