miércoles, agosto 07, 2019

“Niñez y Violencias. El desafío de garantizar derechos en los contextos cotidianos infantiles”, Informe de




En el marco del acuerdo firmado entre el IIN/OEA y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), y con la colaboración de la Asociación Paranaense de Cultura (APC) e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCRPR), se desarrolló la investigación “Niñez y Violencias: El desafío de garantizar derechos en los contextos cotidianos infantiles».
 
Esta investigación recoge y sistematiza datos extraídos en campo, luego de acercarse a la realidad de diferentes programas y proyectos de atención a niñas, niños, adolescentes y sus familias en: Brasil, México, Guatemala y Chile. El trabajo académico fue coordinado por la Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Ana María Eyng, entre 2016 y 2018, y acompañada por referentes técnicos del IIN-OEA y de la FMSI.

El objetivo del estudio fue visualizar las fortalezas y debilidades de diferentes respuestas institucionales de protección dirigidos a niñas, niños y adolescentes, y asociarlas, desde la percepción de todas/os los actores involucrados, a los distintos factores de riesgo y de protección que cada entorno cotidiano presenta.

A fin de contar con una versión amigable dirigida a niñas, niños y adolescentes, un equipo de adolescentes del Colegio Santa María, Hermanos Maristas, de Montevideo, Uruguay, acompañado por técnicos del Colegio y del equipo del IIN, trabajó en el desarrollo de un texto e ilustraciones amigables, que sintetizan el contenido de la investigación.

Durante el proceso de trabajo, adolescentes e integrantes del equipo del Colegio visitaron la sede del IIN y compartieron con el Director General, Víctor Giorgi y técnicos, reflexiones sobre que el proceso de elaboración del documento, afirmando que “fue siempre ascendente” y que esta experiencia les permitió enriquecer sus conocimientos sobre derechos humanos.

Los adolescentes hicieron énfasis en la necesidad de compartir la publicación con los participantes del estudio, especialmente con niñas, niños y adolescentes cuyos derechos son vulnerados, “quienes más lo necesitan”.

La versión amigable del documento está disponible en 3 idiomas y pretende ser un aporte a la discusión y fortalecimiento de las capacidades de protección integral a la infancia y adolescencia de la región.

Resumen ejecutivo,
Versión amigable Español,
Versión amigable Portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina y Escribe tu comentario, AQUÍ