Legislación de Menores, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, BOE


Autor: Gómez Sánchez, Yolanda (selección y ordenación),
ISBN (13): 978-84-340-2507-3,
"Edición actualizada a 4 de mayo de 2021".

Vía Observatorio de la Infancia en Andalucía.

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Resumen:

La obligación de los poderes públicos de proteger de manera específica a los menores es reciente en términos históricos. En España, la Ley de Protección a la Infancia, de 12 de agosto de 1904 Agosto 1904 (Gaceta de Madrid, núm. 280), se cita como una de las primeras manifestaciones de tal protección. Sin embargo, aquello inicios legislativos poco a nada tienen que ver con la compleja regulación actual sobre la minoría de edad y sobre el menor como sujeto de derecho. Aunque la situación de los menores dista mucho de ser satisfactoria a nivel mundial, es innegable que, en nuestro país, el régimen constitucional de 1978 ha permitido avanzar sustancialmente en la conformación de un estatuto jurídico del menor plenamente fundamentado en los valores y principios constitucionales que posibilita su protección y la de sus derechos fundamentales.

Como sucede en el caso de los mayores de edad, el conjunto de los derechos reconocidos a los menores y su articulación jurídica requiere una interpretación integrada de los preceptos contenidos en la Constitución y en las leyes, con especial referencia a las normas dictadas por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus respectivas competencias, en el Derecho de la Unión Europea, tanto el originario como el derivado, y en los convenios y tratados internacionales ratificados por España, especialmente, en la Convención de Derechos del Niño, de Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989.

Si bien es cierto que los menores, como grupo específico, se caracterizan por un innegable grado de vulnerabilidad, lo es igualmente que tal vulnerabilidad no puede hacer desaparecer todo signo de autonomía, sino que el reconocimiento de la misma debe adaptarse a la edad y madurez del menor. El complejo conjunto normativo multinivel relativo a los menores permite definir actualmente un estatuto del menor acorde con los valores y principios constitucionales, con fundamento en los cuales han aparecido conceptos definitorios de dicho estatuto, tales como el interés superior del menor o el reconocimiento de su libertad de decisión acorde a su edad y madurez y, en todo caso, la atención y respeto que merecen sus derechos fundamentales. Con base en ese estatuto del menor, este Código Electrónico de Menores tiene como fin principal sistematizar el conjunto normativo referente a los menores con un doble objetivo: por un lado, ofrecer a los diferentes operadores jurídicos y a todos los interesados en esta materia una amplia información sobre la legislación de los menores de edad en el ordenamiento español y, por otro lado, centrar el interés de toda la sociedad en el colectivo de los menores, cuya protección y respeto de sus derechos es una obligación de los poderes públicos y de los particulares.

Para ello, se han articulado las referencias legislativas comenzando por la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a continuación la legislación de producción central relativa a un amplio elenco de áreas temáticas específicas. Las principales normas de la Unión Europea y los tratados y convenios internacionales relativos a los menores están relacionados y son accesibles al final de la “Nota de autor”.

Como se ha indicado anteriormente, este Código Electrónico de Menores, permite acceder a la legislación española sobre menores y, a través de ella, manifiesta la importancia de esta materia en el ordenamiento español. 

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Vía por el Observatorio de la Infancia en Andalucía.




"Efectos redistributivos de las políticas familiares": El Gobierno ha propuesto un nuevo complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos.

Distintos estudios han fundamentado y calculado esa propuesta, entre ellos citamos  
 la publicación dirigida por Olga Cantó Sánchez* y Andrea Sobas, Universidad de Alcalá, 
dentro de "Informes sobre economía redistributiva".


Utilizando métodos de evaluación económica medimos la eficacia, la eficiencia y el coste presupuestario de poner en marcha distintas políticas públicas que podrían reducir la pobreza infantil

Los resultados apuntan a que mejoras de la actual política hasta una cuantía de, al menos, unos 100 euros mensuales o la implantación de una prestación universal de similar cuantía serían muy eficaces para la reducción del riesgo de pobreza infantil.

España es uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de Europa. Las dos principales características de nuestro sistema de prestaciones e impuestos son el considerable peso redistributivo de las pensiones y el poco peso presupuestario de las desgravaciones fiscales y las prestaciones de carácter familiar.
En otros países europeos existen todo tipo de políticas que promueven la cohesión social y reducen el riesgo de pobreza de las familias con menores dependientes.

La propuesta de la investigación eran al menos 100€; el Gobierno parece proponer 50€.

La propuesta del Gobierno (fuente el País/Economia)
“Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer algunos ajustes" entre ellos, la creación de un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el ingreso mínimo vital (IMV) como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda. 
Así lo ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita al centro de recursos de Save the Children en el barrio madrileño de Vallecas. “Creemos que en el corto plazo podría alcanzar a 500.000 niños”, ha pronosticado el ministro.
Del complemento propuesto por Escrivá, cuya cuantía ha asegurado que no se ha definido todavía ―aunque los primeros cálculos la sitúan en 50 euros por hijo―, podrían beneficiarse aquellos núcleos familiares que no perciben el IMV por superar la renta mínima que permite acceder a él, siempre que no sea en más del doble. 
Esto es, el umbral de acceso al ingreso mínimo para hogares con un adulto y un hijo es de 714,3 euros al mes ―lo que no significa que el ingreso recibido sea por esta cantidad, sino la restante hasta completarla―, por lo que ahora recibiría 50 euros extra. Manteniendo este mismo escenario, si la renta recibida fuese mayor (por ejemplo de 800 euros) también tendría derecho a este complemento....


*Olga Cantó Sánchez es profesora de la Universidad de Alcalá y  habitual del Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia, Master UCM cuya convocatoria para el próximo curso ya está en marcha.

¡Por qué apoyamos el voto a los 16 años!.

Se encargan de incentivar la participación de las personas jóvenes, entre los 14 y 30 años, en la vida interna del partido y de la política española a todos los niveles.

Trabajan de forma colaborativa y horizontal y tomamos las decisiones entre todas las personas que conforman Juventud Verde.
Además, forman parte de entidades como el Consejo de la Juventud de España (CJE); el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM); el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM); Global Young Greens (GYG) y la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG por sus siglas en ingles).

Juventud Verde una organización juvenil ecologistas que defiende la equidad y los derechos humanos como fundamentos de una transición económica justa hacia un modelo productivo que respete los limites del planeta y no deje a nadie atrás.

*Juventud Verde es la organización juvenil de Verdes Equo


Fake news y bulos en la Red.

¿Qué son?
Las noticias falsas o bulos en Internet son un concepto cada vez más habitual en todos los contextos, también aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes (NNA). Se refieren a cualquier tipo de información imprecisa, descontextualizada o directamente falsa, que alguien difunde de manera intencionada para manipular la opinión o simplemente para obtener algún tipo de beneficio. No es algo nuevo, siempre han existido falsos mitos sobre la alimentación, la salud, etc,. solo que a través de Internet se difunden más rápido y pueden llegar a más personas.

Los menores reciben, buscan y comparten información en Internet, en ocasiones sin reflexionar lo suficiente. En consecuencia, pueden acceder a contenidos negativos disfrazados como información real. Esto se conoce como fake news y pueden llegar hasta los menores a través de las publicaciones en sus redes sociales con mensajes privados, chats de grupo, vídeos, foros, etc. ya que son sus canales preferidos para recibir información. Estos contenidos falsos se distinguen teniendo en cuenta su grado de falsedad y engaño deliberado:
    .- Imprecisos, con escasa calidad informacional, pero que se pueden malinterpretar.
    .- Descontextualizados o sesgados con intención de influir en la opinión.
    .- Fabricados, amañados intencionalmente con el fin de engañar y manipular.

¿Cómo afectan las noticias falsas a las NNA?

Entre las consecuencias derivadas de las noticias falsas o bulos, destacan que:

  • Influyen y manipulan la creación de todo tipo de opiniones, planteamientos vitales o políticos, cuidado de la salud, relación con otras personas, deseos o intenciones de compra, entre otras.
  • Ponen en riesgo la salud física, emocional y psicológica del menor, así como el desarrollo saludable de su autoestima y de sus relaciones sociales.
  • Intentan generar sentimientos extremos de miedo o enfado, pudiendo llegar a provocar situaciones de alarma, indignación, terror o pánico.
  • Perjudican especialmente a personas y grupos en riesgo de exclusión con prejuicios o ideas negativas preconcebidas que a menudo forman parte de campañas difamatorias, de aislamiento, hostigamiento o ciberacoso.
  • Fomentan el consumismo, ya que pueden utilizarse como señuelo para dirigir a contenido promocional o tiendas online, aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, cuando se centran en desprestigiar una marca o un tipo de producto con la intención indirecta de promover el consumo de otro.
  • Pueden motivar la instalación de algún complemento o app maliciosa, con la excusa de reproducir un determinado contenido multimedia, o acceder a un archivo adjunto con una supuesta información adicional. Estos archivos son capaces de infectar su dispositivo, robar sus credenciales o vulnerar su privacidad.
¿Cómo identificar noticias falsas?

Las noticias falsas o bulos tienen una serie de características que pueden facilitar su identificación. Enseñar a los menores a cuestionar y contrastar la información que aparece en Internet es fundamental para frenar su difusión y minimizar sus efectos:

  • ¿Quién ha creado la información?

    Comprueba si se nombra a la persona u organización que lo ha creado, si se trata de alguien reconocido o del que puedas encontrar información en otras publicaciones. A menudo la página web en la que está publicada la noticia no es un medio informativo real, fiable o reconocido.

  • ¿Cuándo se ha creado la información?

    Hay bulos con carácter atemporal, pero otros tienen una clara intencionalidad acotada en el tiempo, relacionada con algún suceso de actualidad. En cualquier caso, es probable que no se haga referencia a fechas concretas. En muchas ocasiones, se utilizan imágenes o hechos antiguos, manipulados o sacados de contexto, asociándolos a un suceso de actualidad. Es posible revisar la procedencia de las imágenes en servicios como Google Reverse Image Search o TinEye.

  • ¿Por qué han creado esta información?, ¿a quién favorece o perjudica?

    Es importante pensar quién puede estar detrás de la creación de estas noticias, que muchas veces son encargos pagados por empresas o colectivos para desprestigiar un producto, un personaje público o un contexto político. Los menores deben reflexionar sobre el impacto de estas noticias en la sociedad, cómo esperan que reaccionen ante ellas, cuál es su posible objetivo y los beneficios que pueden proporcionar a algunas personas.

  • ¿Presenta referencias fiables? 

    Un contenido informativo de calidad ha de aportar referencias evidentes, y se ha de poder acudir a sus fuentes en Internet para contrastar sus afirmaciones. En muchos contenidos falsos no se citan fuentes, o no se indican de forma clara, o solo se dan referencias poco concretas o abstractas, difíciles de verificar.

  • ¿Falta algún detalle que podría ser importante?

    A veces omiten parte de la información para manipular las emociones, aprovechando los sesgos ideológicos de la persona que visualiza el contenido. Una buena información muestra todos los puntos de vista para que quien lo recibe decida cómo valorarlo.

  • ¿Se ajusta el titular al contenido?, ¿resulta creíble?

    La redacción del texto puede contener errores ortográficos y gramaticales, no incluir diferentes puntos de vista, fuentes o referencias. Esto puede indicar que se trata de un texto redactado de forma poco profesional, no por un periodista real. En el caso de que aporte fuentes, conviene comprobar que sus afirmaciones se ajusten a lo que efectivamente dicen estas referencias, además de asegurarse de que sean fiables y reconocidas. También es característico que utilicen un estilo demasiado informal, sensacionalista o morboso para llamar la atención, solicitando el reenvío urgente de la noticia entre los contactos.

    Un ejemplo evidente es el clickbait en el que, aprovechándose de unos titulares llamativos e imágenes de portada morbosas, buscan generar curiosidad en el lector para que haga clic en el enlace y visite la página. Así, logran un beneficio económico gracias a la publicidad que contiene la página.



Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales (On Line)


Información del Máster Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales.


Comienzo del curso, octubre 2021.

El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.

El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.

De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Objetivos

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
  • Promover la comprensión de:
    • La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
    • Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.

Resultados esperados para el alumnado del curso:

  • Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
  • Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
  • Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
  • Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.

Programa

Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia

Sociología de la Infancia: un cambio de mirada.

  • Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.
  • La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.
  • Historia y representaciones sociales sobre la infancia.
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.
Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas

2.1. BIENESTAR SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES:

  • Introducción al bienestar social en la infancia.
  • ¿Qué son las políticas de infancia?
  • Políticas de infancia en España.
  • Marco institucional de las políticas de infancia en Europa.
  • Marco institucional de las políticas de infancia en América latina.

 

2.2. INFANCIA Y DERECHOS:

  • Antecedentes y evolución en su reconocimiento
  • Perspectiva internacional de los derechos en la infancia
  • Los estudios (críticos) de los derechos de los niños
  • Los derechos en la práctica
  • Los derechos de los niños/as en la legislación española
  • Casos prácticos de aplicación de los derechos niños y niñas.

 

2.3. EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA:

  • Conceptos básicos de planificación y evaluación
  • Taller de elaboración de proyectos
  • La planificación y evaluación de las políticas de infancia.
  • Análisis de evaluabilidad de los planes de infancia.

 

Módulo 3: Métodos de investigación e intervención con infancia

  • Metodología del Trabajo de Fin de Master.
  • El diseño de la investigación.
  • Técnicas de investigación cuantitativas.
  • Técnicas de investigación cualitativas.
  • Técnicas participativas de investigación con niños, niñas y adolescentes.
  • Demografía de la infancia.
  • Bases de datos para los estudios sobre infancia.

 

Módulo 4: Los derechos de ciudadanía

4.1. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN:

  • Ciudadanía en la infancia.
  • Los derechos de ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes
  • Participación política en la infancia. Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

4.2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN:

  • Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional- indicadores educativos.
  • Convivencia, valores, conflicto en el entorno escolar.
  • Educación no-formal. ¿Qué educación para la sociedad el conocimiento?
  • Escuelas creativas

4.3. EL DERECHO A LA SALUD:

  • Salud en la infancia. Los programas de salud infantil
  • Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
  • Los derechos de niños y niñas en la adopción y la reproducción asistida

4.4. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL.

  • La atención a la infancia desde el sistema de servicios sociales.
  • La infancia y adolescencia en riesgo
  • Emancipación e incorporación a la vida adulta.
  • El derecho a una vivienda digna.

4.5. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN LA INFANCIA.

  • Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género.
  • Derechos de la infancia LGTBI.
  • Niños y niñas con diversidad funcional.
  • Niños de etnia gitana.
  • La pobreza en la infancia.
  • Segregación de las niñas y los niños en los espacios públicos.
Módulo 5: Retos actuales globales y locales

  • El impacto de la globalización sobre los sistemas urbanos.
  • Cooperación, Agenda 2030 e infancia.
  • Participación y reivindicación de la calidad ambiental
  • Los niños como actores en los sistemas migratorios.
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España.
  • Niños, niñas migrantes en los países de origen – Dilemas postcoloniales.
  • Multiculturalidad en los sistemas educativos.
  • La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías.
Módulo 6: Trabajo de Fin de Máster

  • Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del Máster:

  • Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).

Codirección del Máster:

  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Coordinación del Máster:

  • Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Consejo Académico:

  • Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
  • Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
Profesorado
  • Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
  • Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
  • Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
  • Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
  • Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
  • Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • José David Gutiérrez Sánchez. Universidad CEU San Pablo. Anadalucía.
  • Mercedes Gema Jiménez Álvarez. Universidad Complutense de Madrid.
  • María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
  • Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam.
  • Tomás Martín Rodríguez. Magistrado en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • Mónica Monguí Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
  • Virginia Murillo Herrera. Presidenta de DNI – Costa Rica y GSIA.
  • Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos.
  • Ana Novella Cámara. Universidad de Barcelona.
  • Iskra Pávez Soto. Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
  • Lucas Platero Méndez. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
  • Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
  • Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
  • María Angustias Salmerón Ruiz. Pediatra en Hospital de La Paz.
  • María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
  • Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Villagrasa Alcalde. Universidad de Barcelona.
  • Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Duración y horario
  • 13 de octubre de 2021 al 23 de junio de 2022
  • Miércoles y Jueves de 17,00 a 20,00 horas

Precio / Becas
Precio2.350 euros

Becas: 2 medias becas.


Eventos
  • Encuentro de la UCM: Compromiso con la Infancia y sus derechos de ciudadanía, 28 de febrero de 2018- Vídeo completo del evento aquí
    • Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019

    – Vídeo completo del evento aquí

Coloquios del GSIA:

  • El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020

GSIAlab, Encuentros intergeneracionales en la Red:

  • El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020
  • Ciudad y ciudadanía en la infancia y la adolescencia en el COVID, 26 de junio de 2020
  • I SEMINARIO ON LINE del MÁSTER EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: RETOS ACTUALES
    • NUEVAS ORIENTACIONES EN LOS ESTUDIOS DE INFANCIA

    Fecha celebración: 30 de Septiembre de 2020


Prácticas
Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.

Redes Internacionales
  • The Children’s Rights European Academic Network (CREAN): Red compuesta por instituciones europeas de educación superior que trabajan juntas para apoyar el desarrollo de actividades de educación, investigación y divulgación de los estudios interdisciplinarios en el campo de los derechos de los niños. Enlace https://crean-network.org/.
  • Proyecto Children’s Rights Studies Online (CRS Online): El proyecto reúne a socios en Europa que han estado cooperando durante los últimos 15 años dentro de la Red CREAN, entre los que cuenta la UCM. Se crearán módulos en línea utilizando diferentes formatos de aprendizaje virtual. Una serie de conferencias digitales formarán la base de los módulos de un curso internacional. Las conferencias serán impartidas por profesorado de cada universidad colaboradora. Como actividad final tendrá lugar una escuela de verano en Potsdam (Alemania) en agosto-septiembre de 2021, para fomentar la cooperación de estudiantes internacionales. Para más información https://www.childrensrightsstudies.online/

Con la coordinación de la Asociación GSIA



"Servicios de protección para niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados en Europa”, Estudio Ararteko.

Este estudio de la Defensoría del Pueblo del País Vasco, 
presentado en la Conferencia Mundial del Instituto Int. del Ombudsman (IOI), 
selecciona y recopila una serie de prácticas prometedoras 
en el ámbito de la protección a niñas y niños extranjeros no acompañados.



Los niños y niñas extranjeros no acompañados constituyen, actualmente, uno de los principales desafíos de la migración para las sociedades y administraciones públicas europeas.

No obstante, el reto de acoger y alojar a esos niños y niñas va mucho más allá de asegurar sus derechos fundamentales y necesidades más básicas, como la alimentación, la vivienda, la atención sanitaria, la educación, la asistencia jurídica, etc. El verdadero desafío al que deberán enfrentarse las autoridades europeas y nacionales durante los próximos años es su integración y participación en las comunidades de acogida, su transición a la edad adulta o su futuro acceso al empleo.

Para realizar el estudio, el Ararteko hizo un exhaustivo trabajo de síntesis de los estándares internacionales fijados por las instituciones y organismos internacionales más relevantes en la materia (Comité de Derechos del Niño, agencias de las Naciones Unidas, Consejo de Europa o agencias de la Unión Europea), con el fin de poder determinar qué prácticas se ajustaban a estos estándares.
Posteriormente, se colaboró con defensorías del pueblo de toda Europa integradas en el IOI y en la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) para obtener información sobre la práctica de los distintos Estados y regiones con respecto a las actuaciones dirigidas a la protección de niñas y niños extranjeros no acompañados.
El estudio se centra en cuestiones transversales (el derecho de las niñas y niños a ser escuchados, o la formación del personal implicado), en las primeras fases de la acogida (llegada a la frontera, determinación de la edad) y en posteriores etapas de esta (acceso a servicios como educación o sanidad).
El estudio permite obtener una lista de estándares sobre protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados, elaborados a partir de las directrices internacionales existentes en la materia. Ofrece, además, un amplio abanico de prácticas, tanto de administraciones como de defensorías del pueblo, que se pueden considerar como positivas.

Entre sus principales conclusiones, destaca la constatación de que, en aquellos Estados y regiones, como en Euskadi, en los que prima la condición de niño, niña o adolescente sobre su situación administrativa en relación con la migración, los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados reciben una mejor atención que en los lugares en los que ésta se supedita a la regularización administrativa.

Además, es necesario realizar mayores esfuerzos para garantizar el derecho de los niños y niñas no acompañados a ser escuchados en todos los aspectos.

Los Estados deben esforzarse más por garantizar que todas las personas profesionales que trabajan con niños y niñas no acompañados en el contexto de la acogida, tanto directa como indirectamente, reciban una formación necesaria y adecuada.

El proceso de compartir y trasladar información entre los actores relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, sigue generando dificultades prácticas considerables y, por tanto, continúa siendo un desafío importante. La necesidad de intervención de las instituciones de defensoría del pueblo y de defensa de los derechos de la infancia corrobora la existencia de una deficiencia que hay que corregir, y subraya la necesidad de que los Estados encuentren maneras de intercambiar de forma rápida y efectiva información confidencial y colaborar.

Es preciso un mayor esfuerzo para asegurar la rápida asignación de una tutela y/o representación legal en el momento de llegada al país de acogida, y para dar prioridad a los procedimientos que afecten a niños y niñas no acompañados.

Los Estados deben incidir más en garantizar el acceso a servicios de salud mental y de rehabilitación para los niños y niñas no acompañados que sufren dificultades psicológicas y/o han sido víctimas de la violencia, el abuso, etc.

Es necesario crear estructuras de apoyo para las personas tutoras con el fin de proporcionarles asistencia, asesoramiento, conocimientos y competencias cuando se necesite.

La regularización de la situación administrativa de los niños y niñas no acompañados mientras son menores de edad (y están siendo atendidos), así como al alcanzar la mayoría de edad, debe convertirse en un objetivo primordial de la política de los Estados.

Por último, debería valorarse que, cuando los niños y niñas no acompañados alcanzan la mayoría de edad, sigan teniendo acceso a las políticas sociales (educación, atención sanitaria, servicios económicos y sociales, etc.), así como a medidas de apoyo individual y de seguimiento, hasta su autonomía personal.

El informe se complementa con los informes realizados por las Defensorías del Pueblo de los Países Bajos y Grecia, dedicados a la integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, a los procedimientos en frontera y a la devolución de personas extranjeras. Las tres defensorías colaboraron en el marco de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman para sacar adelante este trabajo.

Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2021


PARTICIP-ARTE, Desmontando la normalización de la violencia en la escuela.

sobre la normalización  de la violencia en los centros educativos, 
del equipo de investigación perteneciente a la Liga Española de la Educación

Responsable de la investigación, Alejandro Sanz Angulo
Equipo investigador: Raquel Díaz S. , Juan Miguel Gil G., 
Sonia Roa B., Laura Romero G-C.

Entrenar la mirada para detectar todas las formas de violencia que impregnan la vida escolar es uno de los objetivos de esta investigación. 

A través de Particip-arte hemos acompañado a más de 100 docentes y a más de 1.000 estudiantes de primaria de 12 centros públicos de 4 Comunidades Autónomas.

Esta investigación con carácter propositivo y participativo busca sacar a la luz todas las formas en que puede manifestarse la violencia en los centros educativos y que profesorado y alumnado desarrollen las competencias necesarias para prevenir, detectar y actuar frente a ellas.