Subcomisión de redes del Congreso de los Diputados, Informe


Resultado de imagen de Myriam Fernández Nevado
D.ª Myriam Fernández Nevado, 
Vicepresidenta de la Asociación GSIA. 
25 de septiembre de 2013.
Reseña de su Intervención 
en la Subcomisión de Redes.

— En representación de un grupo de profesionales de GSIA vinculados a la protección de los derechos de los niños bajo la transversalidad de la CDN de Naciones Unidas (20/11/1989, ratificada por España y publicada en el BOE de 31/12/1990).
— La compareciente expresa, entre otras, las siguientes consideraciones: la necesidad de romper los «clichés» antitecnológicos, no es cuestión de considerar internet como un peligro y elevar la edad de acceso a las TIC, sino de enseñar a los niños a gestionar emociones e información.
— Las redes sociales son para los niños más que un canal de comunicación un medio para relacionarse con iguales y para desarrollar su ocio (Art. 17 CDN: derecho al juego). Se debe buscar como objetivo la autodeterminación digital del usuario, que éste aprenda a autoprotegerse y a habitar en ese entorno singular y evolutivo.
— Una aproximación a esta materia puede hacerse desde las tres pes de la CDN: Provisión (los estudios demuestran que los niños son los usuarios mas activos de las redes sociales); prevención (determinación de riesgo, legislación adecuada de ámbito nacional e internacional, y específicamente un CP y una LECRM al día, y educación en un uso responsable); y participación —a la que la compareciente añade protagonismo responsable, puesto que el promedio de perfiles de un niño suele estar por encima
de tres en la misma red, mientras que las niñas suelen diversificar en diferentes redes, lo que conduce a preguntarse sobre si hay permiso familiar para ello.
— La protección de la privacidad entendida como un derecho individual (versión norteamericana) sino como un derecho fundamental (versión europea) requiere coordinar las normas civiles, penales, procesales y las nacionales, supranacionales e internacionales. Si bien, precisa, a preguntas de los Diputados, que en la visión americana del suministro de datos por ley federal los operadores están obligados a informar sobre el tráfico de datos a requerimiento policial o judicial, mientras que según el Art. 15 del Convenio Europeo sobre Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest, ratificado por España el 23 de noviembre de 2001 y publicado en el «BOE» el 17 de septiembre de 2010) solo procede en caso de requerimiento judicial. La compareciente aboga por modificaciones en la LECRIM, y por la figura del «agente encubierto» en materia de delitos informáticos, mas el Delegado de Protección de datos.

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas




La norma se lanza en España:
.- en MADRID (14/05)
.- en BILBAO (21/05)
.- en BARCELONA (28/05) 

La Norma Humanitaria Esencial (acceso en español) en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) es fruto de la labor de la Joint Standards Initiative (JSI), una iniciativa de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera que busca lograr una mayor coherencia entre las organizaciones que establecen normas en el sector humanitario. 

Todos los días, en todo el mundo, un sinnúmero de personas de todas las clases sociales se mueven para actuar en respuesta al imperativo humanitario (es decir, movidas por el deseo de prevenir y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que sea necesario).

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) establece Nueve Compromisos que las organizaciones y personas implicadas en la respuesta humanitaria pueden utilizar con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que brindan. Asimismo, facilita una mayor rendición de cuentas hacia las comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias, ya que éstas, al saber a qué se han comprometido las organizaciones, podrán exigir que se les rinda cuentas al respecto.

La CHS sitúa a las comunidades y personas afectadas por crisis en el centro de la acción humanitaria y promueve el respeto de sus derechos humanos fundamentales. Se sustenta en el derecho a vivir con dignidad y el derecho a la protección y la seguridad, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional y en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Como norma esencial, la CHS describe los elementos fundamentales de una acción humanitaria de calidad, responsable y basada en principios. Las organizaciones humanitarias pueden usarla como un código voluntario con el que alinear sus propios procedimientos internos, y puede ser vir de base para comprobar el rendimiento, para lo cual se ha desarrollado un marco específico e indicadores asociados con el fin de asegurar su pertinencia para diferentes contextos y tipos de organización. 

Cualquier persona, organización, órgano de coordinación, consorcio o colectivo involucrado en la acción humanitaria puede promover y aplicar la CHS. Aunque está pensada principalmente para las organizaciones del sector humanitario, cualquier otra organización la puede usar para promover una mejor calidad y una mayor rendición de cuentas en todos los aspectos de su trabajo con comunidades y personas afectadas por crisis humanitarias.

La presente Norma es el resultado de un proceso global de consultas que reúne los elementos clave de las normas y compromisos humanitarios existentes, a saber:
 •  El Código de Conducta relativo al Socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG.
 •  La Norma HAP 2010 en materia de rendición de cuentas y gestión de calidad.
 •  El Código de Buenas Prácticas en la gestión y apoyo al personal cooperante   de People In Aid.
 •  La Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera.
 •  Los compromisos de rendición de cuentas a las personas/poblaciones afectadas (CAAPs, por sus siglas en inglés) del Comité Permanente entre Organismos  (IASC, por sus siglas en inglés).
 •  Los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la ayuda al desarrollo y la asistencia humanitaria.

Índice 
i. Introducción 2 - 3
ii.   Estructura de la Norma Humanitaria Esencial 5
iii. Aplicación de la Norma 6 - 7
iv. Declaraciones 7
v. Una acción humanitaria basada en principios 8
vi. Los Nueve Compromisos y Criterios de Calidad 9
vii. Compromisos, Acciones y Responsabilidades 10 - 18

La Red ECPAT Internacional, 25 años contra la explotación sexual/comercial de niñas, niños y adolescentes.

COMUNICADO DE PRENSA                                                         
 05 DE MAYO DE 2015, 
CHIANG MAI, TAILANDIA 
FAPMI- ECPAT España

LA RED DE ECPAT INTERNATIONAL CELEBRA 25 AÑOS DE DEDICACIÓN 
A LA ELIMINACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. 


ECPAT International, una red mundial de organizaciones dedicadas a la eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, celebra hoy su 25 aniversario.  

Hoy hace 25 años, la idea de una campaña para ‘Eliminar la Prostitución Infantil en el Turismo Asiático’ fue lanzada en Chiang Mai, Tailandia, por un pequeño grupo de individuos preocupados y organizaciones de todo el mundo.  

En mayo de 1990, un grupo de investigadores-as y trabajadores-as sociales, representando a varias organizaciones y grupos basados en la fe de Tailandia, Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, India y de otros lugares, se reunieron en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, para una Consulta sobre el ‘Turismo y la Prostitución Infantil en Asia’. Lanzada en 1991, la primera campaña de ECPAT ‘para eliminar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes a cargo de turistas’ nació en esta reunión.  

Veinticinco años después, esta campaña se ha convertido en una red global de organizaciones de la sociedad civil, representadas actualmente por el acrónimo de ECPAT, dedicadas a eliminar  la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), con grupos miembros y afiliados en 77 países.  

‘El 25 aniversario de ECPAT es un momento para conmemorar, recordar y celebrar pero no para descansar. Ciertamente, los/las expertos-as consultados-as por ECPAT en 2014 todos/as coincidieron en que la magnitud y el alcance de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se está expandiendo. En 2015 nos debemos enfrentar a esta realidad: la eliminación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un tema sin resolver’, dijo Carol Bellamy, la Presidenta de la Junta Directiva de ECPAT International.  

La red de ECPAT International, con su secretariado con sede en Bangkok, Tailandia, ha
copatrocinado tres Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y
Niñas en Estocolmo (1996) y Yokohama (2001), y de nuevo en Rio (2008) contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes  

‘En el curso de veinticinco años, los logros se han alcanzado con gran esfuerzo. Son el fruto de la dedicación de los/las fundadores-as de ECPAT y de las organizaciones a las que pertenecían, y de muchos otros que se unieron a ellos-as, formaron grupos nacionales y tomaron acción para concientizar al público sobre el destino de millones de niños y niñas explotados, mientras que abogaban ante gobiernos para mejorar y fortalecer las leyes y políticas para la protección de la niñez’ dijo Dorothy Rozga, Directora Ejecutiva de ECPAT International.  

Los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reconocen a ECPAT como la única red internacional de ONG dedicada exclusivamente a la lucha contra la ESCNNA y, en 2003, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le concedió Estatus Consultivo Especial. Muchos miembros de ECPAT también abogan directamente, dirigen sus propios programas, o desarrollan las capacidades de otras organizaciones que ofrecen asistencia a los niños y niñas víctimas de la explotación sexual, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estas y otras actividades son apoyadas por el personal internacional dentro de la red y en el Secretariado Internacional de ECPAT, y por un equipo global único de expertos-as y asesores/as . 

Hoy en día, ECPAT trabaja para alinear las políticas gubernamentales con los derechos
internacionales de la niñez y asistir a los gobiernos para que alcancen las metas establecidas al final de cada uno de los tres ‘Congresos Mundiales’, principalmente a través de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades. ECPAT colabora con agencias policiales internacionales como INTERPOL y con autoridades locales para que aquellos-as quienes explotan a los niños y niñas puedan ser ubicados y que se haga justicia. Tiene alianzas con el sector privado en áreas claves, tales como el sector de los viajes y el turismo y de las tecnologías de la información y la comunicación, para proteger a los niños, niñas y jóvenes en Internet y en destinos turísticos.  

‘En este momento, cuando ECPAT, sus seguidores, amigos y aliados inician una nueva fase de su historia, es nuestro privilegio y un honor agradecerle a todos aquellos individuos y
organizaciones que han hecho este increíble viaje posible y que seguirán alentándonos y
apoyándonos en el futuro, en nombre de todos los niños y niñas del mundo a quienes
dedicamos nuestro trabajo,’ concluyó Carol Bellamy.                                                                                              

Acerca de ECPAT International:
ECPAT es una red global de 85 organizaciones que trabajan juntas en 77 países para la
eliminación de la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños, niñas y
adolescentes con fines sexuales. ECPAT busca asegurar que los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo disfruten de sus derechos fundamentales libres y seguros contra todas las formas de la explotación sexual comercial. 

ECPAT International ha liderado la discusión global sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y es reconocida como una red fuerte y unida de abogacía por los derechos de la niñez que ha luchado en nombre de los niños y niñas vulnerables y de los  niños y niñas víctimas de la explotación sexual durante 25 años. Para más información, por favor visite www.ecpat.net 


Para más información, favor contactar a:  
Sr. Luc Lampriere
Consultor en abogacía y comunicación
ECPAT International
+66 2 215 3388 - + 66 954 78 9009  

FAPMI- ECPAT España.
C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91.468.26.62 / Fax: (+34)  91.527.76.26.






Sin Voto, Pero con Voz: IV Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales


El Encuentro es la fecha más esperadade Cibercorresponsales. 
Es un momento de emoción, diálogo, creatividad y sorpresas: entre 70 y 100 chicas y chicos se conocen y reencuentran tras un año de colaboración en internet.

Y... ¿sabes qué es lo mejor? Gran parte del programa lo preparan y organizan las y los cibercorresponsalesimpartiendo micro charlas y talleres. Además completamos invitando a gente muy interesante para compartir experiencias.

Este año coinciden en la agenda importantes fechas electorales, por eso proponemos que los contenidos estén relacionados con la participación infantil y adolescente y, especialmente, queremos que se trabajen y recojan ideas que propongan las y los participantes para presentar a los partidos políticos de cara a las próximas Elecciones Generales.

Este año 2015 celebramos la cuarta edición del encuentro, consulta aquí la información general:
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Casa Don Bosco, Godelleta, Valencia 
— es un albergue rural
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29 al 31 de mayo de 2015
— de viernes a domingo

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— consulta el kit informativo: cómo llegar al albergue, qué echar en la mochila...  

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      Si eres guía, puedes solicitar plazas para tu grupo. Descarga, rellena y envíanos la inscripción antes del 15 de mayo al correo info@cibercorresponsales.org
      Si eres guía, además:
      • Consulta el kit informativo para gestionar los permisos
      • Consulta el programa
      • Anima a tu grupo a reservar espacios para participar

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        Si eres cibercorresponsal, organiza una microconferencia de 300 segundos, taller o sesión "Tú sí que vales" sobre el tema que te interese... ¡infórmate aquí!




            Yqgpkrybsneoacwemvrwovfgaldfbmklajvfqcvgfturtlqcee Programa provisional

            Viernes 29 de mayo de 2015
            17 a 19.00Llegada de participantes. Asignación de habitaciones y tiempo libre.
            18.45 a 19.00Reunión de guías para unificar criterios educativos [Sólo responsables de grupo]
            19 a 20.30Bienvenida.
            • Presentación de grupos participantes.
            • Qué es Cibercorresponsales, qué hacemos aquí y metodología del Encuentro
            • Charla I, Cómo transformar el mundo
            20.30 a 21.30Cena.
            22.00 a 23.30Juegos de bienvenida.

            Sábado 30 de mayo de 2015
            08.30 a 09.30Desayuno
            10.00 a 10.30Inauguración oficial del IV Encuentro de Cibercorresponsales
            • Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Infancia
            10.30 a 11.15Charla 2
            • Érase una vez la participación
            11.15 a 12.00Taller plenario
            • Formas de participación para menores de 18 años
            12.15 a 13.00
              Grupos de trabajo
              • Ideas y propuestas juveniles para las elecciones generales
              13.30 a 14.30Comida (¡ñam ñam!)
              14.30 a 17.00Tiempo libre. ¡Disfruta del entorno!
              17.00 a 20.00Visita Valencia
                20.00 a 20.30Puesta en común
                20.30 a 21.30Cena (¡ñam!)
                22.00 a 23.30¡Tú sí que vales! Presentaciones o actividades artísticas o de entretenimiento de cibercorresponsales inquietas/os.

                Domingo 31 de mayo de 2015
                08.30 a 10:00Desayuno y recogida de habitaciones.
                10.00 a 11.00Talleres 
                Preparados por cibercorresponsales

                • Cómo hablar en público y no morir en el intento - mario
                • Sexualidad y géneros, más allá de los conocidos - stark
                11.00 a 13.00Tus 300 segundos 
                Mini-presentaciones de cibercorresponsales inquietas/os.

                • Un mundo por descubrir - mario
                  13.00 a 13.45Evaluación.
                  13:45 a 14:00¡Fotos de grupo!
                  14.00 a 15:00Comida y despedida T_T

                  Dkydoxneghqoruydckuwuwsslobqajqjxpfbhpcsovkydfvbjv Colaboraciones

                  ¿Quieres colaborar? Algunas ideas de apoyo voluntario:
                  • Organiza un taller relacionado con la participación ciudadana, derechos de la infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, cómics, creatividad, etc.
                  • Apoya la organización: inscripciones, difusión, preparativos...
                  • Ayúdanos económicamente
                  Si te animas, ¡envíanos un mensaje!

                  Organiza

                  Xskywwoyddfmjutnoudvdcbpykcpowaoawvfbhaqxjuqcqiwax

                  Financia

                  Ministerio de sanidad y politica social

                  Apoya

                  Jsfosgcpqhdrqkfayfamntfplxeitmihnfiltcinvhmceqiucf

                  ¡Y si los niños votasen?, Debate Injucam



                  La Federación Injucam tiene el placer de organizar este debate sobre Políticas de Infancia en la Comunidad de Madrid que celebraremos con representantes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 24 de Mayo de 2015.

                  Contaremos con la presencia de: 
                  Enrique Normand de UPyD
                  Alberto Reyero de Ciudadanos
                  Ana Camins de PP
                  Lali Vaquero de IU
                  Pedro Zerolo de PSOE y 
                  Olga Abasolo de Podemos.

                  Será el lunes 11 de mayo a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes, Sala Ramón Gómez de la Serna (C/ Alcalá 42, 28014 Madrid).

                  Es una gran oportunidad para conocer de primera mano las ideas y propuestas que sobre infancia promueven las diferentes formaciones políticas. Los niños y las niñas no votan pero son actores con derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño de plena vigencia en nuestro país.

                  Tras la celebración del debate  podremos seguir charlando con una merienda que ofreceremos en el mismo lugar del debate.

                  Toda la información y el debate se podrá seguir en Twitter con el hashtag #debateinfancia

                  Entrada gratuita.

                  Por favor, confirma asistencia en el 91 324 09 54 o escribiendo a comunicacion@injucam.org  

                  Bocas de Fresa

                  Heike Freire, socia GSIA
                  Art.  publicado en el Periódico Escuela

                  Uno de los ámbitos donde mejor se expresa el poder del mercado frente a la escuela, es el de la educación de género. Los 9.000 millones de euros al año que gastamos en productos para la infancia son un argumento imparable. Su calidad y los valores que promueven importan menos: todo lo que alimenta la desgastada y abúlica máquina de la economía hay que celebrarlo. 
                  La discriminación sexual ha dejado de ser una cuestión ideológica para convertirse en el resultado de una mercadotecnia estrictamente democrática que vende con inocencia “lo que piden los consumidores”.  
                  Al parecer, las niñas de hoy aspiran a ser princesas, modelos y actrices; a salir en una peli, ponerse ropa chula y ser las más guapas. 
                  Quieren vivir entre algodones y corazones… y quizás, algún día, encontrar al Príncipe…

                  Junto a las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres (que, al parecer, ¡remontan al Paleolítico!) el éxito del color rosa y los salones de belleza para niñas son una prueba más de que los roles tradicionales responden a fuertes condicionantes genéticos. El nuevo machismo no escatima investigaciones y pruebas “científicas” para justificar sus insostenibles argumentos. 

                  Pero llegar a ser princesa exige numerosos sacrificios. Casi tres cuartas partes de las adolescentes están insatisfechas con su apariencia física y más de un tercio afirma seguir una dieta…
                  En su anhelo por alcanzar el “estándar”, muchas niñas y jóvenes acaban sufriendo anorexia o bulimia, se embarcan en una violenta transformación de sus cuerpos (prótesis, cirugía vaginal…) o son víctimas de cualquiera de las muchas formas de (auto)vejación que les impone la cultura hipersexual, disfrazada de liberación femenina, en que vivimos. La inseguridad, el miedo, la impotencia y la vergüenza, acompañan el acceso a una identidad femenina desvalorizada, reducida a un mero objeto y sometida a la tiranía de la imagen.

                  Jugar a princesas no es una simple diversión: como todo juego es un proceso de aprendizaje holístico a través del cual las niñas imitan modelos, desarrollan capacidades, dan espacio a emociones y sentimientos, construyen su mundo y van asentando su personalidad. Por eso no basta con enseñarles a discriminar entre ficción y realidad como aconsejaba recientemente una psicóloga.


                  Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Abril 2015


                  Presunción de inocencia, 
                  también es un derecho de la Infancia.
                  Hablando de Infancia y Adolescencia


                  La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.


                  En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".

                  También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.

                  Ingresos familiares, educación de los padres y la estructura del cerebro en niños, adolescentes y jóvenes

                  Revista nº 18, 773–778 (2015) 

                  Disparidades socioeconómicas están asociadas con diferencias en el desarrollo cognitivo. 
                  La medida en que esto se traduce en diferencias en la estructura del cerebro no está clara. Se investigaron las relaciones entre los factores socioeconómicos y la morfometría cerebral, independientemente de la ascendencia genética, entre una cohorte de 1.099 individuos con desarrollo típico entre 3 y 20 años de edad. 

                  Los ingresos se logarítmicamente asocia con la superficie del cerebro. Entre los niños de familias de bajos ingresos, las pequeñas diferencias en el ingreso se asociaron con diferencias relativamente grandes en la superficie, mientras que, entre los niños de familias de ingresos más altos, incrementos de ingresos similares se asociaron con diferencias pequeñas en superficie. 
                  Estas relaciones fueron más prominentes en las regiones de soporte del lenguaje, lectura, funciones ejecutivas y habilidades espaciales; superficie mediada diferencias socioeconómicas en ciertas habilidades neurocognitivas. 
                  Estos datos implican que los ingresos se relaciona con mayor fuerza a la estructura cerebral entre los niños más desfavorecidos.

                  Investigadores de nueve universidades norteamericanas liderados por las Profesoras Kimberly Noble (Universidad de Columbia, Nueva York) y Elizabeth Sowell (Hospital de Pediatría de Los Ángeles, California), acaban de publicar un trabajo en la revista Nature Neuroscience realizado con 1099 individuos de 3 a 20 años, con diferentes niveles socioeconómicos y educativos y provenientes de diferentes grupos étnicos.

                  La importancia de los hallazgos de este estudio, no radica sólo en haber replicado una vez más una asociación entre pobreza, desarrollo cerebral y funcionamiento ejecutivo; sino en haber podido obtener información proveniente de tres niveles de análisis diferentes (i.e., genética, activación neural y desempeño cognitivo) en una muestra de 1.099 individuos de 3 a 20 años. 
                  Los resultados más importantes que obtuvieron indican que: 
                  (a) mientras el nivel educativo de los padres se asoció linealmente con la superficie cerebral de diferentes áreas corticales, el ingreso se asoció logarítmicamente con ella, indicando que entre los niños de hogares más pobres tal medida tiende a ser menor que en los más ricos; 
                  (b) estas relaciones fueron más pronunciadas en áreas asociadas a lenguaje, lectura, funcionamiento ejecutivo y memoria espacial; 
                  (c) el nivel educativo de los padres, también se asoció al volumen del hipocampo del hemisferio izquierdo; 
                  (d) la superficie cortical medió la asociación entre el ingreso familiar y el desempeño en tareas con demandas atencionales y de memoria de trabajo; y 
                  (e) estas relaciones fueron semejantes en todos los grupos étnicos que participaron del estudio (i.e., africanos, indoamericanos, asiáticos del sur y centro de Asia, europeos y océanicos), sugiriendo una mayor influencia ambiental que genética –no obstante, esto último debe continuar siendo analizado dado que otros estudios han generado evidencia en la que el componente genético es responsable por una parte de tales asociaciones.

                  En forma complementaria, dos coberturas de las revistas Nature y Science resultan muy interesantes por las diferentes perspectivas de divulgación que proponen, que no sólo informan parcialmente sobre los hallazgos, sino que además sugieren cierto nivel de impacto permanente del cerebro sobre la pobreza más allá del esfuerzo de aclarar lo contrario.




                  (*)Fuente Blog Pobreza Infantil y Desarrollo Cognitivo / Child Poverty and Cognitive Development
                  Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

                  Escolaricemos la Vida, No, la Escuela




                  -Dónde aprenden nuestros niños a ser individualistas, 
                  a competir ferozmente con el prójimo, 
                  a callar y obedecer, a ser inseguros y dependientes? 
                  -Dónde aprenden a sufrir y complicarse, en definitiva a ser infelices? 
                  -No será que docentes infelices dan mal ejemplo a los niños que 
                  luego creen que la felicidad es imposible? 
                  -No será que  las metodologías  carentes de amor, 
                  fabrican seres incapaces de amar?. Que luego se gradúan de drogadictos? 
                  Los niños son grandes investigadores espontáneos hasta que van a la escuela.

                  Quien no reflexiona  es un animal con ropa. Vivir sin reflexionar es peligroso, sin embargo las escuelas  en la actualidad, no preparan a las nuevas generaciones en habilidades reflexivas ni en toma de decisiones lúcidas. 

                  Como explicamos la existencia de tanta inteligencia durante la niñez y tanta estupidez en el mundo adulto? 
                   Son las escuelas espacios abiertos donde se fomenta la creatividad, el autoconocimiento, la solidaridad y el aprendizaje de la vida? No será  que las escuelas de la actualidad, terminan matando la creatividad, la curiosidad, la rebeldía  y las mismas ganas de aprender y en su reemplazo transmite contenidos inservibles, mientras actúan como aparcamiento de niños, rigurosamente vigilados para que no se escapen? No es casual que muchos niños se enferman cuando terminan las vacaciones.

                  la educacion prohibidaDonde aprenden nuestros niños a ser individualistas, a competir ferozmente con el prójimo, a callar y obedecer, a ser inseguros y dependientes, donde aprenden a sufrir y complicarse, en definitiva a ser infelices? No será que docentes infelices dan mal ejemplo a los niños que luego creen que la felicidad es imposible? No será que  las metodologías  carentes de amor, fabrican seres incapaces de amar?  Que luego se gradúan de drogadictos? Los niños son grandes investigadores espontáneos hasta que van a la escuela.


                  - Mamá- preguntaba un niño a su madre mirando un manicomio- dónde se estudia para ser loco? 
                  -El silencio de ella dijo tantas cosas. 
                  Cuando decimos algo  distinto a lo que pensamos y vivimos en otra dirección, terminamos confundidos y confundiendo a cualquiera. 
                  La mejor escuela es aquella que enseña a vivir, es decir, a soñar y reinventar el mundo a tiempo de ir construyendo identidades auténticas que les habiliten para asumir los desafíos que habitar este tiempo.
                  Quizá  tenemos como familias que dar menos importancia a la escuela y jugar más en casa, a mirar más a los niños desde el corazón, permitir más que los pequeños decidan y dar más ejemplos caseros de felicidad cotidiana. Los padres tenemos que acompañar y dar buen ejemplo y los profesores también, detrás de cada docente, tiene que haber un feliz asalariado, un funcionario, no del Estado sino del amor, quizá lo primero que tienen que aprender los niños, es a renunciar, esa la mejor vacuna contra el sufrimiento futuro.

                  La escuela tiene que enfatizar más  en las preguntas, potenciar la capacidad de preguntarse, de dudar, de buscar e investigar, las respuestas  siempre serán secundarias.  Es recomendable el aprendizaje auto dirigido, el énfasis en que cada uno se haga responsable de todo lo que hace y de los efectos colaterales de lo que produce. 
                  Ahora podemos preguntarnos, de donde salen los jóvenes desequilibrados que  necesitan drogas y alcohol para funcionar?
                  descolarizar la escuelaEscuelas o aparcamientos para niños de manera que  los padres puedan cumplir las actividades laborales con las cuales  financian los gastos que implica vivir en este tiempo, pero el afecto, imprescindible para los seres vivos, de dónde lo extraemos? También existe una desnutrición afectiva que  luego se somatiza,  y, por ejemplo, baja la calidad inmunológica del cuerpo y nos predispone para enfermarnos.

                  Si  la  escuela no construye seres humanos, dónde nos humanizaremos? 
                   Sin embargo con frecuencia me pregunto,   por qué la escuela insiste en el  aprendizaje de conocimientos inservibles mientras  se niega a transformarse a pesar de  saber que la vida es movimiento constante. 
                  Sin duda  necesitamos escuelas para aprender a vivir.
                  Quizá sea necesario, abolir  el monopolio de la educación  que detentan las escuelas y extenderla  a las calles, a la naturaleza y en especial al hogar, sucursal predilecta de la escuela. 
                  Entonces  lo fundamental ya no será la escuela sino la educación y ella se paseara libremente por todo lo ancho de la vida, no olvidemos que  las nuevas generaciones son el reflejo de  cada sociedad y si ahora están como están, es precisamente porque confundimos escuelas con educación.

                  En muchos casos será necesario emprender caminatas  de desaprendizaje creativo. 
                  Es tan saludable  olvidar  aquello que no contribuye a elevar nuestra calidad e intensidad existencial. 
                  Necesitamos verdaderas escuelas para  la vida para niños y jóvenes, precisamos escuelas para desaprender para adultos, liberarlos de tantas creencias  falsas y hábitos inoportunos, precisamos 
                  .- ayudar a  cambiar cosmovisiones y paradigmas 
                  .- y aprender a aprender y recuperar  solidaridades y capacidad de soñar 
                  .- y evitar  odiosas evaluaciones que nunca son justas ni reflejan nuestra situación integral .- y abolir el compararse y competir con el otro  
                  .- y dar mas importancia a lo que se siente  
                  .- y aprender a gobernar las emociones 
                  .- y que niños jóvenes y adultos aprendan a ser libres. 
                  Solo habrá adultos realizados si de niños fueron felices.

                  El papel del docente será de motivar e inspirar, de los padres, dar buen ejemplo
                  Es necesario admitir  que somos diferentes y disfrutar de esa diversidad. Todos somos hiperactivos hasta que nos vuelven conformistas.
                  Mas allá de premios y castigos que huelen a manipulación, enseñemos a disfrutar, si esa capacidad innata ya fue malograda, respetemos el ritmo de los niños  y acompañémosles a descubrir el mundo, descartando verdades inmodificables, recordemos que no nacemos humanos, que venimos con la semilla que  incluye un inmenso potencial  y que al encontrar las condiciones adecuadas, puede crecer y florecer  y elevarnos hasta niveles sorprendentes de humanidad.

                  Desescolaricemos las escuelas y escolaricemos al vida, la educación no se tiene que parecer  a una fábrica de una cadena de montaje. Si queremos construir seres humanos, eduquemos para el autogobierno, para la pregunta y la exploración, para el disfrute y la renuncia, para el cambio y la creatividad. Eduquemos para una vida donde solo sobreviven, quienes aprendieron a aprender de todo lo que les pasa y a disfrutar, de todo lo que hacen, siempre que esto se encuentre en coherencia con sus principios y nutrido por sus mejores sueños.

                  Construyamos niños y adultos con gran capacidad de aprender y convirtamos a la vida toda, en una escuela sin muros y con una material fundamental: aprender a vivir.

                  CHAMALU
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                  Pobreza Infantil y Desarrollo Cognitivo: Estudio neurocientífico de la pobreza infantil

                  Fortalezas y debilidades de las investigaciones neurocientíficas 
                  de la pobreza infantil: direcciones futuras


                  Sebastián J. Lipina * y M. Soledad Segretin
                  Fortalezas y debilidades de las investigaciones neurocientíficas 
                  de la pobreza infantil: direcciones futuras
                  Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), 
                  Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

                  "El estudio neurocientífico de la pobreza infantil es un tema que ha surgido recientemente. 
                  En comparación con las críticas anteriores (por ejemplo, Hackman y Farah, 2009; Lipina y Colombo, 2009; Hackman et al, 2010;. Raizada y Kishiyama, 2010; Lipina y Posner, 2012), nuestra perspectiva sintetiza los hallazgos, y resume tanto conceptual como aportes metodológicos, así como los desafíos que enfrentan los enfoques neurocientíficos actuales para el estudio de la pobreza infantil. 
                  El objetivo de este esfuerzo es identificar áreas objetivo de estudio que podría ayudar a construir una agenda de investigación básica y aplicada para los próximos años".


                  Los investigadores Sebastián Lipina y Soledad Segretin de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), acaban de publicar una perspectiva en la revista Frontiers in Human Neuroscience que contiene una síntesis de los hallazgos que hasta el presente han generado los estudios neurocientíficos de la pobreza infantil. 
                  En el artículo, los autores señalan los principales aspectos positivos y negativos de las implicanciones que tiene la evidencia generada; proponen una serie de líneas de acción para el futuro próximo del área de estudio. 



                  Fuente, Child Poverty and Cognitive Development(*)
                  Perspectiva actual sobre la investigación neurocientífica 
                  de la pobreza infantil 

                  (*)Este es el blog del grupo de trabajo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), que trabaja en el área de pobreza infantil y desarrollo cognitivo. Además de encontrar material sobre el trabajo del grupo, el visitante tendrá oportunidad de interactuar con sus integrantes, acceder a información y comentar las entradas sobre los diferentes temas asociados al área de investigación.

                  This is the blog of a research group in the Unit of Applied Neurobiology (UNA, CEMIC-CONICET), who works in the area of child poverty and cognitive development. In addition to finding material on the group's research work, visitors will also have the opportunity to interact with its members, have access to information, and comment on entries on various topics related to the research in the area of intere