Revista "SOCIEDAD E INFANCIAS", Ampliación de plazo hasta el 25 de Abril.

REVISTA SOCIEDAD E INFANCIAS

Número 1 Diversidad en la infancia
Publicación: Julio 2017
AMPLIADO EL PLAZO PARA ENVÍO DE CONTRIBUCIONES
Fecha límite de recepción de artículos: 25 de abril de 2017

Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es


AMPLIADO O PRAZO PARA APRESENTAÇÃO DE ARTIGOS
Data limite: 25 de abril 2017
Forma de envio: O envio de qualquer tipo de contribuição será realizado através do site da revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es


EXTENDED DEADLINE
Final date: 25th April, 2017

 Papers submission: Any written contribution must be submitted electronically via the review website: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
Papers must be submitted in Spanish or Portuguese and according to the format posted in “Normas para los autores”.
Contact: Secretary of the Review: sociedadeinfancia@ucm.es


REVISTA, SOCIEDAD E INFANCIAS 
es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, 
cuyo objetivo es promover el conocimiento científico 
 sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, 
principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano 
y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
Sociedad e Infancias  es una revista interdisciplinaria que parte de la consideración de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, haciendo énfasis en sus derechos como ciudadanos/as y en su posición en la sociedad. 
Contempla la infancia como un componente estructural permanente de cualquier estructura social, aunque sus miembros se renueven constantemente y experimenten la infancia de forma distinta, dando esto lugar a una diversidad de infancias y adolescencias vividas.
Su objetivo es promover el conocimiento científico, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano, orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.
Se dirige a profesorado, personal investigador y estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias sociales relacionado con la infancia así como a profesionales, organizaciones de infancia, de cooperación internacional y medios de comunicación. 
Tiene una periodicidad anual.

Revistas Científicas Complutenses

Sociedad e Infancias
© 2017. Universidad Complutense de MadridBiblioteca Complutense | Ediciones Complutense



1ª LLAMADA A CONTRIBUCIONES
Número 1: Diversidad en la infancia
Publicación: Julio 2017
Tipos de originales aceptados
·   Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema propuesto por el Consejo de Redacción de la revista.
·   Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
·     Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
·     Otras colaboracionesSección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Para la sección monográfica de este primer número de la Revista Sociedad e Infancias serán bienvenidas todas las contribuciones referidas a la Diversidad en la infancia[1] que den visibilidad a las diferentes formas de vivir su infancia de las distintas generaciones infantiles presentes o pasadas, tales como:
- Infancias y ciudad. 
- Infancia y género.       
- Infancias indígenas.     
- Infancias y trabajo.
- Infancia y colonialismo.      
- Infancias y políticas.    
- Infancia y consumo.    
- Infancia y clase social.            
- Etc., etc.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.
Forma de envío
El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.
Fecha límite de recepción de artículos: 15 de abril de 2017

Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es



[1] Se entenderá por infancia, en esta Revista, aquel periodo de la vida humana que media entre los 0 y los 18 años de edad.


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Más datos Acerca de la revista

.- Personas


  • » Equipo editorial (más de 50 Doctores expertos en Infancia y Adolescencia de todo el mundo iberoamericano, portugués y español se ponen en marcha en un proyecto internacional que busca el conocimiento del colectivo, y su puesta en servicio a favor de las niñas, niños y adolescentes)

.- Políticas .- Envíos

.- Otros



Los Riesgos de daños causados por azotes...

Spanking and child outcomes: 
Old controversies and new meta-analyses.

Journal of Family Psychology, Vol 30(4), Jun 2016, 453-469.



Si el azote es útil o nocivo para los niños continúa siendo la fuente de un debate considerable entre investigadores y el público. 

El estudio, publicado en el Journal of Family Psychology, analiza cinco décadas de investigación en las que participaron más de 160.000 niños. 
Los investigadores dicen que es el análisis más completo hasta la fecha.

La conclusión: 
Cuanto más se les pega a los niños, más probabilidades hay de desafiar a sus padres y experimentar un mayor comportamiento antisocial, agresión, problemas de salud mental y dificultades cognitivas, y más posibilidades de que los niños maltratados reproduzcan en sus relaciones con los hijos los mismos comportamientos violentos, según un nuevo metanálisis de 50 años de investigación sobre azotes por expertos en La Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Michigan.

"El resultado del estudio es que los azotes aumentan la probabilidad de una amplia variedad de resultados no deseados para los niños. Las azotes hacen así lo contrario de lo que los padres generalmente quieren que haga ", dice Grogan-Kaylor.

Gershoff, Elizabeth T
"Nuestro análisis se centra en lo que la mayoría de los estadounidenses reconocería como azotes y no en comportamientos potencialmente abusivos", dice Elizabeth Gershoff, profesora asociada de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad de Texas en Austin. 
"Encontramos que el azote estaba asociado con resultados perjudiciales no intencionales y no estaba asociado con un cumplimiento más inmediato o a largo plazo, que son los resultados previstos de los padres cuando disciplinan a sus hijos"


(PsycINFO Database Record (c) 2016 APA, todos los derechos reservados). Photo courtesy of University of Texas at Austin College of Natural Sciences



Emergency Within an Emergency, Exploitation of Migrant Children in Greece

La protección de los niños refugiados contra el abuso sexual, Informe sobre.

Consejo de Europa / Council of Europe 
(6 de Marzo de 2017).



El Consejo de Europa ha presentado el 06/03/2017 un nuevo informe centrado en la protección de los niños afectados por la crisis de los refugiados contra la explotación y el abuso sexuales. 
La recolección de datos no exhaustivos, las condiciones de recepción inadecuadas, los problemas con la verificación de la edad y la identificación de las víctimas se encuentran entre los desafíos clave identificados en este informe. 

Nota de Prensa
Il nuovo rapporto sull’azione condotta per proteggere dallo sfruttamento e dagli abusi sessuali i minori rifugiati segnala problemi per la raccolta dei dati, l’identificazione delle vittime e la loro protezione

Strasburgo 06.03.2017 - È stato pubblicato in data odierna un nuovo rapporto sull’azione condotta per proteggere dallo sfruttamento e dagli abusi sessuali i minori colpiti dalla crisi dei rifugiati. Tra i principali problemi riscontrati, si rilevano l’incompletezza dei dati raccolti, le condizioni inadeguate di accoglienza, le difficoltà incontrate per l’accertamento dell’età reale e per l’identificazione delle vittime.

Pur non essendo disponibili dati aggregati sul numero complessivo dei minori colpiti dalla crisi dei rifugiati in Europa, l’ENOC, la Rete europea dei garanti per l’infanzia, stima che nel 2015 almeno 337.000 minorenni siano stati registrati come richiedenti asilo, tra cui 88.300 bambini non accompagnati. Gli Stati considerati nell’indagine incontrano difficoltà molto maggiori a fornire dati o stime sul numero di bambini che non hanno chiesto asilo.
Come riscontrato per il numero di vittime di abuso sessuale o sfruttamento, soltanto un numero molto ridotto (*) dei 41 paesi coinvolti nell’indagine è stato in grado di fornire delle cifre, mentre altri hanno indicato che non c’erano segnalazioni di casi di vittime o che non esistevano dati per confermarlo. La maggior parte dei Paesi Parti contraenti della Convenzione ha tuttavia riconosciuto l’esistenza di un numero maggiore di casi di abuso sessuale rispetto alle cifre ufficiali. Tale situazione può essere dovuta sia alla mancanza di capacità da parte delle autorità di ottenere i dati sia alla mancata segnalazione della violenza da parte dei minori stessi.
“Le mancate segnalazioni di abuso e sfruttamento sessuale di minori rifugiati rappresentano una grande sfida”, ha dichiarato il Segretario generale Thorbjørn Jagland. “Siamo consapevoli che la crisi dei rifugiati ha messo le autorità degli Stati membri a dura prova. Incoraggiamo tuttavia i governi a lavorare con le ONG e a organizzare sistemi efficaci per la raccolta dei dati e servizi di assistenza destinati ai minori che possano condurre a una migliore dichiarazione dei reati e identificazione delle vittime”, ha proseguito.

Il rapporto concentra le sue analisi sui minori che hanno meno di 18 anni. Ai sensi della Convenzione di Lanzarote adottata dal Consiglio d’Europa, in caso in cui sussistano dubbi sull’età, la vittima deve essere considerata come un minore e ricevere la protezione e l’assistenza necessarie, nell’attesa della verifica della sua età. Sull’insieme dei paesi oggetto dell’indagine, solo l’Ungheria non segue tale principio e tratta tali persone come adulti, con la conseguenza di lasciarli in gran parte privi di protezione, anche contro gli abusi sessuali. Questo rappresenta una delle principali preoccupazioni del Comitato di Lanzarote, che esorta l’Ungheria ad adottare i provvedimenti legislativi e ogni altra misura necessaria al fine di garantire l’applicazione del principio del “beneficio del dubbio”.

Il Comitato di Lanzarote invita gli Stati a verificare i legami familiari esistenti tra i minori e gli adulti che li accompagnano e di accertarsi se siano o meno parenti o persone che si prendono cura di loro, al fine di proteggerli contro eventuali abusi sessuali o sfruttamento commessi o facilitati da tali adulti.

Il Comitato di Lanzarote afferma che tutte le Parti contraenti devono garantire che sia effettivamente vagliata l’idoneità di tutte le persone, professionisti o operatori volontari, che si trovano a lavorare a stretto contatto con minori rifugiati, che siano adeguatamente formati e che si stabiliscano pratiche di verifica e controllo.

L’aumento del numero di minori colpiti dalla crisi dei rifugiati esercita ugualmente enormi pressioni sulle strutture ricettive e di accoglienza; i bambini sono spesso ospitati in palestre, in ex caserme o in altri alloggi provvisori. Un’illuminazione insufficiente e la necessità di condividere i servizi sanitari e i dormitori con gli adulti espongono particolarmente i minori al rischio di reati sessuali e di molestie. Inoltre, la durata delle procedure di asilo offre un’opportunità agli autori di reati sessuali di individuare e adescare i bambini. Il Comitato di Lanzarote invita gli Stati parti contraenti a garantire strutture di accoglienza sicure per i minori e soluzioni di collocamento di lungo periodo, ad esempio presso famiglie affidatarie.

I bambini dovrebbero essere affidati a tutori, il cui ruolo è essenziale per costruire la necessaria fiducia per aiutarli a superare timori e tabù culturali, consentendo in tal modo di svelare eventuali casi di sfruttamento o abuso sessuale. Si devono inoltre istituire servizi di assistenza telefonica o online, ed è necessario fornire un’adeguata assistenza terapeutica.

Il testo del rapporto sarà pubblicato qui il 6 marzo 2017.


Contatto: Tatiana Baeva, Portavoce/Addetta stampa, Tel. +33 3 88 41 21 41 

Revista GSIA mes de Marzo 2017

Asociación GSIA

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Actualidad y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

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Acceso a la justicia en casos de violación de derechos de niños en centros de protección: Guía

(Cuando al Estado no le importa)

El 23 de marzo, la Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN, Child Rights International Network) publicó una guía titulada ‘When the State Doesn’t Care’ (Cuando al Estado no le importa). 
Ésta examina las herramientas legales y prácticas disponibles que permiten obtener reparación de agravios en casos de violaciones de derechos de niños en centros de protección en Europa oriental, del sureste y en el Cáucaso. 


Esta publicación sigue al informe global del CRIN sobre el acceso a la justicia para los niños, publicado en 2016. 

Muchos informes han subrayado la negligencia y los abusos que sufren todavía los niños que viven en centros de protección en varios países. 
Esta guía proporciona las opciones disponibles para el acceso a la justicia en 11 países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Georgia, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania.


La guía analiza el derecho nacional, regional e internacional, recopilando los mecanismos de reparación para niños cuyos derechos han sido violados, los disponibles durante o después de su estancia en estas instituciones.

Entre los numerosos factores que explican por qué estos abusos siguen ocurriendo, CRIN pone de relieve la necesidad de reformas legales y políticas, la responsabilidad de rendir cuentas y la educación sobre derechos humanos.


El OIJJ elogia la publicación de esta guía cuyo objetivo es dar acceso a la justicia a niños en situaciones muy vulnerables en los centros de protección. Cuando estos centros fallan a aquellos que más necesitan de su cuidado, herramientas como esta guía pueden ser de mucha utilidad tanto a las víctimas como a los profesionales que trabajan a su favor.    




Los chavales de «Montando el Local» descolgarán los teléfonos

 «III EDICIÓN DE CUENTOS POR TELÉFONO»


El próximo 21 de Abril, de 19h a 22h, 

los chicos y chicas de 14 a 19 años del grupo PREMIUM de «Montando el Local» 
descolgarán los teléfonos de la Biblioteca "Hans Christian Andersen" y 
contarán cuentos para todas aquellas personas que lo deseen, 
conmemorando así la Noche de los Libros y como antesala del "Día del Libro" (23 de abril). 


Y ahora tocan... ¡¡CUENTOS!! 

Bienvenidos y bienvenidas a la

 «III EDICIÓN DE CUENTOS POR TELÉFONO»

Animáos a llamar a esos teléfonos y os alegraremos el rato. Cuentos preciosos para todas las edades. 

Esperamos vuestra colaboración. 
Os pedimos que, en la medida de lo posible, difundáis la actividad: imprimiendo el cartel y colgándolo en vuestros centros de trabajo, barrios y pueblos, que llegue a las escuelas infantiles y centros escolares o,simplemente, pasad esta información a vuestros contactos. 

 Podréis dejarnos vuestra opinión 
.- vía Twitter (@montandoellocal
.- o Instagram (Montando el Local) con el hastag #cuentosxtelefono
.- y seguirnos en nuestro canal de YouTube (Montando el Local).

¡Un abrazo!

Educador@s:

Esther Navarro Cabañes
Miguel Gómez Cebrián 

 

 "Montando el Local"
«Montando el Local» es un proyecto socio educativo  de la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla que trabaja con chicos y chicas (11-18 años) y sus familias con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales, la resolución de conflictos,  la educación emocional y la participación social. Los niños y niñas, divididos en cinco grupos, trabajan por proyectos anuales y, además, realizan acciones puntuales como la "campaña de reyes", la "Noche Joven" o "Cuentos por teléfono".

En el año 2015, las Bibliotecarias de Mejorada, aliadas de «Montando el Local», proponen a los chicos y chicas participantes realizar una acción que dinamizase el Día del libro. Las y los participantes del proyecto, acompañados de sus educadores, trabajaron para pensar y desarrollar una idea que se transformase en una propuesta atractiva y viable  para conmemorar ese día. Así nace "Cuentos por teléfono"; con el objetivo de llevar historias para alegrar el día a aquellos y aquellas que están preparándose para ir a dormir, que descansan después de un día duro o para las personas que están solas o no pueden salir de casa.  

Tras dos ediciones exitosas, este año, los niños y niñas decidieron dar un paso más y celebrar también el Día de la Poesía con "Poemas por teléfono", el día 21 de febrero. Fue una actividad de gran éxito: los teléfonos no dejaron de sonar en toda la tarde. 

Os dejamos una gráfica con información de las llamadas que recibimos:
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Proyecto de intervención socio-educativa con chicos y chicas de 11 a 19 años. 
Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla.

Teléfono: 661 41 44 02