HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Resumen. Este artículo presenta la justificación, el desarrollo y la historia de uno de los estudios más singulares y a gran escala que se han llevado a cabo para investigar el bienestar de los niños. El estudio que aquí se presenta se basa en la comprensión de que los niños son seres humanos activos por propio derecho durante toda su infancia, y que la infancia es también una etapa en sí misma. Más aún, está basado en la idea de que el bienestar es también un fenómeno subjetivo y que debe estudiarse en función de los informes de la población investigada. En nuestro caso esta población está compuesta por niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y el estudio multinacional que se describe incluye una muestra representativa de niños de 40 países, en varias fases. El artículo presenta no solo las bases del estudio, sino también su desarrollo a través de tres etapas así como su estado actual, y finaliza con algunas reflexiones de interés para el futuro.Palabras clave: Bienestar de los niños; indicadores de infancia; calidad de vida; uso del tiempo. [pt] História do estudo Children’s Worlds Resumo. O artigo apresenta o racional, o desenvolvimento e a história de um dos estudos mais exclusivos e em larga escala realizados para estudar o bem-estar das crianças. O estudo apresentado no artigo baseia-se no entendimento de que as crianças são seres humanos ativos por si só e durante a infância e que a infância também é um estágio em si. Além disso, baseia-se no entendimento de que o bem-estar também é um fenômeno subjetivo e, portanto, deve ser estudado com base nos relatórios populacionais pesquisados. No nosso caso, são crianças de 8 a 12 anos e esses estudos multinacionais incluem uma amostra representativa de crianças de 40 países em várias fases. O artigo apresenta não apenas a base do estudo, mas também seu desenvolvimento em três etapas e seu status atual e termina com algumas reflexões para o futuro.Palavras chave: Bem-estar infantil; indicadores infantis; qualidade de vida; uso do tempo. Sumario. 1. Introducción. 2. Cambios en la comprensión del bienestar de los niños. 3. El concepto multifacético del bienestar de los niños. 4. Percepciones subjetivas de los niños del bienestar. 5. El inicio del proyecto Children’s Worlds. 6. Pilotaje del estudio y desarrollo de instrumentos de medida. 7. La segunda ola. 8. La tercera ola. 9. Resumen. 10. Referencias bibliográficas.
_____________________________ 1 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: sagit@haruv.org.il 2 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: benarieh@mail.huji.ac.il
Rodríguez Vignoli, Jorge - San Juan Bernuy, Victoria
Signatura: LC/TS.2020/89, 68 p.
Editorial: CEPAL, Julio 2020
DESCRIPCIÓN
Por la relevancia de la reproducción en la adolescencia y la juventud en la agenda social de la región, en este documento se describe y analiza la evolución y desigualdad de varios de sus indicadores. Para ello, se usan los datos de censos y encuestas más recientes disponibles. Se halla que mientras la reproducción en la adolescencia ha caído lentamente luego de un aumento en las últimas décadas del siglo XX, la que ocurre en la juventud ha bajado significativamente. La desigualdad social es alta, pero mayor en la reproducción adolescente y no registra signos de reducción. La baja reciente de la reproducción adolescente se explica por el aumento de la educación y de la anticoncepción. Pero la reproducción temprana aún es frecuente entre los grupos desaventajados, por lo cual abatir las barreras de acceso a la anticoncepción para las adolescentes de estos grupos es fundamental, así como ofrecer oportunidades alternativas a la maternidad adolescente.
ÍNDICE
Resumen .-- Introducción .--I. Discusión conceptual y operativa. A. Sobre la tendencia de la reproducción en la adolescencia y la juventud. B. Sobre la desigualdad de la reproducción en la adolescencia y la juventud. C. Variables intermedias que explican el cambio de la fecundidad adolescente .--II. Fuentes, indicadores, y grupos de edad .--III. Resultados.y la medición de sus efectos
La Asamblea General de las Naciones Unidas
ha instado a la comunidad internacional a emprender actividades para
erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, y declaró 2021 como
el Año para la Eliminación del Trabajo Infantil.
GINEBRA
(OIT Noticias) – La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado
por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil , y ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.
La resolución subraya el compromiso de los Estados Miembros de “Adoptar
medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner
fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y
asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo
infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados,
y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”
Reconoció también la importancia de “revitalizar las alianzas mundiales para asegurar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , incluida la consecución de los objetivos y las metas relativas a la erradicación del trabajo infantil”.
“Esperamos que este sea un paso más en la intensificación de los
esfuerzos y el avance, día a día, hacia un mundo en el que ningún niño
sea sometido al trabajo infantil o a la explotación y un mundo en el que
el trabajo decente para todos sea una realidad”, dijo Martín García
Moritán, delegado de Argentina ante las Naciones Unidas.
En
sus 100 años de historia, la OIT ha trabajado siempre por la abolición
del trabajo infantil; uno de los primeros Convenios que adoptó fue el Convenio por el que se regulaba la edad mínima en la industria , en inglés Minimum Age in Industry (No. 5, 1919).
La Organización es copartícipe de la Alianza 8.7
y ejerce de Secretaría de Alianza Mundial para erradicar el trabajo
forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas y
el trabajo infantil en el mundo.
En los últimos años se ha
logrado una evolución sustancial, en buena medida debido a la intensidad
de las campañas de promoción y a la movilización nacional respaldada
por medidas legislativas y prácticas. Solo entre 2000 y 2016, la
reducción mundial del trabajo infantil en el mundo fue del 38 por
ciento.
“En los dos últimos decenios, la lucha contra el
trabajo infantil ha cobrado un impulso extraordinario”, dijo Beate
Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el
Trabajo. “Sin embargo, a nivel mundial sigue habiendo 152 millones de
niños inmersos en el trabajo infantil. Es evidente que tenemos que
intensificar más las actuaciones, y la decisión de la Asamblea General
de declarar 2021 el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo
Infantil será de gran utilidad para centrar la atención en los millones
de niñas y varones que aún trabajan en el campo, las minas y las
fábricas.”
152
millones de niños de entre 5 y 17 años de edad se encuentran en
situación de trabajo infantil; casi la mitad de ellos, esto es, 73
millones, realizan trabajos peligrosos.
El
trabajo infantil peligroso es más prevalente entre los niños de entre 15
y 17 años. Sin embargo, la cuarta parte de todos los niños que realizan
un trabajo peligroso (19 millones) son menores de 12 años.
Casi
la mitad (el 48 por ciento) de las víctimas de trabajo infantil tienen
entre 5 y 11 años; el 28 por ciento, entre 12 y 14 años; y el 24 por
ciento, entre 15 y 17 años de edad.
El trabajo
infantil se concentra sobre todo en la agricultura (el 71 por ciento),
que abarca la pesca, la silvicultura, la cría de ganado y la acuicultura
–el 17 por ciento, en los servicios; y el 12 por ciento en el sector
industrial, incluida la minería.
El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna. El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía. De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. PREINSCRIPCION desde aquí.
Objetivos
El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Objetivo general:
Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.
Objetivos específicos:
Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
Promover la comprensión de:
La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
Resultados esperados para el alumnado del curso:
Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
Programa
BLOQUE 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia (6,5)
Estudios de Infancia en España
Teorías de infancia y sociedad
Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías
BLOQUE 2: Políticas y derechos de los niños y niñas (7,1)
Módulo 2.1. Bienestar social y Políticas Sociales
Introducción al bienestar social en la infancia
Políticas de infancia en España
El sistema de protección de la infancia y la adolescencia, los Servicios Sociales
La infancia y adolescencia en riesgo, la incorporación a la vida adulta
El sistema de justicia juvenil
Módulo 2.2. Derechos en la infancia
Antecedentes y evolución en su reconocimiento
La Convención sobre los Derechos del Niño
Los Protocolos Facultativos
El Comité de los Derechos del Niño
Las Observaciones Generales
Los derechos de los niños/as en la legislación española
Casos aplicados de derecho de los niños y niñas en España
BLOQUE 3: Métodos de investigación e intervención con infancia (10,4)
Módulo 3.1. Métodos de investigación con infancia
Metodología del Trabajo de Fin de Máster
Diseño de investigación
Demografía de la infancia
Técnicas de investigación cualitativas
Técnicas de investigación cuantitativas
Técnicas de investigación con infancia
Módulo 3.2. Métodos de intervención con infancia
Conceptos básicos de planificación y evaluación
La planificación y evaluación de las políticas de infancia
BLOQUE 4: El derecho a la educación, la salud y una vida digna (10,3)
Módulo 4.1. El derecho a la educación
Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional
Convivencia, conflicto e inclusión en el entorno escolar
Las escuelas creativas
Nuevas orientaciones, nuevos métodos, innovación en la escuela
Inmigración y sistema educativo.
Módulo 4.2. El derecho a la salud
El sistema sanitario en España, los programas de salud infantil
Retos actuales en cuanto a la salud de la Infancia en España
Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
Módulo 4.3. El derecho a una vida digna, ciudadanía y participación
Adopción y reproducción asistida
Pobreza y lucha contra la pobreza en la infancia
Ciudadanía y participación de los niños/as
La posición de los niños/as antes situaciones de vivienda y desahucios
Módulo 4.4. El derecho a la no discriminación
Derechos de ciudadanía en la infancia y Diversidad funcional
Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género
Derechos de la infancia LGTBI
Niños/as de etnia gitana
BLOQUE 5: La vida de los niños, niñas y adolescentes de lo local a lo global (5,7)
Segregación/inclusión: las niñas y los niños en los espacios públicos
Niños, niñas migrantes en los países de origen
Migraciones y diversidad en la infancia
Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España
Cooperación al desarrollo con infancia y adolescencia
La era de la información y el derecho de acceso a la información
BigData y privacidad en la infancia
BLOQUE PRÁCTICO (20 créditos)
Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)
Equipo Académico y Profesorado
Dirección del Máster:
Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).
Codirección del Máster:
Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Coordinación del Máster:
Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Consejo Académico:
Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
Profesorado:
Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
María Ángeles Cea D’Ancona. Universidad Complutense de Madrid
Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
Miguel Melendro Estefanía. UNED
Francisco Mielgo García. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
Mónica Mongui Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos
Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
José Antonio Ruiz San Román. Universidad Complutense de Madrid
María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
Pedro Uceda Navas. Universidad Complutense de Madrid
Miguel Vallés Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Duración y horario, créditos, nºplazas, perfil del estudiante..
Duración:
Desde noviembre de 2020 a julio de 2021 (1 año).
Horario:
Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.
Por motivos de agenda se pueden programar clases algunos miércoles.
Número de horas:
El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:
280 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
220 horas para la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
Créditos:
60 ECTS
Número de plazas:
24 plazas.
Perfil del o la estudiante:
El Máster se propone atraer el interés de los y las recién graduados/as, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como personas destinatarias principales:
Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños/as y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos y ellas.
Titulaciones afines: Graduados/as, Licenciados/as, Diplomados/as o equivalentes en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo Social, Educación, Educación Social, Educación Infantil, Psicología, Derecho, Filología, Económicas, Ciencias de la Información, Filosofía y cualquier profesional o estudiante interesado en las materias propias del curso
Precio / Becas
Precio:
2.975 euros.
Becas:
Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer becas parciales a los estudiantes preinscritos en el título.
La obtención de una beca conlleva compromiso de apoyo a la gestión del curso.
Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título:
.- CV actualizado
.- Carta de motivación
.- Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia
Encuentro de la UCM: Compromiso con la Infancia y sus derechos de ciudadanía, 28 de febrero de 2018- Vídeo completo del evento aquí
Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019 – Vídeo completo del evento aquí
. Jornadas del GSIA:
VI JORNADA, ¿Segregación o inclusión? Los niños y las niñas en los espacios públicos, 24 de abril de 2019
. Coloquios del GSIA:
Infancia, migración y género. Reflexiones desde Chile, 28 de febrero de 2019
Nuevos debates de infancia. Infancias postcoloniales en América Latina, 28 de octubre de 2019
El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020
. GSIA lab, Encuentros intergeneracionales en la Red:
El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020.
Prácticas / Trabajos
Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.
Redes Internacionales
El Máster actúa de plataforma para recibir estudiantes e investigadores/as visitantes, interesados y especializados en temas de infancia y adolescencia.
Durante el curso 2018-2019, realizaron estancias de investigación:
Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México
Durante el curso 2018-2019, nuestro equipo se reunió con:
Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.
Curso 2020/2021. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio. Centro responsable: Escuela de Gobierno . Código: 2020-35200-090. Ficha de Preinscripción. Director: Dña. Begoña LEYRA FATOU Codirector: D. Kepa Paul LARRAÑAGA MARTINEZ Características: acceso Detalles de la titulación: acceso Página web
Máster de la Universidad Complutense.
Si eres un profesional en activo
puedes acceder a la Formación bonificada
La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anualexclusivamente destinado a la formación de sus trabajadoresque pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.
Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.
La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.
“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió este martes el Secretario General de las Naciones Unidas.
António Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.
En un mensaje de video para presentar el documento de políticas sobre la educación y el COVID-19, Guterres sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes de todo el mundo.
“Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, aseguró.
Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes y en el desarrollo de los países durante decenios.
La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas y mujeres adolescentes y jóvenes.
Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria.
El documento de políticas del Secretario General exhorta a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable. Actuar en cuatro terrenos
Para ello, hace cuatro recomendaciones esenciales: Primero, que en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud. Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. Ya antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1,5 billones de dólares anuales en el rubro educativo. Ese déficit habría aumentado hasta en un 30%, por lo que las partidas para la educación deben incrementarse y “es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”. Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades. Cuarto, que se dé un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además del reforzamiento de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.
“Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación —el gran igualador— más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro”, enfatizó el Secretario General.
Resumen. Este trabajo recoge datos e indicadores de carácter demográfico sobre los niños y los adolescentes a partir de las principales estadísticas producidas por organismos internacionales. El objetivo que aborda es doble. Por un lado, hacer un retrato a nivel mundial de la situación de la infancia y la adolescencia actual, destacando aquellos aspectos que, siempre desde una óptica demográfica, requieren una especial atención pues conforman procesos sociales que afectan de forma sustantiva a su modo y calidad de vida. Y por otro, mostrar a los investigadores de otros campos disciplinares, que los datos e indicadores demográficos sirven no solo para contextualizar algunos de estos procesos, sino también, para identificarlos y analizarlos, procurando un conocimiento útil de cara a las colaboraciones interdisciplinares que, muchas veces, son necesarias para la elaboración de propuestas de acción eficaces.Palabras clave: Demografía de la infancia y de la adolescencia; estructura de la población; hogar; familia; nupcialidad adolescente; fecundidad adolescente; mortalidad de la infancia y de la adolescencia; causas de muerte; migraciones de niños y jóvenes. [pt] Situação demográfica da infância e adolescência hoje. Uma visão do mundo Resumo. Este trabalho coleta dados demográficos e indicadores sobre crianças e adolescentes a partir das principais estatísticas produzidas por organizações internacionais. O objetivo que ele aborda é duplo. Por um lado, para fazer um retrato mundial da situação atual da infância e adolescência, destacando os aspectos que, sempre do ponto de vista demográfico, requerem atenção especial, pois formam processos sociais que afetam substancialmente seu modo e qualidade de vida. Por outro lado, mostrar a pesquisadores de outras áreas disciplinares que dados e indicadores demográficos servem não apenas para contextualizar alguns desses processos, mas também para identificá-los e analisá-los, fornecendo conhecimento útil para colaborações interdisciplinares que, muitas vezes, são necessárias para a elaboração de propostas de ação eficazes.Palavras chave: Demografia da infância e adolescência; estrutura populacional; casa; família; nupcialidade do adolescente; fertilidade do adolescente; mortalidade na infância e adolescência; causas de morte; migração de crianças e jovens.
Sumario. 1. Introducción. 2. Volumen y estructura de la infancia y adolescencia a nivel mundial. 2.1. Diferencias de edad. 2.2. Diferencias por sexo. 3. Características de los hogares de niños y adolescentes. 4. La nupcialidad adolescente. 5.La fecundidad adolescente. 6. La mortalidad y sus causas en la infancia y la adolescencia. 7. El papel de los niños y los adolescentes en las migraciones internacionales. 8. Conclusiones. 9. Referencias bibliográficas.
__________________________________ 1 Este trabajo se ha realizado en el marco del programa de actividades del grupo de investigación GEPS (Grupo de Estudios “Población y Sociedad”), financiado por la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5802 – GEPS-CM). 2 Profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.E-mail: alsanz@ucm.es
Resumen: La aprobación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños en 2010 marcó un punto de inflexión en la atención a los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo. Supuso el primer intento de sistematización de las políticas y prácticas de los Estados para asegurar su protección y garantizar sus derechos. Este tratado internacional venía a complementar la Convención sobre los Derechos del Niño, si bien, al contrario que esta, no es jurídicamente vinculante, constituyéndose, no obstante, en un instrumento de referencia fundamental para la correcta aplicación de la Convención en lo que a la infancia que ha perdido el cuidado parental o está en riesgo de perderlo se refiere. El carácter de orientación voluntaria de las Directrices hacía preciso un nuevo empuje que vino a materializarse en diciembre de 2019, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó su Resolución anual sobre los Derechos de la Infancia a los niños y niñas sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. Esta Resolución histórica y fundamental no solo reconoce la especial vulnerabilidad de este grupo de niños y niñas y establece las medidas necesarias a adoptar para asegurar su protección, sino que además señala a las Directrices como el estándar para el cambio sistemático de políticas y su implementación.En los 30 años que han pasado desde que España ratificase la Convención, se ha hecho un esfuerzo de adaptación de la legislación y de las medidas de protección a la infancia. Sin embargo, como demuestra este informe, una y otras continúan ancladas en una inercia asistencial que hace necesaria la transformación progresiva de nuestro sistema de protección hacia una plena integración del enfoque de derechos del niño. Año tras año, aumenta el número de niños y niñas tutelados por las distintas Comunidades Autónomas, que ya alcanza los 49.985. Al contrario de lo que indica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el acogimiento residencial continúa superando al familiar con 21.283 niños, niñas y adolescentes, frente a los 19.545 en acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora. Para que estas cifras cambien, es preciso asumir los estándares internacionales marcados en las Directrices y en la Resolución, tanto a nivel normativo como institucional, profesional y social, priorizando la prevención de la separación y el fortalecimiento de las familias biológicas con el fin de evitar acogimientos innecesarios. De lo contrario, el sistema de protección continuará siendo ineficiente.
Por primera vez en la historia de la OIT, todos sus Estados Miembros han ratificado una convención internacional del trabajo. Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182). También la Convención sobre los Derechos del Niño está firmada por todos los países miembros de la ONU, menos uno.
La embajadora del Reino de Tonga, Titilupe Fanetupouvava’u Tuivakano depositó formalmente los instrumentos de ratificación con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el 4 de agosto de 2020.
El citado Convenio es el que ha logrado la ratificación más rápida en la historia de la Organización, desde su aprobación en la Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar hace 21 años.
“La ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. “Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños”.
“La ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico. Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños."
Guy Ryder, Director General de la OIT
La Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), acogió con beneplácito la ratificación.
“La ratificación universal del Convenio núm. 182 pone de relieve de forma eficaz y oportuna la importancia de las normas de la OIT y la necesidad de encontrar soluciones multilaterales frente a los problemas mundiales. El trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”, señaló la Sra. Burrow.
“La ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil marca un hito histórico”, afirmó Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). “La OIE y las organizaciones que la integran refrendan desde hace varios años la aplicación de dicho Convenio. En la actualidad, la comunidad empresarial es consciente de la necesidad de que las empresas lleven a cabo su actividad de forma que se respeten y promuevan los derechos infantiles. Ello es aún más acuciante como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 . No podemos permitir que dejen de lograrse avances en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil. Debemos actuar de consuno para erradicar todas las formas de trabajo infantil”.
La citada ratificación universal constituye un nuevo avance con respecto a las expectativas de Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, que afirmó: “Sueño con un mundo seguro para todos los niños, en el que la infancia sea segura ...y todos los niños gocen de la libertad de ser niños”.
La OIT estima que hay 152 millones de niños que realizan trabajo infantil , 73 millones de los cuales llevan a cabo trabajos peligrosos. El 70% de todo el trabajo infantil tiene lugar en el sector agrícola y obedece principalmente a situaciones de pobreza y a las dificultades de los padres para encontrar un empleo decente.
En virtud del Convenio núm. 182 se establece la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de niños. Se prohíbe la utilización de niños en conflictos armados, la prostitución, la pornografía y actividades ilícitas como el tráfico de drogas, así como en trabajos peligrosos.
Desde la fundación de la OIT en 1919, la erradicación del trabajo infantil ha constituido uno de sus principales objetivos. El Sr. Albert Thomas, primer Director de la Organización, afirmó que el trabajo infantil “representa la explotación de la infancia y es el reflejo del mal... lo más insoportable para el corazón humano. La protección de los niños constituye siempre el punto de partida para llevar a cabo una labor eficaz en materia de legislación social”.
No obstante, el ritmo de los avances ha sido cada vez menor en los últimos años, en particular en relación con el grupo de menor edad (de 5 a 11 años) y determinadas zonas geográficas. Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, existe un riesgo real de que se produzca un retroceso con respecto a los avances logrados hasta ahora, y de que el trabajo infantil aumente por primera vez en veinte años, a menos que se adopten medidas adecuadas.
En el marco de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, se aboga por “poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025”. El partenariado global, la Alianza 8.7 , de la que la OIT presta servicios de secretaría, reúne a más de 250 asociados y 21 países pioneros para coordinar, innovar y acelerar los progresos encaminados a poner fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna. La ratificación universal del Convenio núm. 182 pone de manifiesto la voluntad de todos los Estados Miembros de la OIT de erradicar el trabajo infantil, incluidas todas sus formas, en todos los lugares.
Ese objetivo histórico se ha alcanzado pocos meses antes de que comience el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en 2021 , cuya celebración liderará la OIT en colaboración con sus asociados. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre el problema y contribuir a lograr avances para subsanarlo.