Es guía de experiencias satisfactorias para otros equipos que implementan acciones en cuatro rubros: salud y nutrición, educación y cuidados, protección, y bienestar
Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
29 de julio de 2024
El objetivo del Catálogo de buenas prácticas derivadas de la implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) es difundir aquellas acciones realizadas en estados y municipios que representan pasos significativos en beneficio de las niñas y los niños de cero a cinco años, consideradas buenas prácticas para garantizar los derechos de esa población en el país.
Algunos de los casos de éxito contenidos en el documento fueron expuestos por la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Sesangari Ortiz Cancino.
La servidora pública expuso, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (Comse), que el catálogo fue resultado de la convocatoria especializada que se lanzó en diciembre de 2023 a las 21 entidades federativas ya involucradas en la implementación territorial de la RIA; de estas, se recibieron 26 postulaciones, correspondientes a 12 de las estatales y 14 municipales. Destacan las de las siguientes entidades federativas: provenientes de nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
El documento se transformó en guía de experiencias satisfactorias para otros equipos que implementan la RIA con acciones sobre primera infancia en cuatro rubros: salud y nutrición, educación y cuidados, protección, y bienestar, de los cuales Ortiz Cancino ejemplificó los siguientes:
Salud y nutrición. El logro fue la creación del Comité Estatal para el Desarrollo Integral Infantil de Nuevo León, que ahora coordina la política pública de desarrollo integral infantil en la entidad, como impulsar la Prueba de Evaluación Infantil (EDI) al menos una vez en la vida de cada niña y niño neoleonés.
Educación y Cuidados. Se habló de la actividad interinstitucional en Atizapán de Zaragoza, llamada “Robótica en estancias infantiles”, que fomenta la ciencia y la ampliación de espacios de juego para niñas y niños de cero a cinco años, a través de educación de calidad, que desarrolla habilidades con la metodología LEGO Education, combinada con sesiones de convivencia familiar, presentación de un proyecto final y un componente transversal continuo de equidad de género.
Prevención. En Nuevo León se trabaja a fin de prevenir la violencia en servicios de atención a la niñez menor de seis años mediante un instrumento que permita la identificación, prevención y atención temprana de signos de maltrato en niñas y niños para su posterior escalonamiento. Para ello, se refuerza el reconocimiento de niñas y niños como personas sujetas de derecho y las autoridades perciban la dimensión real del problema.
Bienestar. Se mencionó el “Primer encuentro artístico, muralista y grafitti: Arte de los derechos de niños, niñas y adolescentes” del Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, que restaura espacios públicos para que esta población etaria cuente con condiciones de tránsito y seguridad que promueva su esparcimiento.
La exposición de Ortiz Cancino cerró con la experiencia integral de Mérida, Yucatán, y su Centro de Orientación para la Primera Infancia Oruga, que amplía los servicios en atención a la población al fortalecer la integración familiar, acompaña el desarrollo de habilidades parentales y se enfoca en la educación inclusiva de las niñas y los niños.
Blog elaborado con datos aportados en la Comse por la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la SE del Sipinna nacional, Sesangari Ortiz Cancino.
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