jueves, diciembre 23, 2010

Videojuegos, Guía para Padres y Madres

Se acerca una de las épocas en las que el consumo y el derecho al juego más se confunden.
La realidad es que el videojuego es hoy en día un componente importante en el ejercicio del derecho a jugar. Y el derecho a jugar con la familia, un antídoto para las soledades domésticas vividas por los niños y niñas

Aquí la reciente Guía para Padres y Madres publicada por INTECO  y aSeDe

INTECO 16/12/2010
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), publican la Guía para padres y madres sobre uso de videojuegos por menores. El objetivo perseguido por la guía es resolver las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que se encuentran los padres españoles a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos.

El Observatorio de la Seguridad de la Información ha elaborado este material divulgativo, que está disponible en las páginas web de ambos organismos (
La Guía, especialmente orientada a padres, madres y tutores, extiende su ámbito a colectivos como educadores, industria y poderes públicos, implicados todos ellos en el desarrollo personal del menor. En cuanto al contenido, se realiza una aproximación a la situación actual del mercado del entretenimiento digital y al lugar que ocupan los menores españoles como usuarios de estas tecnologías, así como al marco legal involucrado en esta práctica.
Por último, este disfrute no está exento de riesgos, que afectan especialmente al menor por su situación de vulnerabilidad. Frente a ellos, se ofrecen una serie de recomendaciones para los colectivos mencionados, promoviendo el uso seguro por parte de todos los ciudadanos.
Disponible la guía completa en castellano, el folleto divulgativo de la campaña ¡Infórmate, decide y disfruta!.


Esta guía se inscribe dentro de la colaboración iniciada por ambas entidades para el impulsar los aspectos de seguridad de la información, la privacidad y la protección de los menores en el uso de las nuevas tecnologías. Con el lema ¡Infórmate, decide y disfruta!, la campaña incluye igualmente la presentación de una serie de materiales orientados a la realización de una compra y un uso confiado y seguro de videojuegos, que estarán accesibles al público en los principales centros de compra de software de entretenimiento.

miércoles, diciembre 22, 2010

Estado de los Derechos de la Infancia, Examen Periódico Universal

La Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo: Examen Periódico Universal (EPU) sobre el Estado de los Derechos de la Infancai, para determinar en qué medida los derechos de los niños son tratados en este nuevo mecanismo de las Naciones Unidas, y evaluar las formas en que los derechos del niño puedan participar efectivamente en la EPU.
Las distintas secciones ilustran el trabajo de CRIN.

Los Niños dejados atrás

Este informe de Unicef (Innocenti Research Centre) presenta un primer panorama general de las desigualdades respecto al bienestar infantil en 24 de los países más ricos del mundo.
Se examinan tres dimensiones de la desigualdad:
*.- El bienestar material,
*.- La educación y
*.- La salud.
En cada uno de los casos y para cada uno de los países, el interrogante planteado es
"¿hasta qué punto se deja que los niños se queden atrás?"

El informe sostiene que la infancia se merece el mejor comienzo posible, que la experiencia temprana puede proyectar una larga sombra en la vida y que los niños no pueden considerarse responsables de las circunstancias en que han nacido. En este sentido, el parámetro utilizado -el grado de desigualdad en el extremo inferior de la escala respecto al bienestar infantil- es una medida del progreso que se está haciendo hacia una sociedad más justa.
Al aportar datos sobre la mayoría de los países de la OCDE, el informe ha tratado de mostrar cuáles de ellos están permitiendo que los niños se queden atrás más de lo necesario en lo que respecta a la educación, la salud y el bienestar infantil (utilizando los países con mejor desempeño como nivel mínimo de lo que puede lograrse). Al llamar la atención sobre la profundidad de las disparidades reveladas y al resumir lo que sabemos acerca de las consecuencias, el informe sostiene que el fenómeno de "quedarse atrás" es una cuestión decisiva no sólo para los millones de niños de hoy sino también para el futuro económico y social de sus países el día de mañana.


UNICEF Innocenti Research Centre
Piazza SS. Annunziata 12
50122 Florence
Tel: + 39 55 203 30
Email:
florence@unicef.org
Website:
www.unicef-irc.org

Organisation Contact Details:

lunes, diciembre 20, 2010

La Defensora del Pueblo valora cómo los Centros de Menores responden...

Madrid, 20 noviembre (EFE)
La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, valora cómo han respondido los centros de menores con trastornos de conducta donde se detectaron "prácticas contrarias" a los derechos de los jóvenes y opina que "es bueno que se sientan vigilados".

En una entrevista con EFE, Cava de Llano explica que la defensa de los colectivos más vulnerables -como los inmigrantes, los menores o las mujeres maltratadas- es prioritaria en la institución que preside, por ello defiende la importancia del informe que realizó el Defensor tras la visita a varios centros denunciados por distintas organizaciones y particulares.
"Yo siempre digo que no vamos a dejar de vigilarles, que vamos a estar siempre ojo avizor", advierte la defensora.

Tras la supervisión del Defensor, la fiscalía ha propuesto una reforma legislativa para crear una ley que regule la situación de estos centros, donde ingresan menores con trastorno de conducta y en situación de dificultad social, al detectar algunas "deficiencias o irregularidades" vinculadas al derecho a la salud de los menores, pero no "tratos degradantes, ni concretas violaciones de derechos fundamentales".

La defensora declara su preocupación por el aumento de la violencia de padres a hijos y cree que habría que insistir en la concienciación a través de las escuelas.
"Hay que enseñarles que existen unos valores que no se puede declinar de ellos; como el respeto de los padres a los hijos y de los hijos a los padres", indica.
Cava de Llano se refiere también a la delicuencia ejercida por los menores y en concreto, a la propuesta de la familia de Marta del Castillo de que se legisle la "cadena perpetua revisable" para los delitos más graves.
"La prisión perpetua y permanente es inconstitucional, otras dudas ya me surgen cuando estamos hablando de prisión permanente revisable, que quiere decir que cada tantos años se va a analizando al individuo para saber si se ha rehabilitado y si es capaz de vivir en sociedad; si es capaz de vivir en sociedad se anula y puede salir de la prisión y si no es capaz de vivir en sociedad para evitar la comisión de un delito, sigue permaneciendo en prisión", reflexiona.

La defensora vela por los derechos de los menores extranjeros no acompañados y por ello se ha propuesto "homologar conductas y criterios" entre las comunidades autónomas para determinar la edad de estos jóvenes indocumentados.
"Nos parece un problema muy serio, porque el tratamiento es muy distinto si se trata de un menor de edad o si ya es una persona mayor; hay que tener muy claro de lo que estamos hablando", ha advertido la defensora.

Sobre el caso Meño -el hombre que entró en coma por una operación de cirugía estética-, la defensora lamenta "el corporativismo que hubo entre los médicos durante el juicio, amparando la conducta de algo que no debió de ocurrir en un profesional; eso es lo que me parece alarmante".
"Me parece magnífico y aplaudo la valentía de la persona que ha sido testigo fundamental para que el Tribunal Supremo haya decidido reabrir otra vez el caso", añade.
Respecto a la violencia de género, opina que se "ha avanzado bastante en materia de concienciar a la sociedad de que es una conducta que debe erradicar".
"Se trata de que la sociedad vaya apartando a los maltratadores como personas no gratas, con las que no hay que tener relación porque o se acostumbran a vivir y respetar a los demás o no puede ser posible que se les de un trato normalizado".

Cava de Llano, que ocupa el puesto de defensora mientras el Parlamento acuerda el nombramiento de un nuevo titular, reconoce que trabaja sin pensar en esa interinidad.
Convocó a los defensores del pueblo, en unas jornadas para analizar la aportación de esta institución a la salida a la crisis en el ámbito de sus competencias, entre ellas, el control de las administraciones públicas.
"Es muy difícil saber lo que hay que hacer: la contención del gasto público, el gastar menos, el gastar mejor, el evitar ese consumismo que parece que ha entrado como un virus en la sociedad", comenta la defensora, quien alerta de que vayan "con mucho cuidado con lo que firman".
"Estoy trabajando a pleno rendimiento, yo creo en la institución, me creo el tema de los derechos fundamentales, me creo en el tema de la independencia del Defensor del Pueblo y estoy feliz allí hasta el día que me digan que me tengo que marchar", concluye la defensora.

jueves, diciembre 16, 2010

¿Dónde está Miguel?. Separan a Miguel* de Laura*, la madre.

Separan por la fuerza a una adolescente que quedó embarazada de un vigilante de seguridad de la Comunidad de Madrid y a su bebé de 11 meses


Laura* es una adolescente a la que la Comunidad de Madrid acogió cuando tenía 14 años. Varios meses después quedaba embarazada, presuntamente de uno de los guardas que vigilaban la Residencia Infantil “Las Acacias”.

A los 11 meses de dar a luz, Laura ha sido separada a la fuerza de su bebé y ni si quiera ha sido informada de dónde está.

La Defensora del Pueblo ha pedido al Fiscal General del Estado que intervenga. Las responsabilidades penales podrían llevar a varios funcionarios públicos a sentarse en el banquillo por encubrir o consentir las relaciones sexuales del vigilante con la niña.

¿Por qué se les separa?

El 28 de Octubre de 2010, varios trabajadores de la Comunidad de Madrid acudían al centro de menores “Almenara” (donde vivían Miguel y su madre) para llevarse al niño. Según la empresa que gestiona el centro, Laura era una madre “inconstante” y no era capaz de cuidar de Miguel sin ayuda. Pero lo cierto es que en esta separación se producen varios puntos que aún no han sido aclarados:

- La retirada de Miguel se basa únicamente en los informes emitidos por la empresa “Salud Mental Consulting S.L.”. Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Laura tenía derecho a ser escuchada previamente por los funcionarios de la Comunidad de Madrid que tomaron esta drástica decisión sin ni siquiera conocerle personalmente. La técnico encargada de su expediente, Luz Jaramillo, se entrevistó con Laura por primera vez más de una semana después de los hechos.

- En el momento de la retirada, el propietario de “Salud Mental Consulting S.L.” estaba imputado por maltrato infantil en el juzgado número 7 de Collado Villalba, sin embargo la Comunidad de Madrid permitía que tuviese a su cargo a varas decenas de niños y niñas como Miguel y Laura.**

- Miguel y Laura eran los únicos niños alojados en la planta dedicada a madres adolescentes del centro. Al día siguiente de la retirada de Miguel, cambia la denominación de la planta y pasa a ser de carácter “terapéutico”, ingresando tres nuevos menores más. Si Miguel hubiese continuado allí, este cambio de denominación no se hubiera podido producir. Jiménez San Segundo ingresa, según el Defensor del Pueblo, aproximadamente 3.600 euros al mes por cada plaza en uno de sus centros. El cambio de circunstancias (con Miguel y Laura separados) supone para “Salud Mental Consulting S.L.” un aumento en sus ingresos mensuales de 14.400 euros, al permanecer la niña en “terapia” e incorporar tres plazas más.

Defensora del Pueblo, Fiscal General del estado y presuntos abusos sexuales

El 11 de noviembre, Laura, desesperada tras 10 días sin conocer el paradero de su bebé, escapa del centro y acude a pedir ayuda a la Oficina del Defensor del Pueblo. Allí, lo que comenzó por una queja ante la desaparición del niño, termina descubriendo posibles delitos aún más graves.

Cuando a Laura se le pregunta quién es el padre de Miguel, comunica que se trata de uno de los vigilantes de seguridad que estaba a cargo de la seguridad de finca de la Residencia Infantil “Las Acacias”***, interviniendo cotidianamente en el interior de la misma. La niña presenta como pruebas mensajes y correos electrónicos del vigilante (de 36 años de edad) donde le promete que abandonará a su esposa para “estar con ella”. Según cuenta Laura, la relación (penalmente un abuso sexual por parte de un adulto que se aprovecha de una niña en situación de desamparo a la que debe cuidar) fue conocida por varios funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid, que la encubrieron para evitar un escándalo.

Ante la gravedad de los hechos, la Defensora del Pueblo personalmente se compromete ante la niña a hablar con Esperanza Aguirre y comunica de forma urgente al Fiscal General del Estado la existencia de indicios de delito, informando a Laura de ello. Además, Laura (definida por “Salud Mental Consulting” como una madre “inconstante”) ha acudido a las siguientes instituciones: Defensor del Menor, Agencia de Protección de Datos, Fiscalía de Menores, Hospital Puerta de Hierro (donde nació su hijo), Servicios Sociales y asociaciones de defensa de la infancia. Todas las instituciones salvo la Comunidad de Madrid se han hecho eco de la gravedad de los hechos. Por el contrario, los responsables de la tutela de Laura le han despojado de todos sus derechos: ni le han proporcionado asesoramiento jurídico ante los presuntos abusos sexuales que ha sufrido, ni le han ayudado a obtener el reconocimiento de la paternidad del vigilante, ni le han proporcionado un abogado para defenderse de la separación de su hijo.

¿Dónde está el bebé?

Miguel y Laura, ambos sujetos a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, deben reencontrarse inmediatamente. Cada día que pasan separados supone una tortura para la adolescente y una violación de los derechos del bebé. Miguel y Laura están ambos tutelados por la Comunidad de Madrid, y no pueden vivir separados. Se teme que desde la C.A.M. pretendan entregar a Miguel en adopción, borrando así de un plumazo las pruebas de negligencias y abusos sexuales, pero si alguna familia pretende adoptar al bebé, tendría que adoptar también a su madre adolescente.

Además, ninguno de los funcionarios implicados en este caso puede permanecer impune. Aquellos funcionarios que acogieron a una niña de 14 años, permitieron presuntamente que sufriese abusos sexuales y probadamente que quedase embarazada prematuramente para después ser separada de su hijo, no pueden mantener ni un día más la tutela de los cientos de niños y niñas declarados en desamparo en la Comunidad de Madrid.

Ultima hora
Ayer lunes, y ante la presión de las distintas instituciones a las que ha acudido Laura, la Comunidad de Madrid le permitió ver a Miguel durante una hora. Sin embargo, se le ha comunicado que probablemente hasta dentro de un mes no pueda volver a saber de él, y en estos momentos su paradero vuelve a ser desconocido.
Si no se reestablece de inmediato la convivencia de madre e hijo y se despeja la impunidad que rodea los hechos, se prevé una intensa campaña de movilizaciones en las que tu apoyo también es necesario.
Para contactar: buscamosamiguel@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------------------

Los fallos de un sistema de protección que utiliza a los niños como objetos de consumo

Hemos recopilado aquí algunos de los escándalos recientes que han tenido lugar en el Sistema Público de Protección de Menores. Tal vez el caso de Laura y Miguel pueda servirnos a todos para reaccionar ante una situación que ya es insostenible. Sus víctimas, niños, niñas y adolescentes tutelados, no pueden defenderse sin tu apoyo.

.- General
Informe Semanal "Los niños invisibles"
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101120/informe-semanal-ninos-invisibles/936588.shtml

.- Mensajeros de la Paz señala que la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo penitenciario para los niños acogidos
http://www.que.es/madrid/201006281425-mensajeros-denuncia-nuevo-modelo-para.html

.- Malos tratos en centros de menores "terapéuticos"
Documentos TV: Documental "Menores y guardianes"
http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-tv--menores-guardianes/357335.shtml

.- Amnistía Internacional denuncia toruras a niños en España
http://www.rtve.es/noticias/20091215/ai-denuncia-menores-centros-sufren-abusos-medicacion-forzada-malos-tratos/306011.shtml

.- Entrevista a tres madres y un adolescente
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/entry/2010-08-02T09_18_56-07_00

.- Retiradas de tutela arbitrarias
Retiradas de tutela por motivos económicos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/baleares/1291965827.html

.- Entrevista a varias madres que han sufrido retiradas arbitrarias
http://www.ivoox.com/administracion-asume-tutela-desampara-a-audios-mp3_rf_454562_1.html

.- El caso Pilar Castillo
http://www.centrosdemenores.com/?El-interes-superior-de-los-ninos

.- El drama de los adolescentes inmigrantes no acompañados
La Comunidad de Madrid se niega a reconocer como tales a varios niños inmigrantes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inmigrantes/Madrid/nego/tutelar/eran/menores/elpepisoc/20101015elpepisoc_3/Tes?print=1

.- SOS Racismo denuncia malos tratos a niños inmigrantes acogidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/paisvasco/1267722280.html

.- Familias de acogida "de usar y tirar"
El caso de la niña Piedad
http://www.centrosdemenores.com/?La-nina-Piedad-continuara-en-un

.- El caso de Francisco Cárdenas
http://www.esmihija.es/

El Defensor del Menor investiga un intento de suicidio en Centro de Menores, Picón de Jarama

Un menor denuncia agresiones en Picón de Jarama antes de intentar ahorcarse

DANIEL BORASTEROS. El País,  Madrid - 16/12/2010

El pasado lunes hallaron en su habitación del Centro de Menores Picón de Jarama a D. M., un niño de 14 años, con un cordel atado alrededor del cuello. El menor fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde aún permanece ingresado. La madre del chico clama que es un intento de suicidio y denuncia continuos malos tratos a su hijo. El Defensor del Pueblo investiga el caso y ya advirtió a la Consejería de Asuntos Sociales de la posibilidad de que el menor intentase ahorcarse. No era la primera advertencia del adolescente, que ya hizo otra intentona hace unos meses. La Comunidad disiente. Para ellos es "un simulacro de suicidio de broma". El muchacho está en el hospital, según el centro, en "observación por su estado de nerviosismo". Los informes de los médicos aprecian un intento "de llamar la atención".
Ha habido niños que han intentado suicidarse anteriormente en Picón, uno de los centros peor parados por las investigaciones del Defensor del Pueblo en 2009. Dos lo consiguieron. Y ya ha habido denuncias de malos tratos en este lugar de supuesta tutela terapéutica en el que residen más de 40 menores.
En julio de 2010 la oficina del Defensor abrió una investigación sobre el menor que supuestamente se intentó suicidar el lunes. Su madre denunció excesiva dureza en las contenciones y reclusiones de más de 10 horas en las habitaciones de aislamiento. Pidió el regreso de su hijo a la casa familiar.
Esta mujer pidió ayuda a la Comunidad porque sus ingresos económicos y sus horarios de trabajo no le permitían cuidar de sus hijos, uno de ellos con autismo. Después, relata, le retiraron la custodia de ambos niños. A cada uno lo mandaron a un centro distinto y distantes varios kilómetros. "Hace mucho que no veo a mi hermano pequeño", se lamenta el niño en una carta manuscrita en la que desgrana sus motivos para querer abandonar el centro.
En esa misma carta manuscrita el niño advierte de su intención de suicidarse si no le sacan del centro de Picón. Esas advertencias las hizo suyas el Defensor del Pueblo que trasladó el pasado 29 de noviembre a la Consejería de Asuntos Sociales su convicción de que la amenaza podría ser real. Les replicaron que era un menor "con problemas que intenta llamar la atención".
Precisamente, los informes de los psicólogos del centro consideran que el adolescente padece un "trastorno oposicionista" y que este se traduce en su propensión a fabular y "contar mentiras y exageraciones".

____________________
Marisa, la madre del chaval, estuvo en nuestro Coloquio "CENTROS DE MENORES: ¿A QUIÉN PROTEGEN? ¿A QUIÉN DEFIENDEN?”.
- Madrid - El Pais 16/12/2010
El Defensor investiga otro caso de malos tratos en un centro para niños

La Comunidad de Madrid frena una adopción que dio "por error"


"Firmamos una preadopción", alega la familia que acogió a la niña


   A Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos les dieron a una niña en régimen de preadopción. Se la llevaron a su casa en mayo y durante seis meses vivieron con ella como si fuera su nueva hija, la tercera, después de otras dos niñas que adoptaron, las dos extranjeras. Era la recién llegada. Solo les quedaba esperar a que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia les concediese la adopción definitiva.
No fue así. El 19 de octubre les comunicaron que la madre había aparecido y que se estaba pensando devolverle a la niña. Cosa inusual, ya que las preadopciones parten de la necesidad de romper los lazos del menor con la familia biológica.

   ¿Qué ocurrió, entonces? "Un error", explican desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Un error sustancial.
Según expuso ayer una portavoz del Instituto del Menor, en algún paso de los trámites relacionados con la niña su caso descarriló, pues, de alguna manera que no se precisa, se firmó un contrato de preadopción con Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos (ambos de 41 años) cuando lo que se pretendía era darles a la niña en acogida, es decir, como huéspedes temporales hasta que se comprobase si la madre biológica podía hacerse cargo de la niña, que ahora tiene dos años y medio.

   La familia asegura que no supo nada del "error" hasta octubre, cuando, según su versión, se lo comunicó en persona el director del Programa de Acogimiento del Instituto del Menor. "Nosotros nunca pedimos un acogimiento", afirma Pérez; "firmamos una preadopción".
Este documento lo refrendaron el 31 de mayo de 2010. En él se estipulaba que la intención del Instituto del Menor era "promover judicialmente la adopción de la niña a corto plazo". De acuerdo con la descripción de los hechos de la Consejería de Familia, el contrato fue papel mojado desde el principio, ya que se debería haber firmado uno de acogida. ¿Por qué?

   La enrevesada historia de la chiquilla, que por el momento sigue viviendo con su nueva familia, empezó el 26 de febrero de 2010, el día que su madre la dejó al cuidado de otra mujer, según detalla un informe técnico sobre el caso del Instituto del Menor. El tres de marzo la cuidadora lo entregó al Centro de Primera Acogida de Alcorcón. Las "opacas" explicaciones de esta persona sobre el paradero de la madre, dice el documento, no permitieron determinar si la había abandonado. En primer lugar, el Instituto del Menor supuso que había sido así.

    De ahí viene la primera propuesta de la Comisión de Tutela del Menor, optar por darla en adopción (7 de abril). La idea duró menos de un mes, ya que el Instituto descubrió luego que la misteriosa cuidadora había entregado en el pasado a otra menor cuya madre acabó apareciendo y recuperándola. Esto congeló la hipótesis del desamparo. Así, el cinco de mayo, la Comisión acordó que la niña fuese entregada en "acogimiento familiar permanente". Consideraron que debían dar tiempo a una posible reaparición de la madre biológica.

    La niña, sin embargo, fue dada en preadopción, un supuesto fallo burocrático que se enmendó cuando apareció la madre. La familia de acogida sostiene en una denuncia que ha enviado a la Fiscalía de Menores que la razón que le ha dado el Instituto para anular la preadopción es que al fin se ha localizado a la madre biológica, que vive en un centro de acogida y es testigo protegido en un caso de trata de mujeres. Los denunciantes afirman, además, que en una reunión (15 de septiembre) se vieron "forzados" a firmar un documento de "acogimiento provisional"; creían que les retirarían a la niña de inmediato si no lo hacían.

    La atribulada vida de la niña permanece en suspense. El Instituto del Menor pretende hacer valer el derecho de la madre biológica de tener a su hija, en caso de que compruebe que está en condiciones para ello. Helga Cascos y Miguel Ángel Pérez se aferran a su contrato legal y exigen que se ponga por encima de todo el interés de la niña.

sábado, diciembre 11, 2010

A 1,20 metros, los Derechos de la Infancia, vistos desde su altura, Exposición fotográfica

 Fotógrafos invitados

Walter Astrada
Walter Astrada

xxxxx
Sandra Balsells
Sandra Balsells

xxxxx
Javier Bauluz
Javier Bauluz

xxxxx
Sergi Cámara
Sergi Cámara

xxxxx
José Cendón
José Cendón

xxxxx
Carlos de Andrés
Carlos de Andrés

xxxxx
Luis de Vega
Luis de Vega

xxxxx
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero

xxxxx
Ciuco Gutiérrez
Ciuco Gutiérrez

xxxxx
Ouka Leele
Ouka Leele

xxxxx
Rafael Marchante
Rafael Marchante

xxxxx
Juan Medina
Juan Medina

xxxxx
Enrique Meneses
Enrique Meneses

xxxxx
Fernando Moleres
Fernando Moleres

xxxxx
Eduardo Momeñe
Eduardo Momeñe

xxxxx
Alfonso Moral
Alfonso Moral

xxxxx
Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez

xxxxx
Sandra Sebastián
Sandra Sebastián

xxxxx
Tino Soriano
Tino Soriano

xx

jueves, diciembre 09, 2010

Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?


Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?

Julia Ramiro Vázquez
El pasado 2 de diciembre de 2010 se celebró, en la sede del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, el Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen? ¿A quién defienden?.
Organizado por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y presentado por Ana Bárcenas, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados
Manuel Aguilar, adjunto del Defensor del Pueblo;
Caridad Maroto, activista de Amnistía Internacional y;
Pepa García Ramos, directora y guionista del documental Menores y guardianes de TVE.

Entre los asistentes al Coloquio cabe destacar la amplia participación de profesionales trabajadores del sistema de protección del menor, de familiares de niños, niñas y adolescentes acogidos en centros residenciales y la presencia de jóvenes ex acogidos en dichos centros, entre otros.


 Al inicio del Coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes en torno a la situación y a las vivencias de adolescentes en acogimiento residencial en centros de intervención psicosocial, terapéuticos o de acción educativa intensiva (denominación dependiente de la correspondientes Comunidades Autónomas).




Los tres ponentes invitados coincidieron en señalar:
.- la alarmante situación de invisibilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes acogidos;
.- la falta de transparencia, de información y de seguimiento del sistema de centros de protección y
.- la frecuencia con la que los derechos de los menores, teniendo como referente la Convención sobre los derechos del Niño de 1989, entre otros ordenamientos jurídicos, son o han sido potencialmente vulnerados.
En el posterior debate cabe señalar la participación activa de los asistentes, quienes expresaron, en gran medida, la necesidad de arrojar luz sobre la situación de confusión social en torno a la insuficiente delimitación, funciones y colectivos atendidos por este tipo de centros de menores.
Así mismo, la discusión se centró en el papel tanto de las instituciones como de los profesionales que trabajan en el sistema de protección del menor y sobre la necesidad de incorporar un mayor protagonismo y presencia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos activos en sus propios procesos de protección.


A modo de conclusión, se puso de manifiesto la controvertida relación entre la idea de participación y de protección del menor, así como la delgada línea que separa el cuidado del control y, en muchos casos, la provisión de servicios, en clave de derechos, del negocio lucrativo.

Ponentes:
MANUEL AGUILAR BELDA
Adjunto del Defensor del Pueblo, tiene encomendadas, entre otras funciones, las Áreas de Educación y Cultura; Sanidad y Política Social; Ordenación Territorial; y Función y Empleo Públicos.
Licenciado en Psicología y en Pedagogía y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Albacete y Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de diputado en la II y VII legislaturas y senador en la desde la III hasta la VI.

CARIDAD MAROTO BARCHINO
Activista de Amnistía Internacional Madrid, colabora con la organización desde el año 1995 y coordina el Equipo de Trabajo de Amnistía Internacional Madrid, siendo responsable de los temas de refugio, inmigración, racismo y xenofobia, mujeres víctimas de violencia de género y menores extranjeros no acompañados.
Desde el año 2009, promueve los derechos de niñas y niños con trastornos de conducta, trabajando en la incidencia política con autoridades y colegios profesionales y, en acciones de movilización y sensibilización de organizaciones de infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.

PEPA GARCÍA RAMOS
Periodista y directora de Pandorga Comunicación, productora especializada en la realización de documentales para televisión.
Dicha productora se fundó hace diez años teniendo como uno de sus objetivos ‘Contar para que otros cuenten’ Y en eso están.
Entre los documentales que ha dirigido, cuenta con programas para TVE, Documentos TV o La Noche Temática, destacando: ‘La última foto’, un recorrido por la historia de la inmigración ‘irregular’ a través del Estrecho desde 1982. ‘En el Umbral’, sobre el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar en 2006, y uno de sus últimos trabajos para Documentos TV: ‘Menores y guardianes’, donde se pretende acercarse a la delincuencia juvenil más allá de de las noticias sobre graves delitos cometidos por menores de 18 años que ocupan portadas, realizando un recorrido por el sistema de protección y reforma y encontrando relatos personales que ilustran algunos de los aspectos más desconocidos de la justicia juvenil en España.

Metas Educativas 2021, Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana, diciembre 2010

La educación que queremos
para la generación de los bicentenarios

Desde Gsia asumimos la voluntad de la Cumbre para que estos materiales  tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas.


 Portada y presentación

Índice

Capítulo 1
"Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericanaLos Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo

Capítulo 2

Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6

Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez.
La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

martes, diciembre 07, 2010

I Feria de los Derechos de la Infancia

En el IES Mediterráneo de Cartagena
Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia
El alumnado de los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad promueve iniciativas para difundir los derechos de los niños y niñas
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia ha sido uno de los objetivos propuestos a los alumnos y alumnas de la ESO en la I Feria de los Derechos de la Infancia. Los juegos infantiles se han convertido a lo largo de esta jornada en recurso para hacer llegar un mensaje, difundir los derechos de niños y niñas y profundizar en la forma de ponerlos en práctica.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
El pasado viernes 19 de noviembre, los alumnos y profesores de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES ¿Mediterráneo¿ celebramos el Día de los Derechos de la Infancia, llevando a cabo juegos y actividades propios de una feria cuyos destinatarios eran los alumnos de la ESO de nuestro instituto. De esta forma los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural y Atención Sociosanitaria han tenido la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, tomar acuerdos, planificar, poner en práctica y evaluar diferentes tareas necesarias para llevar a cabo esta celebración.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
En los stand de la Feria se han trabajado derechos como integración, identidad, educación, juego, amor, protección y calidad de vida a través de juegos que han formado parte de un interesante y divertido itinerario. Juegos de cartas, tablero, pesca, globos, adivinanzas, etc, han sido la excusa perfecta para informar y hacer reflexionar a los niños y adultos sobre la importancia de la presencia de los Derechos de la Infancia en la sociedad del siglo XXI.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
La alta participación y la valoración positiva tanto del profesorado como de los alumnos implicados y los destinatarios nos animan a continuar en esta línea de trabajo. Este tipo de actividades interciclos, además de traducirse en un grato encuentro, ofrecen una importante contribución al logro de la competencia general así como de las competencias profesionales, personales y sociales de los distintos módulos. La formación de los futuros profesionales de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado, a la vez que la implicación del alumnado, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena