martes, agosto 06, 2019

NO queremos más niños desaparecidos:

 A principios de 2017 había en Europa 10.000 menores extranjeros
cuyo rastro se había perdido tras acceder a Europa, según datos de Europol.

De dicha noticia se hicieron eco múltiples medios de comunicación y saltaron las alarmas de las diferentes ONG que trabajan con menores extranjeros recién llegados.  Nos sorprende no encontrar informes posteriores sobre una circunstancia tan alarmante, que debería tener en alerta a la Unión Europea y sus Estados Miembros.

En 2018, España se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas, con más de 65.300 llegadas irregulares en 2018, de las que 6.000 fueron menores solos que llegaron a España por mar
Unicef denuncia la saturación de estos centros, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración social de estos menores. A finales de 2018, 13.012 menores estaban inscritos en el Registro español de Menores Extranjeros no Acompañados.


¿Qué pedimos? 

1. Registro sistemático de todos y cada uno de los/as menores extranjeros/as que llegan por vías irregulares a España o a otros Estados de la Unión Europea, como “Menores en situación de riesgo”
2. Abrir las bases de datos nacionales sobre “Menores extranjeros/as en situación de riesgo” a consultas entre todos los países de la Unión Europea. Compartir información.
3. Mantener la base de datos suficientemente actualizada, con la intención de conocer la localización y situación real de los/as menores en todo momento.
4. Traspaso de los expedientes de los/as menores entre los servicios de protección de las localidades de donde salgan y a donde lleguen dichos menores. Relevo de responsabilidad internacional entre profesionales. Cualquier menor tutelado un país debe pasar una frontera de la Unión Europea con acogida, en el nuevo país, de nuevos profesionales de protección de menores coordinados/as con los/as del país de procedencia.
5. Generar mecanismos de tutela de los y las menores sin familia cuando atraviesen alguna frontera europea. Queremos profesionales cualificadas/os para el trabajo con menores en la gestión de las fronteras externas e internas de la Unión Europea.
6.  Supervisión y acompañamiento de los/as menores extranjeros que viajan solos y se encuentran en centros de acogida humanitaria, campos de refugiados o en itinerancia migratoria, por educadores/as, trabajadoras/es sociales, u otro tipo de profesionales cualificados para el trabajo con menores, generando un sistema de tutela y protección similar al que existe en los “pisos de acogida”. 


¿Quiénes somos? 

Red Canaria de Escuelas Solidarias de La Palma conforma una comunidad de prácticas y
coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela.
Entreculturas es una ONG de desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que trabaja para defender el derecho a la educación de todas las personas especialmente en las zonas más desfavorecidas de América Latina, África y América.
Radio Ecca es un centro educativo y de aprendizaje que utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa
Paz En Construcción es un proyecto educativo que tiene como objetivo que el alumnado conozca la realidad de países que viven en permanente amenaza, en un contexto de violencia y escasez, logrando así la empatía y el empeño en la construcción de un mundo mejor: de un mundo en paz. 



No hay comentarios: