Voces tras los datos,


Carmen Ruiz Repullo
Instituto Andaluz de la Mujer
Sevilla, 2016

JUSTIFICACIÓN
En los últimos  años estamos asistiendo a una exposición casi cotidiana  de datos  y cifras que colocan a la violencia de género  en las edades más  jóvenes en una problemática que requiere de urgentes respuestas. La violencia de género  en chicas  adolescentes es  una realidad que ha marcado una línea de trabajo  en las políticas  de prevención,  detección e intervención. Sin embargo, queda  mucha  información  por conocer  sobre  los mecanismos que legitiman y reproducen este problema social.

Para  conocer  la magnitud de este  hecho se han realizado  numerosas investigaciones de corte cuantitativo  que han tenido como finalidad poner el acento  en una problemática social que permanecía invisible. Tales investigaciones han servido para dar cuenta, a través de porcentajes y datos estadísticos, de la situación alarmante que muchas chicas viven en sus relaciones afectivas  y sexuales. A partir  de estas cifras, se hacía necesario profundizar en aquellos elementos que se escapan a los porcentajes, y que sin duda nos aportan mucha información a través de las voces de quienes son sus protagonistas: las chicas que sufren  violencia de género  y los chicos que la ejercen. Por ello el interés de realizar una investigación  cualitativa  que muestre a través  de sus discursos, percepciones, valoraciones y vivencias, los mecanismos que están detrás del engranaje de la violencia en estas edades, para así diseñar nuevas líneas de trabajo acerca de una situación que requiere de urgentes respuestas.

Para acercarnos a conocer esta problemática en la adolescencia se ha recurrido al Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, desarrollado desde  el Instituto  Andaluz de la Mujer y puesto  en marcha en 2012. Desde su breve trayectoria, este programa ha atendido hasta noviembre de 2015 a 300 chicas que han sufrido violencia de género  a manos  de sus parejas o ex-parejas. Por esta razón, nos parecía  de vital interés entrevistar a estas chicas para seguir indagando, a partir de sus experiencias, en nuevas realidades que conduzcan  a prevenir la violencia de género en edades tempranas.

Como hemos  comentado, también  veíamos  la necesidad de acercaros al problema de la violencia de género  a través de quien la ejerce,  los chicos jóvenes en nuestro caso: la construcción de la masculinidad, sus pautas de relación con las chicas, sus percepciones sobre lo ocurrido, son algunos de los interrogantes que nos hemos  planteado. Para la realización de estas entrevistas hemos  contado con la Consejería  de Justicia, en concreto la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación que ha servido de puente con los organismos que trabajan con los chicos y nos han facilitado los distintos contactos.


PRESENTACIÓN
La Macroencuesta española de Violencia Contra la Mujer de 2015 señala que el 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja  han sido víctimas de violencia de género, frente  al 9% de las mujeres en general. Desgraciadamente, no es el único estudio que refleja esta terrible realidad. Son frecuentes los análisis  cuantitativos que señalan que la violencia de género  se vuelve a reproducir en las generaciones más jóvenes.

Sin embargo poco sabemos del trasfondo que hay detrás. ¿Qué lleva a esas generaciones jóvenes, nacidas  en democracia y en igualdad de derechos, a volver a caer en la espiral de la violencia de género? ¿Qué ocurre? ¿Qué mecanismos les llevan a reproducir relaciones de dominación-sumisión? ¿Cuál es la raíz del problema?

Estas y otras preguntas similares las hemos respondido desde la teoría, mediante la directa vinculación entre el machismo y la pervivencia del sistema patriarcal con la violencia de género. Gracias al trabajo  que hemos  desarrollado con víctimas y agresores adolescentes hemos  podido traspasar la frontera de la teoría para adentrarnos en la realidad.

Nuestro Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género nos ha permitido  esta  oportunidad, ya que hemos  podido realizar un estudio cualitativo para  analizar  las pautas de relación  en las parejas que han vivido violencia de género: su forma de entender el amor, el papel del chico, el de la chica, la percepción de lo ocurrido... Pudiendo conocer de primera mano los mecanismos que llevan a vivir la violencia de género  en la adolescencia, los soportes que sustentan e invisibilizan esa  violencia, para poder así mostrar a otros y otras jóvenes la ceguera de la cultura machista y patriarcal en la que habitan. Esa ceguera que, con demasiada frecuencia, es la puerta de entrada a la violencia de género.

Estoy convencida de que el primer  paso para eliminar esta auténtica lacra social es visibili- zarla. Y acabar con la ceguera que antes mencionaba, sobre la que debemos arrojar mucha luz, como la que nos ofrece este estudio.

Un estudio  que evidencia una situación  que es necesario abordar de forma contundente y que pone de manifiesto  la necesidad del Pacto de Estado planteado por el Consejo de Gobierno de la Junta  de Andalucía para  la erradicación de la violencia de género. Un asunto de interés superior, que debe ocupar  un lugar destacado en la agenda  política, tal y como se plantea esta  propuesta. Porque  mientras que la violencia de género  siga existiendo  no podremos hablar de una sociedad  libre y segura, tampoco justa e igualitaria.
María José  Sánchez  Rubio Consejera de Igualdad y Políticas Sociales Junta  de Andalucía


ÍNDICE
1.     JUSTIFICACIÔN ........................................................  11

2.     CONTEXTUALIZACIÔN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO  .......................   13
2.1.  Algunas cifras de violencia de género  en jóvenes ............................   13
2.2.  Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de
Violencia de Género en Andalucía .........................................  22

3.     MARCO TEÔRICO   ......................................................  25
3.1.  La violencia de género   ..................................................  25
3.1.1.  Conceptualización de la violencia de género   ..........................   26
3.1.2.  Tipología de la violencia de género   ..................................  28
3.1.3.  Mitos y neomitos  sobre  la violencia de género  .........................   34
3.2.  ¿Tenemos lo que educamos? La socialización desigual  de género   ......   36
3.3.  Los modelos  de masculinidad en la adolescencia  ...........................   42
3.4.  Procesos de atracción-elección en la adolescencia ..........................   46
3.5.  El amor como construcción social  ........................................  49
3.5.1.  Los mitos del amor romántico ...................................... 57
3.6.  Los espacios virtuales  como espacios para la violencia  ..................   60

4.     MARCO METODOLÔGICO ................................................  65
4.1.  Marco hipotético  .......................................................  65
4.2.  Objetivos ..............................................................  65
4.3.  La mirada cualitativa   ...................................................  66
4.3.1.  Las entrevistas en profundidad   .....................................  66
4.4.  Diseño de la muestra ...................................................  68

5.     RESULTADOS DE LAS CHICAS  ...........................................  73
5.1.  Dedicación de las chicas   ................................................  73
5.2.  Las relaciones de noviazgo en la adolescencia ..............................   74
5.2.1.  La socialización del amor romántico a través de los medios de comunicación... 74
5.2.2.  Los comienzos: estrategias de conquista .............................   77
5.2.3.  Los mitos del amor romántico ...................................... 79
5.3.  La escalera-cíclica de la violencia de género  en chicas adolescentes ....  85
5.3.1.  El control ........................................................  87
5.3.2.  Aislamiento ......................................................  90
5.3.3.  El sentimiento de culpa y el chantaje  ................................ 95
5.3.4.  Las desvalorizaciones, humillaciones e insultos  .......................   96
5.3.5.  Las peleas, amenazas e intimidación  ................................  98
5.3.6.  La violencia física ................................................  101
5.3.7.  La violencia sexual ...............................................  105
5.4.  Las rupturas en la relación   .............................................  109
5.5.  Consecuencias en la vida de las chicas  ...................................  113
5.6.  ¿Enredadas con el amor? La violencia de género  a través de la red   ....  117
5.6.1.  Caer en las redes: la conquista cibernética ..........................   117
5.6.2.  Los espacios virtuales  bajo control  .................................  118
5.6.3.  Ciberdelitos de género   ...........................................  122
5.7.  La vivencia de la denuncia  ..............................................  124
5.7.1.  La no denuncia  ..................................................  124
5.7.2.  La denuncia   ....................................................  125
5.7.3.  La orden de alejamiento  .......................................... 128
5.7.4.  La vivencia del juicio  .............................................  131
5.8.  El perfil de los chicos  ..................................................  132
5.8.1.  La dedicación de los chicos   .......................................  132
5.8.2.  Los modelos  de masculinidad  ..................................... 134
5.8.2.1.  El machista  ................................................... 136
5.8.3.  Conductas  de riesgo   .............................................  138
5.8.4.  La violencia de género  en sus relaciones anteriores  ..................   140
5.8.5.  El entorno familiar de los chicos  ...................................  142
5.8.6.  La violencia de los chicos hacia la familia   ...........................   144
5.9.  El papel de la familia de las chicas  .......................................  145
5.9.1.  Entornos  familiares  .............................................. 145
5.9.2.  La relación con la familia  .........................................  147
5.10. El papel de las amistades  ..............................................  149
5.11. El papel del centro educativo ............................................  151
5.12. El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas
de Violencia de Género en Andalucía  .....................................  155
5.13. Sus explicaciones y aprendizajes: la experiencia de la violencia de género ..  157

6.     RESULTADOS DE LOS CHICOS  ..........................................  161
6.1.  La construcción de la masculinidad  ...................................... 161
6.2.  La relación con la familia ...............................................  166
6.3.  Sus relaciones de pareja:  los celos como muestra de amor  ..................   168
6.4.  La violencia de género   .................................................  169
6.4.1.  La violencia psicológica: el control   .................................  170
6.4.2.  La violencia física ................................................  175
6.4.3.  La violencia sexual ...............................................  176
6.4.4.  Denuncias  por violencia de género   .................................  178
6.4.5.  Posturas ante la violencia de género  ................................  180

7.     REFLEXIONES ........................................................  183
7.1.  La “historia de Pepa y Pepe”  ............................................  183
7.2.  La necesidad de detectar los primeros signos   .............................   189
7.3.  La violencia sexual   ....................................................  189
7.4.  Los mitos del amor romántico   .......................................... 190
7.5.  La influencia de los medios de comunicación ..............................   191
7.6.  Los modelos  de masculinidad ........................................... 191
7.7.  Centros educativos  ....................................................  192
7.8.  Perfil de las chicas  ....................................................  192
7.9.  Perfil de los chicos  ....................................................  193
7.10.  Contextos familiares de las chicas  ......................................  194
7.11.  Contextos familiares de los chicos  ......................................  195
7.12.  El papel de los juzgados de menores ....................................  195
7.13.  El papel de las redes sociales  .......................................... 196
7.14.  El papel de las amistades  .............................................  197

8.     RECOMENDACIONES ..................................................  199
8.1.  Trabajo de prevención, sensibilización y detección  ..................   199
8.1.1.  Trabajo con las familias   ..........................................  199
8.1.2.  Trabajo con el profesorado  ........................................ 200
8.1.3.  Trabajo con el alumnado .......................................... 201
8.1.4.  Trabajo comunitario . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  202
8.2.  Trabajo de intervención   ................................................  202
8.2.1.  Trabajo con chicas que han sufrido violencia de género  ................   202
8.2.2.  Trabajo con chicos que han ejercido violencia de género  ...............   204

9.     BIBLIOGRAFÍA   .......................................................  205



El Congreso aprueba crear por primera vez una comisión legislativa sobre infancia


EUROPA PRESS
MADRID, 15 Marzo 

A Instancias de Podemos, 
el Congreso aprueba crear por primera vez 
una comisión legislativa sobre infancia 
 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado crear por primera vez en la Cámara Baja una comisión permanente legislativa de estudio sobre la situación ...


(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El Senado tendrá una Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y Adolescencia.


  


 POR EUROPA PRESS.  

El pleno del Senado ha aprobado este martes, 15 de marzo, la toma en consideración de la reforma del reglamentado de la Cámara Alta por la que se modifica el artículo 49.2 para la adición Comisión Permanente no Legislativa de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Grupo Parlamentario Popular.

La votación se ha resuelto con 141 votos a favor (PP y UPN), 6 en contra (5 del Grupo Mixto y uno de Podemos) y 108 abstenciones. Además, el Senado ha debatido sobre otras tres propuestas de creación de una comisión en este sentido del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Democracia y Libertad, y el Grupo Parlamentario Socialista, que han sido finalmente rechazadas.

Durante el debate, la senadora 'popular' Paula Prado ha explicado que su partido no entiende los derechos de la infancia y la adolescencia "al margen de los de la familia", que es la "unidad básica" de la sociedad y un espacio "privilegiado" para la educación y la transmisión de valores.

En este sentido, Prado ha argumentado que hay muchas ONGs, como Cruz Roja o UNICEF, que apuestan por la familia para defender los derechos de la niños y ha agregado que su propuesta no va en contra de las anteriores, sino que "pretende sumar el ámbito de familia". "Yo creo que todos tenemos buena voluntad en este ámbito", ha apuntado apelando al consenso de los grupos.

Por su parte, la senadora del Grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Idoia Villanueva, ha presentado su propuesta para la creación de una Comisión Permanente Legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, un grupo de trabajo que trabajase por un pacto de Estado, que garantizase los derechos de los menores, focalizase el debate de las políticas.

Según ha defendido la parlamentaria, es necesario resolver el "sonrojante" nivel de abandono escolar, el problema de la violencia infantil, los abusos físicos y sexuales, el maltrato, acoso y el bulling, situaciones que ponen en "peligro" su vida y pueden "condicionar" su desarrollo en el futuro. Por ello, ha apuntado que urge proteger a los menores a través de la prevención y sensibilización.

Desde Democracia y Libertad, la senadora María Teresa Rivero ha asegurado compartir "todas las reflexiones" que ha hecho la senadora de Podemos, y ha añadido que, a pesar de las medidas adoptadas, "queda mucho que recorrer".

La senadora del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Encarnación Llinares ha recordado que todas las ONGs han puesto de manifiesto el aumento, "de forma alarmante, la desigualdad en España, algo que es "muy grave" y que además tiene "rostro de niños y de niñas". Por este motivo, ha destacado la importancia de haber llevado a la cámara el debate y se ha mostrado abierta al diálogo y al consenso.

Asimismo, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha declarado que, en general, le parece una "idea magnifica" la creación de una comisión que aborde esta problemática, pero ha resaltado "la paradoja" de que en un tema tan importante los grupos parlamentarios no se pongan de acuerdo.

Por parte del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, la parlamentaria Nerea Ahedo ha compartido "buena parte de los argumentos" que el resto de grupos han expuesto y ha defendido que es "fundamental" la generalización del interés general del menor y garantizar sus derechos.

Durante su intervención, el senador de ERC Miquel Àngel ha esperado que la creación de esta comisión sirva para dar "impulso" a políticas que solucionen los problemas que tiene España en este sentido y ha apostado por ser resolutivo y exigente con las administraciones que ostentan estas competencias para que "actúen de verdad". "Cuando condenamos a un niño a la pobreza, le estamos quitando todo y quizás para siempre", ha zanjado.

Deberes y derechos de la infancia, carta al Director de

Secretaria Ejecutiva 
Consejo Nacional de la Infancia 
Chile




En relación con la carta de José Pedro Silva, presidente de la Fundación Ciudad del Niño, publicada el lunes, en la discusión en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes, no es infrecuente que surja la pregunta sobre los deberes o responsabilidades. 

En esta discusión se tiende a  equiparar -e incluso someter o supeditar- el ejercicio de derechos al cumplimiento de deberes, muchas veces exigencias que poco tienen que ver con derechos: rendimiento académico, disciplina, etc. Es decir, se plantea que la posibilidad de ejercer un derecho está de algún modo “amarrada” al cumplimiento de un deber. 

Es fundamental recordar que el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho implica asumir que son portadores de todos los derechos, en tanto sujetos, por el solo hecho de existir. Parece complejo, entonces, asumir que su ejercicio supone la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes. 
¿Es exigible a un niño o niña asumir que en el ejercicio del derecho a una vida digna, a vivienda y protección social, entre otros, le cabe alguna responsabilidad? 
El rol de garante del ejercicio de esos derechos le corresponde al Estado, a la familia y a la sociedad en su conjunto, no a los niños. 

Ello no quita promover la responsabilidad y participación de niños, niñas y adolescentes a lo largo de sus vidas y de acuerdo a la evolución de sus facultades, por el cuidado del espacio que habitan, el respeto mutuo y la sana convivencia. Por el contrario, constituye una  tarea primordial para el desarrollo de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos. 
El desafío es abordar las implicancias que conlleva el reconocimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la construcción de una nueva relación con ellos. Una relación que reconozca ambos ámbitos -derechos y responsabilidades- pero que supere el sometimiento de los segundos a los primeros. 

M. Estela Ortiz R. Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia 

El Tr.Constitucional anula POR UNANIMIDAD una Disposición de la Reforma Local que impedía la prestación de Servivios Sociales a los Ayuntamientos

A partir de este año 2016 la famosa Reforma Local del PP 
quitaba a las Entidades Locales la competencia 
para prestar Servicios Sociales a su población.

Tan absurda pretensión, ha sido felizmente anulada, y por unanimidad de los Jueces del Tribunal Constitucional.

No solo declara inconstitucional esa Disposición, 
además y sobre todo la ANULA de raíz...

Más de 3.000 ayuntamientos se sumaron también a estos recursos contra la Ley


NOTA DE PRENSA de la 


8 de marzo de 2016

Los servicios sociales suponen el 9% del gasto de las entidades locales, 5.200 millones de euros en 2015, de los cuales casi la mitad estaban amenazados por la Reforma.

Residencias y Centros de Día para personas mayores y para personas con discapacidad, Servicios  de Ayuda  a Domicilio,  Teleasistencia  Domiciliaria, centros  y servicios de promoción de la mujer y centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, servicios para la infancia y otros muchos servicios para prevenir la marginación  o  favorecer  la inclusión  social han  sufrido  importantes  recortes  como consecuencia de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013). De hecho, el gasto local en servicios sociales se ha reducido entre 900 y
1.000 millones de euros anuales en los últimos años (+/- 15%). Así, en 2011 este gasto
alcanzó  los  6.181  millones  de  euros,  mientras  que  en  2015,  a  falta  de  datos  de liquidación del presupuesto, ha sido de unos 5.200 millones.

La situación era especialmente preocupante ya que 2016 era el límite que la Reforma establecía para que las entidades locales dejaran de prestar buena parte de estos servicios sociales y fueran asumidos o financiados por las Comunidades Autónomas, algo que éstas no estaban en condiciones hacer. 
Las partidas directamente afectadas eran las de promoción social (603 millones de euros) y asistencia a personas dependientes (1.662 millones de euros), además de buena parte de otras partidas como las de administración general y servicios sociales básicos, lo cual, en conjunto hubiera significado una reducción de unos 2.600 millones de euros anuales.

Entre 50.000 y 70.000 trabajadores/as podrían haber visto peligrar su puesto de trabajo, especialmente aquellos/as con contrato no estable en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.

La sentencia del Constitucional, que lleva fecha de 3 de marzo, no solo declara inconstitucional la Disposición transitoria primera, que establecía la fecha límite de
2016 para que las entidades locales dejaran de prestar buena parte de sus servicios
sociales y fueran asumidos o financiados por las CC.AA., sino que la anula, en cuyo caso no produce efectos y los que hubiera producido han de retrotraerse.

Lo cual, además de dejar en evidencia al Secretario de Estado de Hacienda, sr. Beteta, cuya carta a los ayuntamientos el pasado mes de diciembre pretendía interpretar sui géneris esta disposición, plantea la situación de aquellos ayuntamientos que hayan practicado despidos amparados en no tener competencias en la materia, espe- cialmente cuando se acercaba la fecha de 1 de enero de 2016, y que ahora pueden tener problemas en los juzgados de lo social si los/as trabajadores/as afectados argumentan que han sido víctimas de algo similar a un ERE que se ha demostrado no ajustado a derecho, ya que su despido estaba basado en una norma que ha sido anulada.

Plantea también un desafío en relación con las exigencias de la Troika al Estado español, ya que a los 9.000 millones que ya reclama a futuro gobierno añadirá los
3.500 que teóricamente se dejan de ahorrar por no poder implantar la supresión de servicios programada en el Plan Nacional de Reformas y en el Plan de Estabilidad.

En todo caso, la sentencia es una magnífica noticia para quienes defendemos el valor de la proximidad en la prestación de los servicios sociales, y viene a dar la razón a quienes desde el primer momento denunciamos la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley 27/2013 que limitaban la capacidad de las entidades locales para prestar estos servicios. Y lo hace utilizando expresiones similares a las que hemos venido reiterando, como el carácter histórico de competencias que la Reforma consideraba “impropias” de las entidades locales, y que en palabras del Constitucional, “el nivel municipal venía prestando porque así lo decidieron (o permitieron) las Com unidades Autónomas (al amparo de los Estatutos) o el Estado (en aplicación del art. 149.1.18 CE) o simplemente, porque fueron desarrollados de hecho por los Ayuntamientos”. En algunos casos, conviene recordar, con una trayectoria secular, evidenciando la igno- rancia o el desprecio del legislador que consideró “impropia” toda esta trayectoria tan arraigada en el ámbito local.

Hay que recordar también que han sido numerosas las Comunidades Autónomas que ha recurrido esta Ley y que han elaborado sus propias normas para evitar la desaparición de servicios sociales tan importantes en el ámbito local a la que les abocaba. 
Más de 3.000 ayuntamientos se sumaron también a estos recursos contra la Ley, aunque es lamentable la falta de oposición decidida por parte de l a entidad que debería haber liderado esta oposición en representación de las entidades locales: la FEMP.

Es también lamentable la falta de sensibilidad social de muchos Ayuntamientos y Diputaciones que, aprovechando la incertidumbre que ha provocado la Le y 27/2013 han dejado de prestar servicios sociales especialmente necesarios para sus habitantes.



ASOCIACIÓN ESTATAL DE

DIRECTORAS Y GERENTES
DE SERVICIOS SOCIALES




Algunos datos sobre el gasto local en servicios sociales
(Extractados y actualizados del Índice DEC 2015)
•         El gasto total de las entidades locales en servicios sociales en el año 2014, último año liquidado, fueron 5.223 millones de euros.

•         El gasto en servicios sociales supone un 9% del gasto total de las entidades locales (9,13% en 2014)

•         De 2010 a 2014 el gasto local en servicios sociales se ha reducido en 1.190 millones de euros (-18,6%).

•         Entre 2010 y 2014 la mayor reducción del gasto local en servicios sociales corresponde a subvenciones a entidades y prestaciones económicas a personas y familias (-361,2 millones), seguido del gasto de las  inversiones (-358,4) y del personal propio (-283,0 millones de euros).

•         Un 45% del gasto local en servicios sociales se destina a servicios básicos para personas y familias, un 28,5% a atención a la dependencia, el13,3% a administración general y un 9,9% a promoción social de diversos colectivos (mayores, mujeres, infancia, inmigrantes...)

•         En 2014 el 75,6% del gasto local es esfuerzo propio de las entidades locales (3.951 millones de euros); un 24,4% es financiación por parte de las Comunidades Autónomas.

•         Los servicios que estaban más amenazados están por la reforma son los de atención a la dependencia y los de promoción social, que dejan de considerarse competencias propias de los municipios, y que suponen 2.264 millones de euros en 2014 (1.661,8 millones en dependencia + 603 millones en promoción social), así como el gasto que realizan los municipios con menos de 20.000 habitantes (850 millones de euros en 2014). En total, eran 3.114 millones de gasto los que estaban amenazados directamente por la Reforma ahora anulada

Revista GSIA, Febrero 2016

Asociación GSIA | HDIA noviembre 2015
Ya puedes consultar nuestra última Revista de Prensa.

Actualidad y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

Recursos, recomendaciones y mucho más.

VER LA REVISTA DE GSIA

¿Cómo mejorar el bienestar y las oportunidades de la infancia tutelada para tener éxito en su vida?, Jornadas Intress de Innovación Social para la Infancia.

 Identificar iniciativas de todo el mundo que permitan 
ampliar las oportunidades de la infancia tutelada.

Jornadas Intress de Innovación Social para la Infancia.
Resultado de la Investigación.

lunes 14 de marzo a las 16:30 horas
el martes 15 de marzo de 9:00 a 14:00h,
en el CaixaForum de Barcelona.




Estas jornadas suponen presentar en Barcelona los resultados de una investigación liderada por Intress y UpSocial en la que se han analizado iniciativas a nivel mundial que son innovadoras y que tienen resultados probados en la mejora de las oportunidades de la infancia tutelada.



Acceso a las Innovaciones seleccionadas
Conceptos clave
Las oportunidades de la infancia tutelada de tener una vida adulta plena, independiente y activa en la sociedad son mucho más limitadas que las del resto de la población, siendo uno de los subconjuntos que sufre una mayor desigualdad de oportunidades y riesgo de exclusión social en los estados miembros de la Unión Europea.

En España, hay 35.000 menores tutelados por el Estado, de los cuales 13.700 viven en instituciones y, entre estos últimos, un 23% tiene entre 16 y 17 años.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que asume la sociedad y el Estado en relación a su infancia, más el coste que supone asumir esa responsabilidad, los resultados son muy pobres: solo un 32% de los alumnos tutelados están en el curso que les corresponde, y el 52% no acaba la Educación Secundaria Obligatoria (doblando una cifra ya dramática entre la población en general).

Las identificación de soluciones a este reto se centra en intervenciones que consigan un nivel similar al del resto de la población en relación a:
.- Rendimiento académico en general.
.- Bienestar emocional y material, incluyendo niveles de autoestima, empatía, autonomía afectiva y habilidades relacionales.
.- Oportunidades económicas y sociales para emanciparse.
.- Oportunidades de participación política, y social.
.- Una capacidad de resiliencia que les permita afrontar los retos de la vida adulta.
.- Buena salud física y mental. 

El proceso de selección de las iniciativas

De entre las iniciativas recopiladas, un jurado de expertos de la Administración y de entidades que trabajan en el ámbito de la infancia ha seleccionado cuatro que serán presentadas en estas jornadas que tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo en Barcelona. Los representantes de estas entidades de todo el mundo (IkambaYouth –Suráfrica-, Referents –España-, Generationsbrücke –Alemania- y  Forandrings The Change Factory –Noruega-) expondrán sus proyectos frente a una audiencia integrada por Administración, entidades, profesionales y familias. Consideramos a este acto el punto final de un proceso de trabajo muy completo, que plantea iniciativas que pueden ser replicadas en nuestro país. Queremos mejorar las oportunidades de la infancia que está bajo tutela ya que actualmente sus indicadores de educación y ocupación son muy negativas en comparación con los de la población general. Las políticas que inciden sobre esta población son cruciales para reducir las desigualdades.


El acto

El acto de presentación de las innovaciones tendrá lugar el lunes 14 de marzo a las 16:30 horas en el CaixaForum de Barcelona.
 Al día siguiente, el martes 15 de marzo de 9:00 a 14:00h, también en el CaixaForum de Barcelona, los representantes de las cuatro iniciativas sostendrán sesiones de debate con entidades y profesionales del sector, para valorar cuales iniciativas pueden ser estudiadas y replicadas en España. 

PROGRAMA
16.30   Bienvenida
Sr. Miquel de Paladella, director de UpSocial.
Inauguración
Sr. Javier Martínez, director general de Intress.
Sra. Meritxell Budó i Pla, presidenta del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona.
Sr. Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.
Sra. Agnès Russiñol, directora del Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción de la Generalitat de Cataluña. 
¿Qué hacemos desde Intress?
Sra. Pilar Núñez, directora del Área de Infancia y Familia de Intress. 

17.00   Presentación de innovaciones
Sra. Zoe Mann, Community Coordinator de Ikamva Youth (Sudáfrica)
Sra. Rita Grané, directora de Punt de Referència (Barcelona)
Presentación en vídeo de Spark (Estados Unidos)
Sra. Marit Sanner, fundadora de The Change Factory (Noruega)
Sr. Horst Krumbach, fundador de Generationsbrücke (Alemania)

18.20   Preguntas del público
18.40   Clausura
Sr. Ricard Fernández, gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
Sra. Amparo Porcel, presidenta de Intress.
19.00   Final del acto
La participación es libre y gratuita, con confirmación de asistencia.

Organizan:
  
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Jurado
Alberto Rodríguez, Alicia Castillón, Amparo Porcel, Belén Albizu, Carlos Villagrasa, Carme Montserrat, Elisenda Xifré, Glòria Figuerola, Javier Martínez, Jesús Palacios, Jorge Fernández del Valle, José Luis Escobar, Josefina Fernández, Josep Cortada, Maite Calleja, Marc Simón, María José Palacios, Mercè Santmartí, Montse Torredeflot y Pilar Núñez