Con Derechos desde el Principio, Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 12)


Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 

Con Derechos desde el Principio

entre el 23 y el 29 de abril


Ultima hora documento de posicionamiento SAme 2012

Adjuntamos Nota de Prensa sobre el acto estatal de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza del Carmen de Madrid con la presencia del actor Pepe Viyuela -como conductor del evento- y Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación.

Aquí puedes acceder a las fotos del evento:

Aquí tienes más información sobre la SAME / CME: 

Aquí dispones de múltiples recursos audiovisuales sobre la campaña: https://www.box.com/shared/bh70sq6nh9

La CME propone llevar a cabo "La Gran Imagen", es decir, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el "derecho a la atención y a la educación en la primera infancia".

Para participar, es muy sencillo. Descárgate esta plantilla, haz en ella un dibujo o un collage o pega una fotografía que refleje el primer recuerdo que tengas de tu colegio, algo importante que aprendieras en tu infancia, algún problema por el que sepas que algunos niños y niñas del mundo no pueden acceder a la escuela o cómo sería el mundo si todas las personas tuvieran acceso a la educación. Después, escanéalo (o hazle una fotografía) y súbelo a la web a través del botón que aparece más abajo. Puedes ver tu imagen junto a todas las demás pinchando en el segundo icono. ¡Ah! Y si te parece que alguien más le gustaría participar, no lo dudes, ¡cuéntaselo!

                   

A sólo tres años de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para Todos y Todas, este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.
Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, queremos reivindicar la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).
En los últimos años, se ha avanzado en la escolarización Primaria en muchos países. No ha sucedido lo mismo con la AEPI, una etapa fundamental para los niños/as y, por ende, para sus comunidades y sus naciones. En el año 2000, 189 países se comprometieron a lograr en 2015 los Objetivos de Dakar, entre ellos: extender y mejorar la atención y educación integrales de la primera infancia, especialmente de las niñas y los niños más vulnerables y desfavorecidos.

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) -y que será común a todos los países que participan en la CME- es La Gran Imagen, es decir, pediremos a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realicen imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación o sobre algún recuerdo que quieran rescatar de su experiencia en la escuela, y que las acompañen de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ