Niños migrantes fueron alojados en refugios de EEUU donde los maltrataron por años, acusa demanda

MCALLEN, Texas. EE.UU. —  A medida que se acumulaban las acusaciones de abusos sexuales en el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, los funcionarios continuaban colocando más niños a su cuidado en un sistema que carece de una supervisión adecuada, afirman defensores de los derechos de los migrantes.



Los Angeles Times

JAIMIE DING y VALERIE GONZALEZ

Associated Press

Jul. 20, 2024



ARCHIVO - Edificios que albergan a menores en los terrenos de Southwest Key Campbell,
 un refugio para niños que han sido separados de sus padres, 28 de junio de 2018, en Phoenix. 
(Carolyn Kaster / Associated Press)


Una demanda presentada el miércoles por el Departamento de Justicia alega que los empleados de Southwest Key Programs Inc. abusaron sexualmente y acosaron a los niños a su cargo durante al menos ocho años. En ese tiempo, la organización sin ánimo de lucro acumuló miles de millones de dólares a través de contratos con el gobierno y siguió albergando a miles de niños migrantes que entraban en Estados Unidos sin compañía de un familiar adulto.


El viernes seguía sin quedar claro cuántos niños se encuentran actualmente en los refugios de Southwest Key, y los funcionarios federales no respondieron a preguntas sobre si se tomaría alguna medida en respuesta a la demanda. Quienes critican la situación, afirman que refleja un sistema que ha carecido de transparencia durante años.


“El punto central de esta demanda es que existe un patrón y una práctica”, dijo Leecia Welch, subdirectora legal de Children’s Rights. “Si están presentando esta querella de que vieron un patrón y práctica de acoso sexual y la vulneración de estos niños mientras seguían colocando niños en Southwest Key durante el mismo periodo, es por eso que tengo semejante desconcierto”.


Southwest Key, que opera con subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus iniciales en inglés) a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuenta con 29 albergues para niños migrantes —17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California— con capacidad para más de 6.300 niños.


El HHS no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico en las que se preguntaba si los niños seguirán siendo acogidos allí. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios más allá del anuncio de la demanda el jueves. Southwest Key no respondió a una solicitud adicional de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.


“La ORR siguió otorgando contratos a Southwest Key a pesar de conocer algunos de estos problemas, por lo que en este momento no hay otro lugar para poner a todos estos niños”, dijo Diane de Gramont, abogada del National Center for Youth Law. “Y estaríamos extremadamente preocupados si los niños luego terminaran en instalaciones de la Patrulla Fronteriza por períodos más largos porque la ORR no tenía suficientes camas para ellos”.


La Patrulla Fronteriza debe transferir al HHS la custodia de los niños no acompañados en las 72 horas siguientes a su detención, y el HHS entrega la mayoría a sus padres o familiares cercanos tras breves estancias en Southwest Key o en refugios gestionados por otros proveedores contratados.


El Young Center for Immigrant Children’s Rights, una organización sin ánimo de lucro que aboga por los niños migrantes, pidió que los niños bajo custodia sean entregados inmediatamente a sus familiares y tengan acceso a abogados, así como a “tribunales independientes que atiendan sus denuncias por daños”.


Abusos previos cometidos en algunos refugios de Southwest Key llevaron a su clausura, como ocurrió con dos grandes instalaciones de Arizona que cerraron en 2018. El estado revocó sus licencias por no realizar adecuadamente la verificación de antecedentes de sus empleados, y una investigación más exhaustiva reveló varios casos de abusos físicos y sexuales, y acusaciones del gobierno de El Salvador.


El abuso refleja el importante papel que juega la supervisión estatal, algo que ahora falta en estados como Texas y Florida, donde los gobernadores republicanos revocaron las licencias estatales de las instalaciones que albergan a niños migrantes.


Los críticos afirman que no existe un sistema equivalente para denunciar e investigar el maltrato y el abandono infantil a través de la ORR, que supervisa el alojamiento de los niños migrantes.


“Si se produce un incidente de maltrato cuando el estado está allí, hay una línea directa clara a la que cualquiera puede llamar”, dijo de Gramont. “Hay una investigación obligatoria... hay una serie estricta de pasos que se supone que deben darse en ese contexto”.


Algunos expertos también se preguntaron por qué la querella se presentó como una demanda civil en la que no se responsabilizaría penalmente a nadie.


Daniel Hatoum, abogado del Civil Rights Project de Texas, cuya experiencia incluye la defensa de niños sometidos al trabajo de empresas contratistas que trabajan en el ámbito de la inmigración, dijo que una demanda penal podría surgir más tarde.


“La responsabilidad corporativa puede ser mucho más difícil para el Departamento de Justicia que la responsabilidad civil y, especialmente, la responsabilidad penal individual”, dijo. En la demanda civil se solicita un juicio con jurado y una indemnización por daños y perjuicios para las víctimas de los presuntos abusos.


La demanda del Departamento de Justicia se presenta menos de tres semanas después de que una jueza federal accediera a la petición de la dependencia de levantar la supervisión judicial especial del cuidado de los niños migrantes no acompañados en el HHS, conocida como el acuerdo Flores. Dicho acuerdo daba a los abogados que representan a los niños migrantes amplia autoridad para visitar las instalaciones de custodia y realizar entrevistas con el personal y otros migrantes, así como registrar quejas ante el tribunal.


El gobierno del presidente Joe Biden argumentó que las nuevas salvaguardias federales hacían innecesaria la supervisión especial 27 años después de su inicio. En un documento judicial, Toby Biswas, funcionario del HHS, pintó un panorama optimista de las numerosas protecciones de la nueva normativa para los menores no acompañados, así como de la rendición de cuentas independiente sobre las condiciones de su custodia.


En cambio, los defensores vieron un vacío en la supervisión.


Carrie Van der Hoek, subdirectora del Programa de Defensores de la Infancia del Young Center en Texas, dijo en una declaración jurada en la que se opone a la terminación del acuerdo Flores que su personal informó de aproximadamente 10 casos de presunto abuso y abandono al Departamento de Servicios de Familia y Protección (DFPS por sus silgas en inglés) del estado desde que Texas revocó las licencias en 2021.


“Cuando hicimos estos informes, en algunos casos, los funcionarios del DFPS nos dijeron que no investigarían la queja porque el DFPS no tenía jurisdicción sobre las instalaciones de la ORR”, dijo Van der Hoek. “En otros casos, no recibimos ninguna respuesta y no tuvimos conocimiento de ninguna acción tomada por el DFPS o cualquier otra agencia estatal para investigar el informe”.


Van der Hoek también dijo que si un niño llamara a los teléfonos preprogramados en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, instalaciones que les permiten llegar a la línea directa estatal para denuncias de abuso y abandono infantil, obtendrían la misma respuesta.


Biswas dijo que comenzaron a realizar “revisiones en profundidad” de las denuncias de abuso en las instalaciones de Texas desde marzo de 2022, y que comenzará sus propias investigaciones de presuntos abusos y abandono infantil en Texas “o en cualquier otro estado si deja de realizar tales inspecciones” a partir de julio de este año. 

¿Debemos mantener a los niños alejados de las pantallas durante el verano?

El período de mayor tiempo libre del año aumenta la preocupación por los efectos del uso del móvil en la salud mental infantil y adolescente. Los expertos apuntan a los adultos, para que revisen sus propias formas y tiempos de uso.



EL PAÍS

DIANA OLIVER

22 JUL 2024




Se desaconseja el uso de los dispositivos durante las comidas y se sugiere aprovechar esos momentos para conversar
 y disfrutar en familia. 
RIDVAN_CELIK (GETTY IMAGES)

La preocupación por los efectos del uso del móvil en la salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes, no es nueva. Según un reciente informe de la organización Save the Children, el 58% utiliza internet de manera habitual desde los 11 años, y casi uno de cada tres la emplea frecuentemente desde antes de cumplir los 10. A medida que crecen, pasan más horas conectados: hasta cuatro horas al día, sin contar con el tiempo de conexión que dedican a deberes o tareas escolares.


Los niños comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, llegando a los 7 años de edad. Y no solo eso, sino que llegan a tener un teléfono inteligente en propiedad demasiado pronto. Así lo señala una investigación recientemente publicada en la revista Journal of Youth and Adolescence. Una de sus autoras, Mercedes Martínez, investigadora de la facultad de Psicología de la UNED y secretaria ejecutiva de la asociación Infancia y Comunicación, explica que han encontrado que la edad no determina una mayor vulnerabilidad en el consumo de contenido online. Sin embargo, sí parece influir la propiedad del teléfono: tanto en los niveles de malestar de los menores de edad, que son más elevados, como en las estrategias de educación de los padres, cuya eficacia se reduce.


Esta investigadora admite, como madre de dos hijos de 12 y 14 años, que puede ser complicado retrasar la edad de cesión de esa propiedad: “Para ellos es una cuestión de ser mayores, algo así como la graduación, y desde luego es una cuestión determinante frente a sus iguales”. También reconoce que si no acceden a esos canales de comunicación compartidos, probablemente estarán o se encontrarán más aislados. Pero, con los datos en la mano, considera que “cada día que pasan sin pantallas es un regalo para ellos, algo así como darles de comer verduras buenas y no solo chuches. En nuestra investigación, su malestar estaba relacionado con sentirse peor consigo mismos, admitir tener problemas de consumo e imitar comportamientos peligrosos de los influencers que seguían”.


La idea del desplazamiento


El verano trae consigo más tiempo libre, pero ese tiempo extra ha sido colonizado por lo digital, desplazando otras actividades fuera de la pantalla y afectando hábitos saludables, como el sueño o la alimentación. Algunos estudios apuntan que, quizás, el aumento de problemas y patologías de salud mental en la infancia y adolescencia podría no ser solo consecuencia del uso de pantallas, sino de falta de calle, de juego físico, de contacto con iguales.


“Si hago una cosa, no puedo hacer otra. Si paso todo el tiempo mirando el móvil, no salto, no corro, no juego, no hablo, no conozco amigos nuevos”, señala Martínez. Esto, para la investigadora, no ocurre solo en la infancia e invita a los adultos a preguntarse qué actividades han sido desplazadas: “Habría que ver cuántos de nosotros admitimos que pasamos más tiempo del que deberíamos mirando las pantallas y cuánto de ese tiempo no estaría mejor invertido en hablar, jugar, correr y compartir el tiempo con nuestros hijos. Ellos aprenden por modelado, no por lo que decimos, sino, sencillamente, por lo que nos ven hacer”.


Clara Burriel, especialista de Save the Children en protección de la infancia frente a la violencia, también cree que las personas adultas tenemos un papel clave en el ejemplo que damos a niños, niñas y adolescentes en relación con el uso de estos medios: “Las tecnologías y el entorno digital se han convertido en una parte más de nuestras vidas y, poco a poco, la línea que separa el mundo físico del virtual ha ido desapareciendo: el mundo digital está intrínsecamente ligado a nuestra cotidianeidad, a nuestras rutinas y a casi todas las facetas de nuestra vida”.


Sobre esto, Kepa Paul Larrañaga, sociólogo de la infancia y vicepresidente de la asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), arroja una crítica a “la visión simplista que en muchas ocasiones se da a este asunto” y considera que proponer medidas restrictivas, como prohibir el uso de móviles hasta los 16 años, sin considerar la complejidad social y la necesidad de estos dispositivos por parte de niños de familias con pocos recursos, es un error. “Hay una falta de enfoque en los derechos de los niños en el debate social y en las medidas legislativas, además de una tendencia a patologizar y a estigmatizar a la infancia y adolescencia en lugar de centrarse en su bienestar”, opina.


Normas consensuadas y alternativas saludables


El verano también puede ser una oportunidad para restablecer las reglas familiares sobre el tiempo de uso del móvil y aprovechar para intentar que el desplazamiento de lo offline por lo online sea menor. Burriel anima a los padres a aprovechar este periodo para revisar junto a los hijos las normas de uso de dispositivos por parte de todos los miembros de la familia; o para crear esas normas, si no se había hecho aún. “Es interesante fomentar un diálogo intergeneracional para encontrar soluciones consensuadas y sostenibles. Por supuesto, sin olvidar la necesidad de pensar en alternativas saludables al ocio digital que nos permitan disfrutar del tiempo libre sin depender exclusivamente de la tecnología”, señala esta especialista.


Adoración Díaz, profesora e investigadora del grupo de ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), añade que, además de fomentar en el hogar hábitos de ocio saludables, tales como la lectura o los juegos de mesa, los progenitores deben actuar como modelos. “Los niños copian lo que sus padres y madres hacen. El verano es una época para descansar, expandirse y disfrutar del tiempo libre. En este sentido, no parece una opción realista privarnos del uso de los dispositivos; sin embargo, debemos estar atentos para no consumir los meses de julio y agosto entre reels y TikToks”, apunta.


Desde la Asociación Española de Pediatría animan a la elaboración de un plan digital familiar, a través del cual las familias pueden establecer unas normas de uso y disfrute para toda la familia. Para ello, ofrecen información, herramientas y una plantilla desde la que poder trabajar con ideas como aumentar el ejercicio físico en familia, evitar tiempos prolongados de pantallas, establecer zonas libres de pantallas o límites de tiempo, entre otros. Y advierten de que el primer paso, por supuesto, es la revisión de los adultos de sus propias formas y tiempos de uso


El móvil, fuera de la mesa y de la cama


Adoración Díaz recuerda que es importante saber que hay dos barreras que no deberían pasarse: el descanso y las comidas en familia. “No se recomienda el uso de dispositivos durante la noche, ya que pueden interferir en la calidad del descanso y se relacionan con problemas de insomnio”, dice esta investigadora. También señala que se desaconseja el uso de los dispositivos durante las comidas y sugiere “aprovechar esos momentos para conversar y disfrutar en familia”.


Según Mercedes Martínez, los hallazgos de su estudio sobre la propiedad de los smartphones destacan la necesidad de que los padres, madres y educadores dialoguen abiertamente con los niños y niñas sobre los riesgos y falsedades del contenido de influencers, y consideren cuidadosamente la decisión de proporcionar a los menores un teléfono inteligente. “No se trata de juzgar, sino de advertir que es deseable retrasar todo lo posible la posesión del móvil; además de un diálogo constante sobre lo que es real y no en redes sociales”, afirma Martínez. 


El sociólogo Kepa Paul Larrañaga insiste en que se debe distinguir entre adicción y uso intensivo de actividades digitales, y recuerda que, si bien la Organización Mundial de la Salud clasificó la adicción a videojuegos como enfermedad en 2022, estos nacen en los años 70 del siglo pasado y, a partir de esa época, fue frecuente tenerlos en locales específicos en muchos barrios de las ciudades españolas. “Aquellos salones de máquinas recreativas eran lugares sórdidos donde acudían, en mayor o menor medida, los actuales madres y padres. Los comentarios de la época tuvieron que ser negativos ante el vicio de los entonces adolescentes de jugar a los videojuegos, tanto en máquinas en establecimientos como a través de consolas”.


Larrañaga propone aprovechar para comparar el uso de pantallas entre adolescentes y adultos para una evaluación justa, y repensar cómo les estamos acompañando para un mejor uso. “Tenemos una oportunidad de acompañamiento de los hijos para que adquieran de manera progresiva su autonomía y emancipación digital, que es lo que pide el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su observación general 25 sobre el entorno digital. Mejor preguntarles, escucharlos y, sobre todo, acompañarlos sin el ejercicio de un paternalismo rampante”, afirma. 

Se dispara el número de víctimas infantiles en Cisjordania en los últimos nueve meses, según UNICEF

El ataque israelí en Cisjordania provoca 
un aumento del 250% en los asesinatos de niños palestinos.
Desde octubre de 2023, un niño palestino muere en promedio cada dos días 
en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, 
una cifra casi tres veces y media superior a la de los nueve meses anteriores.
"Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos 
que son detenidos cuando regresan de la escuela a sus casas 
o que reciben disparos mientras caminan por la calle"

Una niña palestina lleva el sudario representativo de un niño durante una manifestación de niños
en el "Día del Niño Palestino" en Ramallah, Cisjordania, el 4 de abril de 2024. (
Foto: Wisam Hashlamoun/Anadolu vía Getty Images)

Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia emitiera una opinión consultiva que declaraba que la ocupación de Cisjordania y Gaza por parte de Israel es ilegal, la agencia de derechos del niño de las Naciones Unidas dijo que después de décadas de estar "expuestos a una violencia horrible", el número de niños que han sido asesinados en Cisjordania desde octubre pasado se ha disparado.

Desde que Israel comenzó a bombardear los territorios palestinos hace casi 10 meses (con Gaza como principal objetivo de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero con las comunidades de Cisjordania también sujetas a redadas y otros tipos de violencia), 143 niños palestinos han sido asesinados en Cisjordania, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La cifra representa un aumento del 250% en comparación con los nueve meses anteriores al ataque liderado por Hamás al sur de Israel, después del cual las FDI comenzaron a tomar represalias en los territorios ocupados.

"La situación se ha deteriorado significativamente, coincidiendo con la escalada de hostilidades dentro de Gaza", dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Estamos viendo frecuentes denuncias de niños palestinos detenidos cuando regresaban de la escuela a sus casas o que reciben disparos mientras caminan por la calle. La violencia debe terminar ya".

Más de la mitad de los asesinatos se han registrado en las ciudades de Nablus, Tulkarem y Jenin, la última de las cuales fue escenario de una importante incursión de las fuerzas israelíes a principios de este mes, en la que murieron 12 palestinos. Las tres ciudades han experimentado un aumento de las "operaciones de aplicación de la ley militarizadas" en los dos últimos años, según UNICEF, a medida que los soldados y colonos israelíes han asaltado partes del territorio "para asustar a los palestinos y obligarlos a abandonar" sus hogares, como informó el año pasado el International Crisis Group.

Algunos de los asesinatos de niños en Cisjordania durante los últimos 10 meses han recibido atención internacional, como el tiroteo a manos de las fuerzas israelíes contra dos niños, Basil Suleiman Abu al-Wafa y Adam Samer al-Ghoul , durante una redada en el campo de refugiados de Jenin en noviembre.

Al-Ghoul, que tenía nueve años, fue mostrado en imágenes de CCTV tratando de huir de los soldados de las FDI cuando fue abatido a tiros.

"El derecho de los niños a la vida debe ser respetado y los niños nunca deben ser el blanco de la violencia, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren", dijo UNICEF en una declaración, señalando que más de 440 niños palestinos también han resultado heridos por munición real en Cisjordania desde octubre pasado.

La agencia dijo que a medida que el número de muertos ha aumentado en Cisjordania, los niños han informado que tienen miedo de caminar por sus propios vecindarios o asistir a la escuela.

Los niños asesinados allí desde octubre se encuentran entre los más de 500 palestinos muertos en incursiones de las FDI y ataques de colonos durante los últimos 10 meses, más de tres veces el número de muertos allí en 2022.

Desde octubre, dos niños israelíes han muerto en combates en Cisjordania, afirmó UNICEF.

"El verdadero costo de la violencia en el Estado de Palestina e Israel se medirá en las vidas de los niños, de los que se han perdido y de los que han cambiado para siempre a causa de ella", dijo Russell. "Lo que los niños necesitan desesperadamente es el fin de la violencia y una solución política duradera a la crisis, para que puedan alcanzar su máximo potencial en paz y seguridad".


Fuentes UNICEF y Julia Conley es redactora de Common Dreams.

Revista HDIA, mes de julio, revista GSIA.

   Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

      Acceso desde aquí.


Escenarios violentos impactan la vida 
de la infancia y adolescencia

Las noticias nos dan una mirada importante sobre eventos y hechos que suceden y  que desafortunadamente más veces de lo que quisiéramos, nos estremecen y nos muestran una sociedad y un mundo que vive inmerso en una espiral violenta y que en ella hay víctimas, victimarios y cómplices. Felizmente, también nos muestran cada vez más esfuerzos, logros, iniciativas que realizan individuos, colectivos, entidades y que muchos de estos son protagonizados por personas menores de edad, que nos alegran e iluminan, nos aportan enseñanza y sobre todo nos dan esperanza.

La violencia es la expresión del ejercicio del poder, de dominación ante al que se le considera inferior o
vulnerable. Dentro de las diferentes formas de violencia y ámbitos donde se desarrolla, los niños, niñas y adolescentes son mayoritariamente víctimas que se ven afectados de manera directa y en muchas ocasiones, hasta pueden llegar a perder la vida. Asimismo, y cada vez más, escuchamos y observamos situaciones donde personas menores de edad protagonizan y ejercen de manera individual o colectiva actos violentos; son utilizados como mercancía; blanco directo en bombardeos en contextos bélicos o bien; discriminados y odiados por su procedencia, su color de piel, su condición... 
- Sigue leyendo la sección GSIA OPINA 

En este número, el ESCAPARATE GSIA ofrece dos interesantes apartados. Por un lado, el análisis de la premiada película “Close” que, aunque no se trata de una película del 2024, nos conduce a una temática actual, que debe continuar ocupando espacios de diálogo y reflexión con y para los niños, niñas y personas adolescentes quienes en su día a día, vivencian las atrocidades de los modelos hegemónicos que les violentan. Por su parte, el contenido segundo reseña el interesante proyecto cubano Mi Raza, implementado en Santiago de Cuba, para la comprensión de las bases estructurales que sostienen la discriminación racial.
Como se ve, dos pertinentes temas que conducen a la generación de más y nuevas interrogantes.

Accede desde aquí a las demás secciones de este número HDIA de julio.

Buen Verano,

Equipo GSIA.

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Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

Reconocimiento de diversidad sexual y de género de niñez y adolescencia les protege de discriminación

Se garantizan sus derechos humanos a la dignidad humana, la igualdad y no discriminación, la vida privada y familiar y el derecho al libre desarrollo de la personalidad


Gobierno de México

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

18 de julio de 2024




Niñez transgénero


Desde la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014, se han registrado avances en el reconocimiento de estas poblaciones como titulares de derechos, así como su materialización en su vida diaria. Sin embargo, aún existe un sector que sufre los efectos de una discriminación y vulneración sistemática a sus prerrogativas legales por su orientación sexual y/o identidad de género: la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual, queer y otras (LGBTTTIQ+) de la que forman parte niñas, niños y adolescentes.


Para asegurar el reconocimiento y la expresión de la diversidad sexual y de género hay que considerar derechos y principios indispensables al diseñar y ejecutar políticas públicas, así como el análisis de casos en la materia, señaló durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (Comse) la encargada de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.


Apuntó que entre ellos se encuentra la dignidad humana, la igualdad y no discriminación, la vida privada y familiar y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Este último destaca porque es el reconocimiento por parte del Estado de la facultad de toda persona para ser individualmente como quiera ser, sin coacción ni impedimentos de otras personas, con el fin de cumplir las metas o el proyecto de vida que cada sujeto se ha fijado.


Especificó que este mandato legal incluye orientaciones sexuales, identidad de género y relaciones familiares que las personas LGBTTTIQ+ establecen dentro de la sociedad; es en este sector de la población en el que el derecho al libre desarrollo de la personalidad ha evolucionado con mayor rapidez.


Enfatizó que a pesar de contar con normativas y criterios jurisprudenciales en la materia, niñas, niños y adolescentes aún no cuentan con lineamientos sólidos para enfrentar las dificultades que implican la diversidad sexual y de género.


Las y los menores de 18 años son personas en desarrollo, por lo que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a la población adulta. Esto comprende la expresión de la diversidad sexual y de género, por lo que enfrentan acciones de acoso dentro de centros de enseñanza, marginación y exclusión de servicios como educación y asistencia médica, expulsión de sus hogares, formas de intimidación, violencia física y sexual; así como internamientos o terapias para “corregirles”.


Expuso que en espacios como la Comse se difunden marcos conceptual y jurídico del tópico y datos estadísticos de diversidad sexual y género de esta población etaria. Solo así se reconoce esta diversidad y se identifican recomendaciones para reducir la discriminación, la estigmatización y la exclusión que enfrentan niñez y adolescencia LGBTTTIQ+ en el país.


En la sesión intervinieron Gloria Careaga Pérez, directora de Fundación Arcoíris; Enrique Minor Campa, profesor en la  Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México; Tania Morales Olvera, directora y fundadora de la Asociación para las Infancias Transgénero, A.C.; Enrique Ventura Marcial, director general adjunto de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).


Para mayor información se presentan los siguientes materiales:


Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.


Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Comunicado prensa.


Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Marco conceptual.


Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Prontuario de resultados.


Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Presentación de resultados.