"Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?". Una guía de apoyo para niños/as ante el proceso penal.

Esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

'Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?' | Imagen de Elena Val/GReVIA

Noemí Pereda
Grupo de Investigación en
Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA).
Universidad de Barcelona.


La idea original y el guion son de la profesora de Victimología de esta universidad Noemí Pereda, que explicó en una entrevista a Servimedia que esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

"Los más pequeñitos van acompañados de los padres y no acaban e comprender dónde van y los mayores pueden hablar más y expresarse", justificó la autora, que también señaló que no se trata de una guía de prevención, pues hay "muchas".

Esa franja de edad, prosiguió, es “difícil porque no tienen aún una comprensión para tener una conversación de adultos y pasan por el proceso sin saber las figuras que participan en él”.

Se trata de “explicar el camino tan duro a niños víctimas que tienen que hablar con adultos que muchas veces no están especializados y no saben ni preguntarles”, señaló la experta. Así, esta obra, en formato sencillo y breve, expone a los niños “cuál es su papel, importante y limitado”. “Tienen que contar qué ha ocurrido y olvidarse al salir del juzgado porque a partir de ahí es decisión del juez, no responsabilidad de los niños, que a esa edad atraviesan un periodo muy egocéntrico y tienen a culparse”, prosiguió.

La obra, que cuenta con ilustraciones de Elena Val y está financiada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y la Sociedad Catalana de Victimología, es gratita y está dirigida a todos los profesionales que participan en un proceso judicial con menores. Además de los 2.000 ejemplares que se han editado, la iniciativa está en formato digital y puede conseguirse a través de oficinas de atención a las víctimas.

UNO DE CADA CINCO NIÑOS

“A los niños y las niñas a veces nos hacen daño. En este libro veremos qué pasa después y con qué personas tendremos que hablar. Quizá tengamos que conocer a policías, médicos, psicólogos, jueces y fiscales. En las siguientes páginas, cada uno de ellos nos explicará en qué consiste su trabajo y cómo nos puede ayudar. No lo olvides, nadie debe hacernos daño! Las personas adultas tenemos una enorme responsabilidad y debemos facilitar el paso del niño o la niña por el proceso penal”, se lee a modo de introducción en el libro.

La profesora Pereda recordó a Servimedia que un dato “súper confirmado” es que “uno de cada cinco niños viven abuso sexual infantil”, aunque “sólo llegan al juzgado un 10% de esos delitos”. “Son difíciles de explicar y que salgan a la luz, pero cuando salen, el proceso judicial no está adaptado a la infancia”, denunció.

En este punto, la autora hizo referencia a que sólo un juzgado en Gran Canaria cuenta con un proyecto piloto para dar ese trato especializado a los menores.

«En movimiento»: Un pódcast sobre infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana.

 La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 
el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”
Este día invita a reflexionar sobre la promoción y protección de los derechos humanos 
de las personas en contexto de movilidad humana.

El incremento de este fenómeno incluye a niños, niñas y adolescentes, quienes viajan con sus familias, y en muchas ocasiones sin acompañamiento, enfrentándose no sólo al reto de migrar sino también a múltiples riesgos a los que se encuentran expuestos, tanto en el proceso, como en el destino. En este marco, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) ha desarrollado diversas acciones orientadas a aportar al fortalecimiento de las capacidades de las entidades rectoras de infancia en la protección de derechos de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana.

A su vez, desde la convicción de que la participación es un componente necesario de toda acción, programa o política que pretenda trabajar desde la perspectiva de derechos, el IIN ha impulsado Grupos Organizados Temáticos (GOT) donde niños, niñas y adolescentes de las Américas, guiados por técnicos del organismo, atienden a temas prioritarios de su generación, con el objetivo principal de que ejerzan su derecho a la participación en espacios seguros, desde el diálogo intergeneracional.

Este 2022 el Grupo Organizado Temático de Movilidad Humana contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de distintos países de la región (Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Colombia), quienes atravesaron un proceso de reflexión e intercambio acerca del fenómeno de movilidad humana. Como resultado del mismo, sus integrantes propusieron realizar un podcast, con el objetivo de visibilizar las principales problemáticas de las infancias y adolescencias en este contexto.






¡Leer y bailar hasta que amanezca!. Selección de libros ilustrados 2022.

  «Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo / un poquito de ensueño…», 
dicen los versos finales del «Viejo estribillo» que Amado Nervo publicó hace 121 años. 
Quizá el poema haga referencia a esa antigua facultad del arte, que repetimos
la imaginación, el ensueño, 
es el contrapeso que evita que caigamos en los abismos diarios (...).


Este itinerario anual de lecturas quiere proponer diálogos, miradas personales de libros que abran mundos, que sean ensueño, abismo, salto con alas o con la idea de alas, refugio y riesgo, que piensen la forma, el fondo, el contexto, que escuchen las preguntas y deseos de niñes y jóvenes alrededor y que extiendan las representaciones de infancias y juventudes todavía tan centradas en las clases blancas y privilegiadas. El lugar desde el que yo también escribo.

En 2022, y con la vuelta a los encuentros presenciales, leí muchos más títulos que en los años previos y decidí circular una preselección entre niñes y jóvenes: miembros del Consejo Editorial Juvenil de Linternas y bosques y sobrines y sus amigues. ¡Muchas gracias Dany, Isaac, Alma, Mich, Cóbari, Andreu, Abi, Mía, Lili, Ian, Nati, Alonso y Aranza por sus opiniones! Me ayudaron a determinar buena parte de este recorrido. Y a Mariela, mi compañera, con quien siempre converso el listado.


Cada año identifico ciertas temáticas, zonas de interés, perspectivas, ideas de infancia y juventud en la muestra de libros que consigo reunir gracias a la generosidad de coordinadores editoriales, editores y creadores que me envían sus publicaciones en físico.

Este año en mi revisión estuvo muy presente la música y la poesía, por eso decidí titular con baile y lectura esta primera entrada en donde reseño sólo los libros de esa zona. A diferencia de los itinerarios de otros años, en 2023 acentuaré el rasgo de «índice», que ha tenido siempre esta selección, mencionando libros que reseñaré en entradas posteriores.

En la que encontrarán a continuación fueron también protagonistas los animales, siempre favoritos, alegres y curiosos para les niñes. Tres años de pandemia después, empiezo por aquí, por la alegría, la música, la tradición oral, la poesía como expresiones de resistencia.

Recientemente visité una exposición en el MUAC, en la Ciudad de México, «que da cuenta de los vocabularios y las visualidades de la protesta», en la que alguna visitante escribió con gis la siguiente protesta: «La niñez, una etapa que debería ser feliz…». Quizá esta entrada quiera sumarse a esa llamada a reforzar los ensueños y la imaginación implícita en el «debería».

La lectura de poesía (escrita o dibujada) enciende la imaginación y es capaz de incendiar al lenguaje para que renazca con otras palabras. Así me resultó con libros como Palabras manzana o El mono infinito; otros como El convite de los animales o ¡Que llueva! ¡Que llueva! son fiesta y de manera explícita reclamo de justicia o expresión de libertad.

Las sabiduría de las ancianas y de las niñas entretejen mucho de lo que leí en 2022, tanto en los 15 libros centrales, todos ellos provenientes de Latinoamérica, como en los más de 30 que conversan con éstos. También están presentes la hermandad, la noche y la hora de dormir, un regreso a la naturaleza (en particular al jardín), el viaje a las estrellas, la búsqueda del origen y el reclamo de memoria histórica....

Boletín informativo 015, Enero 2023 de la FES, Comité Sociología de la Infancia ( CI -17 )

 

 



Boletín informativo 015

Saludo de la presidenta

 

Comienza un nuevo año, que esperamos afrontar con ánimo frente a las amenazas de todo tipo que se ciernen sobre nosotros.

Son tiempos de incertidumbre, en los que, como profesionales de la sociología, tenemos el compromiso de contribuir, desde nuestro propio campo de actividad y conocimiento, a la paz, la justicia, el bienestar y el entendimiento, especialmente en lo que afecta al grupo de población más joven, cuyas voces y sentimientos siguen requiriendo el reconocimiento social que merecen.

La inquietud sobre cuestiones cruciales que afectan a los niños, niñas y adolescentes, sea en el Norte o en el Sur global, quedan de manifiesto en las diferentes convocatorias que se anuncian para este año y cuyo recordatorio os ofrecemos en este boletín. En ellas se llama, a través de distintos formatos, a la reflexión sociológica crítica, bien sea dentro, o más allá, del marco institucional normativo que rige sobre la vida en la infancia.  

De este modo encontraréis, en primer lugar, la información relativa a nuestro II Encuentro Nacional, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, con el programa completo y el enlace para la inscripción, de carácter gratuito. Así mismo llamamos vuestra atención sobre el panel temático sobre Políticas sociales en la transición de la infancia y la adolescencia, organizado por nuestro Comité en el marco del congreso de la REPS.

Las situaciones de los niños y niñas migrantes y refugiados, la educación inclusiva, o la infancia en los márgenes, constituyen otros tantos temas que recibirán nuestra atención en la primera mitad de este año.

Os deseamos un buen año en lo personal y un fructífero y reconocido trabajo profesional también, el que deseamos seguiros acompañando.

 

EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17

Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.

2- Agenda                                                                                                               

II ENCUENTRO NACIONAL LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid

15 de febrero de 2023 (de 9,15 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 hrs)

En el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas, respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio de las vidas de niños y niñas en nuestro país.

El Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas, investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.

Todas las personas que presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.

Al encuentro podrán asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de participación.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:
https://drive.google.com/file/d/139hVqN4RMPdp31AaLeIzpNyWJpYAD0al/view?usp=share_link

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/QzU5LM1u5RRRLWkY7

CONTACTO:
comitedeinfancia@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------ 

CONGRESO INTERNACIONAL- INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA, PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA, BUEN TRATO Y BIENESTAR EN EL ESCENARIO POST-PANDÉMICO

Bilbao (19-20 enero) acogió el I Congreso Internacional de Infancia, Adolescencia y Juventud, un espacio académico para la mejora de su bienestar tras la pandemia            

Más de 300 personas participaron en un Congreso en el que se presentaron 140 comunicaciones en formato presencial y online alrededor de temáticas como el buen trato, la inclusión socio-educativa o la promoción de la autonomía. El congreso se organizó desde el proyecto de investigación INFAPOST (Ministerio de Ciencia e Innovación: convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i: Retos Investigación) y el proyecto Universidad-Empresa-Sociedad Eskolabideak de la UPV/EHU.

El congreso contó con la ponencia inaugural de Cath Larkins, especialista en participación infantil con generación de conocimiento de la Universidad de Lancashire Central. También albergó, entre otras actividades, una primera mesa de diálogo sobre evidencias y propuestas para el buen trato a la infancia, adolescencia y juventud en el escenario post-pandémico; con intervenciones del mismo proyecto INFAPOST, Educo, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, la Red Babeki Sarea (Protección y buen trato a la infancia y adolescencia) y la red REIR (Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niños, niñas y jóvenes).

 

3- Convocatorias 

IX CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS)

Crisis globales e impactos locales: tendencias y respuestas público-comunitarias para una transición eco-social

Palma de Mallorca
25, 26 y 27 de octubre del 2023

Panel temático 2. Políticas sociales en las transiciones de infancia y adolescencia: la infancia como ciudadanía

(Promovido por el Comité de Investigación de Sociología de la Infancia -FES CI17- y el Institut Mallorquí d'Afers Socials)

30 de enero 2023 es la fecha límite para enviar propuestas de abstracts

Toda la información en la web de congreso: https://www.repspalma2023.es/


CALL FOR PAPERS

Educational commons and active social inclusion International Conference,

SMOOTH (Horizon, 2020)

26-28 May 2023 University of Thessaly, Volos, Greece

Deadline: abstracts and panels: 30 January 2023

The EU-funded research project SMOOTH (Horizon 2020) is organizing an international conference to bring together researchers, practitioners, teachers, civil society organizations, activists, journalists, and policy-makers to discuss the challenges and opportunities of a commons oriented education to reverse inequalities, to present good practices resulting from ongoing projects, and to inform political decision-making processes.

Contributions from all academic disciplines and research topics are welcome.

Submissions of contributions: The language of the conference is English. Abstracts, names, and title for contributions (papers, panels, workshops) of no more than 200 words should be sent directly to: smooth@uth.gr.

The papers will be selected according to relevance to the areas of the conference. Selected papers will be published in a collective volume/book.

The deadline for notification for abstracts is 15 March 2023.

There will be no conference fees.

 

CALL FOR PAPERS

Revista Migraciones
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

(MONOGRÁFICO)

 Infancia refugiada: experiencias de los menores refugiados ucranianos en Europa

El objetivo de este monográfico es ampliar y explorar estas y otras cuestiones de la búsqueda de refugio por parte de la infancia por conflicto en Ucrania. Se invita a los autores que desarrollan actividad investigadora dentro de cualquier disciplina dentro del campo de las ciencias sociales y en las áreas afines. Los autores/as podrán contribuir con trabajos tanto empíricos como de corte teórico-metodológico.

Propuesta de calendario

  1. Envío de resúmenes: hasta el 1 de febrero de 2023
    Todos los resúmenes, en castellano o en inglés, deberán enviarse en formato Word a los siguientes correos electrónicos 
    revista.migraciones@comillas.edu y refugee_children@comillas.edu.
    Los resúmenes tendrán un máximo de 500 palabras y deberán incluir la siguiente información y estructura: autor/es, filiación, correo electrónico, resumen (título, objetivos y planteamiento teórico, metodología, resultados y conclusiones).
  2. El 20 de febrero se comunicará el resultado.
  3. Entrega final de artículos: una vez preaceptada la propuesta del artículo, el texto completo, en castellano o en inglés, deberá ser enviado a través de la web de la revista antes del 15 de julio de 2023 para proceder a su evaluación.
    https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/about/submissions

  

CALL FOR PAPERS

SOCIEDAD E INFANCIAS. Volumen 7(1)

LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes plantea numerosos desafíos para las políticas migratorias de los estados, que están obligados a cumplir las normas legales (nacionales e internacionales) y los compromisos adquiridos en orden a garantizar los derechos humanos de las personas menores de edad.

Los estudios sociales de infancia han tenido un papel relevante a la hora de cuantificar el fenómeno de las migraciones infantiles y juveniles, así como en caracterizar las percepciones y las expectativas, los sentimientos y las acciones llevadas a cabo por niños, niñas y jóvenes que participan en los procesos migratorios globales.

SOCIEDAD E INFANCIAS, a través de esta llamada, invita a las autoras y los autores a aportar sus más recientes contribuciones a la comprensión del fenómeno migratorio en tanto en cuanto afecta la situación presente y futura de esas infancias.

La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 1 de marzo de 2023

Normas para el envío de trabajos:

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines

Más información sobre la planificación de las llamadas en 2023 y 2024:   

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/announcement/view/480

 

Ethnography and Qualitative Research Conference

June 7-10 University of Trento

PANEL SESSION 18:
DECOLONISING CHILDHOOD: RETHINKING CHILDREN’S EVERYDAY LIFE BEYOND THE WESTERN/GLOBAL NORTH NORMATIVITY

In this session, we seek to open an interdisciplinary reflection on how to differently conceptualize childhood, both inside and outside institutional contexts, giving voice to epistemologies, horizons of thought, practices, methodologies, and actions that are usually marginal in the sociological debate or confined in the subfield of the sociology of childhood

we propose an epistemology of the South – not merely as a geographical category but as an epistemological stance (Santos, 2014) – as a perspective to critically explore the ethical and emic levels of the production of knowledge and its implications both in the field of social studies (of childhood, education, social work, gender, family, social policy) and in children’s everyday contexts. 

Analysing childhood from the margins constitutes an epistemological challenge, since it implies looking beyond normative conceptions in order to produce new perspectives and understandings, and a methodological one, grounded on research methodologies oriented towards transformative and emancipatory social participation.


Here is the link to the call:
https://erq-conference.soc.unitn.it/.../18-decolonising.../

Proposal must be submitted by January 23, 2023.

How to submit: 
https://erq-conference.soc.unitn.it/call-for-papers/

More about the Conference: https://erq-conference.soc.unitn.it/2023-keynote-speakers/

 

4- Publicaciones

 

Ø  Larrañaga K. P., Monguí Monsalve M., Nuñez-Gómez P. y Rangel Pérez C. (2022). Factores principales de la violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital. Sociedad e Infancias6(2), 123-138. https://doi.org/10.5209/soci.83867.

Ø  Política y Sociedad. Vol. 59 Núm. 3 (2022): Monográfico: La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Publicado: 2022-12-21. https://revistas.ucm.es/index.php/poso

Ø  Gaitán Muñoz L. y Rodríguez Pascual I. (2022). Presentación. La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Política y Sociedad59(3), e85368. https://doi.org/10.5209/poso.85368.

Ø  Gaitán Muñoz L. (2022). Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era. Política y Sociedad59(3), e79783. https://doi.org/10.5209/poso.79783.

Ø  Sanz Gimeno A. y Blanco Iglesias J. (2022). La población infantil y adolescente en España. Dinámicas demográficas recientes. Política y Sociedad59(3), e79877. https://doi.org/10.5209/poso.79877.

Ø  Lebrusán I., Larrañaga K. P. y Monguí Monsalve M. (2022). La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia. Política y Sociedad59(3), e81906. https://doi.org/10.5209/poso.81906

Ø  Jover Pujol, A. (2023) Infància sota el sistema de protecció: el benestar subjectiu i la centralitat dels seus dret. Papers, 108(1), 20-27. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3083.

 

Si deseas recibir nuestro boletín, o hacernos llegar información sobre alguna publicación o evento para difundir escríbenos a: comitesociologiainfancia@gmail.com

 

 

AFÍLIATE A NUESTRO COMITÉ! 

https://fes-sociologia.com/afiliate