Los niños pasan lista en el Congreso


Los niños pasan lista en el Congreso

Diputados de varios grupos parlamentarios 

han recogido la Agenda de Infancia 

de manos de los niños


Un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 del colegio “Humanitas” de Madrid ha entregado hoy en las puertas del Congreso de los Diputados un ejemplar de la Agenda de Infancia 2012-2015, un documento con las propuestas que Save the Children hace en materia de infancia para la presente legislatura.

La Agenda recoge cinco grandes asignaturas en materia de infancia:

• Apoyar a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar) El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

• Proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, tan sólo el 10% lo denuncia.

• Asegurar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas. El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.

• Promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

• Garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo. Casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

“En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. 


Un total de 58 diputados de varios grupos parlamentarios, como Alfonso Alonso, Carmen Quintanilla o Nacho Uriarte, del PP, Trinidad Jiménez, Carme Chacón o Eduardo Madina, del PSOE, Cayo Lara, de IU o Josep Sánchez Llibre, de CIU han salido a la puerta del Congreso a recoger la agenda de manos de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ