El Gobierno incluye la inmigración irregular entre esas Amenazas.
Save The Children rechaza que se considere a los migrantes un riesgo y critica los contenidos elaborados por Defensa y Educación para los centros educativos.La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños
de primaria de entre 6 y 12 años.
La unidad en la que se habla de la inmigración irregular forma parte del "Proyecto Conocimiento de la Seguridad y Defensa en los centros educativos"
con el que los ministerios de Educación y Defensa quieren que se enseñe
en los colegios el trabajo de las fuerzas de seguridad, el ejército, el
himno o la bandera.
En la unidad 5 se tratan las "Amenazas que ponen en peligro nuestros valores". El texto explica los riesgos y amenazas contemplados por la estrategia de seguridad nacional: una lista en la que junto al terrorismo o el crimen organizado se incluyen los flujos migratorios irregulares. "Para nosotros es un error contemplar los flujos migratorios como una amenaza
va en contra de los valores de acogida, de no discriminación que
entendemos debe trasmitir el sistema educativo", explica Alvaro Ferrer,
portavoz de Educación de Save the Children.
La ONG ha denunciado estos contenidos dirigidos a niños de primaria de entre 6 y 12 años.
"Los flujos migratorios, se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad",
explica el manual.
"Así, nuestro país, al igual que en el resto del
entorno europeo, se enfrenta a múltiples desafíos derivados del
asentamiento de las corrientes migratorias irregulares. Si persisten en
algunos países la pobreza, la desigualdad, los conflictos bélicos, los
riesgos medioambientales, la debilidad institucional y los regímenes
autoritarios resulta previsible que los flujos migratorios irregulares
se mantengan o se incrementen ya que la ausencia de expectativas
vitales, la falta de seguridad personal y la falta de derechos son
factores determinantes que impulsan la emigración", concluye.
Para Save
The Children "trasmitir este tipo de mensajes refuerzan esos estereotipos que llevan a la xenofobia y al rechazo al diferente.
Entendemos que no son los valores que se tienen que trasmitir desde las
aulas en lugar de la no violencia, la interculturalidad...", insiste
Álvaro Ferrer.
Los contenidos, elaborados por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) son fruto de un acuerdo firmado por Defensa y Educación en 2015 con el objetivo de "fomentar la cultura y la conciencia de defensa
como instrumento para garantizar la paz y las libertades". El material
formado por 10 unidades didácticas está a disposición de las comunidades
autónomas que quieran usarlos e incorporarlos a la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", una materia optativa. Entre las actividades que se proponen está que los niños aprendan el pasodoble La Banderita, hagan pines con el escudo o enseñarles a tocar diana.