"Entre el consumo y la creación:
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia”
Nuevos espacios culturales de la Infancia y La Adolescencia”
Reseña del 3º Coloquio GSIA 2013
Justina de Pablo Arenales
Como estaba previsto, pero con un orden de participación de los ponentes diferente al señalado en la difusión; se realizó el III Coloquio del programa anual de Los Coloquios del GSIA. En el espacio cedido por Cruz Roja en Espacio Pozas (reiteramos nuestro agradecimiento a cruz roja por la cesión de este espacio “relacional” en el que tan a gusto nos encontramos).
.- Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.
.- Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.
.- Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, y Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.
Moderó: Victoriano Barrio Sierra
Isabel López de la Usada |
En cuanto a los roles que trasmite el simbolismo del teatro infantil se señalaron:
-Un modelo de familia tradicional
-Unos roles de género tradicionales
-Una visión adulto-centrista de los relatos que desarrollan
-La muerte y el sexo son dos temas “tabú” en las temáticas del teatro infantil
La participación de niños y niñas en los contenidos del teatro infantil queda “arrinconada” ante el “mercantilismo” del arte del teatro infantil (los niños son llevados por los adultos al teatro programado, cuya elección es guiada la mayoría de las veces, por el título más o menos sugerente; que hacen los adultos). Se define su producto por el éxito de la programación (basado en la elección más frecuente que realizan adultos).
Las alternativas ante esta situación pasan por:
-Compañías que apuestan por otro tipo de teatro infantil (considerado como subcategoría). Un teatro interactivo adaptado al público al que va dirigido.
-Programaciones estaciónales de Teatro infantil.
-Compañías de Teatro con presupuestos más modestos que si apuestan por un teatro dirigido a la infancia, por temáticas de actualidad reflejo de la sociedad de hoy en día. Y que cada vez cumplen mas con el objetivo de dirigirse al niño como espectador del presente, de aquí y de ahora, no como futuro, lo que esta provocando la inclusión de nuevas temáticas, hace años impensables como la muerte, la enfermedad o la diversidad de los seres humanos.
Esther e Inés, Ed. EnBabia |
Así los participantes descubrimos la metodología innovadora de los APP+ y sus “productos”; El Toontastic, El Comicbook o El Rege comics (con la difusión de los “memes”).
Pero sobre todo se señaló el potencial de las tabletas digitales como herramientas para la creación de productos culturales de niños/as, adolescentes y jóvenes, donde por primera vez tienen un estatus de creadores.
Chepe, Adrián y sus padres |
Adrián nos relató el proceso de “gestación” del guión, a partir de la información y el apoyo de la tutora de su clase y todo el proceso de su grabación y su montaje.
De esta experiencia Adrián resaltó el importante y necesario apoyo de los adultos en todo el proceso (información del certamen por la tutora, el acompañamiento de los dos técnicos del festival en la realización y montaje del corto y el apoyo de sus familias) y la cohesión que supuso para el grupo todo el proceso; a partir de intereses diversos (guionista, director y actores).
Es destacable también “la cultura” que supuso para el instituto esta experiencia de producción cinematográfica de este grupo de alumnos.
El coloquio que después se desarrolló resultó muy enriquecedor por la reflexión que supuso para todos los asistentes en torno a las capacidades para la producción de productos culturales que los niños/as, adolescentes realizan con las nuevas tecnologías y formatos al uso (cine, teatro) y las oportunidades que para estas producciones y su difusión, suponen las TICs.
Próximo Coloquio Gsia
4º.- “GENERO E IDENTIDAD SEXUAL EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
(28 de mayo, a las 17,30 hrs., también en Espacio Pozas, c/ Pozas 4, Cruz Roja,)