Recomendaciones de UNICEF a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Europa: referente mundial en los derechos de la infancia
Recomendaciones de UNICEF a la presidencia española de la UE.


El próximo 1 de julio España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Este momento supone una oportunidad para que los derechos de la infancia avancen en Europa, puesto que en los próximos meses se impulsarán diversas iniciativas y proyectos que afectan directa o indirectamente a los niños, niñas y adolescentes.

Desde UNICEF España hemos identificado seis ejes clave en torno a los cuales se pueden reforzar los derechos sociales, reducir la desigualdad y fortalecer los sistemas de protección de la infancia, siempre contando con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Estas son nuestras recomendaciones, descarga ahí del documento general:
Políticas sociales: consolidar el trabajo realizado asegurando la inversión necesaria, generando marcadores para medir y supervisar, implementando estrategias y modelos de atención que garanticen entornos protectores y garantizando la coordinación de todos los actores y niveles de la administración.
Salud mental: incluir el enfoque de derechos de infancia en la Estrategia de Salud Mental europea, que refuerce el papel de las familias y de los propios niños, niñas y adolescentes para la prevención y detección precoz de trastornos, y para la atención al bienestar emocional de la infancia. 
Situación de la infancia migrante y refugiada: contar con procedimientos fronterizos y de asilo adaptados, mecanismos rápidos de reagrupación familiar o mejoras en los procedimientos de retorno.
Debida diligencia de las empresas: garantizar que el texto final de la Directiva europea incluya una mención explícita a los derechos de infancia.
Relación con América Latina y el Caribe: aumentar la inversión en infancia y adolescencia, especialmente en materia de educación, salud y protección para sentar unas bases sólidas de la cooperación entre regiones.
Cambio climático: incluir los derechos de infancia en todas las iniciativas relacionadas con la emergencia climática y la transición verde, y a los niños y adolescentes tanto en las tomas de decisiones como en las delegaciones oficiales que representan a países europeos en las grandes cumbres del clima.


La segregación social entre centros, un dudoso problema del sistema escolar. Estudio.

Carabaña, Julio ; Esteban Villar, Mercedes de (coord.)
Editorial: Fundación Europea Sociedad y Educación
ISBN (13): 978-84-09-47878-1


Resumen:
Este texto continúa una ya casi serie, formada gracias a las repetidas invitaciones de la Fundación Europea Sociedad y Educación a comentar los indicadores sobre el sistema educativo español que viene publicando anualmente desde 2015.
En ellas se trata sucesivamente  del abandono escolar temprano (2016),de la repetición de curso (2017), de las becas (2018), de los ninis (2019) y del gasto en educación (2020), desde la perspectiva de que son falsos problemas, subproducto de su elaboración estadística y su consideración como indicadores.

A esta serie puede añadirse un estudio sobre la segregación social entre escuelas de pronta publicación por la Universidad de Valencia (Carabaña,2023), del cual este estudio puede considerarse una continuación.

La cuestión que se aborda en este estudio es si la segregación social puede considerarse un problema del sistema educativo o más bien debe verse como un agregado de problemas a nivel local. Para que la segregación social, sea por clase social o por origen nacional, haya llegado a considerarse como un problema de los sistemas educativos han tenido que confluir, por una parte, la abundancia de datos estadísticos y el auge de las ideologías de la inclusión. En la discusión pública, no es raro que el tema se reduzca a la segregación por tipo de gestión –pública, concertada o privada– de los centros. Pero esta segregación por tipo de gestión es una parte de la segregación general entre escuelas, y está incluida en los índices que la miden.

El trabajo se estructura en cinco apartados o secciones: se trata primero de la magnitud de la segregación social entre escuelas y de sus efectos sobre el rendimiento académico sobre la base de los estudios existentes; en segundo lugar, se compara la situación española con la de otros países, basándose en los informes de la OCDE sobre PISA 2012; en tercer lugar se presenta un análisis más detallado sobre España con los datos PISA 2018; en cuarto lugar se ofrece una aproximación a los costes y al alcance de posibles políticas de reducción de la segregación y de sus consecuencias, y finalmente se exponen algunas reflexiones.

Por segregación social suele entenderse por antonomasia la de clase o estatus social, es decir, la segregación socioeconómica, pero debe incluir también otros aspectos, como el origen nacional o étnico. En relación al estatus social, los informes PISA calculan desde sus comienzos un índice cuyo valor para España suele estar en la media de la OCDE. En unos quince años de informes y estudios académicos, solo con los datos TIMMS de 4º de Primaria se ha encontrado que España se clasifique entre los países con alta segregación social en las escuelas. En cuanto a la segregación de alumnos inmigrantes los datos PISA dicen que es baja en España comparada con la media de la OCDE. Si nos atenemos a su magnitud, la segregación social entre escuelas no es un rasgo particularmente llamativo de la enseñanza secundaria obligatoria en España, ni en su aspecto socioeconómico ni en el relacionado con la inmigración.



Mapa interactivo muestra la tasa de riesgo de pobreza infantil por municipios.

PobrezaMenor18

Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

Acceso al Mapa interactivo

Este mapa interactivo muestra la tasa de riesgo de pobreza infantil por municipio. La gradación de color indica la intensidad de la tasa: cuanto más oscura, más altos son los niveles de pobreza infantil. En la parte superior izquierda del mapa, en la pestaña menú, se puede seleccionar la provincia para la que se quiera consultar con más detalle los datos municipales. Pasando por encima de los distintos municipios con el ratón, se puede consultar también el número total de menores de 18 años, el porcentaje exacto de menores en situación de riesgo de pobreza y la población total.



Fuente: Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Notas:

  1. El mapa muestra la tasa de riesgo de pobreza infantil moderada, que se calcula para cada municipio en base al umbral nacional.
  2. Los cálculos se basan en datos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el Territorio de Régimen Fiscal Común correspondientes al año 2016.
  3. Debido a la distinta naturaleza de las fuentes de datos, tanto el umbral de pobreza como el indicador de tasa de riesgo de pobreza infantil calculado a partir de aquel no son equiparables a los de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  4. Para mayor robustez, sólo se muestra el indicador para aquellos municipios que tienen una población de al menos 2.500 habitantes.



Fronteras de permanencia, controles e infancias, Revista Sociedad e Infancias, UCM, monografías, vol7, nº1 2023.

 Fronteras de permanencia, controles e infancias 
¿El espacio educativo en Chile como extensión del control migratorio?

Angélica Alvites Baiadera, Sara Joiko, Milena Collazos
Monografías de la Revista Sociedad e Infancias.
Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global.
ISSNe: 2531-0720; https://dx.doi.org/10.5209/soci.87268.


Resumen.
El objetivo de este artículo es indagar la existencia/extensión de diversos dispositivos de control migratorio que se presentan en las infancias, al tomar como caso paradigmático el espacio educativo en Chile.
 
Se propone alcanzar esta propuesta a través de una metodología cualitativa que refleja el trabajo de campo individual y colectivo de las autoras. 
Una de las conclusiones alcanzadas señala que ciertos dispositivos escolares (exigidos por el Ministerio de Educación y otros de iniciativa propia de las escuelas) son parte de un conjunto heterogéneo y contingente de controles en las fronteras de permanencia, al buscar detectar a aquellos niños y niñas migrantes irregularizados que podrían amenazar el tejido social educativo, si no se sujetan a las solicitudes del sistema escolar.





Together

Un proyecto de Adeas Infantiles SOS para promover 
la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones públicas.


El proyecto
Capacitamos a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para realizar recomendaciones que garanticen que sus necesidades y preocupaciones se tengan en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea y España.

Trabajamos bajo un enfoque colaborativo en el que realizamos acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales que trabajan para la infancia y a las autoridades responsables de las políticas y leyes que afectan a la protección de la infancia para que las recomendaciones de los chicos y chicas al respecto de estas sean escuchadas y se tengan en cuenta.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, está liderado por Aldeas Infantiles SOS Internacional y se está implementando en España, Bulgaria, Hungría e Italia.

.- Together capacita a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para realizar recomendaciones que garanticen que sus necesidades son tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea y España.

HDIA mes de Julio 23, Revista GSIA, Nueva Etapa.

 Hablando de Infancia y Adolescencia. 

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Lluvia fina, recuerdos y ausencias

Un buen educador que no impone sino libera, 
que no tira de nadie sino levanta, que no apisona más forma, 
que no dicta sino enseña, que no exige sino pregunta, 
vivirá con los niños muchos instantes inspiradores
Janusz Korczak

No sé si saben nuestros/as lectores/as que, para la redacción de esta tribuna se suelen filtrar las noticias en las redes con una serie de palabras clave: infancia, niños, niñas, adolescentes, derechos…Estos filtros sirven para detectar la mirada que la prensa digital y escrita generalista posa sobre la población más joven.
Por lo general, la selección de noticias conlleva un escoramiento hacia las informaciones de sucesos y violencias en donde las víctimas son los niños, niñas y adolescentes, siendo muy endeble el contrapeso de noticias sobre su protagonismo activo. No es habitual encontrar en prensa informaciones que revelen la resistencia, pensamiento o acción de niños y niñas ante situaciones más o menos adversas.
Durante mayo y junio, muchos medios han resaltado los 40 días que Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman sobrevivieron en la selva colombiana. La posición adulta sobre este acontecimiento ha sido de extrañeza y sorpresa ante el papel activo de estos hermanos para afrontar peligros, dosificar, conseguir alimentos y construir refugios. Más allá de esta noticia, pocas hemos encontrado sobre protagonismo de la infancia y adolescencia, de tal manera que hemos tenido que bucear en la prensa regional para rescatar informaciones que se acercan, eso sí, siempre desde la explicación adulta de lo que debe ser la participación de la infancia y adolescencia, reduciéndose a una experiencia escolar, local y un tanto domesticada...
...Cerramos este recorrido con un recordatorio de un tiempo oscuro que ha aparecido en “El Correo”.
El 80 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, sirve de telón de fondo para recordar la infame y deshumanizadora faz del nazismo. Este periódico vasco rescata la historia de un viejo médico y profesor, que acompañó hasta Treblinka a más de 200 niños y niñas que residían en el orfanato que dirigía en el Gueto. Treblinka fue el lugar donde todos/as encontraron la muerte. 
El viejo profesor era Janusz Korczak y nosotros le recordamos con admiración en estos nuevos tiempos que, en ocasiones, cobijan sombras propias del pasado.

En la sección Escaparate GSIA se recuerda la puesta en circulación de la que puede ser la mejor y más actual Guía para los periodistas que aborden los temas de infancia y adolescencia desde un enfoque de derechos
Por un periodismo comprometido con la infancia. Guía y codigodeontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes.
Editado por  Aldeas Infantiles SOS, y realizado por Lourdes Gaitán Muñoz y Kepa Paul Larrañaga, ambos expertos profesionales de la Asociación GSIA.

La revista HDIA de este mes tiene muchas otras secciones, no te las pierdas.

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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

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Superpoderes para un Mundo Mejor:

Una herramienta lúdico-pedagógica sobre alimentación para el espacio escolar del medio día.
Juegos, Cuentos, Manualidades, Audiovisuales, Recetas

Justicia Alimentaria ; Hegoa, 
Elaboración a cargo de: Rocío Alberola Alcolea.
Inst. de Est. sobre Desarrollo y Cooperación Inter.
Cooperación Española.




Resumen:
“Superpoderes para un Mundo Mejor” es una herramienta lúdico-pedagógica sobre alimentación para el espacio escolar del medio día que pretende dotar al personal de sala del comedor y el espacio del medio día de una batería de recursos educativos lúdicos para concienciar de una manera amena y divertida al alumnado que asista a este servicio, potenciando la educación en hábitos de vida saludables y su vinculación con la producción de alimentos sanos y seguros para el planeta.

Esta guía será liderada por Supersemi, una semilla que acompañará a través de su crecimiento real al alumnado por distintas fases relacionadas con las etapas del desarrollo de una planta. Está ideada para extenderse a lo largo de todo el curso escolar, desde la siembra a principios del curso hasta la recolección y degustación de sus propios frutos antes de las vacaciones de verano.

En cada fase se encontrarán actividades que van desde canciones acordes al momento específico, juegos cooperativos así como adaptación de juegos populares, diversas manualidades, hasta masajes guiados. Todas ellas tendrán especificado el rango de edad para el que son apropiadas, teniendo en algunos casos puntos comunes para lograr una cooperación colectiva.

Al final de cada fase se tendrá una recompensa individual y colectiva por conseguir los compromisos a los que el alumnado ha llegado por acuerdos respecto al comedor, al cuidado del planeta y al cuidado del centro escolar.

Esta herramienta es parte de una estrategia junto a las AMPA y sus federaciones y confederaciones para caminar hacia una alimentación escolar saludable y sostenible, siendo la educación alimentaria un pilar fundamental para lograrlo y la alimentación una parte necesaria del proyecto educativo de los centros.


#TenemosMuchoQueDecir sobre Infancia y Medios de Comunicación.

La infancia habla: #TenemosMuchoQueDecir.

El mundo continúa siendo un lugar basado en la visión de los adultos en el que niños, niñas y jóvenes a menudo no pueden expresar su opinión sobre las problemáticas que les afectan: educación, brecha digital, acoso escolar, pobreza infantil, salud mental…


Aldeas Infantiles SOS ha creado #TenemosMuchoQueDecir con el objetivo de escuchar todo lo que la infancia y adolescencia tiene que decirnos. Queremos ser su altavoz y generar espacios de diálogo en los que compartan “de tú a tú” su forma de estar en el mundo. Porque cuanto más escuchemos a la infancia y a la adolescencia, más rica y diversa será la sociedad.

#TenemosMuchoQueDecir pretende generar espacios de diálogo en el que niños, niñas y jóvenes compartan con personas adultas su opinión sobre las problemáticas que les afectan: educación, brecha digital, acoso escolar, pobreza infantil, salud mental…
Son ya varios los temas ya tratados, accede desde aquí.


Ahora se ha presentado la grabación del programa sobre la relación de los medios de comunicación con la infancia y la adolescencia:   
Con motivo de la puesta en circulación del Guía y Código Deontológico "Por un periodismo comprometido con la infancia: Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes"se estableció el diálogo  entre tres conocidos periodistas (Andrea Ropero, Jon Sistiaga y Olga Lambea) y un niño (Bosco Albadalejo) una adolescente (Sofía Izquierdo), una estudiante de último año de Ciencias de la Información (Gloria Sagrado) y una de las autoras de la Guía y Código Deontológico recién publicado (Lourdes Gaitán).


Vídeo Infancia y Medios de Comunicación.

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#tenemosmuchoquedecir #mediosdecomunicacion

Cuadernillos sobre los Derechos de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, DNI-Costa Rica.

Cuadernillos de Participación.
DNI lanza los Cuadernillos sobre los
Derechos de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

DNI Costa Rica hizo la presentación pública de los
“Cuadernillos de Participación” en el marco del "Encuentro Regional sobre Participación Protagónica y Ciudadanía Digital" que organizó  #TejiendoRedesdeInfancia,  #DynamoInternacional#DefensadeNiñasyNiños–Internacional , consorcio establecido entre las tres entidades. 
Promover los derechos de participación se ha convertido en un imperativo para quienes trabajan con y para las personas menores de edad, desde cualquier ámbito de actuación. 
Los niños, niñas y adolescentes son personas con derechos humanos, son actores sociales, son actores políticos por la incidencia que pueden realizar frente a actores públicos y privados.  

Ellos son agentes de cambio al participar e impulsar por sí mismos de manera individual y en colectivo, procesos que aportan al cambio ya las mejoras. Son ciudadanos y ciudadanas que deben ser reconocidos como tales y quienes deben contar con las condiciones necesarias para que ejerzan plenamente sus derechos y exijan su cumplimiento.
 
Desde DNI Costa Rica, vemos que, pese a los avances alcanzados a la fecha, el protagonismo logrado ya los espacios ganados por los propios niños, niñas y adolescentes, aún queda un largo camino para que los derechos humanos de las personas menores de edad se garantizada sin discriminación alguna. 
 
La elaboración de esta serie de cuadernillos sobre la participación como derecho humano apunta a contribuir y atender varios desafíos que aún persisten:

  1. Las diferentes formas de promover la participación que se impulsan desde lo público y lo privado muestran estilos manipuladores, utilitaristas y no pocas veces decorativos. Formas de promover la participación dentro de estructuras formales del mundo adulto y rígidas, con poca autonomía en los procesos.
  2. En la gran mayoría de los casos, las entidades públicas y sociales no cuentan con un modelo de participación homogéneo y mucho menos una estrategia: P ersisten visiones adultocéntricas en los acompañamientos y desarrollo de los procesos. Los servicios  y los programas, así como la misma institucionalidad, no son amigables, ni accesibles  para los niños, niñas y adolescentes.
  3. La mirada adulta y el sostenimiento de relaciones de poder, tensa los diálogos intergeneracionales y la posibilidad del reconocimiento y ejercicio del niño, niña y adolescente como actor social, agente de cambio, así como de su condición de ciudadano/a.
  4. No todos los niños, niñas y adolescentes lograron gozar y ejercer sus derechos humanos y entre ellos tampoco los de participación. Existe una brecha de desigualdad que debe abordarse con seriedad desde el mundo adulto y la institucionalidad.
  5. Dentro de los sistemas, entre ellos la familia, sigue siendo muy vertical y la participación real y autónoma se dificulta.
  6. Muchos de los procesos que se hacen o se discuten sobre las personas menores de edad se hacen sin ellos y ellas.

Los cuadernillos esperan contribuir a informar y formar en derechos humanos y en la promoción de la participación desde una mirada interdisciplinaria y basada en los derechos humanos.

Esta primera serie de seis cuadernillos es un aporte más desde DNI Costa Rica en el marco de su Academia Think Tank, laboratorio de ideas en derechos de los niños, niñas y adolescentes. DNI aporta para crear condiciones y capacidades en los diferentes actores públicos, privados, sociales y en las propias personas menores de edad.

Tomando en cuenta que en el  Proyecto Monarca (protección de derechos de personas menores de edad en condición de refugio) que desarrolla DNI Costa Rica como agencia socia del ACNUR Costa Rica, impulsa como uno de sus ejes prioritarios la participación, los cuadernillos se dejarán en un elemento potenciador de las acciones sobre la el derecho de participación que impulsa el Proyecto Monarca. 


Nuestro objetivo principal es el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y políticos, agentes de cambio y ciudadanos y ciudadanas plenos, d onde su participación y aportes sea natural y respetada. 

En esta ocasión, DNI Costa Rica presenta 6 cuadernillos:
 

DNI se encuentra en proceso de producción de nuevos cuadernillos y herramientas, que aportará nuevas miradas y enfoques complementarios. Entre ellos: Sociología de la Infancia, Janusz Korczak, María Montessori, entre otros.

Descargue los Cuadernillos Aquí
TEL.: 2236-9134

Propuesta de medidas para la infancia y las familias para Elecciones Generales España 2023: Plataforma de Infancia.

De cara a las elecciones generales españolas del 23 de julio de 2023, Plataforma ha enviado a los principales partidos políticos en competencia una  
serie de propuestas  encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la juventud, generalmente invisibilizados en los programas políticos. 


Según el director de Plataforma de Infancia Ricardo Ibarra, “ España es uno de los países con mayores retos en la protección de la infancia . Los niños deben ser una prioridad absoluta para los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales. Los programas políticos deben abordar los principales desafíos específicos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.

Las Cortes españolas deben seguir teniendo un espacio específico para abordar las políticas de infancia. Para ello, debe garantizarse una Comisión Legislativa específica para la infancia en el Parlamento y en el Senado. Plataforma también propone fortalecer y consolidar el Consejo Estatal para la Participación de la Niñez y la Adolescencia, como un órgano estable de participación infantil que permita tomar en consideración la opinión de los niños y niñas y evaluar las políticas que los afectan.

España no solo es uno de los países que menos invierte en protección social de la infancia y la familia (1,6% del PIB) que la media de la Unión Europea (2,5% del PIB), sino que además la inversión que realiza es ineficiente e injusta. Para Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de Plataforma, “ España carece de una prestación económica universal que apoye a las familias a asumir y hacer frente a los costes de crianza de los hijos. También es necesario un permiso parental suficiente , que permita al menos 6 meses de lactancia materna recomendados por la OMS, o un permiso retribuido para el cuidado durante el resto de etapas del niño ”.

Plataforma propone incluir medidas de apoyo a familias vulnerables y pobres, como por ejemplo deducciones fiscales reembolsables y beneficios para prevenir y reducir la pobreza infantil.

El sistema educativo actual está contribuyendo a aumentar las desigualdades. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación socioeconómica en educación primaria. Para hacer frente a esta situación, Plataformas propone aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio y avanzar en el compromiso de hacer accesible la educación a todos los niños de 0 a 3 años. 

Plataforma también propone aprobar una ley de Desarrollo de la Primera Infancia que garantice la atención temprana universal, gratuita, intersectorial y especializada para todos los niños de 0 a 6 años.

Finalmente, la violencia contra los niños es una realidad muy preocupante: en 2021 se presentaron 55.354 denuncias . La aprobación de la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia contra la Violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance, sin embargo, existen medidas que la propia legislación prevé que aún no se han desarrollado, como la creación de una Fiscalía y Juzgados especializados en violencia contra la niñez , para evitar la revictimización que sufren los niños y niñas víctimas de violencia en el sistema judicial.

“Ante la próxima cita electoral del 23 de julio, los partidos políticos deben comprometerse a defender los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes desde las instituciones públicas, asumiendo en sus programas electorales el compromiso de colocar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política”, agregó Ibarra .

Lea las propuestas completas