miércoles, julio 11, 2012

Carta de los Niños Trabajadores del Perú al Ministro de Trabajo


Carta de los Niños Trabajadores del Perú al Ministro de Trabajo



Lima, 15 de junio de 2012

Señor Doctor: José Villena
Ministro de Trabajo







Presente.
De nuestra mayor consideración:


Somos el Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP) que desde hace 16 años venimos promoviendo la defensa y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en general y en especial de la infancia trabajadora.

Nos dirigimos a Usted, Señor Ministro, para manifestarle nuestro punto de vista respecto al llamado trabajo infantil, ya que hemos sido testigos de la campaña que viene promoviendo su despacho ministerial con el objetivo de “PREVENIR   Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL”. 
Parte de esta campaña es la repartición de volantes que  consideramos una falta de respeto hacia  nosotros  las  niñas,  niños  y  adolescentes  trabajadores  por  los  mensajes  que  se transmiten avalados por la autoridad que le confiere el estar editados a nombre del Ministerio del que Usted es digno titular.

Frente a esto, queremos expresarle, con todo respeto, lo siguiente:

-Nos parece un abuso  el colocar en el volante la foto de dos niñitos menores de  5 años de edad  ya que es un lenguaje aprovechador para tener una reacción y  una  mirada negativa respecto a la infancia trabajadora y suscitar sentimientos de compasión y lástima. Así es fácil llegar a consensos contra nosotros los NNA trabajadores.

-Al mencionar la frase” ¡No queremos más niños trabajando, los queremos ESTUDIANDO!”, nos damos cuenta que tienen una visión  que niega otros espacios de nuestras vidas en las que también aprendemos pues  no solo se aprende en el colegio. Además, más del 90% de los NNATs trabajan y estudian, incluso trabajamos para poder ir al colegio.

-Cuando  se  dice  “PREVENIR  Y  ERRADICAR”  el  trabajo  infantil  es  tarea  de  todos”  ahí  no distingue las situaciones del trabajo ni siquiera habla de “las peores formas de trabajo” y ¿dónde queda  la PROTECCION de toda forma de explotación de la que habla el artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño?.

-Consideramos  atentar  contra  nuestra  seguridad  el  decir:  “Si  vez  a  un  niño  trabajando  infórmanos” , es invitar  a  no pensar, no analizar, a denunciar sin saber porqué este niño está trabajando o por qué está haciendo lo que hace y qué significa para él. 
Esto refuerza una mirada negativa, revela una visión positivista  y condenatoria hacia un niño y niña que trabaja. Esto es provocar arrestos, detenciones, persecución, limpieza social de la que serán cómplices todos los que se sumen a la campaña, como ya tenemos experiencia de haber sufrido en base a la ley contra la mendicidad.

-Se lanza la consigna por “un Perú libre de  trabajo infantil en el que la única tarea de un niño sea jugar y asistir a la escuela”. Ni una palabra sobre acabar con la pobreza, acabar con una educación que no nos prepara para la vida; ni una palabra por políticas de empleo digno, ni un solo llamado a lograr un Perú sin corrupción de adultos y sin exclusión de nadie, en especial de sus niños y niñas.

Todo ello, Señor Ministro, no es lo que esperamos los chicos y las chicas trabajadores de un Ministerio del Trabajo que debiera ser el primer defensor y protector de los casi tres millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores que somos en el país.

Mucho nos gustaría poder conversar con Usted para que conozca de nuestros labios quiénes somos y porque luchamos. Le pedimos para ello una entrevista.


Atentamente



Yasmira Suri Quispe                Junior Sánchez Prado                           Yovana Viamonte


Por la Coordinación de Delegados nacionales del MNNATSOP


PD. Se ajunta el volante




MOVIMIENTO LATINOAMERICANO DE LOS NATS (MOLACNATS)





No hay comentarios: