La COP26 y la "infantilización" de la crisis climática.

Cuando hablamos de "infantilizar" en un sentido peyorativo realmente 
nos estamos olvidando de lo que son en verdad los niños, 
auténticos sujetos de derechos y agentes de cambio. 
Ignoramos que pueden cuestionarlo todo, incluso su seguridad medioambiental.

Los niños y niñas que hoy hacen frente al problema de la crisis medioambiental y climática en el mundo han reforzado mi cuestionamiento sobre el adultocentrismo, sobre esa superioridad a todos los niveles que las personas adultas experimentamos frente a la infancia

Cuando no les creemos capaces y asumimos que son dependientes siempre, que no pueden ni siquiera tener un juicio crítico por sí solos. 

Cuando hablamos de "infantilizar" en un sentido peyorativo realmente estamos proyectando eso a lo que nosotros hemos reducido a la infancia, no lo que en verdad son, auténticos sujetos de derechos y agentes de cambio. 

Hemos ignorado que pueden cuestionarlo todo, incluso su seguridad medioambiental.
 


Greta Thunberg en una protesta. EFE/EPA/MATTEO BAZZI                            

Se realizó hasta el 12 de noviembre la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático –COP26- que en esta ocasión se llevó a cabo en Glasgow (Escocia). Es la reunión más importante de líderes del mundo hablando sobre el futuro climático del planeta, ya lo habrán visto en las noticias, en las redes sociales. En fin, no vengo a hablarles de los señores allá reunidos, sino más bien de lo que pasa y viene pasando desde hace algunos años fuera de esas grandes cumbres y de los despachos de esos líderes mundiales. 

Dentro de los niños y niñas que están abanderando la causa ambientalista en el mundo y que se encuentran movilizándose por cambios reales en la COP26, está Francisco Javier Vera Manzanares, de 12 años, fundador de un movimiento integrado por niños, niñas y jóvenes llamado "Guardianes Por la Vida" mediante el cual realizan actividades de concienciación y divulgación sobre la causa ambientalista en Colombia. Creció en un entorno rural rodeado de animales y el verde del campo y eso le llevó primero a ser animalista y luego a ser ambientalista, a entender como él lo dice que "la naturaleza no nos pertenece a nosotros, nosotros le pertenecemos a ella.

La elocuencia, fluidez y coherencia de su discurso es impresionante y su perspectiva del problema de la crisis medioambiental y climática en el mundo tiene unas dimensiones que no tiene nada que envidiar a cualquier experto en el tema. En 2019 cuando tenía 10 años, Francisco realizó una intervención en el Congreso de la República de Colombia pidiéndole a los congresistas que legislaran para la vida y que esto se traducía en políticas públicas contra el fracking, el testeo animal, los plásticos de un solo uso y el maltrato animal.

Eso catapultó su visibilidad y le ha llevado incluso a recibir amenazas de muerte en febrero pasado por pedir al gobierno nacional que garantizara la conectividad en todos los territorios del país a las niñas y niños para poder volver a clases. Según la ONG Global Witness Colombia es el país del mundo en el que más se asesinan activistas medioambientales y defensores de derechos humanos; así que la tarea que realiza Francisco no es nada fácil y mucho menos, segura. 

Fue designado por su trabajo como Embajador de buena voluntad por la Unión Europea y eso ha permitido que esté ahora en la COP26, allí se ha encontrado con Greta Thunberg quien le ha dicho que lo admira, que es una inspiración para ella, que nunca se detenga y que cuenta con todo su apoyo, lo cual ha sido un momento muy especial para él quien en diversas ocasiones había manifestado su admiración por ella.  

Esos niños y niñas que hoy hacen frente al problema de la crisis medioambiental y climática en el mundo han reforzado mi cuestionamiento sobre el adultocentrismo, sobre esa superioridad a todos los niveles que las personas adultas experimentamos frente a la infancia

Cuando no les creemos capaces y asumimos que son dependientes siempre, que no pueden ni siquiera tener un juicio crítico por sí solos. Cuando hablamos de "infantilizar" en un sentido peyorativo realmente estamos proyectando eso a lo que nosotros hemos reducido a la infancia, no lo que en verdad son, auténticos sujetos de derechos y agentes de cambio. Hemos ignorado que pueden cuestionarlo todo, incluso su seguridad medioambiental. 

Francisco se encarga de recordar esto cuando cuestiona la actitud que la sociedad mantiene hacia los niños impidiéndoles opinar y ser agentes directos de sus derechos, así por ejemplo en una entrevista que le concedió a la cadena alemana DW en su versión en español: "algo que no me gustaría volver a escuchar es que no opine, que le digan a los niños que no opinen (..) realmente es que es un derecho y yo creo que la garantía de los derechos humanos es algo sumamente importante y por lo cual me movilizo (…)el concepto del niño no solo se reduce a juego o a estudio, creo que un niño es un sujeto que hace lo que le apasiona, lo que le hace feliz"

Francisco y Greta son apenas dos de las miles de niñas, niños y jóvenes que hacen activismo en el mundo por la defensa del medio ambiente (y otras muchas causas sociales), que desde su ciudadanía activa recuerdan a los Estados sus responsabilidades, que no callan y que no se detienen. Recordemos esto cuando volvamos a hablar de "infantilizar", cuando en nuestra vida cotidiana interactuemos con niñas y niños, con esa infancia que lucha, que cuestiona, que se moviliza y que hoy nos está confrontando con el planeta que estamos dejando. Qué manera más valiente, libre y trasgresora de infantilizar una causa

Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia(ESIA), España a examen, VI Seminario ESIA/FAPMI.

[Descargar Programa en .pdf]

[Programa y ponenetes]

   El Comité de Derechos del Niño en su informe de 2018 sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en España, puso de manifiesto diferentes preocupaciones en materia de violencia contra la infancia y la adolescencia, incluyendo la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, instando al país a implementar medidas para hacerle frente.  Desde entonces, se han producido algunas mejoras, especialmente a nivel jurídico que aumentan la protección de la infancia y la adolescencia frente a la ESIA, como por ejemplo la aprobación de la tan esperada Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).  Con el nuevo examen por parte de este organismo a España que tendrá lugar nuevamente en 2023, buscamos, con este seminario, analizar los avances que han acontecido en nuestro país en el contexto del abordaje de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia, pero también los retos para seguir avanzando en la protección efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Fecha y formato

25 y 26 de noviembre de 2021

ONLINE a través de la Plataforma Zoom

Personas destinatarias

Este seminario se dirige a profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.

Inscripciones

Gratuitas, requiere inscripción previa.

Aforo: 250 personas por orden de inscripción. 

Acceso e inscripciones a través de: https://forms.gle/HG3hCx9SNV94bs7F9

Secretaría técnica

Jessica Rodríguez García, Responsable dl Área de Gestión de la Información y el conocimiento, FAPMI-ECPAT España.
jessica.rodriguez@fapmi.es  


--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



Safer Cities for Girls Summit. Evento Plan Internacional, 24 de noviembre.


¡RESERVA LA FECHA!

El próximo día 24 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebramos el Safer Cities for Girls Summit, un evento organizado por Plan International España y Bélgica en el que presentaremos recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para hacer de las ciudades lugares más seguros, inclusivos y libres de violencia para las niñas, adolescentes y jóvenes.

El proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, ha puesto en la agenda pública el acoso sexual callejero, un problema que afecta a niñas y adolescentes en todo el mundo y, a través de sus propias experiencias, ha ofrecido datos y propuestas de trabajo para gobiernos municipales de ocho ciudades de España y Bélgica.

Contaremos con la participación de representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Alcobendas, en España, así como de Bruselas, Amberes, Charleroi y Gante, en Bélgica, y personas expertas de ambos países en el ámbito del urbanismo y la comunicación con enfoque de género.

Se trata de evento híbrido, en horario de 9:30 a 13:00 horas, que tendrá lugar en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en Madrid y que también podrá seguirse por streaming en nuestro canal de Youtube.

El aforo de la sala está limitado, por lo que te rogamos que te inscribas lo antes posible para poder reservar tu plaza.


--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

Dos pioneras en el Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre

Desde la Asociación GSIA felicitamos a todas las niñas, niños y adolescentes 
en este 20 de noviembre 2021, 
por ser el aniversario de tantas cosas positivas para ellos.

Para celebrarlo, aquí os traemos la historia de las dos hermanas Josefa (1883-1958) y Elisa Úriz Pi (1893-1979), pioneras de la moderna escuela, algo que hoy nos parece normal, pero debéis saber cómo era la educación hace 90 años y cuánto se ha avanzado, gracias a profesoras como estas hermanas.

Elisa  y Josefa Úriz Pi, hermanas

Pioneras en la Defensa de los Derechos del Niño 

y de la Escuela Moderna en España


Maestras de profesión, se considera a Josefa y a Elisa como las precursoras de la escuela moderna en España. Introdujeron los avanzados métodos educativos de María Montessori, Celestine Freinet, Ovide Decroly y Jean Piaget, entre otros, décadas antes de que comenzaran a generalizarse en el país.
Democratizaron las aulas eliminando las tarimas, se opusieron a los castigos, promovieron las asociaciones de padres y madres, sustituyeron los manuales por apuntes e introdujeron el comentario de texto sobre lecturas relacionadas con la realidad social...


Hace 80 años fueron pioneras en la defensa de los derechos de la infancia, porque propusieron que las Naciones Unidas establecieran 
tanto una Declaración Universal de los Derechos del Niño 
como la instauración de un Día Internacional de la Infancia. 


Carta de los derechos del niño

Acabada la II Guerra Mundial, y estando en el exilio parisino Pepita Úriz participa en la creación de la Carta de los Derechos del Niño, tres eran sus objetivos:

  • Asegurar unas condiciones adecuadas de vida para la infancia.
  • La igualdad de los niños ante la ley.
  • Todos los niños debían tener las mismas oportunidades de desarrollo físico e intelectual.
La iniciativa de elaborar una Carta de Derechos del Niño surge el año 1945 con una resolución asumida al año siguiente por la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres).
 
En febrero de 1947, Elisa preside en París una comisión específica con este objetivo en colaboración con la Unesco.

Y fruto de este trabajo, la ONU estableció, también un 20 de noviembre de 1959,  la Declaración de los Derechos del Niño, que se adelantó en 30 años a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada también un 20 de noviembre de 1989.

Elisa Úriz en el año 1949
Día Mundial del Niño

Elisa Úriz, en el marco de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), donde llegó a la secretaría general, propuso que cada 1 de junio se celebrara en todo el mundo una jornada para la infancia equiparable al 8 de marzo para la mujer. 

Tras años de trabajo, Naciones Unidas proclamó el Día del Niño, cita que muchos países siguen recordando en esa fecha.

 “Después, costó mucho que se mantuviera, porque dentro de la Federación había mujeres de muchas orientaciones políticas que apoyaban que cada país tuviera su propio día de la infancia”, declara Olga, cuya madre, Isabel Domínguez, sustituyó a Elisa como representante española en la FDIM

Participan en el Comité Patrocinador del Día Internacional del Niño que se celebra el uno de junio de cada año.  Junto a Pepita nos encontramos también a Pablo Picasso, Manuel Tuñón de Lara y al expresidente republicano José Giral.


¡¡¡¡Feliz día de la Infancia!!!!

os desea la Asociación GSIA.


 --------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/




“La regulación de la comunicación audiovisual en España: la búsqueda de un consenso de mínimos para la protección de los derechos del niño”

Colaboran la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial-ICADE 
y la Cátedra de Comunicación en Infancia y Adolescencia-UCM

Tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre, 9,15h 
presencial en la sede de la Universidad Pontificia Comillas 
y también podrán seguirse por streaming.

INSCRIPCIONES EN LOS SIGUIENTES ENLACES
ONLINE- https://eventos.comillas.edu/74505/
PRESENCIAL- https://eventos.comillas.edu/74520/
                       AULA P. MARTÍN DE NICOLÁS (E-308).

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/




'Hacer realidad la LOPIVI'. Acto Institucional por el Día Universal de la Infancia y la Adolescencia, 20 de noviembre.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha organizado el 18 de noviembre, el acto institucional por el Día Universal para los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, bajo el título 'Hacer realidad la LOPIVI'.


Acceso al video y las intervenciones de las personas profesionales y organizaciones
que han ayudado a hacer realidad nuestra #LeyDeInfancia.



🗣 La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, será la encargada de inaugurar el acto que contará con las intervenciones de Jorge Cardona, ex miembro del Comité de los Derechos del Niño y catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia; Vicky Bernadet, resiliente de abusos sexuales infantiles y presidenta de la Fundación Vicky Bernadet; Tomás Luis Martín, magistrado del Juzgado de Violencia contra la infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria (GSIA); Álex Roca, atleta y embajador de la Fundació FC Barcelona; Macarena Cespedes, vicepresidenta de la Plataforma de Infancia; y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.
🎻 El acto será presentado por la actriz Itziar Castro y contará con el cierre musical de Aaron Lee, violinista y presidente de la Fundación Arte que Alimenta.

En el Acto institucional por el Día Universal para los Derechos de la Infancia y la Adolescencia han estdo los compañeros/as que han ayudado a hacer realidad nuestra #LeyDeInfancia.

Informe de ejecución del Comité de Lanzarote - Procesos de implementación.

del Comité Lazarote.

El informe aborda muchos aspectos del tema sumamente relevante de la violencia sexual contra los niños facilitada en línea y contiene recomendaciones para las Partes sobre cómo abordar los desafíos y corregir las deficiencias identificadas. 
El informe también incluye en su análisis las ideas y sugerencias de los propios niños.

El Comité también adoptó 3 informes de cumplimiento en el contexto del seguimiento dado por las Partes a su ronda de monitoreo urgente sobre "Protección de los niños afectados por la crisis de refugiados de la explotación y el abuso sexuales"
Estos informes se refieren a las Recomendaciones sobre el intercambio de información sobre sensibilización (R17), líneas telefónicas de ayuda a los niños víctimas (R32) y niños desaparecidos transfronterizos (R35), que pronto estarán disponibles en la página web del Comité de Lanzarote. 

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/


El Comité de los Derechos del Niño publicó sus decisiones en sus primeros casos de cambio climático, pero?.

16 niños de 12 países presentaron denuncia 
contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía,
ante el CDN (2019).

El Comité de Derechos del Niño de la ONU dictamina que 
los países tienen responsabilidad transfronteriza 
por los efectos nocivos del cambio climático.

No obstante hay  mucha frustración entre 
esos niños, niñas y adolescentes denunciantes, 
activistas  por la justicia climática.


La respuesta que recibieron los chicos y chicas activista por la justicia climática se ha dividido dramáticamente. 
Si bien algunos activistas han visto estos casos como una victoria, otros , incluidos algunos de los niños y jóvenes directamente involucrados , han sido muy críticos con el resultado. 

Tras las decisiones, ha habido muchos comentarios legales excelentes y recomendamos las respuestas de Aoife Nolan , John Knox , así como los resúmenes publicados por el observatorio de derechos del niño de la Universidad de Leiden y Child Rights Connect .

Comunicado del CDsN

GINEBRA (11 de octubre de 2021) - En un fallo histórico sobre los efectos nocivos del cambio climático en los derechos del niño, el Comité de Derechos del Niño ha determinado que un Estado parte puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono en los derechos de los niños tanto dentro y fuera de su territorio.

El Comité de Derechos del Niño (CRC) publicó hoy su fallo, el primero de este tipo de un organismo internacional, después de examinar una petición presentada por 16 niños de 12 países contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía en 2019

Los niños afirmaron que estos cinco países, que eran emisores históricos y habían reconocido la competencia del Comité para recibir peticiones, no habían tomado las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura. Los niños también argumentaron que la crisis climática no es una amenaza futura abstracta y que el aumento de 1,1 ° C en la temperatura promedio global desde la época preindustrial ya ha causado olas de calor devastadoras, fomentando la propagación de enfermedades infecciosas, incendios forestales, patrones climáticos extremos. , inundaciones y aumento del nivel del mar. De niños, afirmaron, se encontraban entre los más afectados por estos impactos potencialmente mortales, tanto mental como físicamente.

El Comité celebró cinco audiencias orales con los representantes legales de los niños, los representantes de los Estados y terceros intervinientes entre mayo y septiembre de 2021. También escuchó directamente a los niños. En esta histórica sentencia, el Comité concluyó que los Estados interesados ​​ejercían jurisdicción sobre esos niños.

“Los Estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones que se originan en su territorio sobre los derechos de los niños, incluso los niños que pueden estar ubicados en el extranjero. La naturaleza colectiva de las causas del cambio climático no debe eximir a un Estado de su responsabilidad individual ”, dijo Ann Skelton, miembro del Comité. “Se trata de demostrar suficientemente que existe un vínculo causal entre el daño y los actos u omisiones de los Estados”, agregó Skelton.

En este caso, el Comité determinó que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía tenían un control efectivo sobre las actividades que son fuentes de emisiones que contribuyen al daño razonablemente previsible a los niños fuera de sus territorios. Concluyó que se había establecido un vínculo causal suficiente entre el daño alegado por los 16 niños y los actos u omisiones de los cinco Estados a los efectos de establecer la jurisdicción, y que los niños habían justificado suficientemente que el daño que habían sufrido personalmente era significativo.

Sin embargo, el Comité no pudo pronunciarse sobre si los Estados partes en este caso específico habían violado sus obligaciones con la Convención sobre los Derechos del Niño . Los procedimientos de denuncia requieren que las peticiones solo sean admisibles después de que los denunciantes hayan llevado la reclamación a los tribunales nacionales y hayan agotado los recursos legales disponibles y efectivos en los países interesados ​​antes de presentar su denuncia ante el Comité.

Se puede acceder a la decisión aquí .

Aquí se puede acceder a la carta abierta del Comité a los niños y a la versión simplificada de la decisión .


Fuente CRIN, comentario a esa decisión del CDN.
Hemos estado reflexionando sobre las decisiones y estamos publicando nuestra opinión sobre lo que estas decisiones podrían significar para la lucha por la justicia climática, incluso para los niños y los jóvenes. Este artículo no pretende ser un resumen del caso o un análisis excesivamente legal de la denuncia, sino nuestra perspectiva sobre las decisiones.

No es una clara victoria o derrota para la justicia climática
Primero, estas decisiones no son una victoria o una pérdida para los derechos de los niños o la justicia climática.

Es importante reconocer que los niños, niñas y jóvenes que interpusieron esta denuncia finalmente no obtuvieron el resultado que buscaban: el Comité no consideró ni decidió si los Estados involucrados habían violado sus derechos y, por lo tanto, no pudo ordenar los recursos.

Muchos de los litigantes se sintieron claramente frustrados por el resultado, y la sensación de que los procedimientos legales se están moviendo con demasiada lentitud y rigidez para la urgencia y gravedad de la crisis climática se hace evidente.

Dicho esto, todavía hay muchas cosas positivas que pueden surgir de estas decisiones. Por primera vez, el Comité dejó claro que los Estados pueden ser responsables de los daños climáticos que ocurren más allá de sus fronteras. Esta es una luz verde significativa para futuros litigios ante el Comité. 

El Comité también estableció claramente lo que cualquier persona que presente una futura queja sobre el cambio climático debe demostrar para tener éxito. Cualquiera que esté planificando un litigio que involucre al Comité sobre este tema ahora tiene una idea mucho más clara de cómo hacerlo exitoso. 

Y finalmente, el Comité ha dado una dirección clara sobre cuándo podrá considerar las quejas climáticas. Esto es importante para los activistas, defensores y organizaciones que planean litigios por justicia climática sobre dónde es probable que tengan el mayor impacto. 

¿Quejas nacionales o internacionales?
La parte más controvertida de las decisiones para los defensores de la justicia climática ha sido el requisito de agotar los recursos internos: utilizar los tribunales nacionales o los mecanismos de denuncia antes de presentar una denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño. Aquí es donde esta denuncia finalmente se quedó corta. 

En nuestra opinión, el Comité tenía pocas opciones sobre esta cuestión; está obligado por el tratado que creó el mecanismo de denuncia. Si bien existe un espacio absoluto para que el Comité considere directamente las denuncias cuando no hay forma de impugnar eficazmente las violaciones de los derechos del niño a nivel nacional, las dudas o suposiciones sobre la eficacia de las denuncias nacionales no son suficientes. 

Se trata principalmente de una cuestión jurídica, pero también es importante desde una perspectiva práctica. El procedimiento de denuncia del Comité de los Derechos del Niño es uno de los últimos recursos. Si el Comité socava el requisito de presentar quejas primero a través de los sistemas nacionales, haría inviable el proceso de quejas. El número de quejas que recibe aumentaría astronómicamente y la demora para todas las quejas se volvería interminable. Esto tendría consecuencias negativas para todos los que se acercan al Comité en todos los temas, ya sea que los niños sean deportados a países donde estarían en riesgo de persecución, los que intentan regresar a sus hogares después de estar detenidos en los campos de desplazados en el norte de Siria o los niños que buscan protección de la población local. violencia.

También podría tener un impacto negativo en los litigios que están actualmente en curso en los países en los que se centran estas decisiones ante el Comité si el Comité dijera que los sistemas jurídicos nacionales no pueden abordar las violaciones de los derechos del niño en el contexto de la crisis climática.

¿A dónde nos lleva esto?

Primero, es un mensaje de que el Comité no reemplazará el litigio nacional sobre el cambio climático. 

Dicho esto, nos encontramos en una etapa temprana en el desarrollo del mecanismo de quejas del Comité; en el momento en que se recibió esta queja, solo había dado su opinión sobre nueve casos. Ha habido relativamente pocos casos en los que es posible presentar una denuncia directamente al Comité sin recurrir primero a los tribunales y los mecanismos de denuncia nacionales. 

Podemos esperar mucho más debate sobre esto después de esta denuncia y puede haber algunos casos específicos de justicia climática en los que no hay forma de desafiar las violaciones de los derechos de los niños a nivel nacional, donde podría ser posible presentarse directamente ante el Comité. 

Parte de una imagen más grande
Quizás más que en cualquier otro tema de derechos humanos, existe un sentimiento abrumador, y totalmente justificado, de que no hay tiempo que perder en la lucha contra la crisis climática. Cada revés puede parecer que está haciendo retroceder una solución hasta que sea demasiado tarde. Pero necesitamos ver cada campaña, oportunidad y táctica como parte de un panorama más amplio. 

Ninguna acción ni un solo caso judicial solucionará la crisis climática; la escala del cambio necesario es simplemente demasiado grande. Eso no quiere decir que el litigio no pueda ser eficaz para impulsar las cosas, pero debemos tener una expectativa realista de lo que cada caso puede lograr y cómo encaja en el movimiento más amplio por la justicia climática. En CRIN, creemos que el Comité de los Derechos del Niño puede y debe ser una parte significativa de este proceso y, después de estas decisiones, ahora tenemos una imagen más clara del papel que puede desempeñar.  

Cualquiera que sea su opinión sobre estas decisiones, nada de esto debería quitarle nada a los activistas brillantes y dedicados que presentaron esta denuncia. 

Una vez más, son los jóvenes los que traspasan los límites de lo que es posible en la lucha por la justicia climática. 

VII JORNADA DE GSIA: El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 24 de noviembre de 2021.

 

VII JORNADA DE GSIA: El interés en el interés superior de niños, niñas y adolescentes. 24 de noviembre de 2021.

La VII Jornada de GSIA se plantea como una aproximación al tema del superior interés desde una perspectiva legal, sociológica, desde la intervención social o desde la práctica jurídica. Pero, sobre todo, incluyendo el conocimiento de cuáles son realmente los intereses superiores desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes, cómo los conciben, cómo los sienten ellas y ellos mismos, y cómo deben así reconocerse y verse mejor representados.

Para ello la jornada se abre con la participación del profesor Manfred Liebel, autor del libro que da título a su ponencia, quien entiende los intereses de niños y niñas como la expresión de una situación de vida y de las experiencias relacionadas con la misma, y se cierra con una mesa compuesta por niños, niñas y adolescentes reflexionando sobre el concepto y su práctica. Entre medias estarán las intervenciones de reconocidos especialistas que hablarán desde la teoría y la práctica jurídica tanto como desde la intervención.

PROGRAMA COMPLETO
https://drive.google.com/file/d/1oh3FDdNLcUDq9PNQHr4dBYk8OtvxNmpe/view?usp=sharing

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxf9QPwY9r80bM3PhJBrHpeRYXHyLk_8STxZVWZBdirL5Irw/viewform

Fuente