Linternas y bosques. Blog de periodismo, mediación y crítica de literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

1. Todo sucede en el bosque.

También el mar y el desierto son montes llenos de cortezas. Grandes ballenas y cuervos atraviesan espesuras buscando huecos en los árboles. Y un par de niños se extravían de noche. Uno emprende un viaje por un río. Una se encuentra con un lobo, una madrastra, un hombre de hojalata, un conejo.

El niño y la niña que se pierden pero encuentran historias. Las historias como linternas. Linternas y bosques. Literaturas y mundos. Para que haya una vez.


Este es un blog personal que habla de lobos, dragones y viajes de 80 días. Un blog para recorrer caminos largos y cortos, amarillos, llenos de migas, escondidos tras las puertas de un ropero o al volar a la segunda estrella a la derecha. Una página para alumbrar ciertas secciones del inmenso bosque de la literatura infantil y juvenil (que crece y crece como habichuela), con una mirada crítica, y para compartir la fascinación por las historias que son leídas por primera vez: cuando se empieza a leer, cuando se sigue leyendo. Libros, autores, ideas y personajes que inspiran, confrontan, intrigan, sorprenden, que detonan el vocabulario de la imaginación y el pensamiento crítico.


Todo comienza en el bosque, de noche, con una linterna. Bienvenidos y bienvenidas.


2. Periodismo cultural, crítica literaria y mediación lectora son, para mí, complementarios. Incluso, quizá, diferentes formas de responder a un mismo tipo de preocupación o compromiso social y artístico.


El periodista observa, cuestiona e investiga para informar sobre ciertos temas, traducidos en hechos; quiere acercarlos a la gente porque cree relevante que se conozcan e intenta hacerlo desde muchas perspectivas, busca ser objetivo o asume la subjetividad como un valor en lo que comunica. Es una suerte de mediador y crítico.


El crítico literario lee y cuestiona, selecciona y contrasta, señala un pasado, propone continuidades y rupturas en una tradición, esboza tendencias, vanguardias, para analizar más profundamente la creación literaria; pero también quiere llegar a alguien, formar a otros lectores críticos, dialogar con la propia literatura y con un lector modelo. Tiene algo de periodista y mediador.


El mediador, en nuestro campo, lee, selecciona y difunde con una mirada sensible a un lector particular, comprometido socialmente. Traduce sus experiencias de lecturas en nuevas experiencias de lectura, en encuentros, hace pequeñas historias con las historias (adapta, juega, conecta, entrecruza a partir del libro). Es una suerte de periodista y crítico.


Quizá el rigor en el análisis y la investigación, que comparten desde hace tiempo la crítica y el periodismo, sea el aspecto que más pueda aportar a la profesionalización del fomento a la lectura. Ambos se escriben, y ese tránsito del pensamiento a la palabra escrita implica cierta pausa, una relectura permanente de lo leído y observado, de lo interior y exterior; balance, autorreflexión, corrección y edición sobre la marcha, ejercicios que no siempre tienen lugar en la mediación.


El fomento a la lectura, y esto sí la diferencia de las otras dos, está más volcado a la acción que a la reflexión sobre la acción. Es, en el mejor sentido, activismo. Requiere mucha participación y más participantes, por eso acepta entre sus filas a personas de cualquier formación, es más incluyente e indulgente, promueve espacios más abiertos, se adapta a la vida que le toque (al libro y al espacio que haya), porque tal vez sólo tenga esa oportunidad, ofrece una recompensa inmediata (el placer del intercambio con los lectores) y casi siempre opera como voluntariado.


Muchas de estas cualidades pueden ser también defectos cuando pensamos en la profesionalización. El entusiasmo repentino, toda esa apertura, la visión a corto plazo y la falta de remuneración a veces banalizan la práctica: el libro que sea, un ratito nomás (aunque sea 20 minutos al día), no importa si no hay continuidad ni registro, porque está bien visto, para cumplir un objetivo institucional… (Y aquí este tipo de mediación encuentra eco con una manera de editar libros para niños, niñas y jóvenes, pero esa es otra historia.)


Al final, el periodismo y la crítica pueden reforzar la revisión atenta y actualizada de la creación artística, de la literatura, entre mediadores de lectura, y dar pie a la reflexión y al estudio sobre su práctica. Las buenas intenciones bien meditadas y encauzadas significan y sirven más y llegan más lejos.


Aportar a esa formación y mirada crítica, pero también compartir el entusiasmo por la lectura, la literatura y los libros es uno de los principales objetivos de este blog. Convocar a lectores con alma de periodistas, investigadores, creadores, críticos y mediadores.


3En 2008, cuando entré a trabajar al periódico Reforma, descubrí el mundo de los libros para niños, niñas y jóvenes, y fue un flechazo; muy pronto empecé a reseñar novedades, entrevistar a autores y reportear eventos vinculados a la literatura infantil. 


Reforma contaba con un semanario infantil bastante único: Gente Chiquita, que tenía muchísimos lectores (un tiraje de unos 150 mil ejemplares cada sábado) y daba especial importancia al arte y a la lectura crítica (desde el semanario se convocaban concursos anuales de dibujo y cuento e incluso había un consejo editorial infantil que sesionaba mensualmente para criticar y sugerir contenidos).


En 2012, decidí que formalizaría el flechazo y renuncié al periódico para hacer un máster en libros y literatura infantil y juvenil. Seguí colaborando de manera externa con el diario, lo hice hasta el año pasado, pero cada vez se fueron limitando más las secciones en las que me interesaba escribir. De hecho, poco después de irme, los directivos del periódico cancelaron Gente Chiquita (en realidad fue transformándose en otras secciones y hoy es una revista mensual llamada Genial, pero su alcance y operación cambiaron drásticamente).


Como ya no tenía dónde escribir con regularidad sobre el tema decidí abrir un espacio propio. Esto conectaba con un antiguo deseo de independencia laboral y con mi propia tesis de licenciatura, que era una defensa de los medios alternativos o ciudadanos en la forma de una revista de arte y naturaleza (tesis, por cierto, dirigida por el querido y admirado Ignacio Padilla). Además, en 2013, había terminado ya el máster y me sentía con más herramientas para lanzar un blog así: de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil. No había visto ninguna propuesta mexicana de este tipo todavía y sin duda crecía el público al que podía interesarle. De forma que el 4 de enero de 2014 lo lancé. Y aquí sigo.

La pobreza en la infancia y su relación con la vivienda en España

La actual situación de la vivienda ha provocado un aumento del malestar residencial en toda Europa, pero de forma destacable en España. Esta se manifiesta en el aumento de la vulnerabilidad y en el creciente sobreesfuerzo económico en el pago de la vivienda. 


Revista Española de Desarrollo y Cooperación

Vol. 51 Núm. 1 (2024): Nuevas formas de exclusión e invisibilidad social

Ediciones Complutense

Irene Lebrusán

Universidad Autónoma de Madrid





RESUMEN


Este sobrecoste [de la vivienda en España] o pago por encima de lo que los hogares pueden permitirse, es aún mayor en hogares por debajo el umbral de la pobreza y aún mayor entre los que, en esta situación, tiene niños y niñas a cargo.


Estas condiciones tienen graves efectos en el bienestar y futuro de la infancia, poniendo en duda además el alcance y efectividad de numerosos documentos jurídicos internacionales y nacionales que refieren la protección infantil y el derecho a la vivienda como objetivos a cumplir.


Este artículo tiene como objetivo analizar la sobrecarga económica que sufren los hogares en los que residen niñas y niños en España, enfocándose principalmente en la situación de pobreza infantil y del problema de la vivienda como rasgos característicos del país. Se utilizan para ello un análisis descriptivo de fuentes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y de Eurostat, entre otras.


La contextualización del problema de análisis en el marco del derecho a la vivienda parte de una metodología doctrinal. También se han analizado algunas políticas orientadas a la mejora de la situación de los hogares con hijos e hijas a cargo y los Presupuestos Generales del Estado 2023 a fin de dimensionar los potenciales avances.


GUION DE ARTÍCULO


1. Introducción

2. El derecho a la vivienda y la protección a la infancia

3. Los niños y las niñas como sujetos de análisis dentro del hogar

4. Pobreza, vivienda e infancia

    4.1. El problema de la vivienda en España

    4.2. La pobreza de la infancia en España

    4.3. Sobrecarga económica como acelerador de la pobreza infantil

5. Algunos avances en políticas públicas y propuestas

6. Reflexiones finales

7. Referencias bibliográficas

2. El derecho a la vivienda y la protección a la infancia


ACCESO AL ARTÍCULO (PDF)

Niños, niñas y adolescentes “votan” en el Ayuntamiento de Zamora como quieren que se celebre la cuarta Semana de Infancia y Adolescencia

Un grupo de niños, niñas y adolescentes desde los 7 a los 17 años, depositaron el pasado jueves en el Ayuntamiento de Zamora los votos recogidos en 11 espacios infantiles y adolescentes de la ciudad. 


ZAMORA NEWS

21 de mayo de 2024




En representación de sus compañeros/as de nueve organizaciones y acompañados por sus responsables, se hizo recuento de todos los sufragios sobre cuestiones y asuntos concretos de “su interés”: qué y cómo celebrar la futura 4ª Semana de Infancia y Adolescencia 2024 – Día de los Derechos del Niño, 20 de noviembre 2024.


Santiago ejerció sus tareas como secretario, con el apoyo de Dafne y Mario, en el momento de recuento de votaciones en presencia de la Concejala de Servicios Sociales y Mayores, Auxi Fernández López, que estuvo acompañada por  la educadora social  y técnica de Infancia y Adolescencia-Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)-Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zamora (PLIAz), Teresa Nicolás.


Durante el acto, se dieron a conocer los resultados, “a tener en cuenta” por el Consistorio,  sobre en cuántos días se desarrollará la 4ª Semana de Infancia y Adolescencia 2024, a qué Derechos o temas se dedicará, y por último, qué acciones y actuaciones se consideran posibles a realizar.  Con esta iniciativa, menores y adolescentes hacen efectivo su ejercicio de los Derechos especiales de “expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten” y “libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”, en una sociedad democrática, que están recogidos en los artículos 12, 13 y 15 de la Convención Internacional.


Las nueve organizaciones implicadas en esta experiencia son: Autismo Zamora, CAM (Centro del Menor de Cáritas), Centro Menesiano, Cruz Roja Juventud, FAPA, Fundación Eusebio Sacristán, Liga Zamorana Educación y Cultura, Residencia acogida Nuestra Señora del Tránsito, y Secretariado Gitano Zamora. Sus responsables adultos-as han sido los facilitadores para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a "asumir una vida responsable en una sociedad libre". 

200 medidas de actuación para el Plan de Infancia y Adolescencia en Tres Cantos

Todas las áreas municipales trabajan de forma transversal para realizar acciones que cumplan con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia



PRESS NORTE

20 de mayo de 2024




Este 2024 Tres Cantos es Ciudad Amiga de la Infancia gracias al sello concedido por Unicef. Es un distintivo que reconoce el compromiso que tiene el Ayuntamiento de trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas que garanticen el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Reconoce la satisfacción de sus necesidades básicas y que promocionen la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida de la comunidad y del municipio.


Desde el Ayuntamiento se trabaja de forma trasversal implicando a todas las Concejalías para alcanzar estos objetivos y así cumplir con las 188 medidas de acción.


Jorge Aragón, concejal de Juventud e Infancia, asegura que es un programa de actuaciones municipales muy amplio, centrado en facilitar el alcance de los servicios públicos a toda la población infantil y adolescente del municipio.


El programa se actualiza cada año y de forma coordinada elabora y difunde contenidos relacionados con la infancia. Los contenidos incluyen información y asesoría, participación, ocio y educación en el tiempo libre y para la salud son los grandes contenedores de las 52 medidas en marcha desde la Concejalía de Juventud e Infancia. 


Educación


Este mes de mayo se pondrá en marcha un nuevo taller de Gestión Emocional dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para acompañarlos en la transición a una nueva etapa educativa que puede generar miedos e incertidumbres.


También está previsto que, dentro de las reformas de los colegios se contemple la plantación de nuevos árboles en los colegios para aumentar las zonas de sombra.


Deportes


El próximo mes se llevará a cabo la celebración de las Miniolimpiadas, el Pequesport y la Fiesta del Agua. Esta última con motivo de la apertura de las piscinas de verano el 8 de junio. 

Desde la concejalía de Movilidad también se ha querido dejar espacio a las bicicletas, y por ello se ha organizado para el primer fin de semana de junio, el Día de la Bicicleta, en el Circuito de Educación Vial del Edificio de Policía Local que abre sus puertas para que los más pequeños aprendan a circular con seguridad en sus desplazamientos internos por la ciudad.


Mayores


Se está trabajando el intercambio intergeneracional y próximamente se pondrá en marcha el programa ‘mentores tecnológicos’. Una proyección mensual de Cine Neurodiverso, una cita al mes de musicoterapia, además de unas jornadas de pádel adaptado a principios de junio, son las nuevas propuestas desde el área de Personas con Discapacidad, de la Concejalía de Familia e Igualdad.


Sanidad Pública


Los últimos detalles se están ultimando para la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Salud, en la que tendrán cabida programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.


Medio Ambiente


A finales de este mes, el área de Medio Ambiente estrena dos nuevas rutas por zonas verdes del municipio, para las que se están organizando salidas con monitores.


Fiestas Patronales


A través de la Concejalía de Cultura, un especial protagonismo para la programación de los próximos meses con el Cine de Verano, el Mercado Medieval y el Olá Septiembre, además de la cita mensual de‘Family Party’.


Cursos

Cursos sobre Consumo Responsable, una mayor colaboración con las empresas del municipio para su participación en eventos relacionados con la infancia y la juventud, así como la ampliación de vivienda destinada para los mas jóvenes y la creación de nuevos espacios urbanos para el ocio y el deporte, gracias a una gestión positiva de las cuentas que permitan una mayor inversión para estos colectivos, son las propuestas de las áreas de Consumo, Desarrollo Económico, Hacienda, Urbanismo y Vivienda.


El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción por el compromiso de este equipo de Gobierno para cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Tres Cantos y ha señalado que seguirán trabajando para desarrollar estrategias eficientes para el bienestar de la infancia y la adolescencia, fomentando su participación en la vida pública municipal y haciendo una ciudad cada día mejor para todos ellos. 

Decálogo de principios: Verificación de edad y protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados.

 La Convención de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989, sobre los Derechos del Niño, consagra el interés superior del menor como principio al que atenderán sus estados firmantes en todas las medidas que les afecten. 

El Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la mencionada Convención, en la Observación General núm. 15, de 2013, sobre el derecho de las personas menores de edad al disfrute del más alto nivel posible de salud, ya señalaba en su apartado 38, y en una fecha tan temprana, los problemas que un uso excesivo de Internet está generando en las personas menores de edad por: 
“Preocupa al Comité el aumento de la mala salud mental en los adolescentes, en concreto trastornos en el desarrollo y la conducta, depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, traumas psicológicos resultantes de (…) comportamientos obsesivos, como un uso excesivo de Internet y otras tecnologías hasta un punto adictivo y la autolesión y el suicidio.”
Y en su Observación General núm. 25, de 2021, sobre los derechos de la población menor de edad en relación con el entorno digital señala, en su apartado 96, la obligación de los Estados para proteger a las personas menores de edad en su uso de juegos digitales o redes sociales...


 Agencia Española de Protección de Datos.

RESUMEN
I. Marco de protección de la población menor de edad
II. Verificación de edad en un sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados
III. Principios que ha de cumplir un sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados
PRINCIPIO 1: El sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe garantizar que no es posible la identificación, el seguimiento o la localización de menores a través de Internet
PRINCIPIO 2: La verificación de edad debe estar orientada a que las personas con la edad adecuada acrediten su condición de “persona autorizada a acceder”, y no permitir la acreditación de la condición de “menor de edad”
PRINCIPIO 3: La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados debe ser anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades
PRINCIPIO 4: La obligación de acreditar la condición de “persona autorizada a acceder” estará limitada únicamente al contenido inadecuado
PRINCIPIO 5: La verificación de edad se debe realizar de forma cierta y la edad categorizada a
“persona autorizada a acceder”
PRINCIPIO 6: El sistema debe garantizar que las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación
PRINCIPIO 7: El sistema debe garantizar la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios
PRINCIPIO 8: El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores
PRINCIPIO 9: Todo sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados
debe garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en su acceso a Internet
PRINCIPIO 10: Todo sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe tener definido un marco de gobernanza
IV. CONCLUSIONES

El Gobierno regional celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

El Gobierno regional celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha, en el marco del trigésimo aniversario del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo por iniciativa de la ONU, y con la participación de alrededor de 700 niños y niñas llegados de todas las provincias.



CLMPRESS

mayo 18, 2024



Un evento, que se ha celebrado en el Recinto Ferial ‘La Hipica’ de Cuenca, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento conquense, que han cedido el espacio, y que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a quien la consejera ha agradecido la colaboración “para la difusión de este evento a través de la plataforma ‘EducamosCLM’ para poder convocar a todas la familias de Castilla-La Mancha”.

El acto también ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en la provincia, Marian López, así como por la delegada de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño y el equipo directivo de la consejería de Bienestar Social.


García Torijano ha destacado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos de forma continuada en materia de defensa y derechos para los niños y niñas de nuestra región y, fruto de ello es la Ley que aprobamos el año pasado, que queremos seguir potenciando y reforzando para poder mejorar la calidad de vida de nuestros más pequeños y las familias”.


La consejera ha subrayado que “todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas”. Asimismo, ha detallado que hay distintos puestos de información presentes en este evento, y “un espacio específico para la Asociación de Familias de Acogida con la que queremos seguir promocionando e impulsando la importancia que tiene que haya familias de acogida que quieran colaborar y contribuir a que los niños y niñas que no tienen una familia puedan tener esa oportunidad de tenerla y de tener un hogar”.


Además, García Torijano ha agradecido la participación y colaboración con la entidades del Tercer Sector dedicadas a la Infancia y las Familias de Castilla la Mancha “con las que trabajamos a diario, y que hoy están presentes con actividades informativas, creativas, y talleres”.


Actividades programadas hasta las 19.00 de la tarde


La jornada ha contado con una batucada, a cargo de Sambas Colgadas; y el espectáculo teatral ‘La gorra mágica’ de ACOFAM; Zumba, Dj y la actuación del Mago Albert. Ya por la tarde, se ha desarrollado una sesión de Rap Total 2000, un gran bingo saludable y discomóvil.


En esta Fiesta de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia han participado las principales entidades que trabajan con estos colectivos en la región, como Aldeas Infantiles, POI-CLM (Plataforma de Organizaciones de la Infancia), ACOFAM (Asociación de Acogimiento Familiar), AMFORMAD (Servicio de Apoyo y Atención a la Familia), la ONG ACCEM y Grupo Cinco, que han contado con stands informativos para dar a conocer programas como el de acogimiento familiar y organizarán talleres de emociones, de cohesión grupal, de pulseras, de marcapáginas culturales, de chapas, etc.

También ha tomado parte en esta celebración la Mesa de la Participación Infantil de Castilla-La Mancha, un órgano de representación, comunicación y expresión del conjunto a la infancia de nuestra región que forma parte del Consejo regional de Infancia y Familia.