Los niños son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad.

El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales a la salud infantil
 para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria.



El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que su cartera regulará, a través de un real decreto, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente. 
Según Garzón, el sistema de autorregulación que lleva vigente desde 2005 se ha mostrado "insuficiente", tal y como muestran los datos de sobrepeso y obesidad que afectan a los niños y niñas españoles y de los que la publicidad es una de las causas. 

La normativa afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores independientemente del contenido de nutrientes. 
La primera categoría es la de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. 
Le sigue el grupo de alimentos que incluye pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. 
Tampoco se podrán anunciar otras tres categorías que conforman los zumos, las bebidas energéticas y los helados. 
Para el resto de categorías de productos, se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. En este caso, se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos cada producto.

Consumo así opta por un marco regulatorio mínimo para seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y asimilar la normativa española a la de países como Reino Unido, Portugal o Noruega. "Los niños son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad", ha señalado el ministro en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su comparecencia, Garzón ha informado sobre algunos aspectos de la nueva normativa que afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil. Asimismo, regulará tanto televisión lineal como no líneal, contenidos radiofónicos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o app móviles, cuando los contenidos se dirijan a menores de 16 años. La normativa incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos. A partir de estas premisas, las empresas podrán tener su propia autorregulación siempre y cuando supongan un marco de protección superior al de la propia norma.

Los horarios de protección reforzada de los canales de televisión generalista van de lunes a viernes, entre las 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, entre las 9:00 y las 12:00 horas, mientras que la prohibición en los canales infantiles de televisión será permanente.

    
    .- En España, 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad
    .- La publicidad es una de las causas de esta cifra pic.twitter.com/aiwDdHtWmi 
    .- Ministerio de Consumo (@consumogob) 28 de octubre de 2021

23,3% de niños con sobrepeso
El Ministerio se ha apoyado para tomar esta decisión en el estudio ALADINO 2019 –relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años– donde se refleja que un 40,6% tiene exceso de peso, de los que el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. El estudio, elaborado por la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), muestra que los progenitores de los menores con exceso de peso –que incluye tanto a quienes tienen sobrepeso como a quienes tienen obesidad– no perciben el problema y frecuentemente consideran su peso como normal o sólo como ligero sobrepeso. El 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal. La cifra se sitúa en un 42,7% cuando se trata de obesidad y en el 19,1% cuando el niño o niña sufre obesidad severa.
En cuanto a la calidad de su alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los escolares ha de mejorarla. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consume habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas se consumen incluso cuatro o más veces por semana, en un porcentaje elevado de escolares.

Barcelona regula la presencia de publicidad en el espacio público
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha anunciado que el Consistorio regulará, mediante dos instrucciones municipales, la presencia de publicidad de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud en el espacio público y reforzará también la presencia de productos saludables en los servicios de alimentación presentes en equipamientos públicos. Las dos instrucciones van en la línea del anuncio realizado por el ministerio de Consumo.

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Los acomplejados

 “¿Por qué la persona que sufre acoso es la que 
se tiene que ir de un colegio o instituto y no al revés?”. Miquel Montoro.

Los niños acosadores suelen llenarse de poder porque, salvo excepciones, se quedan en el colegio y hacen de él su posesión como si lo hubiesen ganado en una partida de Risk. De modo que el acosador está a salvo mientras, a la inversa, el acosado está atrapado.
Dice Miquel en el vídeo que no es justo que se rían de uno por ser diferente. Los acosadores, sin embargo, suelen ser iguales, clones intrascendentes con discursos prefabricados. Muchos de esos roba bocadillos de instituto lo continúan siendo en la vida adulta...
 

Niños esperando entrar al colegio. Marta Fernández Jara - Europa Press 

Entré por la puerta y alguien me dijo que a las 11:30, en la zona de los árboles, iba a haber pelea. En la zona de los árboles del patio de mi colegio nunca pasaba nada bueno o, al menos, nada permitido. Los árboles dificultaban la visión de los profesores que vigilaban el recreo, así que aquella arboleda era el lugar en el que los chavales quedaban para fumar, pasarse drogas blandas, intercambiar chuletas, meterse lengua, romperle el corazón a alguien o pegarse. La pelea que se iba a producir a las 11:30, en medio de una aguacero típicamente vigués, involucraba a ‘Steve Urkel’, un chico desgarbado, con gafas enormes, que iba al colegio con maletín de cuero en vez de mochila. No recuerdo el nombre del sujeto convocante, era un matón cualquiera de colegio, un adolescente anodino que no destacaba por nada salvo por su crueldad. 

Por aquel entonces yo era conocida como “la nueva” porque acababa de llegar al colegio y era, en efecto, la nueva (no había mucho virtuosismo lingüístico en la elección de los motes). Bastante tenía –eso pensaba- con intentar encajar en ese planeta de extraterrestres.  Así que, como el resto de compañeros de mi curso, me planté en la zona de los árboles para ver cómo un tipo le pegaba hostias a otro por el simple hecho de ser diferente. Aquella pelea no se me olvidaría nunca. No tanto por los golpes, que fueron torpes y grotescos, sino por la naturalidad con la que se produjeron. Al volver a clase nadie nos dijo nada, ningún profesor nos dio una charla aleccionadora, no hubo expulsiones ni examen de conciencia, la vida siguió su curso, y el curso continuó como si nada hubiese pasado. En algún punto de esta historia yo también dejé de ser la nueva para convertirme en una más. 

James Matthew Barrie, el autor de Peter Pan, decía que todo lo importante de la vida ocurre antes de los 13 años, y todo lo que ocurre antes de los 13 se queda para siempre. También los traumas. Pensaba en esta frase mientras escuchaba esta semana a Miquel Montoro hablando de bullying. Miquel es un chaval fantástico que reivindica su autenticidad y al hacerlo pone en evidencia a todos los acomplejados. Porque los que van por la vida subrayando el complejo ajeno y golpeando la diferencia son en esencia eso: unos profundos acomplejados. 
Miguel Motoro.
Miquel hace una reflexión acertadísima: “¿Por qué es la persona que sufre acoso la que se tiene que ir de un colegio o instituto y no al revés?”
Los niños acosadores suelen llenarse de poder porque, salvo excepciones, se quedan en el colegio y hacen de él su posesión como si lo hubiesen ganado en una partida de Risk. De modo que el acosador está a salvo mientras, a la inversa, el acosado está atrapado. El acosador se pasea entre pupitres con zapatillas de andar por casa mientras el acosado cree que está en un lugar que no le pertenece.  

También pensaba cómo habría sido aquella campaña de acoso de mi colegio de haber existido redes sociales. Supongo que habría sido mucho más profunda y persistente. A la pelea le habrían seguido fotos de la pelea, memes de la pelea y post memes de la pelea. Aunque también creo que esas mismas redes sociales pueden ser valiosas. Internet puede ser un salvavidas si, por ejemplo, eres un adolescente LGBTI en un entorno hostil, si te gusta el visual kei, o, qué se yo, si sientes verdadera devoción por Faulkner como en ‘Amanece que no es poco’. Vamos, si te sientes diferente y no encuentras a gente afín en tu entorno. 

Dice Miquel en el vídeo que no es justo que se rían de uno por ser diferente. Los acosadores, sin embargo, suelen ser iguales, clones intrascendentes con discursos prefabricados. Muchos de esos roba bocadillos de instituto lo continúan siendo en la vida adulta, son esas personas que van por la vida haciendo de menos al otro para sentirse de más, la fórmula matemática del acomplejado. Algunos tienen despacho con vistas en empresas. Otros llegan, incluso, a tener representación parlamentaria, aplaudida siempre su beligerancia hacia el débil. 

¿Cómo ganarles? Se podría empezar enfatizando la diferencia en los colegios, en lugar de ignorarla. Se podría empezar poniendo el vídeo de Miquel Montoro en las clases. Es bastante más valioso que saltar al potro o cualquiera de esas cosas inútiles que aprendíamos en el colegio mientras la vida de verdad transcurría pasados los arbolitos del patio.

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“La infancia vulnerable en los medios de comunicación” 2020, Informe Aldeas Infantiles SOS...

Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la FAPE y el Consejo General de la Abogacía Española , ofrecen la sexta edición del informe anual La infancia vulnerable en los medios de comunicación, un estudio basado en noticias publicadas a lo largo de 2020 que analiza el tratamiento que los medios de comunicación nacionales (prensa escrita y digital) dan a los niños, niñas y adolescentes.





El trabajo en común entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la redacción del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, un documento en el que se ofrecían consejos y recomendaciones para tratar de manera adecuada las informaciones sobre la infancia.

Se trata de un estudio que analiza el tratamiento que hacen los medios de las noticias en las que los niños y las niñas son protagonistas. Para elaborarlo se registraron 47.099 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De ellas, se efectuó una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se seleccionaron 100 para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes en el proyecto, en el que se han tenido en cuenta criterios vinculados con el derecho a la privacidad y la intimidad de niños y niñas.

Cada informe anual examina seis criterios, tres de ellos escogidos de los consejos recogidos en el Código ético. 
En el presente análisis los criterios elegidos han sido: 
.-  denuncia de las injusticias y de las vulneraciones de los derechos de la infancia; 
.- no ofrecer datos que permitan identificar a un niño o niña en situación de riesgo; y 
.- evitar referencias al niño, niña o a su familia por su procedencia o religión. 
Además de estos tres criterios de valoración, el informe analiza cada año el tratamiento de la infancia en los titulares, el cuerpo de las noticias y en las imágenes o infografías publicadas.
 Asimismo y siguiendo la estela del informe anterior, en el que se empezó a prestar una atención más exhaustiva a una temática específica, la presente edición contiene un seguimiento especial de las noticias relacionadas con la salud mental de la infancia en tiempos de pandemia.

El trabajo en común entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la redacción del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, un documento en el que se ofrecían consejos y recomendaciones para tratar de manera adecuada las informaciones sobre la infancia.

Respecto al informe sobre la infancia vulnerable, en 2015 se publicó la primera edición y un año después se sumó al proyecto el Consejo General de la Abogacía Española, que desde entonces aporta sus conocimientos sobre las leyes relacionadas con la infancia y las implicaciones legales que pueden derivarse de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y sus familias en las noticias.

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Congreso Mundial sobre Justicia con Niños:

Garantizar el acceso a la justicia para todos los niños: 
hacia sistemas de justicia infantil no discriminatorios e inclusivos”.

 del 15 al 20 de noviembre de 2021.







El Congreso Mundial sobre Justicia con Niños 2021 tiene como objetivo reunir a los niños junto con legisladores, profesionales del derecho, académicos y representantes de la sociedad civil con experiencia laboral relevante para influir en la justicia infantil, explorar las mejores prácticas, fomentar la cooperación científica y crear conciencia sobre la justicia adaptada a los niños ".

Este año, del 15 al 21 de noviembre de 2021, se llevará a cabo en línea el IV Congreso Mundial de Justicia con Niños, centrado en “Garantizar el acceso a la justicia para todos los niños: hacia sistemas de justicia infantil no discriminatorios e inclusivos”. 

Durante una semana, nuestro objetivo es colocar los derechos del niño en la cima de la agenda internacional para promover sistemas de justicia justos y apropiados para y con los niños.

Resultados esperados:
. Definir una estrategia global para acelerar el progreso hacia la justicia adaptada a los niños con y para los niños hasta el próximo congreso.
. Fomentar sinergias regionales y planes de acción para los próximos tres años para proporcionar hojas de ruta regionales para implementar la estrategia global.
. Recopilar compromisos nacionales para reforzar las políticas y prácticas que marcan diferencias reales en la vida de los niños en contacto con la ley.
. Generar un camino de acción después de las sesiones plenarias y talleres en base a la discusión y los temas planteados.


Programa/Agenda (acceso)

Inscripciones: (acceso)

La Iniciativa está dirigida por un grupo de organizaciones internacionales que comprende Terre des Hommes, Penal Reform International, la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Juventud y Familia y el Instituto de los Derechos del Niño. 

El Congreso Mundial de Justicia con Niños es organizado por la Corte Suprema de Justicia Federal de México, con el apoyo técnico de UNICEF, la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños (SRSG / VAC) y la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC).

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Barcelona presenta el Plan de infancia 2021-2030.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado (18/10/2021) el «Plan de Infancia 2.021-2030. Retos y actuaciones para mejorar las vidas y derechos de la infancia y la adolescencia en Barcelona» que, a partir de un amplio diagnóstico sobre el estado de la infancia y la adolescencia en la ciudad y desde la perspectiva de derechos, establece los principales retos de ciudad en materia de infancia y selecciona 70 actuaciones municipales principales para hacerles frente.
Puede consultar el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 o bien este documento de Síntesis del plan.
El Plan de Infancia se presentará públicamente 
en la jornada del 12 de noviembre 
«Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, ​​con horizonte 2030».

Desde el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona hemos llevado a cabo la diagnosis del plan a partir de los cerca de 150 indicadores de infancia y adolescencia del Observatorio 0-17 (una de las actuaciones que impulsaba el plan anterior), y hemos analizado diferentes estrategias, planes y compromisos de ciudad que incorporan objetivos de mejora para la infancia. Además hemos tenido en cuenta conclusiones de otras investigaciones de infancia, así como lo que los niños y niñas de la ciudad han dicho a partir de diferentes procesos participativos como el programa Hablan los niños y niñas, la Agenda de los niños y niñas, las aportaciones de la infancia en el PAM-PAD o la Audiencia pública. Este amplio trabajo de investigación se concretó en una propuesta inicial de retos en materia de infancia que se pusieron a debate con más de 150 personas expertas del ámbito académico, profesional y de las entidades sociales, en un amplio proceso participativo dinamizado desde el Instituto Infancia y Adolescencia.

Si bien el Plan de Infancia parte de una mirada universal para dar respuesta a todas las infancias, se focaliza a la vez en tres ejes transversales que tienen especialmente en cuenta que las vidas de los niños y niñas están muy condicionadas por sus contextos familiares y territoriales, así como por las desigualdades sociales, en especial el riesgo de pobreza y/o exclusión social, pero también las desigualdades de género, origen y/o la discapacidad.

Además se trata de un plan vivo, con un marco flexible para actualizaciones y evaluaciones intermedias que garantizarán la adaptación del Plan a los cambios de la realidad social.

7 derechos, 23 retos y 70 actuaciones

El Plan se estructura en torno a 7 derechos de la infancia a los que se vinculan 23 retos:

1. Derecho a las condiciones económicas y materiales adecuadas
R1: condiciones económicas y materiales para la infancia en situación de vulnerabilidad
R2: vivienda asequible asequible y suministros energéticos básicos.
R3: brecha digital tanto de aparatos, como de conectividad y usos
R4: espacios públicos pacificados, accesibles y saludables.

2. Derecho a la educación, el ocio, la cultura, el juego y el descanso
R5: servicios educativos y de apoyo a la crianza 0-3 años
R6: escuela como servicio esencial y con igualdad de oportunidades
R7: transiciones a la post-obligatoria y prevención del abandono educativo prematuro
R8: ocio como factor esencial en el bienestar
R9: más y mejores oportunidades de juego al aire libre.

3. Derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios
R10: hábitos saludables de alimentación, ejercicio, descanso, sexualidad y prevención de las adiciones
R11: acceso a asistencia sanitaria no cubierta (salud ocular y bucodental)
R12: necesidades emocionales y cuidado de la salud mental.

4. Derecho a la familia y sus responsabilidades, y a la protección social de la infancia
R13: apoyo entre familias en el ámbito de los cuidados
R14: atender a las necesidades específicas de la adolescencia
R15: apoyos específicos a familias monoparentales y familias con niños y niñas con discapacidad
R16: atención especial a la infancia en situación de riesgo y desprotección en servicios no residenciales
R17: atención especial a la infancia tutelada en servicios residenciales, con padres/madres en prisión, y a los migrantes no acompañados.

5. Derecho a la protección contra las discriminaciones y las violencias
R18: sensibilización ante cualquier tipo de discriminación
R19: prevención contra cualquier tipo de violencia
R20: especial atención a las violencias machistas.

6. Derecho a la participación, la escucha y a recibir una información adecuada.
R21: escucha activa de la infancia y participación en la toma de decisiones
R22: garantizar información adecuada, favorecer pensamiento crítico y difusión y vivencia de los derechos.

7. Derecho al interés superior del niño/a
R23: tener en cuenta aquello que es mejor para los niños y niñas ante cualquier decisión política i/o actuación

Para garantizar el ejercicio progresivo de los derechos de la infancia y la adolescencia, el Plan se focaliza en 70 actuaciones que, por su carácter innovador y/o estratégico, permiten encarar mejor los retos identificados y que pueden significar un salto cualitativo para las vidas de los niños y niñas de Barcelona.

Puede consultar el Plan de Infancia de Barcelona 2021-2030 o bien este documento de Síntesis del plan.

El Plan de Infancia se presentará públicamente en la jornada del 12 de noviembre «Estrategias hacia los retos de infancia en Barcelona, ​​con horizonte 2030».


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Revista "Derechos y Realidades", 5/2021

 
Revista DNI Costa Rica.

Quinta edición:
Revista "Derechos y Realidades".


Contenido:
  • EDITORIAL.
  • Artículo de Reflexión. UNA MIRADA A LA REGIÓN: EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
  • EL LIDERAZGO DE JUVENTUDES EL CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
  • "PROYECTO EEMPATA.
  • PROYECTO ARTE Y PARTE: ADOLESCENTES PROMOVIENDO UNA VIDA LIBRE DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL.
  • ESQUINA PARA PADRES: TARDES EN FAMILIA. 
Leer revista

Escola i família, petits i grans, junts pels drets dels infants

Per conèixer els teus drets, fes Memory!

El Joc del Memory dels Drets de l'Infant és una versió lúdica del contingut de la Convenció sobre els Drets de l’Infant per tal que, tot jugant, es puguin entendre i aprendre per tenir-los sempre presents. Està format per 16 cartes, de les què s'ha de trobar la parella. Cada parella es refereix a un dret de l'infant. 

Està disponible en PDF per imprimir en català, espanyol i anglès

Aquí tens les instruccions i la interpretació de cadascuna de les cartes en catalàespanyol i anglès.

També disposeu d'una aplicació per a Android. El Memory UNICEF consisteix en trobar la parella de cada carta amb un temps determinat i esbrinar el significat de les 16 cartes que conté el joc. El joc evoluciona a través dels 16 nivells en els quals es van coneixent i explicant d’una manera entretinguda.

Conceptes clau: drets de la infància, drets humans

Dirigido a: Educació Infantil, Primària, ESO, Batxillerat

Disponible en PDF: 

Edita: UNICEF Catalunya

Més informació de la CDI
 

Fullet
Fullet

Fullet sobre els drets de la infància

Llibret
Llibret

Llibret sobre els drets de la infància


Càpsules audiovisuals inspirades en el joc del Memory dels Drets de l’Infant
Aquestes càpsules audiovisuals han estat creades per infants i joves de diferents escoles de primària i un institut de Barcelona que han participat en el programa Una escola amb drets. Els curts prenen com a referència el joc del Memory dels Drets de l’Infant, dissenyat per UNICEF Comitè Catalunya, un joc que s’ha fet servir durant els tallers de sensibilització als centres per donar a conèixer els drets dels infants.

Descarrega la fitxa tècnica dels vídeos


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Cómo blindar la infancia de los niños artistas!.... O la Felicidad del Segundo Violín.

Las niñas, niños y adolescentes de menos de 16 años pueden trabajar legalmente en espectáculos y rodajes bajo fuertes controles de la autoridad laboral.
No hay problema y su capacidad para el trabajo está demostrada. 
El problema está cuando hay empresarios que no respetan a esos NNA ni esa legislación, y algunos padres que tampoco los respetan. 



Billy Elliot, Manolito Gafotas, Harry Potter o Anakin Skywalker. Lo que tienen en común estos personajes de ficción, en apariencia tan dispares, es algo evidente: todos fueron una vez interpretados por niños. Y algo que no lo es tanto: los actores que les dieron vida cobraron sus primeras nóminas cuando apenas empezaban la pubertad.

Los actores Liam Neeson (izquierda), el niño Jake Lloyd y Ewan McGregor, en ‘La amenaza fantasma’, de Star Wars

La mayoría de los países prohíben el trabajo infantil, pero el mundo del espectáculo es la excepción. Esta relación laboral, sumamente regulada, está sujeta a fuertes protocolos y medidas de seguridad. El objetivo es blindar la infancia para que los niños sean felices sobre los escenarios.

En España, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años, pero levanta la mano en el caso de espectáculos públicos como única excepción. El Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto art. 2... (BOE» nº. 194, 14/08/1985) detalla en qué condiciones pueden trabajar estos niños artistas.

Por ejemplo, no pueden realizar horas extras, ni horarios nocturnos, o participar en espectáculos peligrosos. Un tutor o representante debe supervisar los rodajes y los ensayos y acompañar al menor. Los niños actores tienen que gozar de tiempo libre suficiente para continuar con normalidad sus estudios y no despegarse de la familia y los amigos. Ello justifica que gocen de “una serie de condiciones laborales especiales respecto al resto de los trabajadores, como más descansos o límites de jornada inferiores”, apunta Julio García Cantó, letrado del despacho García Carbonell Abogados.

Cada sector cuenta con sus propias reglas. Por ejemplo, en los teatros de Madrid, donde no es raro que los menores protagonicen musicales como El rey león o Billy Elliot, “los niños de 4 a 16 años no pueden trabajar más de cinco horas diarias, con ensayos incluidos”, explica García. También tienen prohibido “realizar dos actuaciones en un mismo día” y no pueden ser discriminados salarialmente “por razón de la edad”.



....Cuando Carlitos Alcántara apareció por primera vez en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (donde era protagonista), Ricardo Gómez, el actor que lo interpretó, tenía siete años. Representantes del Grupo Ganga, la productora de la serie, comentan que, en estos casos, deben seguir al pie de la letra las pautas que marca la autoridad laboral para que los jóvenes compaginen la faceta de actor con la de estudiante y niño. “Tuvieron maestros en el plató, pero el mérito de sus éxitos académicos y profesionales es exclusivamente suyo”, explica la productora. Además, en la Comunidad de Madrid, “los actores menores pueden grabar un máximo de cinco horas al día y con el límite de dos días por semana”.

¿Pueden firmar sus propios contratos? La cuestión trae debate. Patricia García, socia directora de Laboral de FILS Legal, aclara que el acuerdo de trabajo debe ser firmado por los padres en nombre del hijo. Solo es obligatorio el consentimiento complementario del menor “si tuviere suficiente juicio”, según dicta la ley. El problema estriba en saber qué se entiende por “suficiente juicio”. Los tribunales han tenido que decidir cuándo un menor puede considerarse maduro para que su opinión sea tenida en cuenta. Así, en el caso de niños muy pequeños (siete, ocho o nueve años), la potestad para firmar el contrato de trabajo “va a recaer exclusivamente en sus padres”, explica Patricia García, mientras que a edades de 11 o 12 años lo normal es que “se requiera también la firma del menor”.
Cotizar como artistas

En todo caso, la autoridad laboral mira con lupa que todo está en regla antes de conceder el permiso de trabajo, que siempre “tiene carácter excepcional”, recalca la abogada. Tras firmar el contrato, el menor pasa a ser un trabajador y a cotizar por ello, por lo que “se le da de alta en la Seguridad Social, en el régimen de artistas”, añade Jaime Garrido, socio director del despacho especializado en derecho del entretenimiento Visualiza Legal.

En este entramado legal, la cesión de la imagen de los niños es un asunto espinoso. No es raro que los actores, una vez adultos, se nieguen a que su imagen se siga asociando a una película que los encasilla, o a un anuncio que todos recuerdan.

La decisión, propia o parental, tiene difícil marcha atrás. Garrido aclara que, por lo general, a partir de los 14 años los menores pueden ceder voluntariamente su propia imagen.

En el caso de niños más pequeños, los padres o los tutores deciden por él. En opinión del abogado, esto significa que si el afectado, una vez adulto, reclama una indemnización por el uso de su imagen, “las acciones las tendrían que dirigir contra sus progenitores o los tutores legales”. El plazo para reclamar, además, es corto: cuatro años “desde que el legitimado hubiera podido presentar su acción civil contra cada intromisión ilegítima”.

Esto no significa que los pequeños estén a merced de los padres. El Ministerio Fiscal puede intervenir de oficio si considera que la integridad del menor que participa en un espectáculo o en una película está en peligro. “Si la utilización de la imagen o el nombre del menor en los medios de comunicación menoscaba la honra o reputación del menor, no será válida la autorización prestada por él o por sus representantes”, agrega el abogado.

Además, contratar a niños sin seguir los protocolos puede desembocar en importantes sanciones. La ley califica estos comportamientos como muy graves, resalta Julio García Cantó, por lo que las multas para las productoras “pueden ir desde los 49.181 hasta los 983.763 euros”.


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Mi Primer Festival 2021, 14.ª edición 12/11 — 28/11. Cine

¡Vuelve Mi Primer Festival del 12 al 28 de noviembre!
Festival de cine para niños y niñas de 2 a 12 años

Una oportunidad de descubrir un cine singular, inédito y de todo el mundo. El festival vuelve con fuerza a las salas de Barcelona, Madrid y otras poblaciones, y también online a Filmin.




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