En el Día contra el Trabajo Infantil, Los Trabajadores Infantiles Defienden su Derecho a Trabajar, y por qué

Sindicatos de Niños defienden 

su derecho a trabajar

 Martes, 12 de junio de 2012
Niños trabajando en panadería
Algunos niños defienden su derecho a trabajar y no son necesariamente explotados.
Trabajar "les niega (a los menores) la oportunidad de ser niños". Eso es lo que considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Sin embargo, no todos están de acuerdo.
En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la OIT.
El organismo intenta poner fin a esta práctica, por lo que creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En 2002, designó el 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.
Pero hay quienes no piensan que deberían erradicarse todas las formas de empleo de menores. Y algunos de ellos son niños que trabajan.
Agrupados en diversos movimientos nacionales, miles de chicos en América Latina se oponen a celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil y en vez le piden a las autoridades que se enfoquen en mejorar las condiciones de quienes trabajan.
"Lo que habría que erradicar son las peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el trabajo digno, como el mío", le dijo a BBC Mundo Miguel Valenzuela, de 14 años. Miguel es peruano. Por las mañanas va a la escuela. Pero todas las tardes trabaja tres horas en el negocio de su madre vendiendo productos para fiestas infantiles.
"Mi mamá me llevaba al negocio desde pequeño. Ella también empezó a trabajar joven, a los 12 años", contó Miguel.
Hace cinco años se enteró por una compañera de clase que cerca de su casa había una sede del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y decidió unirse. Ahora es su delegado nacional.

Niños en movimiento

Niño vendiendo flores
En varios países del continente se han formado especies de sindicatos de niños.
El Manthoc es una agrupación que reúne y que está dirigida por menores que trabajan. Les ofrece un espacio para que puedan realizar actividades recreativas, charlas y debates.
Pero más allá de lo social, uno de sus objetivos primordiales es defender los derechos de los niños trabajadores y con ese fin busca persuadir a las autoridades de que implementen medidas que mejoren la calidad del empleo infantil.
Algunos equiparan su función a la de un "sindicato de niños".
Creado en 1976, el Manthoc inspiró a fines de la década de 1980 toda una serie de movimientos similares, tanto en Perú como en otras partes de América Latina.
Hoy Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus propias organizaciones, que se coordinan bajo el paraguas del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
"Estos movimientos realmente han logrado ganar protagonismo en la región", le dijo a BBC Mundo Erika Alfageme de Save the Children en Perú, una ONG dedicada a promover los derechos de los niños.
Para Alfageme, el gran aporte que hacen es que "permiten hacer una valoración crítica del trabajo infantil".

Erradicar o proteger

Niños con ovejas

En la sociedad andina, que los niños trabajen es perfectamente normal.

Muchas organizaciones dedicadas a la niñez apoyan la campaña de la OIT para erradicar el trabajo infantil. Pero algunas, como Save the Children, se debaten entre manifestarse absolutamente en contra del trabajo infantil o aceptar esta realidad y enfocarse en erradicar las prácticas más abusivas.
"Nuestro foco es proteger a los niños y estamos debatiendo cuál es la mejor forma de hacerlo", explicó Alfageme.
Diversos gobiernos también se encuentran ante la misma disyuntiva. Tal es el caso de Bolivia que, como otras 184 naciones, es miembro de la OIT y por ende se ha comprometido a combatir el trabajo infantil.
No obstante, para el Día del niño, en abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con chicos que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y defendió el derecho de esos menores a trabajar.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", señaló el mandatario.
La OIT hizo referencia a esta ambivalencia en un comunicado que publicó este lunes.
"Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema", advirtió el organismo internacional en ocasión de este décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.

¿Trabajo infantil = explotación?

Quienes abogan por los derechos de los niños a trabajar piden que se haga una distinción clara entre los empleos "dignos" y la explotación de menores, a la que se oponen tajantemente.
"No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente."
Juan Somavia, Director General de la OIT
A diferencia de la OIT, rechazan la idea de que cualquier empleo es malo para un menor.
"Afirmamos que el trabajo en sí no es negativo, ni dañino a nuestra condición de niños, niñas y adolescentes sino depende de las condiciones en que se trabaje", sostienen los miembros del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (Mnnatsop), desde su página oficial en internet.
Muchos, como el propio Miguel, creen que, lejos de perjudicarlos, trabajar puede ser positivo para los niños.
"En mi trabajo refuerzo las matemáticas porque tengo que calcular los precios y también tengo que tratar con los clientes, lo que ayuda con mi desarrollo social", aseguró.
Para Janeth Urcuhuaranga, coordinadora del Manthoc, "el trabajo dignifica a la persona, más allá de la edad".
Urcuhuaranga no está de acuerdo con quienes creen que los niños sólo deberían dedicarse a estudiar.
"La educación, el trabajo y la recreación van mano en mano", aseguró, algo con lo que Miguel estuvo de acuerdo: "estudiar, trabajar y jugar completan el desarrollo personal de un niño", opinó.
Según Save the Children, la vasta mayoría de los menores que participan en movimientos de trabajo infantil asisten a la escuela y tienen empleos acordes con sus capacidades.

Tradición cultural

Alfageme destacó que existe una concepción muy distinta del trabajo infantil en los países desarrollados y en los del tercer mundo, y dijo que a veces las diferencias culturales pueden llevar a una doble moral.
"En Estados Unidos o Europa está totalmente aceptado que un niño reparta diarios o corte el pasto para ganar dinero, o que un adolescente trabaje como mozo o en una cadena de comida rápida", ejemplificó.
"En cambio, en muchas partes de América Latina es normal que los niños ayuden desde pequeños con las tareas del hogar o que colaboren con el trabajo de los adultos, en especial en zonas rurales", detalló.
"¿Quién determina lo que constituye explotación infantil?", preguntó.
No es casual que la mayoría de los movimientos de niños trabajadores surgiera en la región andina. Allí -como resaltó el presidente boliviano- es común que los niños ayuden a mantener a su familia.
"En la región andina los niños son considerados parte activa de la sociedad y de la economía familiar y desde pequeños cumplen un rol en la comunidad", observó la experta.
"Hay una visión muy diferente de la europea, que piensa al niño como un ser incapaz o limitado", opinó.

Poca cabida

Por ahora, los movimientos de niños trabajadores han tenido un éxito limitado a la hora de defender su derecho a trabajar.
La OIT desmerece su importancia, porque considera que son poco representativos.
En efecto, en términos numéricos, los miembros de las diferentes organizaciones nacionales representan una fracción muy menor del total de niños y adolescentes que trabajan en esos países.
Por ejemplo en Perú, donde comenzó el movimiento hace más de tres décadas, se estima que menos de 3.000 niños son miembros de organizaciones de trabajadores.
No obstante, en países como Bolivia y Venezuela las autoridades han dado mayor cabida a estos grupos.
Para Alfageme, no hay que quedarse en los números, sino en la importancia del mensaje.
"Estos movimientos nos muestran nuevas formas de pensar la infancia y debemos escucharlos", sentenció.

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Logros del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos - MANTHOC 




  • ImageCon otras 30 organizaciones hemos creado el Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú - MNNATSOP, e impulsado la organización de NATs a nivel latinoamericano y mundial.
  • Hemos contribuido a la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en el Movimiento Internacional de Apostolado de Niños - MIDADEN.
  • Hemos avanzado en  la  visibilización,  presencia activa  y protagónica  de los NATs  en los espacios públicos, a través de la presentación de  propuestas  e incidencia  para la toma de decisiones sobre los NATs, la niñez , la adolescencia y la comunidad
  • ImageEstamos contribuyendo a la construcción  de una  agenda pública para infancia , desde los NATs, para que los  niños y adolescentes se constituyan prioridad en las  políticas sociales.
  • Hemos aportado en el posicionamiento del enfoque del protagonismo y la valoración crítica del trabajo de los NATs, generando cambios  en la promoción, protección  y visión sobre  los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Hemos elaborado una Propuesta Pedagógica para NATs que articula las dimensiones de educación, trabajo y formación profesional.
  • Hemos implementado alternativas de trabajo para NATs en producción y servicios,  que mejoran sus  condiciones de trabajo.
  • Contamos con un voluntariado nacional e internacional comprometido con los NATs, quienes  contribuye a garantizar  la sostenibilidad  social  de la organización.
  • Contamos  con una propuesta metodológica de formación del protagonismo infantil.
  • Hemos obtenido el premio “ Cesena Cittá della Pace   “ ,  otorgado por la municipalidad de  Cesena  -Italia., en diciembre del 2007 , en reconocimiento a nuestra trayectoria de trabajo con los niños, niñas y adolescentes trabajadores.
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 Mattia Cabitza BBC  News, Lima

Está a punto de amanecer en la calle Berlín de Miraflores, un distrito comercial de la capital peruana, Lima, y los últimos de la noche van saliendo de las discotecas de moda que empiezan a cerrar después de un fin de semana de música y diversión sin parar.
Suenan ecos de risas y conversaciones de los jóvenes limeños que, vestidos con ropas ligeras y polos ajustados, parecen despreocupados por el viento fresco que sopla desde el Océano Pacífico.
También se les ve indiferentes ante un pequeño ejército de vendedores mucho más jóvenes que se mezclan entre ellos.
Son niños, la mayoría por debajo de los 10 años, que están vendiendo cigarrillos y chicles a los grupos empapados en alcohol.
Un niño de ocho años me mira con asombro cuando le pregunto por qué no está ya en la cama a esta hora y me contesta: ”¿me compras unos caramelos?".
Sebastián vende 10 caramelos de mango o de fresa por un sol, el equivalente de unos $0.40 de dólar.
El gobierno peruano quiere que estos niños salgan de la calle y estén en la escuela.

Lecciones de vida
El presidente Ollanta Humala prometió recientemente que lucharía para lograr la total erradicación del trabajo infantil.
"Mi sueño es que, al final de mi mandato, ya no haya niños trabajando", declaró.
Estos comentarios fueron aplaudidos por la Organización Internacional del Trabajo, que alabó la decisión del señor Humala de darle prioridad a este tema en su agenda política.
La organización basada en Ginebra estima que 1 de cada 10, ó 14 millones de niños en total, trabajan en América Latina, la mayoría de ellos en la agricultura ya que viven en extrema pobreza.

Pero en el Perú, la tasa es mucho más elevada.
Más de 2 millones de niños y niñas trabajan -aproximadamente el 28% de todos los niños entre 6 y 17 años.

Bolivia y Guatemala presentan tasas similares.
Carmen Moreno, directora de la OIT para la región andina, piensa que el plan del señor Ollanta Humala de fomentar la escolarización primaria y secundaria y de poner en marcha una prohibición del empleo a nivel nacional para todos los niños menores de 14 años no sólo es un objetivo alcanzable sino que debería convertirse en una prioridad nacional.

"Los niños no son adultos pequeños", dice. "Son personas que tienen que ir forjando su propio desarrollo, cultura y futuro, y este futuro solamente podrá ser posible con educación."

"No importa cuántas horas trabajan los niños porque siempre les impide la asistencia regular al colegio y es peligroso para su desarrollo personal".

Janeth Urcuruanga, colaboradora del MANTHOC, organización nacional que representa a unos 2500 niños trabajadores, no está de acuerdo.
Ella cree que los niños tienen derecho a trabajar y no le corresponde al gobierno decirles que no ejerzan ese derecho.
"Los niños siempre trabajaron en la época inca" declara, y "también lo hicieron en Europa, para contribuir al bienestar de sus familias."
"Pero ahora le estamos diciendo a los niños que no ayudan en el campo o que no vayan a pescar con sus familias. Estamos demonizando el empleo de los niños y diciendo que les está robando su infancia".

Ser útil
En la habitación contigua en el centro del MANTHOC en Lima, William, de ocho años, juega con otros niños de su edad.
Los fines de semana, vende caramelos en las calles y le entrega lo que gana a su madre, "para que pueda comprar comida".
Cuando William habla de lo orgulloso que se siente de poder contribuir a los ingresos de su familia, Andy y Xiomara, ambos de 11 años, asienten con la cabeza.
"Yo no escogería dejar de trabajar si fuera posible porque prefiero trabajar a no hacer nada", dice Xiomara, que ayuda a su madre vendiendo maíz en el mercado.
"A mí no me interesa el dinero por el dinero", dice Andy, que cose zapatos de cuero en una fábrica. "Lo que yo quiero es ayudar a la gente y sentirme útil". Su sueño es ser ingeniero civil.
Otra niña, Geraldine, 14 años, señala que ella y todos los demás niños del MANTHOC van a la escuela y hacen sus tareas todos los días.
Empezó a trabajar a la edad de seis años y está convencida de que esto le ha ayudado. "Trabajar nos hace más responsables", dice.
Los niños y niñas del MANTHOC están de acuerdo en que vender cigarrillos en la calle cuando ya es muy tarde por la noche no es algo que deberían hacer los niños y que los niños en el Perú tampoco deberían trabajar en las minas de oro en condiciones que muchas veces son inhumanas incluso para los adultos.
Pero hablan de una clara distinción entre lo que consideran que es trabajo digno "a tiempo parcial y sin afectar a la educación de los niños" y lo que son los abusos.
"La explotación sexual, el tráfico de niños, los niños soldados… todo esto no son trabajos", dice la Sra. Urcuruanga. "Son delitos que tienen que ser sancionados severamente".

Declara que las iniciativas del gobierno para elevar el salario mínimo y mejorar la educación son positivas pero que deberían utilizarse para erradicar la pobreza extrema y no el trabajo infantil.

La Seguridad Infantil, la prevención de los accidentes infantiles

Seguridad Infantil
Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y 
discapacidad en los niños de la Unión Europea

Madrid 12 Jun. (EUROPA PRESS)

   España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en protección de la seguridad infantil, según el informe de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil que evalúa los perfiles de 31 países en su nivel de cumplimiento de las buenas prácticas para proteger a la población infantil contra los accidentes.

En concreto, España ha obtenido una de las puntuaciones más altas: 39, mientras que la media de las naciones participantes es de 35 y se encuentra entre los cinco países que más han avanzado en los últimos cinco años en prevención de lesiones (España, Escocia, Finlandia, Hungría y la República Checa), según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   En este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2010, revelan que ese año fallecieron 392 menores de 19 años como consecuencia de lesiones accidentales. Cuatro años antes fallecieron 642, lo que supone 250 vidas de niños y jóvenes "salvadas" en ese período.
   En cuanto a los últimos datos, las lesiones con consecuencia de fallecimiento más frecuentes fueron las relacionadas con siniestros de tráfico (224), seguidas de los ahogamientos (75), las caídas (25), las quemaduras (8) y las intoxicaciones (7). El resto de las lesiones correspondieron a otros accidentes sin especificar. Además, las lesiones ocasionaron ese mismo año más de 32.000 ingresos hospitalarios.
   Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los niños de la Unión Europea. Así, la directora de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil ha señalado que "todos los días del año, cada hora, fallece un niño en la Unión Europea a consecuencia de una lesión".

PROYECTO EUROPEO

 La primera fase del proyecto se realizó en 2007 y en ella participaron 18 países con el objetivo de conocer el estado de situación de origen. La segunda fue llevada a cabo en 2009, con 24 países y la tercera fase del proyecto ha tenido lugar este año y en ella han participado 31 países.

   El análisis de los informes de seguridad permite comparar los resultados de los países e intercambiar información para conseguir un entorno cada vez más seguro para los niños. Los resultados de los informes individuales de seguridad de los países y el Informe Europeo con datos del conjunto de los participantes en 2012 están disponibles en la web 'www.childsafetyeurope.org'


Contacto
SG Promoción de la Salud y Epidemiología 
Paseo del Prado, 18-20
28014 MADRID
Phone: +34 91 5961611
Email: vlizarbe@msps.es
Website: www.consumo-inc.es

Terminar con la Violencia contra los Niños privados de libertad


Terminar con la Violencia contra los Niños en privación de libertad

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil
Unión Europa
8 de Mayo de 2012 

El 24 de Febrero, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil celebró una reunión de seguimiento de los socios participantes en el proyecto destinado a ‘Terminar con la Violencia contra los Niños en detención’.
Este innovador proyecto europeo se basa en el análisis de las leyes nacionales y europeas destinadas a proteger de la violencia a los menores que se encuentran bajo custodia, así como de aquellas leyes referentes a los niños que tienen que enfrentarse a la detención. Como resultado, el proyecto reúne bajo un único y ambicioso enfoque las ventajas de un análisis legal y empírico de esta situación particular.


Lanzado en Enero 2011, el proyecto está coordinado por Children’s Rights Alliance for England (CRAE), una organización que protege los derechos del niño ejerciendo presión sobre los gobiernos y otros actores de poder, apoyando algunos casos que han sentado jurisprudencia y recurriendo a instrumentos regionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos. 

Orientado a terminar con la violencia ejercida contra los niños privados de libertad, el proyecto reúne a varias organizaciones de derechos del niño, entre las que se encuentran el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la Alianza por los Derechos de los Niños de Inglaterra, Save the Children – Rumania, la oficina del Comisario de los Derechos del Niño de Chipre, el Instituto de Derechos Humanos Lyudwig Boltzmann de Austria y Defence for Children-ECPAT, una coalición de ONGs holandesas dedicadas a los derechos de los niños. 

En la reunión de los socios del proyecto participaron también un miembro de la Comisión Europea y un evaluador independiente; el primero con el fin de seguir la evolución del proyecto, mientras que el evaluador tenía como objetivo presentar el papel que desarrollará en el proyecto en el futuro. Éste, evaluará de forma objetiva los trabajos llevados a cabo por los colaboradores, lo que les permitirá presentar y promocionar sus conclusiones ante las respectivas autoridades nacionales, las instituciones Europeas, el Consejo de Europa, etc.

Este proyecto Europeo ha sido diseñado con el objetivo de analizar las leyes europeas y nacionales, las políticas y las prácticas destinadas a proteger a los niños bajo custodia de la violencia, de conformidad con los estándares internacionales tales como el Comentario General Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que establece “el derecho a la libertad del niño frente a toda forma de violencia”. Además, el proyecto es particularmente interesante debido a que implica a los niños que estuvieron bajo arresto. La participación de estos menores es importante, ya que pueden compartir sus experiencias vividas en primera persona, hacer recomendaciones y ayudar otros niños despertando la conciencia de aquellos que trabajan en el campo de las detenciones infantiles.

Gracias a esta primera reunión, cada colaborador dispone ahora de más información sobre la situación y el trabajo de cada uno de los socios del proyecto, lo que es beneficioso de cara a comprender el proyecto de forma más clara. Esperamos que esto permita a los colaboradores alcanzar sus metas y las del proyecto: terminar con la violencia contra los niños bajo custodia, subrayando y subsanando las discordancias entre los estándares internacionales y las prácticas nacionales, mediante una difusión de los resultados del proyecto lo más amplia posible.



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El comienzo es siempre hoy





 Incorporando el Enfoque basado en Derechos Humanos 
a la Educación para el Desarrollo
El comienzo es siempre hoy se gesta en el marco del proyecto La nueva mirada: El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación”. Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), está dirigido a personas implicadas en el trabajo de Educación para el Desarrollo dentro del sector de las ONGDs, aunque esperamos que también pueda ser de utilidad para otros movimientos, asociaciones, profesionales de la educación… que bajo otra designación, o en otro contexto, trabajan para transformar la realidad en clave de justicia a través de procesos socioeducativos. Queremos con este material invitar a los agentes implicados en la Educación para el Desarrollo a incorporar a su práctica un Enfoque Basado en Derechos Humanos, facilitando un acercamiento a sus principales herramientas conceptuales, revisando desde esta perspectiva los pilares de la EpD y ofreciendo propuestas prácticas para su incorporación al trabajo cotidiano.

Con su afirmación   “El comienzo es siempre hoy”, Mary Wollstonecraft (1759-1797), filósofa y escritora británica, autora de “Vindicación de los derechos del hombre” (1790) y “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), una de las obras pioneras del feminismo, nos apremiaba hace más de 200 años a comprometernos con la dignidad humana.
A ella debemos finalmente uno de los primeros cuestionamientos del concepto tradicional de poder: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, una afirmación que aún en nuestros días nos parece revolucionaria.

Créditos
Autora: Alicia de Blas García (InteRed)
Diseño gráfico: En Babia Comunicación Social
Ilustración de Mary Wollstonecraft:
Adaptación de ilustración original de Grace Kim - midSMACKDABdle


Llamamiento internacional a que paren los crímenes contra la infancia en Siria


Llamamiento internacional 
para parar los crimenes contra la infancia en Siria y 
apoyar el plan de Paz con una Conferencia Internacional de Derechos Humanos


Naciones Unidas ha denunciado en su último informe sobre niños y conflictos armados la forma en que el Gobierno sirio utiliza a menores de edad como escudos humanos para evitar que sus tropas sean atacadas  por combatientes opositores.
   Según el informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la de Siria forma parte de las "nuevas crisis" surgidas en el último año y que afectan a la infancia.
   En ese país, escenario de violencia desde que comenzasen las movilizaciones opositoras en marzo del año pasado, los niños también se han convertido en "víctimas". Se arriesgan a morir o a sufrir mutilaciones, detenciones, tortura, malos tratos o violencia sexual, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como por parte de los servicios de inteligencia y los paramilitares 'shabbiha', afines al régimen.
   Además, niños de entre ocho y trece años son sacados a la fuerza de sus casas y "usados por los soldados como escudos humanos". Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad sitúan a estos menores junto a los vehículos en que viaja el personal militar, según el informe.
   Los centros educativos también se han convertido en Siria en bases militares o centros de detención. Las autoridades llegan a mantener en estas instalaciones a niños que, según se ha constatado en algunos casos, sufren golpes e incluso descargas eléctricas.
   La relatora especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha advertido de que "el mundo está tomando nota" de la "violencia" que sufre la población en Siria. "Confío en que estos crímenes no quedarán impunes", ha apostillado en un comunicado.

LISTA DE LA VERGÜENZA

   La ONU incluye dentro de su informe de 2011 una "lista de la vergüenza" que cita a los países que incumplen las normativas sobre el respeto a la infancia, tras un año que ha tenido tanto evoluciones positivas en algunas zonas como empeoramientos en países con nuevos conflictos.
   Naciones Unidas ha celebrado el fin de los conflictos de Nepal y Sri Lanka, donde se han concluido con éxito los planes de acción sobre los niños soldado que había propuesto la organización internacional. En el último año, la ONU ha llegado a acuerdos similares con Afganistán, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur.
   República Centroafricana, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Birmania, Sudán del Sur y Sudán promovieron en 2011 liberaciones de menores que permanecían bajo el control de grupos armados, ha asegurado Coomaraswamy, quien ha advertido de que aún quedan 52 países o grupos dentro de la denominada "lista de la vergüenza".
   Dentro de esta lista hay 32 países o grupos que están en ella desde hace más de cinco años, lo que les convierte en autores "persistentes" de violaciones de los derechos de la infancia. Coomaraswamy ha abogado por poner "más presión" y ha planteado la posibilidad de aprobar sanciones y estrechar la colaboración con tribunales internacionales.

ATAQUES A ESCUELAS Y HOSPITALES

   Por primera vez, el secretario general de la ONU ha incluido en su informe a los responsables de ataques contra escuelas y hospitales, que se suman así a los señalados por reclutar, matar, mutilar y abusar sexualmente de niños.
   Naciones Unidas menciona explícitamente a los grupos armados afganos, congoleños e iraquíes, así como a las fuerzas del Gobierno sirio, por bombardear, quemar, saquear y registrar colegios. Además, también les vincula con acosos a profesores, estudiantes y personal médico.
   "En un conflicto, las escuelas y los hospitales deben ser zonas de paz respetadas por todas las partes", ha subrayado la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados.

NIÑOS BOMBA 

   Otra de las preocupaciones que la ONU recoge en este informe es la mayor utilización de niños y niñas para la comisión de atentados suicidas.

   Los suicidas son en estos casos "víctimas" de abusos, según la organización internacional, que ha apuntado que muchas veces los menores ni siquiera saben que llevan explosivos sujetos a su cuerpo. Las organizaciones utilizan el sistema de activación por control remoto y el niño se convierte simplemente en un portador del artefacto.
   Solo en 2011, al menos once niños murieron en Afganistán y otros tantos perdieron la vida en Pakistán por esta "práctica perversa", como la ha calificado Coomaraswamy. La edad de los menores varía, pero se han constatado casos de niños de incluso ocho años.

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El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza 
Comité de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia 
Madrid,  Unión Europea 

presenta en Londres su llamamiento a la comunidad internacional 
.- para que se pare y termine los crimenes de lesa humanidad contra  la infancia en Siria,
.- pedir el cese de todas las formas de violencia por parte de todos, 
.- castigar a los responsables, 
.- respetar la soberanía, la independencia, y la unidad territorial de Siria y los derechos humanos del pueblo sirio,  
.- apoyar los caminos de la Paz de la nacion siria contra toda injerencia extranjera de fomentar la violencia y la guerra,  señala el  Fiscal  Internacional de Conciencia de Derechos Humanos y Presidente fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, quien propone una Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Damasco, para apoyar a la poblacion civil de la nacion siria y su soberania contra quienes quieren desatar la guerra, la destruccion con rios de sangre de voces inocentes, y afirma que el uso sistematico de decapitaciones, desmembramientos, torturas, quema de víctimas, niños, mujeres, ancianos, hombres, es la forma común de matar de los mercenarios auspiciados desde el extranjero, donde la mayoria de las victimas son mujeres y niños asesinados ante los ojos del mundo . 




La presidenta europea del Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, Rut Cidoncha llama a que todas las partes apliquen el Plan del Enviado Especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, sin ninguna condición o limitación, así como rechazar cualquier forma de violencia contra los civiles y los niños en Siria.

Asi mismo el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, pide que se desarmen los grupos mercenarios que operan en Siria, donde informes de derechos humanos señalan a estos como responsables de crimenes contra la humanidad, donde por ejemplo secuestraron a civiles en la ciudad de Homs, los mataron y mutilaron sus cuerpos, para luego filmarlos y mostrarlos a la prensa internacional, plantar falsas evidencias, y realizar crimenes y masacres como propaganda de guerra. Los grupos mercenarios rebeldes atacan, matan, torturaran e intimidan a la población civil, queman sus casas. El flujo de todo tipo de terroristas de algunos países vecinos sigue en aumento.
El Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, se pregunta quienes se benefician con la masacre de niños y mujeres ante la comunidad internacional?, quien esta detras de estas masacres y matanzas sistematicas contra el pueblo sirio?.

Finalmente, como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crimenes de Lesa Humanidad contra la Infancia y la poblacion civil de Siria, y llevar a los responsables  ante la Justicia, bajo el cargo de culpables de Crimenes contra la Humanidad y Genocidio contra la infancia,  afirma el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Faisal Sergio Tapia, "Aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional y las Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales de los Derechos de la Infancia y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998, y constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos armados ilegales en Siria contra la Infancia,   el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza declara que los grupos armados sirios y mercenarios extranjeros que operan en territorio sirio  son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia y son culpables de: a. crímenes de guerra; b crímenes contra la humanidad; c. crimen de genocidio "


“EL OCIO DE LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD GLOBAL”, Invitación a Coloquio GSIA





GRUPO DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
COLEGIO DE POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS DE MADRID



Miércoles, 6 de junio a las 18.00h.
C/ Ferraz, 100 (entrada por Paseo de Carruajes)
28008 - Madrid







COLOQUIO

EL OCIO DE LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD GLOBAL


Arancha Ventura
Miembro de la Junta Directiva de la Federación de la Comunidad de Madrid
de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA)

Vanesa Seguro
Animadora Sociocultural

Lourdes Gaitán
Socióloga de la Infancia

Coloquio-debate entre ponentes y participantes

Tfno. 915473480

El nuevo rostro de la pobreza infantil en España


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. 

De ser de clase media a perderlo casi todo

Dos millones de menores viven en hogares 

que no llegan a fin de mes y aumentarán 

si no se toman medidas urgentes, según la ONU


El nuevo rostro de la pobreza infantil en España. De ser de clase media a perderlo casi todo
El Comité de los derechos del Niño de la ONU considera que la pobreza infantil en España, que afecta al 26% de los menores, es muy preocupante y reclama políticas propias para reducir esa situación, que incluso en etapas de bonanza registraba niveles elevados.
El último informe de UNICEF que ha puesto rostro de niño a la pobreza -desbancando a las personas mayores- ha alertado sobre la crítica situación en la que se encuentran más de dos millones de menores que viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pueden comprar material escolar.
Un gran porcentaje de los nuevos pobres, son familias que hasta hace poco tiempo se calificaban dentro de la clase media, con una vida «normalizada», que ha dejado de serlo al sufrir una drástica reducción de los ingresos, al quedar uno o los dos padres en paro, y tener que enfrentarse a hipotecas y otros gastos, confirman asociaciones de asistencia directa, como Cruz Roja.

Aumentará la pobreza infantil

Responsables del comité de Naciones Unidas han conocido estos días en España los informes que han puesto cifras al impacto de la crisis en los niños. El presidente, Jean Zermatten, ha reclamado una estrategia nacional, que elimine la descoordinación «que existe entre las distintas administraciones», y a la que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado «para recursos asignados exclusivamente a los niños».
Coincidiendo con su participación en una jornada de la Universidad Pontificia de Comillas, otro de sus miembros, Pilar Nores, explica que «España necesita políticas públicas integrales, porque no existe solo un problema de pobreza, sino que la pobreza es estructural, afecta a varios niveles -educativo, sanitario y social-».
«Todo nos hace pensar que va a aumentar la pobreza infantil, y si es así debemos proteger nuestro futuro; los niños son nuestro seguro de vida y es necesario invertir en ellos, no solo en salud, sino en educación fundamentalmente», plantea esta experta.
Pilar Nores aconseja en estos momentos que «lo urgente no debe ganar a lo importante» y, por tanto, propone que no se adopten «decisiones apresuradas».

Mamá, ¿somos pobres?

«Hace dos años, el perfil del niño en el límite de la pobreza o dentro de ella era el de un menor de una clase baja o de un contexto social unifamiliar. Ahora, el niño de la pobreza del año 2012, es un niño de clase media, que lo ha tenido todo o casi todo, y de la noche a la mañana su familia lo ha perdido todo,» asegura la socióloga Myriam Fernández.
La investigadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia alerta de que a los niños se les carga además con «roles que no les corresponden, como el cuidado de otros hermanos o tareas domésticas, porque sus padres tienen empleos precarios, si los tienen».
La socióloga recuerda que ya en 2009 se apreció un empeoramiento de la situación de los niños en el ámbito familiar y que a partir de 2011 «ya se puede hablar de pobreza infantil crónica en España, e incluso pobreza estructural de la sociedad española, a finales de ese año».
«La pobreza crónica es aquella situación en la que el individuo tiene unas dificultades enormes para poder salir de ella, tiene un sentimiento de abandono y se deja llevar porque ve imposible intentar escaparse de la pobreza, salvo que le rescaten, mientras que la estructural es cuando ya se instala en todos los niveles», aclara.

Los problemas de los padres los sufren los niños

En situaciones de penuria económica y de mal ambiente laboral, los padres llevan una gran tensión a los hogares, indica la profesora María José González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
«No es el mejor contexto para crecer; el estado de ánimo y la tensión de los padres acaba afectando a los niños», plantea la investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Sociales, «que llevada al extremo, desemboca en la violencia doméstica».
El modelo tradicional familiar está ayudando a los niños españoles a superar estas tensiones, destaca, «ya que los abuelos y las madres pasan mucho tiempo con ellos y eso lo aprecian mucho los niños».
Para la experta, las familias jóvenes con niños son las más castigadas por la crisis, «porque tienen poco arraigo en el mercado de trabajo y sueldos muy bajos».
Entre otras medidas, la docente plantea la necesidad de implantar «políticas redistributivas» y de «prohibir los desalojos de las familias que no pueden pagar las hipotecas, porque esas situaciones crean un trauma fortísimo en los niños»