Una sentencia irrazonable.

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"...No es legítimo, ni democrático, ni garantista ignorar todos los derechos fundamentales de la víctima con el fin de preservar un derecho de la persona acusada. La niña también tiene que ver garantizados sus derechos fundamentales..."


 



Hay una culpabilización de la niña víctima, 
hay una ausencia total de cualquier conocimiento 
de cómo cursan los abusos sexuales en un contexto intrafamiliar, 
hay hasta atisbos claros de cierto racismo o xenofobia.

"Después de esa sentencia, 
el padrastro pasa de presunto inocente a inocente absoluto, 
y la niña de víctima reclamando derechos, 
a pobre mentirosa, con carencias afectivas que la llevan a fantasear" (Asociación GSIA).


Otra vez la Audiencia de Navarra. Otra vez la sección de La Manada, aunque reconstituida, y de la que ya sólo pervive su presidente. Acaban de concluir que una menor violó a su padrastro cuando éste estaba borracho y lo absuelven no más allá de una duda razonable, sino más allá de cualquier razonamiento razonable. La sentencia es técnicamente deplorable y su resultado, la desprotección de una menor vulnerable que ha dado a luz al hijo de su padrastro. 

Les resumo el caso, por si no lo conocen. Una menor llega a Urgencias con fuertes dolores abdominales resultando que está de parto, sin que nadie sepa de su embarazo, y da a luz a un niño. Los servicios de protección social se ponen en marcha. En el mismo hospital, la niña le da a su madre la explicación de que la violaron unos desconocidos cuando paseaba al perro, insistiendo en que no quería hacer nada al respecto sino olvidarse del tema. Posteriormente, cuando la madre la quiso llevar a denunciar la violación, la niña se agarró a ella y le dijo que le había mentido, que el niño era producto de relaciones sexuales con su marido y que todo había sucedido un día en el que él había llegado borracho y estaba durmiendo en el sofá para ir al cuarto de baño. La niña refiere que no sabe qué le pasó por la cabeza y que se quitó el pijama y las bragas, le bajó el calzoncillo al padrastro y se introdujo el pene en su interior. Que tras los hechos se volvió a vestir y se fue a su habitación y nunca dijo nada y que nunca había tenido relaciones sexuales ni volvió a tenerlas nunca. Todo eso se lo dice en la exploración a la magistrada instructora "incapaz de hacer una acción libre de lo sucedido y durante la declaración adoptó una postura corporal algo encogida y cerrada, mantuvo la cabeza y la mirada baja. A las preguntas formuladas, respondió de modo difícilmente audible y en forma muy breve, en muchas ocasiones solo con monosílabos de sí o no". 

El padrastro afirmó durante todo el juicio no recordar los hechos debido a la borrachera y refiere haberse enterado de todo porque se lo ha contado su mujer pero él, ni idea. El tribunal refiere que el padrastro se muestra muy fijo en su versión y lo absuelve aplicando el "in dubio pro reo" dado que consideran que existe una duda razonable de que las cosas pudieran ser de este modo.

Lo más decisivo para establecer esa duda que ellos consideran razonable, es un informe de un perito que afirma que "la posibilidad fisiológica de tener una erección del pene en estado de impregnación alcohólica, en dosis moderadas de alcohol con cifras de alcoholemia medias (1,54 g/L de alcohol en sangre) existe, no se puede descartar la tumescencia nocturna peneana". Y así es como llegamos al fallo que considera creíble que la niña abusara de su padrastro dormido, quedara embarazada y ocultara el embarazo hasta término. La tumescencia peneana. Vamos a ello. El tribunal aplica el "in dubio pro reo" con una duda irracional. El propio forense dejó claro que: "a mayor volumen de alcohol, es mayor dificultad para la erección y aún más para la eyaculación" y, vamos, que saben ustedes como yo que no hacía falta que lo dijera un perito. 

¿Y entonces? ¿Estaba tan, tan borracho que no se enteró de nada, que tuvieron relaciones con él, que eyaculó y no se despertó ni lo recuerda? Si estaba con una borrachera letárgica ¿cómo se produjo pues la tumescencia peneana de marras y la eyaculación con resultado de embarazo? ¿Estaba muy borracho o medianamente? Si estaba medianamente borracho para empalmarse lo estaba para despertarse y si no se podía despertar ¿cómo es que aquello se vino arriba y hasta manó? 
El tribunal enfrenta una prueba de cargo perfectamente definida por la fiscalía y por la acusación, una prueba de descargo que no puede comprobar y que es totalmente irrazonable. No le importa. Tampoco realizan ninguna valoración especial de la prueba ni el más mínimo esfuerzo por fundamentar una hipótesis tan descabellada que merecería de una argumentación especialmente abundante. No existe. 
La sentencia es una porquería, además. Los hechos probados arrancan con ¡las fechas de nacimiento de los abuelos de la víctima! Los magistrados nos cuentan que la madre de la niña se quedó embarazada a los 18 y repasan todo el historial de la familia inmigrante, el de sus tías, el de los maridos de sus tías, ¡hasta que la niña y su llegada a urgencias de parto aparecen en la página 12! ¿Qué pretenden los magistrados con este repaso de las características familiares, del maltrato del abuelo a su madre, en los hechos probados en el que hasta nos descubren que la víctima pudo llegar a no nacer porque su madre se planteó abortar? ¿Qué quieren decirnos? ¿Dónde han visto eso en otra sentencia?, ¡por Dios! 
Más allá de una duda razonable, los magistrados han aceptado una hipótesis loca en una sentencia que o bien está dictada desde la ignorancia o bien desde prejuicios o es un suicidio jurídico difícil de explicar, puesto que no habrá tribunal de apelación que la mantenga. Es difícil interpretarlo. Juzgan de forma absolutamente contraria a las reglas de la experiencia. El presidente del tribunal estuvo en el caso de La Manada, pero fue proclive a la violación; la segunda magistrada, una mujer, procede de un juzgado de Violencia de Género y el tercero, ¡vaya!, es catedrático de Derecho Mercantil y está por aquí de suplente. Han perpetrado una sentencia en la que los jueces no aparecen, no valoran la prueba, no razonan según las reglas de la lógica… ¿qué está pasando en la Justicia? Hay muchos casos así. Casos enloquecidos. Casos que no dependen ya ni siquiera de la formación para este tipo de delitos ni de la perspectiva de género sino incluso de una mínima pericia jurídico penal que no existe. 
Tras su marciana conclusión, me pregunto si los magistrados habrán pensado en deducir testimonio de la niña para que sea acusada de abusar de su padrastro, porque esto es lo que ellos afirman que ha sucedido. En esta sentencia hay una culpabilización de la víctima, hay una ausencia total de cualquier conocimiento de cómo cursan los abusos sexuales en un contexto intrafamiliar, hay hasta atisbos claros de cierto racismo o xenofobia, por el repaso que hacen al entorno familiar de la víctima, que no es en absoluto pertinente. Todo es más creíble que una niña víctima, hasta la hipótesis más loca.  
Ya no se trata siquiera de si creemos a la hermana, sino de si tales jueces tienen alguna credibilidad. 
Otros artículos:
.- Comunicado de Mujeres Juezas sobre la Sentencia de abuso sexual de la Audiencia Provincial de Navarra: http://www.mujeresjuezas.es/2021/04/15/comunicado-de-mujeres-juezas-sobre-la-sentencia-de-abuso-sexual-de-la-audiencia-provincial-de-navarra/
.- de la Asociación Mujeres Juezas de España: 
    Sin perspectiva de género, el Derecho Penal no sirve a las mujeres

.- https://www.eldiario.es/1_771744

Revista Derechos y Realidades, nº 4, 2021, DNI Costa Rica: Laboratorio de ideas en derechos de los NNA.



Cuarta edición:
Revista "Derechos y Realidades".


Acceso a su contenido:

  • Editorial.
  • Construyendo oportunidades para adolescentes en conflicto con la ley.
  • Evidenciar las diferentes historias de jóvenes de La Carpio.
  • Visualizar lo positivo de la comunidad de La Carpio para ir erradicando estigmas y prejuicios.
  • La Carpio desde la mirada de los jóvenes.
  • Reflexiones en el marco del XXV Aniversario de la Ley de Justicia Penal Juvenil. 






El Pleno del Congreso debate el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

Hoy día 15 de abril Sique #EnDirecto El Pleno debate.


Esta norma busca la protección de todas las "personas menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior". 
Tiene como objeto "garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (...) estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida".

▶ Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nM0CJTDLd4Y 🎥 Directo: https://app.congreso.es/AudiovisualCo... 📝 Nota de prensa: https://www.congreso.es/web/guest/not... 🗓 Orden del día: https://www.congreso.es/backoffice_do...

(In)seguras online, informe de Plan Internacional.

Hoy el Día de las Niñas en las TICs, Plan Internacional 
ha  presentado el informe “(In)seguras online”, 
en colaboración con el Parlamento de Andalucía.


El estudio, basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revela que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia.
Descargar resultados de España
 
Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.
Descargar Informe Estado Mundial de las Niñas.




Defensa y promoción de los derechos de la niñez, Conferencia de Patricia Núñez, Defensora de Infancia de Chile.

Hoy, ahora, a las 14,15 h. tenemos la posibilidad de escuchar 
a Patricia Núñez, Defensora de Infancia de Chile, 
dentro del programa de Webinars en Estudios de los Derechos de los Niños 

Comparte el webinar Mgr. Claudia Espinoza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

La Prof. Espinoza y el Dña. Muñoz realizarán presentaciones en español sobre "Defensa y promoción de los derechos de la niñez".

https://www.childrensrightsstudies.online/webinars  .






Jornadas de buen trato a la infancia y adolescencia.

Construir BUEN TRATO A LA INFANCIA es crear un ENTORNO 
en el que niños, niñas y adolescentes puedan sentirse SEGURAS y crecer. 


 20 abril, 2021 - 21 abril, 2021
9:30-14:00 h
Plataforma zoom
Más información
Los eventos de BBK Family

Eso exige una serie de elementos y características de los espacios físicos donde están y unas competencias, actitudes, comportamientos y valores en las personas adultas que están en ellos. 


Programa de las jornadas ONLINE 
de buen trato a la infancia y adolescencia.

.- PROGRAMA DEL DÍA 20 DE ABRIL

9:30 h Presentación de las Jornadas de la mano de BBK Family
9:35 h-Ponencia de la psicóloga PEPA HORNO: “El Entorno protector como condición del buen trato

11:00 h Descanso

11:15 h Ideas y experiencias inspiradoras sobre ENTORNOS SEGUROS en el ámbito SANITARIO (una experiencia de Euskadi y otra de fuera de la CAV).
-“Las necesidades de los/as pacientes y sus familias como guía para construir nuestro modelo de atención“. Hospital  Materno-infantil Sant Joan de Déu, Barcelona.

Grupos de ayuda, acompañamiento, orientación y formación en el abordaje del maltrato y el abuso sexual infantil. Asociación Garaitza.

12:15 h Descanso

12:30 h Ideas y experiencias inspiradoras sobre ENTORNOS SEGUROS en el ámbito FAMILIAR.

-Grupo de hombres de Ongiz-Ezberdin en el camino de la igualdad y la paternidad conscientesVitoria-Gasteiz.

-Espacio comunitario para la interacción y vinculación de las familias. Programa Casas Grandes de Madrid. Asociación Bienestar y Desarrollo.

13:35 h Cierre de las ponencias y despedida hasta el día siguiente.

Reserva tu entrada gratuita para las ponencias del 20 de abril.


.- PROGRAMA DEL DÍA 21 DE ABRIL

9:30 h Inicio de jornada

9:35 h Experiencias inspiradoras sobre ENTORNOS SEGUROS en el ámbito DEPORTIVO, DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (una experiencia de Euskadi y otra de fuera de la CAV).

-Programa ATERPE de Protección a la Infancia del Athletic Club de Bilbao.

-Programa “La isla del tesoro” para la prevención del abuso sexual desde el ocio y tiempo libre. Fundación RANA. Palma de Mallorca.

10:35h Descanso

10:45 h Experiencias inspiradoras sobre ENTORNOS SEGUROS en el ámbito EDUCATIVO. (una experiencia de Euskadi y otra de fuera de la CAV).

-Programa Esfera Jove: Participación de jóvenes en el ámbito comunitario desde el enfoque de la Educación 360º. Fundación Marianao-Instituto Sant Boi de Llobregat.
Haizeder: una escuela a la que querrás volver. Natxitua, Ea. Bizkaia.

11:45h Descanso

12:00 h Ponencia de FRANCESCO TONUCCI: “Buen trato, bueno ¿para quién?”

13:35 h Fin de las jornadas de Buen Trato.

Reserva tu entrada gratuita para las ponencias del día 21 de abril.

Tres alumnas del Instituto de Aliste han conseguido que la UE rectifique un texto de su página web.

La UE establecía una relación directa entre migración y terrorismo.

Las jóvenes consideraron que la web de la UE establecía una relación directa entre migración y terrorismo, y eso no lo consideraron adecuado,
 y se dirigieron a la Defensora del Pueblo Europeo...

Un año después, les ha dado la razón.

Acceso al vídeo RTVE a la carta:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/alumnas-zamora-pagina-web-ue/5835142/

Educacyl Portal de Educación

#ParticipaciónInfantil #UE

Un año sin pisar la escuela.

365 días sin clase para 114 millones de niños en Latinoamérica y Caribe, 
la región que más ha tardado en abrir los colegios  por el coronavirus. 

En este especial de El País, Planeta Futuro es una inmersión en la realidad de Latinoamérica y el Caribe y los efectos colaterales de este paréntesis educativo sin precedentes.
Sobre los  temas de Brecha Digital, de Familia, de  Educación, de Profesores y de Nutrición se ve la panorámica, no muy alentadora, que la pandemia ha hecho en esos países con sus peculiaridades.

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba las vidas de millones de estudiantes en América Latina y el Caribe, pero no ha afectado por igual. Chile logró llegar a la mayoría de sus alumnos a pesar de la pandemia, mientras que los de Bolivia perdieron un año completo. Para un país fueron 365 días de educación ininterrumpida; para otro, 365 días en los que el sistema educativo pareció haber caído en el olvido.

Hoy Ingrid Graciela tampoco irá al colegio. Ni mañana. Tiene nueve años y ha pasado los últimos 365 días en casa, una humilde construcción hecha de adobe, sin electricidad ni agua. Allí viven “como pueden” los siete miembros de la familia de agricultores guatemaltecos Pop Chó. 

Tal día como hoy de aquel fatídico 2020, cuando la palabra coronavirus empezó a ser cotidiana, todas las clases escolares en Latinoamérica y el Caribe habían echado ya el candado –a excepción de Nicaragua, el único país de la región que no cerró– sin saber muy bien cuándo volverían al bullicio de los recreos, los comedores llenos y las mochilas repletas de metas. 
Un año después, la escuela es apenas un recuerdo para cerca de 114 millones de niños y adolescentes. 
En agosto, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegaron a ser 160 millones.

Infancia, Control Social y Derechos Humanos.

Diez años de saberes en diálogo.

Coordinan:
Ana Laura López, 
Gabriela Magistris y 
Silvia Viñas.



Este libro compila un conjunto de textos sobre las infancias y los derechos humanos, organizados conforme a los siguientes ejes: historia e infancias, políticas públicas y representaciones sociales, participación y protagonismo infantil y juvenil y trabajo territorial, y literatura y discursos sobre la niñez.

Los textos reúnen la producción de estudiantes del Seminario Infancia, Control Social y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyos trabajos finales habían sido destacados por su calidad y solidez. 

Su compilación ofrece una mirada multidisciplinaria con aportes de diversos campos de saber de las ciencias sociales y humanísticas. Esta publicación pretende así aportar una mirada amplia y articulada sobre las principales problemáticas y desafíos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, poniendo en diálogo el pasado y el presente.

Abierto el plazo de preinscripción del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia, UCM.

Se ha abierto el plazo de preinscripción del 

Universidad Complutense de Madrid.

Queda abierto el plazo de preinscripción del 
Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales,
 que patrocina la Asociación GSIA.

objetivos, programa, profesorado, calendario..

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los Nuevos Estudios de Infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para las políticas de infancia.

El Máster se impartirá en su tercera edición de manera online (sincrónica) durante el curso 2021-2022 en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. Desde GSIA invitamos a todos los interesados/as a que accedan a la página web.

El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.

El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.

De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Toda la información




"De la escuela inclusiva a una escuela exclusiva...". Conferencia de Francesco Tonucci.

El protagonismo de alumnas y alumnos.

 17 de abril: - 11:00h (ESPAÑA), 05:00 AM (MÉXICO),
07:00 AM (ARGENTINA), 06:00 AM (PERÚ), 
directo en youtube,


De una escuela inclusiva a una escuela exclusiva: el protagonismo de alumnas y alumnos
Hay que resaltar el papel del docente y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños y de las niñas, ya que  niños pasan más tiempo con nosotros/as que con su familia a lo largo del día.


Delito contra la libertad de dos niños de 17 meses.

La Fiscalía pide un año de cárcel para un periodista por acosar a niños de 17 meses.
El ministerio público quiere que se prohíba al reportero acercarse 
a menos de 500 metros de la casa y otros lugares frecuentados por los menores.
El escrito del Ministerio Público coincide con la jueza de instrucción 
que investigó los hechos.
El periodista (¿?) tendrá que sentarse en el banquillo.


La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado un año de prisión para el redactor de ok diario Alejandro Entrambasaguas por un supuesto delito de acoso y hostigamiento a dos de los hijos menores del exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en los meses de noviembre y diciembre de 2019. El ministerio público pide también que se le prohíba, durante dos años, acercarse a menos de 500 metros tanto del domicilio como de los lugares frecuentados por los menores.


Por su parte, los dirigentes de Podemos han elevado la petición a una pena de dos años de prisión, a la orden de alejamiento por cinco años y a una compensación económica de 10.000 euros por el “daño moral sufrido”.

La empresa editora del medio digital dirigido por el periodista Eduardo Inda, Dos Mil Palabras S. L., y Alejandro Entrambasaguas habían recurrido el procesamiento, pero la Audiencia Provincial denegó la petición, por lo que el reportero tendrá que sentarse en el banquillo.

Llamadas a la cuidadora
El relato de la Fiscalía añade que el acusado llamó en “reiteradas” ocasiones a María Bárbara de la Cuadra, cuidadora de los hijos de Iglesias y Montero. Primero, acudió a su domicilio en noviembre de 2019. Después de insistir llamando a la puerta de su casa, sin éxito, un vecino de De la Cuadra le dio el número de teléfono de la cuidadora y Entrambasaguas la llamó reiteradamente a lo largo de más de un mes. Entiende el ministerio público que lo hizo para conseguir información de los niños y de la propia De la Cuadra. Ella no atendió las llamadas.

Entrambasaguas también se personó varias veces en el domicilio de Iglesias y Montero, en Galapagar (Madrid), “llamando insistentemente” al telefonillo y a la puerta. Una de ellas fue sorprendido por los escoltas de Iglesias y Montero, a los cuales negó ser periodista y aseguró estar en la zona por curiosidad. Otra, llamó más de siete veces al telefonillo de la casa, según recoge el escrito del Ministerio Público, lo que alertó a los escoltas. En otra ocasión, llevó cámaras de grabación “con el fin de localizar” a los niños u “obtener en su defecto información” de ellos. El acusado preguntó incluso a menores que disfrutaban de zonas infantiles cercanas.

El escrito del Ministerio Público coincide con la jueza de instrucción que investigó los hechos en que el acusado provocó un cambio en las rutinas de los menores. Se modificaron sus horarios, el lugar de entrega y recogida, sus entornos de ocio. Los niños dejaron de salir de la vivienda por temor a que no se preservase su seguridad y su intimidad. La actuación de Entrambasaguas, entiende la Fiscalía, llevó a la cuidadora a dejar su trabajo con los niños, a finales de diciembre de 2019.

Mejoras en la ley de la infancia para eliminar obstáculos en las denuncias.

 La Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados 
debatió y votó el 6 de abril
el informe de la Ponencia sobre la ley de protección a la infancia, 
que incluye mejoras para eliminar obstáculos en la denuncia 
por parte de los niños y en su derecho a estar informados.


La norma cuenta con el consenso de partidos y sociedad civil y tras su aprobación en Comisión,
pasará a Pleno, para continuar el trámite en el Senado con la intención de ser una de las primeras leyes aprobadas en 2021.

Son algunos de los cambios consensuados por los grupos parlamentarios a través de enmiendas transaccionadas al proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que remitió el Gobierno al Parlamento el pasado mes de junio, según explican a Efe fuentes parlamentarias.
En su paso por la Cámara Baja, se han presentado medio millar de enmiendas que pretenden enriquecer el texto legislativo, que busca acorralar el maltrato que acecha a uno de cada cuatro niños en España y obliga a todos los ciudadanos a denunciarlo.

Entre los cambios que se proponen desde el Congreso, están el de reforzar el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a que pueda elegir la persona que le acompañe, explican las fuentes.

También hay consenso en los grupos para promover la especialización de los funcionarios y personas que conozcan los casos, como los abogados, y en la creación de entornos digitales seguros en colaboración entre las administraciones y el sector privado.

El dictamen que se somete a votación incorpora medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y propuestas de Igualdad trasladadas con el consenso de Podemos y PSOE, como la de eliminar el síndrome de alienación parental -que argumenta sin aval científico la manipulación de las madres a los niños para ponerles en contra del padre-.
También, que el juez suspenda de oficio el régimen de visitas cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal respecto al inculpado por violencia de género y existan indicios fundados de que los hijos han presenciado o sufrido el maltrato.

En relación con los centros de menores, se plantean mecanismos sencillos para que los adolescentes puedan presentar denuncias sin sufrir represalias y reforzar el papel de la Fiscalía como supervisora de los casos.
La iniciativa legislativa trasladada desde el departamento de Derechos Sociales fija que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años y no 18 como ahora, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad e impulsa la formación para jueces y fiscales.

El texto enviado al Parlamento prevé la reforma de más de 15 leyes e incluye una nueva regulación a los delitos de odio, incorporando la edad como una causa de discriminación.
Se aprovecha también esta reforma para incluir la aporofobia dentro de estos tipos penales, que responde a un fenómeno social en el que en la actuación delictiva subyace el rechazo, aversión o desprecio a las personas pobres; todo ello vinculado a la pobreza infantil. EFE

Aniversario 10º de la Asociación GSIA: "10 años con los NNA".

La Asociación GSIA celebra su cumpleaños nº 10.

Se constituye el 6 de abril de 2011,
aunque tiene sus orígenes más remotos están en el 2002,

Estamos, pues, de cumpleaños....

Esperamos seguir más y más por los derechos de los #NNA.

La Asociación GSIA al celebrar este su 1º decenio se compromete 
con todos los NNA a acompañarles en el largo camino 
hasta su participación plena en la sociedad, 
para que la visión que ellos tienen de la vida esté presente: 

¡saldremos ganando todos, seguro! .




 La Asociación GSIA ( Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) está compuesta por un grupo de profesionales de la sociología, de la psicología, del derecho, del trabajo social, de la medicina, del periodismo, del urbanismo, de  la educación social.., que ponen en común sus conocimientos y habilidades con el fin de promover los derechos de los niños y niñas. GSIA es la confluencia de las miradas múltiples que aportan todos esos profesionales.

En los últimos años se percibe en las instituciones dedicadas a la atención de la infancia, en los medios de comunicación y en la sociedad española en general, un notable interés y preocupación sobre la infancia, que en ocasiones sugiere la incorporación de una mirada distinta sobre las niñas y los niños, pero en otras reitera la visión convencional de los mismos y mismas como seres dependientes, moldeables y controlables, que no son considerados tanto como sujetos en su realidad presente sino como activos de futuro para la sociedad.

A través de sus actividades de investigación social, formación especializada, asesoramiento, promoción, sensibilización y divulgación, la Asociación GSIA se propone contribuir a un cambio de mirada hacia los niños, niñas y adolescentes de hoy. 
Nos esforzamos en hacer llegar sus voces y por hacerles visibles en la sociedad, con el fin de destacar sus valores, así como de ir modificando el carácter de las representaciones sociales vigentes acerca de ellos y ellas, y de contribuir a la materialización de sus derechos humanos.

La Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia se constituyó oficialmente en 6 de abril de 2011, aunque contaba con la experiencia que había aportado la andadura previa como Grupo de Trabajo en el seno del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología desde el año 2002.

La actual Asociación, tiene una estructura estable dedicada a facilitar el encuentro, la reflexión, el intercambio y la asociación entre distintos profesionales que se interesan en este ámbito del conocimiento científico. 
Asimismo organiza con regularidad actividades destinadas a comunicar y comunicarse con la sociedad en temas de interés para la mejora del bienestar y la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
La Asociación tiene establecidos contactos con diferentes entidades, empresas y administraciones públicas, y participa en redes de formación e investigación internacionales, con el fin de aumentar su capacidad de influencia por medio del trabajo en red.

La Asociación GSIA al celebrar este su 1º decenio se compromete 
con todos los NNA a acompañarles en el largo camino 
hasta su participación plena en la sociedad, 
para que la visión que ellos tienen de la vida esté presente: 

¡saldremos ganando todos, seguro! .



El Anteproyecto de Ley maestra de libertad de elección educativa del Gobierno Ayaso supone una violación del derecho a la educación inclusiva.

Ataque frontal al derecho a la educación de NNA, en la Comunidad de Madrid.
La inclusión nunca se puede conseguir con la segregación o la integración, 
ya que son modelos educativos radicalmente opuestos, 
como explícitamente ha dicho reiteradamente 
el Comité de Naciones Unidas de los Derechos 
de las Personas con Discapacidad.
Ese  Comité  concluía su Informe sobre España denunciando que 
en España se viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva.
Educación Inclusiva. Blog Educación y TIC.
Ignacio Campoy Cervera*
Profesor Titular de  Universidad Carlos III 
y especialista en derechos de los niños.


El actual Anteproyecto de Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid es contrario al derecho a la educación en muchos sentidos. No obstante, dado el objetivo central de este artículo, sólo puedo dejar apuntados aspectos básicos como son que en el propio título ya se prefiera hablar de libertad de elección educativa que del derecho a la educación (incluso siendo falso que los padres puedan elegir, por ejemplo, la educación en un centro ordinario siempre que así lo quieran), que se tome como norma de referencia a la LOE del 2006 y ni se nombre a la LOMLOE -en vigor desde diciembre de 2020-, que la libre elección de centro que se plantea se traduciría en un sistema que lleva a la exclusión de muchos niños o que se pretende hacer una obvia defensa de un sistema de funcionamiento de los centros privados concertados que no respeta el derecho a la educación de los niños y las niñas.

En todo caso, la denuncia que quiero subrayar aquí es el ataque frontal que se hace al derecho a la educación intentando dar carácter legal al envenenado lema de educación inclusiva sí, especial también y, de esta manera, cambiar el sentido de lo que significa la educación inclusiva, lo que necesariamente contamina toda la ley. Así -y aunque la misma idea se repite en diferentes partes del texto legislativo-, en el artículo 13 del anteproyecto se regula sobre el falso presupuesto de que la educación inclusiva se puede realizar "en centros de educación especial o en unidades de educación especial en centros ordinarios" o "en un centro ordinario y un centro de educación especial, de manera combinada".

Hablar, como se hace en el Anteproyecto de inclusión educativa para regular un sistema opuesto a la misma, supone querer sacar provecho de la legitimidad que ahora tiene dicho término -fruto de la lucha, que tantos sufrimientos humanos ha costado y sigue costando- para, cambiándole completamente su significado, perpetuar un sistema que precisamente supone una sistemática y grave violación del derecho a la educación inclusiva.

El derecho a la educación, entendido como educación inclusiva, es el derecho humano que todos y cada uno de los niños tiene, sin distinción alguna -independientemente, pues, del sexo, etnia, condición económica, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social- a educarse, en igualdad de condiciones con los demás, en el mismo sistema de educación general, garantizándose la adaptación del sistema educativo a las diversas necesidades, capacidades, potencialidades y preferencias educativas de cada niño, de modo que todos puedan desarrollar sus diferentes personalidades, aptitudes y capacidades, hasta el máximo de sus posibilidades y formarse en el máximo respeto por los derechos humanos.

La inclusión nunca se puede conseguir, pues, con la segregación o la integración, ya que son modelos educativos radicalmente opuestos, como explícitamente ha dicho reiteradamente el Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, en el párrafo 11 de la Observación General Nº 4, sobre el derecho a la educación inclusiva, se subraya que "El Comité destaca la importancia de reconocer las diferencias entre exclusión, segregación, integración e inclusión. […] La segregación tiene lugar cuando la educación de los alumnos con discapacidad se imparte en entornos separados diseñados o utilizados para responder a una deficiencia concreta o a varias deficiencias, apartándolos de los alumnos sin discapacidad. La integración es el proceso por el que las personas con discapacidad asisten a las instituciones de educación general, con el convencimiento de que pueden adaptarse a los requisitos normalizados de esas instituciones".

Y en el Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Comité vuelve a ser meridianamente claro, afirmando explícitamente en el párrafo 82 que "de conformidad con su jurisprudencia y su observación general núm. 4 (2016), el Comité recuerda que un sistema inclusivo basado en el derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades, requiere la abolición del sistema separado de educación para estudiantes con discapacidad".

Por eso, el Comité concluía dicho Informe denunciando que en España se viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva. Más claro no se puede ser, pero en el Anteproyecto se quiere tergiversar el significado de la educación inclusiva para seguir manteniendo un sistema injusto y antijurídico, que viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación. Impidamos tanto la aprobación de esta ley cuanto el malintencionado y sumamente dañino intento de manipulación que del término educación inclusiva se pretende hacer.

* Ignacio Campoy Cervera: Profesor Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid y especialista en derechos de los niños.

Fuente Blgos Público.