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El analfabetismo de los niños sobre la naturaleza y el "efecto Walt Disney".
David Alvarez,
viernes, 3 de junio de 2016.
La situación resulta tan grotesca que es probable
que un niño de un colegio o de un instituto sea capaz de recitar de memoria
el nombre científico de 5 especies de dinosaurios,
pero no sepa el nombre común de 5 aves de al lado de su casa.
Lo que no se conoce, no se ama...
Lo que no se conoce, no se ama...
Hace un par de años se publicó un estudio en la revista Biological Conservation que
tenía como objetivo evaluar el conocimiento que tenían los niños sobre
la fauna local y la fauna exótica (Genovart et al., 2013).
Para
realizarlo se hicieron más de 1000 encuestas a otros tantos niños con
edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, que estudiaban en 10
colegios de Mallorca y 6 colegios de Asturias, situados tanto en áreas
rurales como urbanas. Para llevarlo a cabo se mostraron a los niños 10
fotografías seleccionadas entre 134 animales diferentes (34 aves, 34
peces, 33 mamíferos y 33 reptiles y anfibios), de las que la mitad
correspondían a animales locales y la otra mitad a animales exóticos y
se les pedía que lo identificaran entre 5 candidatos posibles.
Seguramente la mayoría de los niños no sabrán que este animal es una comadreja
Los resultados fueron concluyentes: los escolares conocían mucho mejor a
las especies exóticas que a aquellas que tenían al lado de sus casas.
Para ellos resultaban más familiares un tigre de Bengala o una jirafa
que un gato montés o un corzo, y seguramente reconocerían a un cocodrilo
del Nilo antes que a un lagarto verdinegro. Pero no nos pensemos que
esto solo ocurre en España, en Argentina un estudio similar arrojó
idénticos resultados (Campos et al., 2012). La situación resulta tan
grotesca que es probable que un niño de un colegio o de un instituto sea
capaz de recitar de memoria el nombre científico de 5 especies de
dinosaurios pero no sepa el nombre común de 5 aves.
Actualmente, la mayoría del conocimiento de los niños sobre fauna y flora lo obtienen de libros infantiles y de programas de televisión, sobre todo de dibujos animados. En este tipo de libros y películas se hace mayor énfasis en las especies carismáticas produciéndose un enorme sesgo entre los distintos grupos de animales. Baste como ejemplo que el número de referencias a los grandes mamíferos es 500 veces superior al de anfibios amenazados (Bonnet et al., 2002). Pero no solo eso, la inmensa mayoría de documentales "serios" que se emiten en televisión están protagonizados por animales exóticos. Ya quedan muy lejos los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando todos los niños sabían que era un lirón careto, un buitre leonado o un alimoche.
Estos resultados tienen una importancia trascendental, ya que seguramente esos niños cuando sean adultos se sentirán más identificados con la selva amazónica o con la sabana africana que con un hayedo, un brezal costero o un bosque de ribera y con toda la fauna que vive en estos hábitats.
Actualmente, la mayoría del conocimiento de los niños sobre fauna y flora lo obtienen de libros infantiles y de programas de televisión, sobre todo de dibujos animados. En este tipo de libros y películas se hace mayor énfasis en las especies carismáticas produciéndose un enorme sesgo entre los distintos grupos de animales. Baste como ejemplo que el número de referencias a los grandes mamíferos es 500 veces superior al de anfibios amenazados (Bonnet et al., 2002). Pero no solo eso, la inmensa mayoría de documentales "serios" que se emiten en televisión están protagonizados por animales exóticos. Ya quedan muy lejos los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando todos los niños sabían que era un lirón careto, un buitre leonado o un alimoche.
Estos resultados tienen una importancia trascendental, ya que seguramente esos niños cuando sean adultos se sentirán más identificados con la selva amazónica o con la sabana africana que con un hayedo, un brezal costero o un bosque de ribera y con toda la fauna que vive en estos hábitats.
Y aunque suene a tópico, el primer paso para defender
algo y conservarlo es conocerlo y difícilmente seremos capaces de
conservar algo que ni siquiera sabemos que existe.
Pero desgraciadamente el problema no acaba aquí. No solo es preocupante
el desconocimiento de los niños y adultos sobre la fauna local, sino
también el tipo de información que es proporcionada por los libros,
cuentos y series infantiles. Si resulta evidente el enorme sesgo
existente entre los distintos grupos de animales a la hora de figurar
como protagonistas, es aún más evidente la constante antropomorfización y
asignación de roles "humanos" a los mismos. A los animales se les
reparten cualidades humanas como el valor, la traición, la maldad o la
bondad, que poco tienen que ver con la realidad pero que acaban calando
en los niños Desde pequeños ellos se verán rodeados de malvados lobos,
valerosos leones y tiburones asesinos que se enfrentarán a dulces
cervatillos y a hienas traidoras. También se emocionarán con historias
de amor, con padres amorosos y con amistades imposibles entre un
depredador y sus presas.
No es de extrañar que esos niños una vez que lleguen a adultos sigan
aplicando esos roles a los animales que les rodean y no comprendan o no
estén dispuestos a asumir que la naturaleza no es un cuento infantil.
Hace unas semanas leí un artículo que se publicó en el Washington Post que confirmaba el batiburrillo mental que tiene mucha gente acerca de la naturaleza. Como ya comenté varias veces en el blog, en los últimos años han proliferado las páginas web que muestran en directo el comportamiento de muchas aves en sus nidos. Desde la comodidad de un sofá cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de cámaras web que ofrecen en directo imágenes de nidos de aves rapaces, cigüeñas o cajas nido de pajarillos. Como si se tratara del Gran Hermano, mucha gente se enganchó a las historias que les ofrecían estas cámaras: la formación de las parejas, el apareamiento, la incubación de los huevos o la crianza de los pollos. Algunas de estas personas, que nunca se habían interesado por las aves o por la naturaleza, pasaban horas mirándolas, poniéndoles nombres a los pollos e incluso chateando entre ellas para contarse los cotilleos de una familia de pigargos o de cárabos lapones.
Pero ocurrió algo que lo cambió todo. En alguno de esos nidos se observaron comportamientos que no podían explicarse desde una "óptica humana", quizás porque aunque parezca un contrasentido eran demasiado humanos. Se empezaron a ver casos de infanticidio, de hermanos mayores que mataban a sus hermanos menores, casos de madres negligentes que no cuidaban a sus hijos, o águilas que alimentaban a sus pollos con lindos gatitos.
Los facóqueros y los leones no son amigos, son presas y depredadores
Hace unas semanas leí un artículo que se publicó en el Washington Post que confirmaba el batiburrillo mental que tiene mucha gente acerca de la naturaleza. Como ya comenté varias veces en el blog, en los últimos años han proliferado las páginas web que muestran en directo el comportamiento de muchas aves en sus nidos. Desde la comodidad de un sofá cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de cámaras web que ofrecen en directo imágenes de nidos de aves rapaces, cigüeñas o cajas nido de pajarillos. Como si se tratara del Gran Hermano, mucha gente se enganchó a las historias que les ofrecían estas cámaras: la formación de las parejas, el apareamiento, la incubación de los huevos o la crianza de los pollos. Algunas de estas personas, que nunca se habían interesado por las aves o por la naturaleza, pasaban horas mirándolas, poniéndoles nombres a los pollos e incluso chateando entre ellas para contarse los cotilleos de una familia de pigargos o de cárabos lapones.
Pero ocurrió algo que lo cambió todo. En alguno de esos nidos se observaron comportamientos que no podían explicarse desde una "óptica humana", quizás porque aunque parezca un contrasentido eran demasiado humanos. Se empezaron a ver casos de infanticidio, de hermanos mayores que mataban a sus hermanos menores, casos de madres negligentes que no cuidaban a sus hijos, o águilas que alimentaban a sus pollos con lindos gatitos.
Todos estos comportamientos están documentados en la literatura
científica, y tienen una explicación biológica. Pero esas explicaciones
no eran suficientes para una "mentalidad Disney" y para sorpresa de los
investigadores que habían instalado esas cámaras, empezaron a darse
casos de vandalismo en algunos nidos de los que se conocía su ubicación y
mensajes amenazantes a las personas que habían instalado esas cámaras,
como por ejemplo éste:
Finalmente y para evitar más problemas, varias de esas cámaras se vieron
obligadas a cortar la emisión e incluso a pixelar algunas escenas para
no herir la sensibilidad de los espectadores. Todo para prevenir que los
fans de este inesperado Gran Hermano animal acabaran matando a alguno
de sus protagonistas, aunque desgraciadamente también para que esos
mismos espectadores siguieran pensando que vivían en un mundo de
fantasía.
Sería necesario replantearse seriamente la educación ambiental que se les está dando a los niños, sobre todo en los colegios, pero también por parte de los programadores de televisión.
“It is absolutely disgusting that you will
not take those chicks away from that demented witch of a parent!!!!!”
(¡¡¡Es absolutamente repugnante que no alejes a esos polluelos de esa
bruja demencial de su madre !!!!!)
Sería necesario replantearse seriamente la educación ambiental que se les está dando a los niños, sobre todo en los colegios, pero también por parte de los programadores de televisión.
Con esto no quiero decir que
no se deban contar cuentos a los niños, o que no se pueda disfrutar de
la fantasía o hacer volar la imaginación, pero sería necesario que tanto
en las televisiones como en los colegios se les proporcionara a los
niños información sobre su entorno, sobre los animales y plantas que los
rodean, y sobre el comportamiento de los animales, sin aspavientos ni
antropomorfismos.
Solo así, cuando lleguen adultos serán capaces de
apreciar la belleza de la naturaleza, cruel a veces, pero hermosa tal
como es. Y solo cuando la conozcan serán capaces de luchar por
defenderla.
Y ya de paso, no estaría mal que la prensa, tan dada al sensacionalismo, dejara de manipular la información y buscar el morbo, porque últimamente ya vamos servidos.
Referencias
- Bonnet X, Shine R & Lourdais O (2002). Taxonomic chauvinism. Trends Ecol. Evol 17: 1–3.
- Bruillard K (2016) People love watching nature on nest cams — until it gets grisly. The Washington Post.
- Campos CM, Greco S, Ciarlante JJ, Balangione M, Bender JB, Nates J & Lindemann-Matthies P (2012) Students' familiarity and initial contact with species in the Monte desert (Mendoza, Argentina). Journal of Arid Environments 82: 98–105.
- Genovart M, Tavecchia G, Enseñat JJ & Laiolo P (2013) Holding up a mirror to the society: Children recognize exotic species much more than local ones. Biological Conservation 159: 484-489.
Y ya de paso, no estaría mal que la prensa, tan dada al sensacionalismo, dejara de manipular la información y buscar el morbo, porque últimamente ya vamos servidos.
Referencias
- Bonnet X, Shine R & Lourdais O (2002). Taxonomic chauvinism. Trends Ecol. Evol 17: 1–3.
- Bruillard K (2016) People love watching nature on nest cams — until it gets grisly. The Washington Post.
- Campos CM, Greco S, Ciarlante JJ, Balangione M, Bender JB, Nates J & Lindemann-Matthies P (2012) Students' familiarity and initial contact with species in the Monte desert (Mendoza, Argentina). Journal of Arid Environments 82: 98–105.
- Genovart M, Tavecchia G, Enseñat JJ & Laiolo P (2013) Holding up a mirror to the society: Children recognize exotic species much more than local ones. Biological Conservation 159: 484-489.
Isidoro Martínez planta cara a la reválida. Video entrevista. 246.000 firmas contra las reválidas
Fuente La Sexta
El Intermedio
Tres estudiantes de 14 años han recorrido 650 kilómetros en autobús desde Cádiz hasta Madrid para entregarle al Ministro de Educación 246.000 firmas contra las reválidas.
Los jóvenes creen que estas pruebas pueden cerrar las puertas de la universidad a miles de alumnos que durante años han obtenido buenas notas. "Es una barrera más, un examen que limita el futuro", explican.
Acceso al Video de la entrevista
de Gonzo en El Intermedio, La Sexta
Sin embargo, es una idea que no comparte Méndez de Vigo, quien ha accedido a reunirse con ellos en su despacho. "Él piensa que esto puede llegar a motivar al alumno para que estudie, pero nosotros no pensamos eso", comenta uno los jóvenes.
Con el nuevo decreto, a partir del curso 2017-2018, los alumnos tendrán que aprobar las reválidas de la ESO y de bachillerato para obtener los títulos de cada etapa y poder pasar a la siguiente. El actual año académico será de transición.
Ana
García, portavoz del Sindicato de Estudiantes ha recalcado que es algo
"totalmente injusto porque incluso estudiantes que hayan aprobado todas
las asignaturas, tanto de la ESO como del Bachillerato, verán negado, no solamente la posibilidad de seguir estudiando, sino el propio título". Además, ha añadido que así "quedas completamente fuera".
El curso arranca plagado de incertidumbre.
Desde la CEAPA, José Luis Pazos, asegura que no saben "cuándo, cómo, con qué contenidos, con qué metodología ni cómo se van a evaluar" las reválidas.
Mientras tanto, la comunidad educativa planea nuevas movilizaciones contra la política educativa del Gobierno.
Intervenciones y comentario (algunos)
en el Foro de facebook de esta noticia en Diario.es
Gerardo Abascal Perez
La cultura es poder ,los niños tienen un gran aliado las redes ,estoy convencido esta generación no necesitas mas que internet ,es el mejor medio lo tienen todo,ciencia,física,libros,etc.la capacidad de cada cual determinara su nivel académico,el futuro es de ellos ojala cambien la firma de gobernar el mundo,un saludo
Los quieren manipulables y dociles, con trabajos precarios.
Benjamín M Iglesias Pero
que BANDA de sinvergüenzas, chorizos, mafiosos y mentirosos, son unos
prepotentes y creen q el hecho de tener un puñado de votos más, en su
saca, se creen q tienen derecho a tratarnos a todos, como imbéciles.
Adela GP Lo
del lenguaje corporal es digno de estudio y de ser resaltado, no
solamente en este tipo, en muchos otros como él, q se repanchingan en
los sofas como si fuera el del salón de su casa. Tertulianos, políticos,
y muchos otros.
Ricardo Martinez Tomas Y que esperaban....en este pais de ladrones y sinvergüenzas??
Lola Ruiz Gonzalez No
os dejéis engañar. Habéis sido muy valientes y todos los españoles con
una cierta sensibilidad hacia el bien y el futuro de nuestro país, os
agradece vuestra valentía y concienciación. Gracias
Vicky Cabanas Seijas El lenguaje corporal de ese impresentable habla por él...... Las prepotencia que muestra ante los estudiantes, es ofensiva..... >:(
Antonio Bayo Datos
de la OCDE España (la cuarta potencia europea) recortes en educación 7
500 millones de Eur/ PIB 4,2 media europea 5,2 , por detrás de países
tan pobres como Grecia o Portugal.
Gil Carmen Caballero Bravo,
buena generación que merecen "despejemos el camino de trastos
inútiles" y no pierdan el tiempo que precisan para su formación, ánimo y
adelante...
Nuria Fernández Fernández Estos jóvenes nos demuestran que el mundo funciona pese al gobierno en funciones. Sí se puede.
Joaquin Blazquez Lopez En
vez de copiar a países donde la educación es puntera, digase Finlandia y
alguno mas, en vez de eso, ponemos en marcha la máquina del tiempo y
retrocedemos 60 o 70 años atrás. Y luego se quejan de no poder formar
gobierno.
Mp Miguel Acaso
creian que les iban a hacer caso?se llevan riendo de todos nosotros
muchos años,no les importamos nada,la gente de a pie somos subditos a
sus ojos,asi que hasta que no los larguemos no hay nada que
hacer,seguiran amargandonos la vida
Francisco Sanchez Esto
es una muestra mas de la poquísimo vergüenza de Ministros del Gobierno
en suma. Solo esto seria suficiente para que, al menos , UnidosPodemos y
Psoe y los que quieran sumarse, se unan y desbanquen a estos canallas y
sinvergüenzas del Gobierno. Les...
Eloy Alonso Navarrete No
me creo que les haya mentido porque, en caso de que se demostrase que
ha sido así, dimitiría inmediatamente como es norma en el PP.
Jose Ramon Moracho Sanchez Simplemente
la fotografía muestra como ha podido ser la reunión. La postura lo dice
todo: el ministro repanchigado y en tono paternal, y los estudiantes
acobardados
Joan Anton Forcada Cuidado
chavales éstos solo saben MENTIR,y liaros a la mas mínima,son unos
sinverguenzas disfrazados de corderitos,pobrecitos,y a la que pueden te
saltan al cuello.
Alejandro Martinez Martinez el ministro pasa del tema los del PP creen con derecho de pernada
Pilitxo Perez Los
vió jovenes y pensó a estos me los meriendo pero han sido listos y nos
han hecho ver (una vez más) que tipo de gentuza tenemos en el gobierno.
Antonio Perez Rocoso Que os pensabais, no les interesan chicos como el, los quieren analfabetos y manipulables.
Nila Ruiiz Es
una vergüenza que padres de familia puedan dar sus votos al PP FASCISTA
FRANQUISTA," quienes quieren quitarles a sus hij@s tener las mismas
oportunidades que la clase capitalista, burguesa y caciquil.Un
capitalismo burgués y caciquil que sus hijos no han de estudiar si no
balen para sacar una carrera," pues sus papas se la
compran...Lamentable...
Juan López Aguilar Y que esperais de los descendientes de Franco!!!!!!!!!!!!!! mentiras y engaños
Marian Marti Diego Muy bien chavales con dos cojones adelante muchos estamos a vuestro lado....seguir
Isabel Cortizas Gomez Nos toman a todos por todos y no todos nos creemos sus engaños..bueno algunos si..claro y esos son sus votantes...
Antonio Gomez Villalba Que sigan recogiendo firmas haber si los echamos pero no solo del gobierno también del país
Maria Angeles Martinez Munoz Este joven ha experimentado la prepotencia de la clase dirigente. Espero la experiencia le sirva cuando tenga la edad de votar
Nani Navarro Molina Ole
x la madurez de esos adolescentes que comienzan a luchar x sus
intereses. Quizá sea verdad que otro mundo es posible y ellos lo están
construyendo.
Manuela Chga les habran dado la informacion a ver si la erronea es la que tenia el jajaj
Maribel Alonso Rodriguez Después
de esta reunión más recortes en educación porque se habrán dado cuenta
de que los estudiantes saben más de lo que conviene al PP
Dory Paz Animo a estos chicos, que sigan adelantes, esta ley tenemos que cambiarla entre todos.
Fernando Rubio Gracias a esta iniciativa he recuperado un poco la fe en los jóvenes de mi país.
Encarni Lozano Francés AL PP HAY QUE ECHARLOS YA! Y DEROGAR LA LOMCE. ESTAMOS EN ELLO.
David Ortolá Noguera Deberían haber llevado abogado, a estos hijos de puta les da igual que sean niños.
....
La construcción de la identidad de género. Jornada.
El jueves 6 de octubre de 2016,
Aula Pérez del Pulgar,
C/Alberto Aguilera, 25 en Madrid.
Programa, acceso
Inscripción, acceso
Juego, Infancia y Ciudad, IX Encuentro La Ciudad de los Niños.
Asociación Acción
Días 6, 7 y 8 de octubre 2016
Lugar: La Casa Encendida
El juego es un elemento fundamental para el desarrollo psicológico, motriz y social de las personas y en especial de los niños y las niñas. A pesar de ello observamos con preocupación que cada vez hay menos niños en la calle jugando entre iguales y sin la presencia controladora de los adultos.
Las ciudades, en muchos casos, se han convertido en espacios hostiles y peligrosos para el juego. Han ido desapareciendo los lugares sin urbanizar y se han arreglado “territorios blandos” y visibles con juegos uniformes y estandarizados.
En la novena edición del Encuentro bianual de la Ciudad de los Niños analizaremos y debatiremos con profesionales de la educación, la sociología, la psicología y el urbanismo sobre las interdependencias entre infancia, juego y ciudad.
Reflexionaremos sobre las causas y las consecuencias de la progresiva sustitución del juego libre por los juegos en recintos cerrados y el juego virtual y on-line.
Pondremos nuestra mirada especialmente en la necesidad de aceptar riesgos para el desarrollo de la autonomía personal.
¿Quieres participar? Puedes descargarte la ficha de inscripción AQUÍ
Más datos
Jueves
6:
17’30-18’00h:
Recepción y entrega de documentos
18’00-18’30h:
Inauguración oficial con
representantes de Acción Educativa, Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, La
Casa Encendida, Fundación Educo y Sociedad Cooperativa Educando.
18’30-20’30h:
-
Conferencia: “El juego como elemento esencial para el desarrollo infantil” impartida por Josechu Linaza. Catedrático de Psicología Evolutiva (UAM).
- Conferencia: “Espacio
público/Espacio de juego” Impartida por
José Luis Sanz, Dirección General de
Planificación del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid.
20’30-21’30h:
Coloquio con los participantes.
Viernes 7:
10’15-11’15h:
Conferencia: “El derecho de la infancia al juego” impartida por Jaume Bantulà. Profesor de la Facultad de
Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón
Llull de Barcelona.
11’15-11’45h:
Coloquio con los participantes.
11’45-12’15h:
Descanso.
12’15-13’15h:
Mesa redonda: “Experiencias de juego. Distintas perspectivas”
13’15-13’45h:
Coloquio con los participantes.
16’00-18’00h:
Talleres participativos:
· “Posibilidades
del espacio urbano para el juego infantil”. A través de un itinerario urbano, siguiendo una guía de observación, se analizarán las
posibilidades de uso y transformación de los espacios para el desarrollo del
juego de los niños y niñas en la ciudad. Dinamiza: Colectivo “Otro Hábitat”
· “El juego
como instrumento de aprendizaje para la participación”. A través de un taller práctico se desarrollarán
juegos como herramienta para la facilitación de procesos de participación
infantil destinados a la transformación de los espacios urbanos. Dinamiza: Gema
Luengo y Diana Ponce del Grupo de Trabajo “La Ciudad de los Niños” de la
Asociación Acción Educativa.
· “El juego
como instrumento de aprendizaje para la paz y la convivencia”. Se presentarán juegos para la paz y la convivencia
como herramientas para aplicar en proyectos con niños y niñas en el espacio
urbano. Dinamiza: Elisenda Gonzalez. Fundación Educo.
18’00-19’00h:
Puesta en común de las conclusiones de
los grupos de debate.
19’30h:
Representación teatral a cargo del
grupo “Ajo Negro”
22’00h:
Paseo nocturno “Historia e historias
de Madrid”, dirigido por Fidel Revilla del grupo de trabajo La Ciudad de los
Niños.
Sábado
8:
10’15-11’30h:
·
Estudio sobre el juego realizado por la Sociedad Cooperativa
Educando. Aportaciones de los niños que han participado en él.
· Experiencias presentadas por la
infancia en relación
con el tema del Encuentro: participantes en el estudio de Madrid y niños y
niñas de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
11’30-12’00h:
Descanso.
12’00h:
Lectura de las conclusiones del Encuentro.
12’45h:Conferencia de clausura impartida por Elvira Lindo. Pendiente de confirmación.
Descanso.
12’00h:
Lectura de las conclusiones del Encuentro.
12’45h:Conferencia de clausura impartida por Elvira Lindo. Pendiente de confirmación.
Colaboran: Cooperativa Educando, Fundación Educo y La Casa Encendida
Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños
Asociación Acción Educativa
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ciudadinfancia.blogspot.com www.accioneducativa-mrp.orgc/ Marqués de Leganés, 5- 1º IZQ. 28004 Madrid
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Tel.: 810 529 986.
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