Barcelona presenta el Plan de infancia 2021-2030.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado (18/10/2021) el «Plan de Infancia 2.021-2030. Retos y actuaciones para mejorar las vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona» que, a partir de un amplio diagnóstico sobre el estado de la infancia y la adolescencia en la ciudad y desde la perspectiva de derechos, establece los principales retos de ciudad en materia de infancia y selecciona 70 actuaciones municipales principales para hacerles frente.
Puede consultar el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 o bien este documento de Síntesis del plan.
El Plan de Infancia se presentará públicamente 
en la jornada del 12 de noviembre 
«Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, ​​con horizonte 2030».

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona hemos llevado a cabo la diagnosis del plan a partir de los cerca de 150 indicadores de infancia y adolescencia del Observatorio 0-17 (una de las actuaciones que impulsaba el plan anterior), y hemos analizado diferentes estrategias, planes y compromisos de ciudad que incorporan objetivos de mejora para la infancia. Además hemos tenido en cuenta conclusiones de otras investigaciones de infancia, así como lo que los niños y niñas de la ciudad han dicho a partir de diferentes procesos participativos como el programa Hablan los niños y niñas, la Agenda de los niños y niñas, las aportaciones de la infancia en el PAM-PAD o la Audiencia pública. Este amplio trabajo de investigación se concretó en una propuesta inicial de retos en materia de infancia que se pusieron a debate con más de 150 personas expertas del ámbito académico, profesional y de las entidades sociales, en un amplio proceso participativo dinamizado desde el Instituto Infancia y Adolescencia.

Si bien el Plan de Infancia parte de una mirada universal para dar respuesta a todas las infancias, se focaliza a la vez en tres ejes transversales que tienen especialmente en cuenta que las vidas de los niños y niñas están muy condicionadas por sus contextos familiares y territoriales, así como por las desigualdades sociales, en especial el riesgo de pobreza y/o exclusión social, pero también las desigualdades de género, origen y/o la discapacidad.

Además se trata de un plan vivo, con un marco flexible para actualizaciones y evaluaciones intermedias que garantizarán la adaptación del Plan a los cambios de la realidad social.

7 derechos, 23 retos y 70 actuaciones

El Plan se estructura en torno a 7 derechos de la infancia a los que se vinculan 23 retos:

1. Derecho a las condiciones económicas y materiales adecuadas
R1: condiciones económicas y materiales para la infancia en situación de vulnerabilidad
R2: vivienda asequible asequible y suministros energéticos básicos.
R3: brecha digital tanto de aparatos, como de conectividad y usos
R4: espacios públicos pacificados, accesibles y saludables.

2. Derecho a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso
R5: servicios educativos y de apoyo a la crianza 0-3 años
R6: escuela como servicio esencial y con igualdad de oportunidades
R7: transiciones a la post-obligatoria y prevención del abandono educativo prematuro
R8: ocio como factor esencial en el bienestar
R9: más y mejores oportunidades de juego al aire libre.

3. Derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios
R10: hábitos saludables de alimentación, ejercicio, descanso, sexualidad y prevención de las adiciones
R11: acceso a asistencia sanitaria no cubierta (salud ocular y bucodental)
R12: necesidades emocionales y cuidado de la salud mental.

4. Derecho a la familia y sus responsabilidades, y a la protección social de la infancia
R13: apoyo entre familias en el ámbito de los cuidados
R14: atender a las necesidades específicas de la adolescencia
R15: apoyos específicos a familias monoparentales y familias con niños y niñas con discapacidad
R16: atención especial a la infancia en situación de riesgo y desprotección en servicios no residenciales
R17: atención especial a la infancia tutelada en servicios residenciales, con padres/madres en prisión, y a los migrantes no acompañados.

5. Derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias
R18: sensibilización ante cualquier tipo de discriminación
R19: prevención contra cualquier tipo de violencia
R20: especial atención a las violencias machistas.

6. Derecho a la participación, la escucha y a recibir una información adecuada.
R21: escucha activa de la infancia y participación en la toma de decisiones
R22: garantizar información adecuada, favorecer pensamiento crítico y difusión y vivencia de los derechos.

7. Derecho al interés superior del niño/a
R23: tener en cuenta aquello que es mejor para los niños y niñas ante cualquier decisión política i/o actuación

Para garantizar el ejercicio progresivo de los derechos de la infancia y la adolescencia, el Plan se focaliza en 70 actuaciones que, por su carácter innovador y/o estratégico, permiten encarar mejor los retos identificados y que pueden significar un salto cualitativo para las vidas de los niños y niñas de Barcelona.

Puede consultar el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 o bien este documento de Síntesis del plan.

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Revista "Derechos y Realidades", 5/2021

 
Revista DNI Costa Rica.

Quinta edición:
Revista "Derechos y Realidades".


Contenido:
  • EDITORIAL.
  • Artículo de Reflexión. UNA MIRADA A LA REGIÓN: EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
  • EL LIDERAZGO DE JUVENTUDES EL CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  • "PROYECTO EEMPATA.
  • PROYECTO ARTE Y PARTE: ADOLESCENTES PROMOVIENDO UNA VIDA LIBRE DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL.
  • ESQUINA PARA PADRES: TARDES EN FAMILIA. 
Leer revista

Escola i família, petits i grans, junts pels drets dels infants

Per conèixer els teus drets, fes Memory!

El Joc del Memory dels Drets de l'Infant és una versió lúdica del contingut de la Convenció sobre els Drets de l’Infant per tal que, tot jugant, es puguin entendre i aprendre per tenir-los sempre presents. Està format per 16 cartes, de les què s'ha de trobar la parella. Cada parella es refereix a un dret de l'infant. 

Està disponible en PDF per imprimir en català, espanyol i anglès

Aquí tens les instruccions i la interpretació de cadascuna de les cartes en catalàespanyol i anglès.

També disposeu d'una aplicació per a Android. El Memory UNICEF consisteix en trobar la parella de cada carta amb un temps determinat i esbrinar el significat de les 16 cartes que conté el joc. El joc evoluciona a través dels 16 nivells en els quals es van coneixent i explicant d’una manera entretinguda.

Conceptes clau: drets de la infància, drets humans

Dirigido a: Educació Infantil, Primària, ESO, Batxillerat

Disponible en PDF: 

Edita: UNICEF Catalunya

Més informació de la CDI
 

Fullet
Fullet

Fullet sobre els drets de la infància

Llibret
Llibret

Llibret sobre els drets de la infància


Càpsules audiovisuals inspirades en el joc del Memory dels Drets de l’Infant
Aquestes càpsules audiovisuals han estat creades per infants i joves de diferents escoles de primària i un institut de Barcelona que han participat en el programa Una escola amb drets. Els curts prenen com a referència el joc del Memory dels Drets de l’Infant, dissenyat per UNICEF Comitè Catalunya, un joc que s’ha fet servir durant els tallers de sensibilització als centres per donar a conèixer els drets dels infants.

Descarrega la fitxa tècnica dels vídeos


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Cómo blindar la infancia de los niños artistas!.... O la Felicidad del Segundo Violín.

Las niñas, niños y adolescentes de menos de 16 años pueden trabajar legalmente en espectáculos y rodajes bajo fuertes controles de la autoridad laboral.
No hay problema y su capacidad para el trabajo está demostrada. 
El problema está cuando hay empresarios que no respetan a esos NNA ni esa legislación, y algunos padres que tampoco los respetan. 



Billy Elliot, Manolito Gafotas, Harry Potter o Anakin Skywalker. Lo que tienen en común estos personajes de ficción, en apariencia tan dispares, es algo evidente: todos fueron una vez interpretados por niños. Y algo que no lo es tanto: los actores que les dieron vida cobraron sus primeras nóminas cuando apenas empezaban la pubertad.

Los actores Liam Neeson (izquierda), el niño Jake Lloyd y Ewan McGregor, en ‘La amenaza fantasma’, de Star Wars

La mayoría de los países prohíben el trabajo infantil, pero el mundo del espectáculo es la excepción. Esta relación laboral, sumamente regulada, está sujeta a fuertes protocolos y medidas de seguridad. El objetivo es blindar la infancia para que los niños sean felices sobre los escenarios.

En España, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años, pero levanta la mano en el caso de espectáculos públicos como única excepción. El Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto art. 2... (BOE» nº. 194, 14/08/1985) detalla en qué condiciones pueden trabajar estos niños artistas.

Por ejemplo, no pueden realizar horas extras, ni horarios nocturnos, o participar en espectáculos peligrosos. Un tutor o representante debe supervisar los rodajes y los ensayos y acompañar al menor. Los niños actores tienen que gozar de tiempo libre suficiente para continuar con normalidad sus estudios y no despegarse de la familia y los amigos. Ello justifica que gocen de “una serie de condiciones laborales especiales respecto al resto de los trabajadores, como más descansos o límites de jornada inferiores”, apunta Julio García Cantó, letrado del despacho García Carbonell Abogados.

Cada sector cuenta con sus propias reglas. Por ejemplo, en los teatros de Madrid, donde no es raro que los menores protagonicen musicales como El rey león o Billy Elliot, “los niños de 4 a 16 años no pueden trabajar más de cinco horas diarias, con ensayos incluidos”, explica García. También tienen prohibido “realizar dos actuaciones en un mismo día” y no pueden ser discriminados salarialmente “por razón de la edad”.



....Cuando Carlitos Alcántara apareció por primera vez en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (donde era protagonista), Ricardo Gómez, el actor que lo interpretó, tenía siete años. Representantes del Grupo Ganga, la productora de la serie, comentan que, en estos casos, deben seguir al pie de la letra las pautas que marca la autoridad laboral para que los jóvenes compaginen la faceta de actor con la de estudiante y niño. “Tuvieron maestros en el plató, pero el mérito de sus éxitos académicos y profesionales es exclusivamente suyo”, explica la productora. Además, en la Comunidad de Madrid, “los actores menores pueden grabar un máximo de cinco horas al día y con el límite de dos días por semana”.

¿Pueden firmar sus propios contratos? La cuestión trae debate. Patricia García, socia directora de Laboral de FILS Legal, aclara que el acuerdo de trabajo debe ser firmado por los padres en nombre del hijo. Solo es obligatorio el consentimiento complementario del menor “si tuviere suficiente juicio”, según dicta la ley. El problema estriba en saber qué se entiende por “suficiente juicio”. Los tribunales han tenido que decidir cuándo un menor puede considerarse maduro para que su opinión sea tenida en cuenta. Así, en el caso de niños muy pequeños (siete, ocho o nueve años), la potestad para firmar el contrato de trabajo “va a recaer exclusivamente en sus padres”, explica Patricia García, mientras que a edades de 11 o 12 años lo normal es que “se requiera también la firma del menor”.
Cotizar como artistas

En todo caso, la autoridad laboral mira con lupa que todo está en regla antes de conceder el permiso de trabajo, que siempre “tiene carácter excepcional”, recalca la abogada. Tras firmar el contrato, el menor pasa a ser un trabajador y a cotizar por ello, por lo que “se le da de alta en la Seguridad Social, en el régimen de artistas”, añade Jaime Garrido, socio director del despacho especializado en derecho del entretenimiento Visualiza Legal.

En este entramado legal, la cesión de la imagen de los niños es un asunto espinoso. No es raro que los actores, una vez adultos, se nieguen a que su imagen se siga asociando a una película que los encasilla, o a un anuncio que todos recuerdan.

La decisión, propia o parental, tiene difícil marcha atrás. Garrido aclara que, por lo general, a partir de los 14 años los menores pueden ceder voluntariamente su propia imagen.

En el caso de niños más pequeños, los padres o los tutores deciden por él. En opinión del abogado, esto significa que si el afectado, una vez adulto, reclama una indemnización por el uso de su imagen, “las acciones las tendrían que dirigir contra sus progenitores o los tutores legales”. El plazo para reclamar, además, es corto: cuatro años “desde que el legitimado hubiera podido presentar su acción civil contra cada intromisión ilegítima”.

Esto no significa que los pequeños estén a merced de los padres. El Ministerio Fiscal puede intervenir de oficio si considera que la integridad del menor que participa en un espectáculo o en una película está en peligro. “Si la utilización de la imagen o el nombre del menor en los medios de comunicación menoscaba la honra o reputación del menor, no será válida la autorización prestada por él o por sus representantes”, agrega el abogado.

Además, contratar a niños sin seguir los protocolos puede desembocar en importantes sanciones. La ley califica estos comportamientos como muy graves, resalta Julio García Cantó, por lo que las multas para las productoras “pueden ir desde los 49.181 hasta los 983.763 euros”.


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Mi Primer Festival 2021, 14.ª edición 12/11 — 28/11. Cine

¡Vuelve Mi Primer Festival del 12 al 28 de noviembre!
Festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años

Una oportunidad de descubrir un cine singular, inédito y de todo el mundo. El festival vuelve con fuerza a las salas de Barcelona, Madrid y otras poblaciones, y también online a Filmin.




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Día Europeo de la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual: Violencia doméstica. 18 noviembre.

"Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños".
Edición del Día Europeo de 2021.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web 

el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST). 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica


Cada año, el Consejo de Europa invita a sus socios a centrarse en un tema específico con motivo del Día Europeo.


La edición de 2021 del Día Europeo se centra en " Hacer que el círculo de confianza sea verdaderamente seguro para los niños ". El Consejo de Europa se asocia con una amplia audiencia para celebrar el Día Europeo, incluidos los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentos nacionales. 


La gran mayoría del abuso sexual infantil ocurre en el círculo de confianza del niño.

Cuando el daño lo hace una persona que conocen, admiran, confían e incluso aman, a los niños les resulta particularmente difícil revelar y superar el abuso. 

Durante los bloqueos impuestos para contener la propagación del Covid-19, los niños encerrados con sus abusadores tenían incluso menos oportunidades de buscar ayuda. 

Cuando se denuncia un abuso en el círculo de confianza del niño, la víctima y la familia a menudo pasan por una terrible experiencia debido a la falta de coordinación y preparación de los servicios sociales y de justicia. Pero esto no es una fatalidad.


El Consejo de Europa anima a sus socios a organizar todo tipo de actividades en torno a este tema para concienciar a los niños y adultos de estos riesgos y de cómo proteger a los niños de ellos. El Consejo de Europa también fomenta los intercambios, en particular entre niños y padres, entre parlamentarios, educadores y otros profesionales.


Con este fin, el Consejo de Europa ofrece una nota detallada sobre los abusos sexuales cometidos contra los niños en su círculo de confianza, que incluye recomendaciones del Comité de Lanzarote y prácticas prometedoras que son fáciles de replicar (la versión francesa se está traduciendo actualmente) en su sitio web dedicado a la edición 2021 del Día Europeo .  

El Consejo de Europa ha proporcionado una orientación clara e identificado muchas prácticas prometedoras para prevenir el abuso en el círculo de confianza y proteger a sus víctimas. Muchas de estas prácticas han sido destacadas por el Comité de Lanzarote al monitorear la implementación del Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexuales (Convenio de Lanzarote). Su primera ronda de seguimiento estuvo precisamente dedicada a la protección de los niños contra el abuso sexual en el círculo de confianza:

Nota conceptual detallada sobre el abuso sexual de niños en su círculo de confianza, incluidas recomendaciones del Comité de Lanzarote, así como prácticas prometedoras que pueden reproducirse fácilmente.


Esperamos que pueda celebrar el Día Europeo en torno al tema de actualidad de “ Hacer que el círculo de confianza sea realmente seguro para los niños ” el 18 de noviembre o cerca de esa fecha.


Por supuesto, también puede concentrarse en cualquier otro tema que sea importante para usted y que ayude a proteger a los niños de la explotación y el abuso sexuales en cualquier entorno. Puedes revisar el material que hemos diseñado previamente y utilizarlo para cualquier iniciativa de sensibilización que te gustaría emprender con motivo del Día Europeo.


Comparta sus iniciativas con nosotros

Damos la bienvenida a todo tipo de iniciativas y estamos felices de promoverlas en nuestro sitio web. Así que no dudes en enviarnos ( EndChildSexAbuseDay@coe.int ) un breve texto (en inglés o en francés) explicando tu iniciativa, acompañado, si es posible, de una foto y un enlace a un sitio web donde puedes encontrar más información. También nos complace promocionar su página de acción o sitio web, incluso si solo están disponibles en su idioma nacional. Por supuesto, también estaríamos muy agradecidos si pudiera promover el Día Europeo en su sitio web y redes sociales.


Webinar del Consejo de Europa con motivo del Día Europeo

El Consejo de Europa celebrará un seminario web el lunes 22 de noviembre de 2020 (14:00 a 15:30 CEST) , en el contexto de una serie de seminarios web sobre COVID-19 y los derechos del niño organizados por el Comité Directivo de los Derechos del Niño. niño (CDENF). Este evento será una oportunidad para escuchar, en particular, a la Presidenta del Comité de Lanzarote, Sra. Christel De Craim. 

Este seminario web se centrará en el siguiente tema: Violencia doméstica . Se publica información adicional en el sitio web de los Derechos del Niño .


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"Cuidando al Sol", Guía Didáctica.

Dirigida por Catalina Razzini y 
producida por Paola Gosalvez, 
bajo la coproducción de PUCARA FILMS (Bolivia) y CRETA PRODUCCIONES S.L. (España),
el apoyo del Programa Ibermedia, 
y el respaldo económico de Radio Televisión Española.

Narra la historia de una niña boliviana de 10 años de edad que debe lidiar con la marcha de su padre. 

El proyecto cuenta con una extensión transmedial basada, principalmente, en la serie de podcasts Al otro lado donde se comparten experiencias diarias narradas por niñas de 8-11 años procedentes de Bolivia y España. 


Asimismo, se incluye la presente propuesta didáctica, dirigida a niños/as y jóvenes de ambos países, de edades comprendidas entre 8 y 11 años y entre 12 y 15 años.

A través de un taller de 40-60 minutos de duración se presenta a los/asalumnos/as las características más importantes del país propio y contrario, animando a la búsqueda de información y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambos contextos. Como fin último se busca poner en valor los aspectos que se comparten y permiten la identificación y empatía entre personas de la misma edad, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia.

La unidad didáctica está diseñada para su aplicación a cuatro grupos distintos, señalando las especificidades cuando así sea necesario: grupo de primaria en Bolivia y en España, grupo de secundaria en Bolivia y en España.

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'Al otro lado’, RNE Solo en Podcast.


Protagonizado por niñas de Bolivia y España, se basa en una charla improvisada en la que ellas deciden de qué hablar.

Los lunes, solo en la web
Al otro lado es la conversación entre cuatro niñas que viven en dos puntos muy distintos del mundo. Estrella (11 años) y Candela (9 años) viven en España y conocerán en una divertida videollamada a Valentina (8 años) y Nina (10 años) que viven en Bolivia. 

Al otro lado  Capítulo 1: Sus conocimientos (01.11.2021 05:37)


Al Otro Lado es una extensión transmedia de la película "Cuidando al sol"

Bolivia y España están muy lejos y a nuestras protagonistas les costará mucho ubicar ambos países. 
Descubrirán que mientras unas tienes calor, las otras pasan frío. 

En este podcast transmedia de la película 'Cuidando al sol', también conocerán muchas palabras nuevas. 

Haz click aquí para navegar la guía didáctica de este este proyecto transmedia.

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