MIDE y Unade firman convenio con Unicef para promoción de los derechos de niñez y adolescentes en República Dominicana

El Ministerio de Defensa (MIDE) informó este jueves que a través de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Unade), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmó un convenio para promover los derechos de la infancia y de la adolescencia dominicana.

EL NUEVO DIARIO

Santo Domingo

02/05/2024




Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad, y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez, así se indicó mediante una nota de prensa.


El documento, suscrito en el salón de reuniones del MIDE, fue firmado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el rector de Unade, general Francisco A. Ovalle Pichardo; el representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón; y la representante adjunta, Anyoli Sanabria.


Con la firma de este tratado se reafirma el compromiso del gobierno dominicano a través del MIDE y de Unicef para trabajar juntos en la protección y la promoción de los derechos de la niñez y las personas adolescentes.


El titular del MIDE expresó, que: “a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), se realizan anualmente dos diplomados sobre derecho de niños, niñas y adolescentes, brindando una formación especializada a nuestros profesionales en este campo como también a otros países, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Perú, gracias a esta firma de entendimiento se podrán multiplicar los  diplomados, talleres, charlas y conferencias que impartimos a entidades y personas involucradas en brindar servicios y a asistir a niños, niñas y adolescentes, medidas estas tendentes a difundir en sentido general, los derechos de la niñez”.


De su lado, el rector de Unade resaltó, que las FF.AA. siempre han estado a favor de la niñez y que mediante la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa) dirigida por doña Wendy Santos de Díaz, se tendrá prontamente un centro de atención integral de la primera infancia en el MIDE, el cual será de alivio económico para las familias de los soldados, debido a que sin costo alguno podrán dejar a sus niños bien cuidados mientras desarrollan sus labores.


También, mencionó que, mediante este acuerdo, las aulas de Unade se ponen a disposición de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto para la educación de los infantes, así como a cada hombre y mujer que trabajan en el cuidado de la primera infancia.

México debe considerar a la infancia para lograr un desarrollo inclusivo

Así debe ser, ellos deben ser primero, por desgracia en los últimos años se les ha dejado en el olvido y se les ha dado la espalda. Ha quedado claro que el bienestar de las niñas y niños no se alcanzará solo por las acciones del gobierno, requiere un compromiso integral de toda la sociedad, incluido el sector privado. 

COPARMEX

02/05/2024



Por eso, el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos en COPARMEX busca garantizar que accedan de forma equitativa a oportunidades de educación y salud, esa debe ser la base para su felicidad; en la construcción de un futuro próspero y sostenible para la infancia mexicana la innovación, los recursos suficientes y la colaboración de todos son fundamentales.


¿Cuál es la situación actual de la niñez?


En México, la situación social, educativa y de salud de las niñas y niños es preocupante:

Más niños pobres y víctimas de explotación

  • Entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó en 2.3 puntos, dejando a 1 de cada 2 personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza multidimensional según datos de CONEVAL. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil.
  • Datos de REDIM indican que en México, alrededor de un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a unos 28 casos de explotación infantil al mes en promedio. Además, el país se sitúa como el tercero a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, según datos de la organización internacional A21, quedando solo detrás de Tailandia y Camboya.

Regresión integral en materia educativa e inversión

  • La regresión no sólo es en aprendizajes, sino en inseguridad. Datos de Educación con Rumbo señalan que la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% a nivel nacional; además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo que impacta en su aprovechamiento.
  • Nuestro país invierte sólo el 4.6% de su PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE[1], y gasta apenas 3,239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la OCDE que es de 12,647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta parte que el resto de los países de ese organismo internacional.
  • Según información del Formato 911, el 64.8% de las escuelas en México carecen de servicios básicos adecuados, lo que representa un déficit significativo en la infraestructura escolar: 20.6% no tiene lavamanos, 24.8% no tiene sanitarios, 12.6% no tiene electricidad.
  • Mexicanos Primero estima que se necesitarían casi 52 mil millones de pesos adicionales para dotar a todas las escuelas de servicios básicos adecuados, lo que representa un aumento del 6% en el presupuesto actual de educación, que es apenas el 10% del costo estimado del Tren Maya (515 mil millones de pesos).
  • Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449 millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio, es 3.6% menor en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con mayor presupuesto.
  • Según el IMCO, 6.4 millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el 18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de la población en edad escolar.

En materia de salud hoy los niños son más vulnerables


  • Según CONEVAL, en 2022 el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
  • En México 1 de cada 20 niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 1 de cada 3 en niños mayores de 5 años. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil de acuerdo con la UNICEF México.
  • Según la Ensanut, durante 2022, sólo el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron el esquema completo de vacunación. México es uno de los 10 países con mayor número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina y sarampión.

Recomendaciones


Para abordar de manera efectiva los desafíos en educación y salud infantil, proponemos:


1. Inversión prioritaria: Se requiere más inversión y destinar recursos suficientes en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la educación y la salud como pilares del desarrollo humano.

2. Acceso equitativo: Promover la equidad de género y la inclusión social para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y servicios de salud.

3. Participación conjunta: Fomentar la participación de las mamás y papás, de la sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y programas orientados a la infancia. Nadie puede solo.

4. Monitoreo y evaluación: Debemos regresar a esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

5. Empoderar con conocimiento a las y los maestros: Los docentes son un actor clave, se les debe tomar en cuenta, apoyarlos para que se profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, y un trato digno. Ampliar sus derechos a la par que sus obligaciones. 


El llamado de COPARMEX


COPARMEX participa activamente en iniciativas como la Red de la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial y en el Pacto por la Primera Infancia. Celebramos que los tres candidatos presidenciales hayan firmado dicho pacto, el cual incluye objetivos ambiciosos para mejorar las condiciones de vida de la infancia en México como disminuir la pobreza y la pobreza extrema; reducir la desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años; incrementar la lactancia materna; asegurar que todos los niños reciban las vacunas correspondientes; brindar atención especializada a niños con discapacidad; promover un adecuado desarrollo infantil temprano; ampliar la cobertura de educación inicial; y combatir todas las formas de violencia contra la infancia.


Las y los niños son prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social. Es crucial que las autoridades, instituciones educativas, profesionales de la salud y la sociedad trabajemos juntos para proteger y promover sus derechos. Ser un mejor país pasa por apostar por la formación de mejores ciudadanos, la visión que tenemos de un México con Desarrollo Inclusivo pone a los niños en el centro y promueve las condiciones para que nadie se quede atrás. Solo habrá transformación, si se protege e impulsa a los más vulnerables.

Seminario: "El camino hacia las elecciones Europeas 2024".

El martes 07 de Mayo EAPN-ES organiza el Seminario “El camino hacia las Elecciones Europeas 2024” en horario de 10:00h a 12:00h.


EAPN España | Seminario: "El camino hacía las elecciones europeas 2024"





En esta actividad se abordarán las prioridades en materia de juventud, contando con la participación de varias personas expertas en esta materia. Está dirigida a personas jóvenes, decisores políticos y personas expertas en políticas de juventud, representantes de las administraciones públicas, personal directivo y técnico de entidades del tercer sector, así como otros agentes sociales. Se realizará de manera telemática. 


Según datos extraídos de la Encuesta de condiciones de vida, que se publicó en febrero de este año en curso, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en personas jóvenes de edades comprendidas entre los 16 a los 29 años era del 27,4%. Por este motivo, EAPN  pone el foco en la necesidad de la participación juvenil, con la finalidad de que la incidencia social y política causen un impacto mayor y más preciso. 

El seminario quiere entablar diálogos entre las personas jóvenes y las administraciones, así como también con las personas expertas en políticas de juventud, reflexionando sobre las prioridades de la juventud y destacando aquellas cuestiones que mejoren o busquen mejorar su situación vivencial, sobre todo entre aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 





POBREZA INFANTIL: UNA CONDENA A LA EXCLUSIÓN

El pasado 16 de Abril tuvo lugar el Foro Pobreza Infantil: una condena a la exclusión, la enfermedad y la falta de oportunidades, organizado por Infolibre y Fundación La Caixa. 

Por una cuestión de justicia social, por motivos de sostenibilidad social y económica y, por los derechos de la infancia, debemos evitar y prevenir que ningún niño y ninguna niña se quede atrás.

¡Os animamos a verlo!


https://www.youtube.com/watch?v=_zom1mXn8CY


Bienestar de los Niños migrantes: monográfico sobre transformaciones e incertidumbres, Revista RES nº32.


El número 33(2) de la Revista Española de Sociología (RES) incluye dos artículos de miscelánea, un análisis de cómo deberían renovarse los programas de Sociología y un estudio sobre los discursos de odio. Además, este número de la RES presenta un monográfico sobre el bienestar de los niños migrantes, el cual incluye artículos sobre la importancia de los grupos de iguales, análisis comparativos entre países de Europa, y estudios basados en entrevistas a niños y adolescentes. También, este número de la RES incluye un monográfico sobre crisis, transformaciones sociales e incertidumbres, el cual contiene artículos sobre el coaching y autoayuda, teorías de la conspiración, formas de protesta, desigualdades entre estudiantes, algoritmos que evalúan el riesgo, y programas de ayuda a las personas sin hogar. Finalmente, el número se completa con una reseña de libro.

Federación Española de Sociología.
Vol. 33 Núm. 2 (2024): 
Publicado: 2024-04-08

Secciones especiales: Monográfico sobre niños migrantes.

Constitución del nuevo Consejo del Menor para la defensa de los derechos de los niños y niñas en Andalucía.

trabajará en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia

· El Consejo de menores de la Defensoría lo constituye

 un representante de cada provincia andaluza.


El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha celebrado hoy el acto de constitución de su nuevo Consejo de Menores que, durante los próximos dos años, asesorará y trabajará con la Oficina del Defensor en los problemas y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El nuevo Consejo del Menor del Defensor está formado por ocho adolescentes, en representación de cada provincia andaluza. En concreto, Noa M.A. de 2º ESO de Huércal Almería; Sofía S.F. de 2º ESO de la Línea de la Concepción (Cádiz); Mercedes M.T. de 1º ESO de Pozoblanco (Córdoba); Mario R.R. de 2º ESO, de Alhendín, Granada; Daniel D.L. de 1º FP de Administración, de Huelva; José María M.B., de 3º ESO en Andújar, Jaén; Sofía G.G., 6º Primaria de Málaga; y Carlos B.S., de 1º ESO en San José de la Rinconada (Sevilla).

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ha agradecido el buen trabajo realizado por el anterior Consejo y ha dado la bienvenida al nuevo equipo, recordando la experiencia que significa para la Institución escuchar y favorecer la participación de los menores en la defensa y protección de sus derechos. En el acto, el Defensor y sus nuevos consejeros han estado acompañados de los miembros del anterior Consejo, quienes les han dado la bienvenida y les han contado su experiencia y el trabajo realizado.

Entre los temas, el Defensor ha hablado de la “magia” de la participación, y ha puesto como ejemplo la evolución de su consejo de menores saliente, así como ha invitado a su nuevo consejo a que “participen, aporten, disfruten y compartan” los problemas que afectan a la infancia, entre los que ha destacado los problemas de salud mental o el ciberacoso.

Maeztu también ha destacado su participación en los actos para la convocatoria y celebración del Premio del Defensor de la Infancia, donde estos niños y niñas forman parte del jurado que selecciona los premios y participan en el acto de entrega, además de realizar una importante labor de difusión del premio en su provincia y en el centro escolar.

"Es una obligación proteger los derechos de los niños y niñas": Defensoría del Pueblo de Colombia

En el marco de la celebración del Día de la Niñez, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, insistió en un llamado urgente al Estado, autoridades municipales y departamentales, padres de familia, cuidadores y a la sociedad civil, a garantizar y proteger los derechos de los niños y niñas, destacando que es una obligación colectiva y fundamental para su desarrollo humano.


CARACOL RADIO

Manuela Cardona García

27/04/2024


El defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


.“La infancia es trascendental en el desarrollo humano, y garantizar que cada niña y niño puedan vivir sin violencias, de manera segura y saludable, es una obligación que no podemos ignorar. Debemos reconocer que la protección y el respeto de sus derechos no son solo responsabilidad de unos pocos, sino un compromiso colectivo”, afirma Camargo.


Se entregaron informes a diferentes entidades, en los cuales se evidencian casos de violencia sexual, maltrato infantil, suicidio en la niñez y adolescencia, reclutamiento forzado, desnutrición en la primera infancia y vulneraciones de derechos de la niñez a población migrante.


“Todo, con el fin de que sean verdaderamente establecidas acciones que permitan minimizar el riesgo y avanzar en la garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, como sujetos de especial protección constitucional”, agregó.


La Defensoría reafirma su compromiso como institución nacional de derechos humanos, con el fin de minimizar el riesgo de situaciones graves que atenten contra la integridad de los niños y niñas.


“En esta fecha conmemorativa reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que niñas y niños en Colombia crezcan en entornos seguros y protectores, donde sus derechos sean respetados y sus voces, escuchadas”, concluyó el defensor.

Jóvenes, elecciones y el reto europeo

La participación de los más jóvenes en las próximas elecciones europeas del 9 de junio es algo que preocupa a las autoridades. 


COMILLAS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA

2370472024


La desafección de los más jóvenes hacia la política a nivel local en cada país aumenta cuando se trata de Europa. Eso fue de lo que se habló en la mesa redonda “¿Generación europea? El voto de los jóvenes ante el 9J”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS.


“Estamos en un momento de renovación en un momento en el que las nuevas generaciones se están incorporando e integrando a la realidad europea”, como explicó Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS, por eso hay que participar. Para Ana Collado, eurodiputada del Partido Popular, hay tres razones: “las decisiones de nuestro futuro se están decidiendo ya –el 60% de las normas que se aplican en los países miembros proceden de Europa–; los temas que se abordan son los que preocupan a los jóvenes –medioambiente, vivienda, trabajo…-, y porque si no participáis estaréis vendidos a lo que puedan decidir otros”. Y para ilustrarlo puso el ejemplo del Brexit: “Miles de jóvenes europeístas se quedaron en casa y no votaron”.


La participación en las elecciones europeas ha ido disminuyendo desde las primeras en 1979. Solo hubo un repunte en 2019, y se produjo gracias a la participación juvenil: según los datos, se estima que en los próximos comicios, el 67% de los más jóvenes votará, impulsado por las medidas que ya se están implantando en varios países europeos, que permitirán votar por primera vez a ciudadanos de 16 y 17 años. “El voto joven es una tendencia que se consolidará en el futuro”, aseguró Nacho Sánchez Amor, eurodiputado del PSOE, quien insistió en que votar sirve “para que haya un mundo mejor y podáis desarrollar un proyecto de vida” colaborando en la toma de decisiones “que afectan a vuestras vidas”.


No en vano, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rodríguez, anunció recientemente que apoyaría que se rebajara a 16 años la edad de votar, porque cree que es importante incorporar la participación de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas. Y esto, al hilo de una reciente resolución del Parlamento Europeo sobre la necesidad de comprometerse con los jóvenes en el debate político sobre el futuro de Europa.


En la mesa redonda también estuvo Lucas González Ojeda, director en funciones de la representación de la Comisión Europea en España y jefe de Análisis Político. Para él, estamos en un momento en el que venimos de una crisis financiera –las de 2008– y otra adicional –Covid y Ucrania–. “Estamos en una época de grandes cambios, los debates que se plantean ahora son de largo recorrido y las decisiones que se toman ahora no serán solo para la próxima legislatura, sino que irán más allá, por eso es importante que los jóvenes tomen la palabra”.


Los estudiantes también tuvieron un protagonismo especial no solo durante el tiempo de preguntas a los ponentes de la mesa redonda, sino durante la emisión en directo del programa “Europa Abierta” de Radio 5 de Radio Nacional de España, desde el Salón de Actos del campus de Cantoblanco. Presentado por los periodistas Carlos Navarro y Lola Martínez Rojo, se centraron en varias cuestiones. Entre ellas, la manera en la que los jóvenes se informan de la política europea, la conveniencia del adelanto de la edad del voto para los jóvenes, o hasta qué punto Europa interesa a los más jóvenes. Y quedó clara una necesidad de cambio:  de los 705 eurodiputados en la actualidad solo hay seis menores de 30 años, y de ellos la más joven es la danesa Kira Peter Hansen, que fue elegida con 21 años y ahora tiene 26.