Ponerse en su piel.




A estas alturas todo el mundo se ha formado una opinión sobre el caso de María José Abeng Ayang o lo que los medios de comunicación han denominado el niño caramelo: un clásico, si se me permite la expresión, de aparición de los servicios sociales en los medios. Yo no tengo ninguna opinión ni voy a perder el tiempo en formármela. No es asunto mío ni soy partidaria de los juicios salomónicos. Es competencia del juez y ha dictado sentencia. Punto.

En cambio, sí parece imprescindible por parte de los medios de comunicación montar un circo mediático en el que el veredicto popular pendula a medida que van apareciendo personajes en la trama: en primer lugar, los padres de acogida, con los que todo el mundo se solidarizó al ver la desgarradora expresión de dolor de la madre de acogida ¿Cómo no ponerse en la piel de esta madre?

Posteriormente, como es lógico ante semejante revuelo mediático, la madre biológica envió una carta en la que contó su verdad, una verdad, muy probablemente, tan verdad como la verdad de la madre de acogida. Una madre, María José, que no pudo ejercer como tal porque, literalmente, le arrebataron al bebé de sus brazos ¿Cómo no ponerse en la piel de esta madre?

Me interesa poco, como he dicho antes, saber quien tiene razón porque estoy segura de que ambas partes tienen razón y no la tienen. Por desgracia, en estos casos hay una gama de grises tan relevante que imposibilita del todo un juicio rápido, a pesar de la creencia popular. Claro que decir esto es tan impopular que casi me arrepiento de escribirlo.

A vuelapluma: Si la madre de acogida ha iniciado los trámites de adopción y se le han creado expectativas tiene razón; si confundió el acogimiento con la adopción, no la tiene. Si la madre biológica tenía 14 años cuando se quedó embarazada, no podía, cruel y sencillamente, ejercer como madre. Si después ha demostrado que está capacitada para criar a su hijo tiene todo el derecho a reclamarlo. Lo demás está en manos del juez, y no de los servicios sociales, quede claro.

Lo que me interesa de este caso son algunas cuestiones tangenciales. En primer lugar, es un escándalo que esta chica se quedara embarazada en un centro de protección de menores ¡de un adulto! Es una paradoja aterradora, que debería, en segundo lugar, haber generado debate sobre las condiciones en las que se encuentran los centros de protección de menores, centros que, en Andalucía y en casi toda España, están externalizados con lo que ello supone, al margen de que estoy segura de que hay profesionales magníficos en estos centros que son las primeras víctimas de estas externalizaciones.

Pero es, sobre todo, lamentable y vergonzoso el tratamiento de la imagen del pequeño. Todo el mundo se rasga las vestiduras por el pitufo, pero la realidad es que todo el mundo conoce su nombre, su cara, y su historia. Es más, este niño podrá buscarse en google cuando sea mayor y revivir el circo que unos adultos han montado en su nombre. No sabe reclamar el derecho a la intimidad. Él, claro, no sabe salir en TV para que nos pongamos en su piel.

Yo me pongo en su piel. No etiquetaré esta entrada ni colgaré enlaces. Me limitaré a pedir desde este modesto lugar que los medios dejen de hablar de ese niño, de publicar sobre él. Pido a sus madres que se peleen en los juzgados y no en los platós. Que alguien se ponga en su piel y lo dejen en paz de una puñetera vez.

La Cruz Roja en la prevención del consumo de drogas

 INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS



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El analfabetismo de los niños sobre la naturaleza y el "efecto Walt Disney".

David Alvarez, 
viernes, 3 de junio de 2016.



La situación resulta tan grotesca que es probable
que un niño de un colegio o de un instituto sea capaz de recitar de memoria
el nombre científico de 5 especies de dinosaurios,
pero no sepa el nombre común de 5 aves de al lado de su casa.
Lo que no se conoce, no se ama...


Hace un par de años se publicó un estudio en la revista Biological Conservation que tenía como objetivo evaluar el conocimiento que tenían los niños sobre la fauna local y la fauna exótica (Genovart et al., 2013). 
Para realizarlo se hicieron más de 1000 encuestas a otros tantos niños con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, que estudiaban en 10 colegios de Mallorca y 6 colegios de Asturias, situados tanto en áreas rurales como urbanas. Para llevarlo a cabo se mostraron a los niños 10 fotografías seleccionadas entre 134 animales diferentes (34 aves, 34 peces, 33 mamíferos y 33 reptiles y anfibios), de las que la mitad correspondían a animales locales y la otra mitad a animales exóticos y se les pedía que lo identificaran entre 5 candidatos posibles.


Seguramente la mayoría de los niños no sabrán que este animal es una comadreja


Los resultados fueron concluyentes: los escolares conocían mucho mejor a las especies exóticas que a aquellas que tenían al lado de sus casas. Para ellos resultaban más familiares un tigre de Bengala o una jirafa que un gato montés o un corzo, y seguramente reconocerían a un cocodrilo del Nilo antes que a un lagarto verdinegro. Pero no nos pensemos que esto solo ocurre en España, en Argentina un estudio similar arrojó idénticos resultados (Campos et al., 2012). La situación resulta tan grotesca que es probable que un niño de un colegio o de un instituto sea capaz de recitar de memoria el nombre científico de 5 especies de dinosaurios pero no sepa el nombre común de 5 aves.

Actualmente, la mayoría del conocimiento de los niños sobre fauna y flora lo obtienen de libros infantiles y de programas de televisión, sobre todo de dibujos animados. En este tipo de libros y películas se hace mayor énfasis en las especies carismáticas produciéndose un enorme sesgo entre los distintos grupos de animales. Baste como ejemplo que el número de referencias a los grandes mamíferos es 500 veces superior al de anfibios amenazados (Bonnet et al., 2002). Pero no solo eso, la inmensa mayoría de documentales "serios" que se emiten en televisión están protagonizados por animales exóticos. Ya quedan muy lejos los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando todos los niños sabían que era un lirón careto, un buitre leonado o un alimoche.

Estos resultados tienen una importancia trascendental, ya que seguramente esos niños cuando sean adultos se sentirán más identificados con la selva amazónica o con la sabana africana que con un hayedo, un brezal costero o un bosque de ribera y con toda la fauna que vive en estos hábitats. 
Y aunque suene a tópico, el primer paso para defender algo y conservarlo es conocerlo y difícilmente seremos capaces de conservar algo que ni siquiera sabemos que existe.


Pero desgraciadamente el problema no acaba aquí. No solo es preocupante el desconocimiento de los niños y adultos sobre la fauna local, sino también el tipo de información que es proporcionada por los libros, cuentos y series infantiles. Si resulta evidente el enorme sesgo existente entre los distintos grupos de animales a la hora de figurar como protagonistas, es aún más evidente la constante antropomorfización y asignación de roles "humanos" a los mismos. A los animales se les reparten cualidades humanas como el valor, la traición, la maldad o la bondad, que poco tienen que ver con la realidad pero que acaban calando en los niños Desde pequeños ellos se verán rodeados de malvados lobos, valerosos leones y tiburones asesinos que se enfrentarán a dulces cervatillos y a hienas traidoras. También se emocionarán con historias de amor, con padres amorosos y con amistades imposibles entre un depredador y sus presas.


Los facóqueros y los leones no son amigos, son presas y depredadores

No es de extrañar que esos niños una vez que lleguen a adultos sigan aplicando esos roles a los animales que les rodean y no comprendan o no estén dispuestos a asumir que la naturaleza no es un cuento infantil.

Hace unas semanas leí un artículo que se publicó en el Washington Post que confirmaba el batiburrillo mental que tiene mucha gente acerca de la naturaleza. Como ya comenté varias veces en el blog, en los últimos años han proliferado las páginas web que muestran en directo el comportamiento de muchas aves en sus nidos. Desde la comodidad de un sofá cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de cámaras web que ofrecen en directo imágenes de nidos de aves rapaces, cigüeñas o cajas nido de pajarillos. Como si se tratara del Gran Hermano, mucha gente se enganchó a las historias que les ofrecían estas cámaras: la formación de las parejas, el apareamiento, la incubación de los huevos o la crianza de los pollos. Algunas de estas personas, que nunca se habían interesado por las aves o por la naturaleza, pasaban horas mirándolas, poniéndoles nombres a los pollos e incluso chateando entre ellas para contarse los cotilleos de una familia de pigargos o de cárabos lapones.

Pero ocurrió algo que lo cambió todo. En alguno de esos nidos se observaron comportamientos que no podían explicarse desde una "óptica humana", quizás porque aunque parezca un contrasentido eran demasiado humanos. Se empezaron a ver casos de infanticidio, de hermanos mayores que mataban a sus hermanos menores, casos de madres negligentes que no cuidaban a sus hijos, o águilas que alimentaban a sus pollos con lindos gatitos. 
Todos estos comportamientos están documentados en la literatura científica, y tienen una explicación biológica. Pero esas explicaciones no eran suficientes para una "mentalidad Disney" y para sorpresa de los investigadores que habían instalado esas cámaras, empezaron a darse casos de vandalismo en algunos nidos de los que se conocía su ubicación y mensajes amenazantes a las personas que habían instalado esas cámaras, como por ejemplo éste:


“It is absolutely disgusting that you will not take those chicks away from that demented witch of a parent!!!!!” 
 (¡¡¡Es absolutamente repugnante que no alejes a esos polluelos de esa bruja demencial de su madre !!!!!)


Finalmente y para evitar más problemas, varias de esas cámaras se vieron obligadas a cortar la emisión e incluso a pixelar algunas escenas para no herir la sensibilidad de los espectadores. Todo para prevenir que los fans de este inesperado Gran Hermano animal acabaran matando a alguno de sus protagonistas, aunque desgraciadamente también para que esos mismos espectadores siguieran pensando que vivían en un mundo de fantasía.

Sería necesario replantearse seriamente la educación ambiental que se les está dando a los niños, sobre todo en los colegios, pero también por parte de los programadores de televisión. 
Con esto no quiero decir que no se deban contar cuentos a los niños, o que no se pueda disfrutar de la fantasía o hacer volar la imaginación, pero sería necesario que tanto en las televisiones como en los colegios se les proporcionara a los niños información sobre su entorno, sobre los animales y plantas que los rodean, y sobre el comportamiento de los animales, sin aspavientos ni antropomorfismos. 
Solo así, cuando lleguen adultos serán capaces de apreciar la belleza de la naturaleza, cruel a veces, pero hermosa tal como es. Y solo cuando la conozcan serán capaces de luchar por defenderla.

Y ya de paso, no estaría mal que la prensa, tan dada al sensacionalismo, dejara de manipular la información y buscar el morbo, porque últimamente ya vamos servidos.

Referencias
- Bonnet X, Shine R & Lourdais O (2002). Taxonomic chauvinism. Trends Ecol. Evol 17: 1–3.
- Bruillard K (2016) People love watching nature on nest cams — until it gets grisly. The Washington Post.
- Campos CM, Greco S, Ciarlante JJ, Balangione M, Bender JB, Nates J & Lindemann-Matthies P (2012) Students' familiarity and initial contact with species in the Monte desert (Mendoza, Argentina). Journal of Arid Environments 82: 98–105.
- Genovart M, Tavecchia G, Enseñat JJ & Laiolo P (2013) Holding up a mirror to the society: Children recognize exotic species much more than local ones. Biological Conservation 159: 484-489.

Isidoro Martínez planta cara a la reválida. Video entrevista. 246.000 firmas contra las reválidas


Fuente La Sexta 
El Intermedio

Tres estudiantes de 14 años han recorrido 650 kilómetros en autobús desde Cádiz hasta Madrid para entregarle al Ministro de Educación 246.000 firmas contra las reválidas.

Los jóvenes creen que estas pruebas pueden cerrar las puertas de la universidad a miles de alumnos que durante años han obtenido buenas notas. "Es una barrera más, un examen que limita el futuro", explican.

Acceso al Video de la entrevista 
de Gonzo en El Intermedio, La Sexta


Sin embargo, es una idea que no comparte Méndez de Vigo, quien ha accedido a reunirse con ellos en su despacho. "Él piensa que esto puede llegar a motivar al alumno para que estudie, pero nosotros no pensamos eso", comenta uno los jóvenes.


Con el nuevo decreto, a partir del curso 2017-2018, los alumnos tendrán que aprobar las reválidas de la ESO y de bachillerato para obtener los títulos de cada etapa y poder pasar a la siguiente. El actual año académico será de transición.

Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes ha recalcado que es algo "totalmente injusto porque incluso estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas, tanto de la ESO como del Bachillerato, verán negado, no solamente la posibilidad de seguir estudiando, sino el propio título". Además, ha añadido que así "quedas completamente fuera".

El curso arranca plagado de incertidumbre. 
Desde la CEAPA, José Luis Pazos, asegura que no saben "cuándo, cómo, con qué contenidos, con qué metodología ni cómo se van a evaluar" las reválidas.

Mientras tanto, la comunidad educativa planea nuevas movilizaciones contra la política educativa del Gobierno. 

Intervenciones y comentario (algunos) 
en el Foro de facebook de esta noticia en Diario.es

Gerardo Abascal Perez 
La cultura es poder ,los niños tienen un gran aliado las redes ,estoy convencido esta generación no necesitas mas que internet ,es el mejor medio lo tienen todo,ciencia,física,libros,etc.la capacidad de cada cual determinara su nivel académico,el futuro es de ellos ojala cambien la firma de gobernar el mundo,un saludo

Los quieren manipulables y dociles, con trabajos precarios.
Los jovenes deberian salir en masa cuando hay votaciones, esta en juego su futuro.

Benjamín M Iglesias Pero que BANDA de sinvergüenzas, chorizos, mafiosos y mentirosos, son unos prepotentes y creen q el hecho de tener un puñado de votos más, en su saca, se creen q tienen derecho a tratarnos a todos, como imbéciles.

Adela GP Lo del lenguaje corporal es digno de estudio y de ser resaltado, no solamente en este tipo, en muchos otros como él, q se repanchingan en los sofas como si fuera el del salón de su casa. Tertulianos, políticos, y muchos otros.

Ricardo Martinez Tomas Y que esperaban....en este pais de ladrones y sinvergüenzas??

Lola Ruiz Gonzalez No os dejéis engañar. Habéis sido muy valientes y todos los españoles con una cierta sensibilidad hacia el bien y el futuro de nuestro país, os agradece vuestra valentía y concienciación. Gracias

Vicky Cabanas Seijas El lenguaje corporal de ese impresentable habla por él...... Las prepotencia que muestra ante los estudiantes, es ofensiva.....

Antonio Bayo Datos de la OCDE España (la cuarta potencia europea) recortes en educación 7 500 millones de Eur/ PIB 4,2 media europea 5,2 , por detrás de países tan pobres como Grecia o Portugal.

Gil Carmen Caballero Bravo, buena generación que merecen "despejemos el camino de trastos inútiles" y no pierdan el tiempo que precisan para su formación, ánimo y adelante...

Nuria Fernández Fernández Estos jóvenes nos demuestran que el mundo funciona pese al gobierno en funciones. Sí se puede.

Joaquin Blazquez Lopez En vez de copiar a países donde la educación es puntera, digase Finlandia y alguno mas, en vez de eso, ponemos en marcha la máquina del tiempo y retrocedemos 60 o 70 años atrás. Y luego se quejan de no poder formar gobierno.

Mp Miguel Acaso creian que les iban a hacer caso?se llevan riendo de todos nosotros muchos años,no les importamos nada,la gente de a pie somos subditos a sus ojos,asi que hasta que no los larguemos no hay nada que hacer,seguiran amargandonos la vida

Francisco Sanchez Esto es una muestra mas de la poquísimo vergüenza de Ministros del Gobierno en suma. Solo esto seria suficiente para que, al menos , UnidosPodemos y Psoe y los que quieran sumarse, se unan y desbanquen a estos canallas y sinvergüenzas del Gobierno. Les...

Eloy Alonso Navarrete No me creo que les haya mentido porque, en caso de que se demostrase que ha sido así, dimitiría inmediatamente como es norma en el PP.

Jose Ramon Moracho Sanchez Simplemente la fotografía muestra como ha podido ser la reunión. La postura lo dice todo: el ministro repanchigado y en tono paternal, y los estudiantes acobardados

Joan Anton Forcada Cuidado chavales éstos solo saben MENTIR,y liaros a la mas mínima,son unos sinverguenzas disfrazados de corderitos,pobrecitos,y a la que pueden te saltan al cuello.

Alejandro Martinez Martinez el ministro pasa del tema los del PP creen con derecho de pernada

Pilitxo Perez Los vió jovenes y pensó a estos me los meriendo pero han sido listos y nos han hecho ver (una vez más) que tipo de gentuza tenemos en el gobierno.

Antonio Perez Rocoso Que os pensabais, no les interesan chicos como el, los quieren analfabetos y manipulables.

Nila Ruiiz Es una vergüenza que padres de familia puedan dar sus votos al PP FASCISTA FRANQUISTA," quienes quieren quitarles a sus hij@s tener las mismas oportunidades que la clase capitalista, burguesa y caciquil.Un capitalismo burgués y caciquil que sus hijos no han de estudiar si no balen para sacar una carrera," pues sus papas se la compran...Lamentable...

Juan López Aguilar Y que esperais de los descendientes de Franco!!!!!!!!!!!!!! mentiras y engaños

Marian Marti Diego Muy bien chavales con dos cojones adelante muchos estamos a vuestro lado....seguir


Isabel Cortizas Gomez Nos toman a todos por todos y no todos nos creemos sus engaños..bueno algunos si..claro y esos son sus votantes...

Antonio Gomez Villalba Que sigan recogiendo firmas haber si los echamos pero no solo del gobierno también del país

Maria Angeles Martinez Munoz Este joven ha experimentado la prepotencia de la clase dirigente. Espero la experiencia le sirva cuando tenga la edad de votar

Nani Navarro Molina Ole x la madurez de esos adolescentes que comienzan a luchar x sus intereses. Quizá sea verdad que otro mundo es posible y ellos lo están construyendo.

Manuela Chga les habran dado la informacion a ver si la erronea es la que tenia el jajaj

Maribel Alonso Rodriguez Después de esta reunión más recortes en educación porque se habrán dado cuenta de que los estudiantes saben más de lo que conviene al PP

Dory Paz Animo a estos chicos, que sigan adelantes, esta ley tenemos que cambiarla entre todos.

Fernando Rubio Gracias a esta iniciativa he recuperado un poco la fe en los jóvenes de mi país.

Encarni Lozano Francés AL PP HAY QUE ECHARLOS YA! Y DEROGAR LA LOMCE. ESTAMOS EN ELLO.

David Ortolá Noguera Deberían haber llevado abogado, a estos hijos de puta les da igual que sean niños.
....




La construcción de la identidad de género. Jornada.




El jueves 6 de octubre de 2016, 
Aula Pérez del Pulgar,
 C/Alberto Aguilera, 25 en Madrid.









Programa, acceso

Inscripción, acceso

Juego, Infancia y Ciudad, IX Encuentro La Ciudad de los Niños.

Asociación Acción 
                                    
  Días 6, 7 y 8 de octubre 2016

Lugar: La Casa Encendida







El juego es un elemento fundamental para el desarrollo psicológico, motriz y social de las personas y en especial de los niños y las niñas. A pesar de ello observamos con preocupación que cada vez hay menos niños en la calle jugando entre iguales y sin la presencia controladora de los adultos.
Las ciudades, en muchos casos, se han convertido en espacios hostiles y peligrosos para el juego. Han ido desapareciendo los lugares sin urbanizar y se han arreglado “territorios blandos” y visibles con juegos uniformes y estandarizados.
En la novena edición del Encuentro bianual de la Ciudad de los Niños analizaremos y debatiremos con profesionales de la educación, la sociología, la psicología y el urbanismo sobre las interdependencias entre infancia, juego y ciudad.
Reflexionaremos sobre las causas y las consecuencias de la progresiva sustitución del juego libre por los juegos en recintos cerrados y el juego virtual y on-line.

Pondremos nuestra mirada especialmente en la necesidad de aceptar riesgos para el desarrollo de la autonomía personal.

¿Quieres participar? Puedes descargarte la ficha de inscripción AQUÍ 

Más datos

          El Programa

           Jueves 6: 

17’30-18’00h:
Recepción y entrega de documentos

18’00-18’30h:
Inauguración oficial con representantes de Acción Educativa, Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, La Casa Encendida, Fundación Educo y Sociedad Cooperativa Educando.
                             
18’30-20’30h:
- Conferencia: “El juego como elemento esencial para el desarrollo infantil”  impartida por Josechu Linaza. Catedrático de Psicología Evolutiva (UAM).
- Conferencia: “Espacio público/Espacio de juego” Impartida por  José Luis Sanz, Dirección General de Planificación del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid.

20’30-21’30h:
Coloquio con los participantes.

Viernes  7:

10’15-11’15h:
Conferencia: “El derecho de la infancia al juego” impartida por Jaume Bantulà. Profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón Llull  de Barcelona. 
                                               
11’15-11’45h:
Coloquio con los participantes.

11’45-12’15h:
Descanso.
                   
12’15-13’15h:
Mesa redonda: “Experiencias de juego. Distintas perspectivas”
                                      
13’15-13’45h:
Coloquio con los participantes.
                             
16’00-18’00h:
Talleres participativos:
·       “Posibilidades del espacio urbano para el juego infantil”. A través de un itinerario urbano, siguiendo  una guía de observación, se analizarán las posibilidades de uso y transformación de los espacios para el desarrollo del juego de los niños y niñas en la ciudad. Dinamiza: Colectivo “Otro Hábitat”

·       “El juego como instrumento de aprendizaje para la participación”. A través de un taller práctico se desarrollarán juegos como herramienta para la facilitación de procesos de participación infantil destinados a la transformación de los espacios urbanos. Dinamiza: Gema Luengo y Diana Ponce del Grupo de Trabajo “La Ciudad de los Niños” de la Asociación Acción Educativa.

·       “El juego como instrumento de aprendizaje para la paz y la convivencia”. Se presentarán juegos para la paz y la convivencia como herramientas para aplicar en proyectos con niños y niñas en el espacio urbano. Dinamiza: Elisenda Gonzalez. Fundación Educo.
                      
18’00-19’00h:
Puesta en común de las conclusiones de los grupos de debate.
                             
19’30h:
Representación teatral a cargo del grupo “Ajo Negro”

22’00h:
Paseo nocturno “Historia e historias de Madrid”, dirigido por Fidel Revilla del grupo de trabajo La Ciudad de los Niños.

 Sábado 8:
         
10’15-11’30h:
·       Estudio sobre el juego realizado por la Sociedad Cooperativa Educando. Aportaciones de los niños que han participado en él.
·      Experiencias presentadas por la infancia en relación con el tema del Encuentro: participantes en el estudio de Madrid y niños y niñas de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

11’30-12’00h:
Descanso.                                                               
12’00h:
Lectura de las conclusiones del Encuentro.

12’45h:Conferencia de clausura impartida por Elvira Lindo. Pendiente de confirmación.



Colaboran: Cooperativa Educando, Fundación Educo y La Casa Encendida



 Más información en:
Grupo de Trabajo La Ciudad de los Niños                                    
Asociación Acción Educativa
ciudadinfancia@gmail.com                                                 aeduca@accioneducativa-mrp.org
ciudadinfancia.blogspot.com                                                             www.accioneducativa-mrp.org
c/ Marqués de Leganés, 5- 1º IZQ. 28004 Madrid 

Tel.: 810 529 986.