|
||
|
"Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?". Una guía de apoyo para niños/as ante el proceso penal.
La idea original y el guion son de la profesora de Victimología de esta universidad Noemí Pereda, que explicó en una entrevista a Servimedia que esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.
«En movimiento»: Un pódcast sobre infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana.
¡Leer y bailar hasta que amanezca!. Selección de libros ilustrados 2022.
Boletín informativo 015, Enero 2023 de la FES, Comité Sociología de la Infancia ( CI -17 )
Boletín informativo 015
Saludo de la presidenta
Comienza un nuevo año, que esperamos afrontar
con ánimo frente a las amenazas de todo tipo que se ciernen sobre nosotros.
Son tiempos de incertidumbre, en los que, como
profesionales de la sociología, tenemos el compromiso de contribuir, desde
nuestro propio campo de actividad y conocimiento, a la paz, la justicia, el
bienestar y el entendimiento, especialmente en lo que afecta al grupo de
población más joven, cuyas voces y sentimientos siguen requiriendo el
reconocimiento social que merecen.
La inquietud sobre cuestiones cruciales que
afectan a los niños, niñas y adolescentes, sea en el Norte o en el Sur global,
quedan de manifiesto en las diferentes convocatorias que se anuncian para este
año y cuyo recordatorio os ofrecemos en este boletín. En ellas se llama, a
través de distintos formatos, a la reflexión sociológica crítica, bien sea
dentro, o más allá, del marco institucional normativo que rige sobre la vida en
la infancia.
De este modo encontraréis, en primer lugar, la
información relativa a nuestro II Encuentro Nacional, que tendrá lugar el
próximo 15 de febrero, con el programa completo y el enlace para la
inscripción, de carácter gratuito. Así mismo llamamos vuestra atención sobre el
panel temático sobre Políticas sociales en la transición de la infancia y la
adolescencia, organizado por nuestro Comité en el marco del congreso de la
REPS.
Las situaciones de los niños y niñas migrantes
y refugiados, la educación inclusiva, o la infancia en los márgenes,
constituyen otros tantos temas que recibirán nuestra atención en la primera
mitad de este año.
Os deseamos un buen año en lo personal y un
fructífero y reconocido trabajo profesional también, el que deseamos seguiros
acompañando.
EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17
Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.
2- Agenda
II
ENCUENTRO NACIONAL LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE
Escuela de
Gobierno. Universidad Complutense de Madrid
15 de
febrero de 2023 (de 9,15 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 hrs)
En el Encuentro se presentarán las
aportaciones que han sido presentadas, respondiendo a la convocatoria que se
realizó el pasado mes de diciembre. Dentro de la diversidad, todas ellas
comparten algunos rasgos en común, como son la forma de aplicar una
perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que afectan a la infancia y
la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y crítico que invita y da
pie a la construcción teórica al servicio del estudio de las vidas de niños y
niñas en nuestro país. |
CONGRESO INTERNACIONAL-
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA, PARTICIPACIÓN,
AUTONOMÍA, BUEN TRATO Y BIENESTAR EN EL ESCENARIO POST-PANDÉMICO
Bilbao
(19-20 enero) acogió el I Congreso Internacional de Infancia, Adolescencia y
Juventud, un espacio académico para la mejora de su bienestar tras la
pandemia
Más de 300 personas
participaron en un Congreso en el que se presentaron 140 comunicaciones en
formato presencial y online alrededor de temáticas como el buen trato, la
inclusión socio-educativa o la promoción de la autonomía. El congreso se
organizó desde el proyecto de investigación INFAPOST (Ministerio de Ciencia e Innovación: convocatoria 2020 Proyectos de
I+D+i: Retos Investigación) y el proyecto Universidad-Empresa-Sociedad
Eskolabideak de la UPV/EHU.
El congreso contó con la ponencia inaugural de Cath Larkins, especialista en participación infantil con generación de conocimiento de la Universidad de Lancashire Central. También albergó, entre otras actividades, una primera mesa de diálogo sobre evidencias y propuestas para el buen trato a la infancia, adolescencia y juventud en el escenario post-pandémico; con intervenciones del mismo proyecto INFAPOST, Educo, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, la Red Babeki Sarea (Protección y buen trato a la infancia y adolescencia) y la red REIR (Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niños, niñas y jóvenes).
3- Convocatorias
IX
CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS)
Crisis
globales e impactos locales: tendencias y respuestas público-comunitarias para
una transición eco-social
Palma de
Mallorca
25, 26
y 27 de octubre del 2023
Panel temático 2. Políticas sociales en las transiciones de
infancia y adolescencia: la infancia como ciudadanía
(Promovido por el Comité de Investigación de
Sociología de la Infancia -FES CI17- y el Institut Mallorquí d'Afers Socials)
30 de enero 2023 es la fecha límite para enviar propuestas de
abstracts
Toda la información en la web de congreso: https://www.repspalma2023.es/
CALL FOR PAPERS
Educational
commons and active social inclusion International Conference,
SMOOTH (Horizon, 2020)
26-28 May 2023 University of Thessaly, Volos, Greece
Deadline: abstracts and panels: 30 January
2023
The EU-funded research project SMOOTH
(Horizon 2020) is organizing an international conference to bring together
researchers, practitioners, teachers, civil society organizations, activists,
journalists, and policy-makers to discuss the challenges and opportunities of a
commons oriented education to reverse inequalities, to present good practices
resulting from ongoing projects, and to inform political decision-making
processes.
Contributions
from all academic disciplines and research topics are welcome.
Submissions
of contributions: The language of the conference is English. Abstracts, names,
and title for contributions (papers, panels, workshops) of no more than 200
words should be sent directly to: smooth@uth.gr.
The papers
will be selected according to relevance to the areas of the conference.
Selected papers will be published in a collective volume/book.
The
deadline for notification for abstracts is 15 March 2023.
There will be no conference fees.
CALL FOR
PAPERS
Revista Migraciones
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
(MONOGRÁFICO)
Infancia refugiada: experiencias
de los menores refugiados ucranianos en Europa
El objetivo de
este monográfico es ampliar y explorar estas y otras cuestiones de la búsqueda
de refugio por parte de la infancia por conflicto en Ucrania. Se invita a los
autores que desarrollan actividad investigadora dentro de cualquier disciplina
dentro del campo de las ciencias sociales y en las áreas afines. Los autores/as
podrán contribuir con trabajos tanto empíricos como de corte
teórico-metodológico.
Propuesta de calendario
- Envío
de resúmenes: hasta el 1 de febrero de 2023
Todos los resúmenes, en castellano o en inglés, deberán enviarse en formato Word a los siguientes correos electrónicos revista.migraciones@comillas.edu y refugee_children@comillas.edu.
Los resúmenes tendrán un máximo de 500 palabras y deberán incluir la siguiente información y estructura: autor/es, filiación, correo electrónico, resumen (título, objetivos y planteamiento teórico, metodología, resultados y conclusiones). - El 20
de febrero se comunicará el resultado.
- Entrega
final de artículos: una vez preaceptada la propuesta del artículo, el
texto completo, en castellano o en inglés, deberá ser enviado a través de
la web de la revista antes del 15 de julio de 2023 para
proceder a su evaluación.
https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/about/submissions
CALL FOR PAPERS
SOCIEDAD E INFANCIAS. Volumen 7(1)
LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL
La situación de los niños, niñas y
adolescentes migrantes plantea numerosos desafíos para las políticas
migratorias de los estados, que están obligados a cumplir las normas legales
(nacionales e internacionales) y los compromisos adquiridos en orden a
garantizar los derechos humanos de las personas menores de edad.
Los estudios sociales de infancia
han tenido un papel relevante a la hora de cuantificar el fenómeno de las
migraciones infantiles y juveniles, así como en caracterizar las percepciones y
las expectativas, los sentimientos y las acciones llevadas a cabo por niños,
niñas y jóvenes que participan en los procesos migratorios globales.
SOCIEDAD E INFANCIAS, a través de
esta llamada, invita a las autoras y los autores a aportar sus más recientes
contribuciones a la comprensión del fenómeno migratorio en tanto en cuanto
afecta la situación presente y futura de esas infancias.
La fecha límite para el envío de contribuciones es el
próximo 1 de marzo de 2023
Normas para el envío de trabajos:
https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines
Más información sobre la planificación de las llamadas en 2023 y
2024:
https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/announcement/view/480
Ethnography and Qualitative Research Conference
June 7-10 University of Trento
PANEL SESSION 18:
DECOLONISING CHILDHOOD:
RETHINKING CHILDREN’S EVERYDAY LIFE BEYOND THE WESTERN/GLOBAL NORTH NORMATIVITY
In
this session, we seek to open an interdisciplinary reflection on how to
differently conceptualize childhood, both inside and outside institutional
contexts, giving voice to epistemologies, horizons of thought, practices,
methodologies, and actions that are usually marginal in the sociological debate
or confined in the subfield of the sociology of childhood
we propose an epistemology of the South – not merely
as a geographical category but as an epistemological stance (Santos, 2014) – as
a perspective to critically explore the ethical and emic levels of the
production of knowledge and its implications both in the field of social
studies (of childhood, education, social work, gender, family, social policy)
and in children’s everyday contexts.
Analysing childhood from the margins constitutes an epistemological challenge,
since it implies looking beyond normative conceptions in order to produce new
perspectives and understandings, and a methodological one, grounded on research
methodologies oriented towards transformative and emancipatory social
participation.
Here is the link to the call:
https://erq-conference.soc.unitn.it/.../18-decolonising.../
Proposal must be
submitted by January 23, 2023.
How to submit: https://erq-conference.soc.unitn.it/call-for-papers/
More about the Conference: https://erq-conference.soc.unitn.it/2023-keynote-speakers/
4- Publicaciones
Ø Larrañaga K. P., Monguí Monsalve M.,
Nuñez-Gómez P. y Rangel Pérez C. (2022). Factores principales de la violencia
de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital. Sociedad
e Infancias, 6(2), 123-138. https://doi.org/10.5209/soci.83867.
Ø Política y Sociedad. Vol. 59 Núm.
3 (2022): Monográfico: La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos
después de dos décadas. Publicado: 2022-12-21.
https://revistas.ucm.es/index.php/poso
Ø
Gaitán Muñoz L. y Rodríguez
Pascual I. (2022). Presentación. La Sociología de la Infancia revisitada:
logros y retos después de dos décadas. Política y Sociedad, 59(3),
e85368. https://doi.org/10.5209/poso.85368.
Ø
Gaitán Muñoz L. (2022).
Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era. Política
y Sociedad, 59(3), e79783. https://doi.org/10.5209/poso.79783.
Ø
Sanz Gimeno A. y Blanco
Iglesias J. (2022). La población infantil y adolescente en España. Dinámicas
demográficas recientes. Política y Sociedad, 59(3),
e79877. https://doi.org/10.5209/poso.79877.
Ø
Lebrusán I., Larrañaga K. P.
y Monguí Monsalve M. (2022). La digitalización como oportunidad para el
desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia. Política
y Sociedad, 59(3), e81906. https://doi.org/10.5209/poso.81906
Ø Jover Pujol, A. (2023) Infància sota el sistema de protecció: el benestar subjectiu i la centralitat dels seus dret. Papers, 108(1), 20-27. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3083.
Si deseas recibir nuestro boletín, o hacernos llegar
información sobre alguna publicación o evento para difundir escríbenos a: comitesociologiainfancia@gmail.com