martes, noviembre 30, 2010

Educación y Jóvenes Extutelados, Itenerarios formativos

Ningún país de la UE conoce la situación escolar de jóvenes extutelados

Es una de las conclusiones de la Jornada de presentación del estudio "Los itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección"
Información de la Plataforma de Organizaciones de Infancia

Primer estudio en España sobre la situación escolar de los jóvenes bajo tutela pública
ponentes3.jpg"Ningun país de la Unión Europea dispone de estadísticas regulares sobre los resultados educativos de los jóvenes extutelados (excepto Reino Unido). La ausencia de datos tradicionalmente ha sido utilizada para negar la existencia de un problema social", así lo revelaba Ferrán Casas, catedrático de psicología social de la Universidad de Girona e coautor del estudio europeo
"Los itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección", presentado hoy en una Jornada organizada por la Plataforam de Infancia y el Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida de la Universidad de Girona en el Espacio Pozas 14 de Madrid.
El estudio parte del proyecto YIPPEE (Young people from a public care backgraund pathways to education in Europe) cuyo objetivo ha sido explorar los itinerarios educativos de los jóvenes que han estado tutelados una parte o toda su infancia por los servicios de protección en cinco países de la UE (Dinamarca, Hungría, España, Suecia y Reino Unido) y estudiar la forma de retener a un mayor número de estos jóvenes en el sistema educativo una vez completada la enseñanza obligatoria. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través de su VII Programa Marco. La investigación se ha llevado a cabo entre 2008 y 2010.
De entre los resultados más relevantes destaca que únicamente el 30% de la población de 16 años bajo medida protectora en Cataluña se encuentra en 4º de ESO, contrastando con el 70% de los adolescentes de población general a esta misma edad.
Los factores identificados en el estudio que pueden facilitar la educación de estos jóvenes durante su periodo en el sistema de protección son: "su estabilidad en el recurso de protección, la permanencia en la misma escuela, la presencia de un adulto referencial estable en sus vidas, la prioridad dada a sus estudios desde su recurso de protección, el alto nivel de implicación del educador o acogedor en los estudios, las altas expectativas del educador o acogedor en materia de estudios y la transmisión del valor de los estudios. El acogimiento en un centro residencial de pocas plazas o en una familia de acogida puede favorecer la creación de estas condiciones descritas, aunque el tipo de acogimiento por sí solo no es condición suficiente para lograr dichos objetivos", destaca Carme Monstserrat, coautora del estudio.
Una vez fuera del sistema de protección se hace indispensable la necesidad de poner en marcha servicios que presten ayuda en materia de vivienda, becas destinadas a continuar estudiando y continuidad en el apoyo personalizado para aquellos que lo requieran, con el fin de aliviar el sentimiento de temor e inseguridad que sienten al alcanzar la mayoría de edad sin el apoyo de una familia.
"...aquí ya te recomiendan que hagas un ciclo de grado medio (...) Quieren que tengas un oficio, que estés bien, una carrera profesional...pero ellos no te dirán como los padres dicen a sus hijos...que seas ingeniero, que seas médico o que tengas algún diploma... Ellos te dicen la vía más corta para que puedas coger un trabajo", declaraba un joven extutelado del sistema de protección, (21 años).
Los resultados obtenidos del proyecto YIPPEE desarrollado en España conducen a la reflexión preliminar de tres aspectos destacados: 
  • El sistema de protección a la infancia debe adoptar una nueva postura en el tema escolar, en la que los estudios ocupen un lugar más central y prioritario en la vida de los jóvenes tutelados y en los procesos de independización del sistema de protección.  
  • El sistema educativo debe contemplar a estos jóvenes como un grupo con necesidades educativas específicas, teniendo en cuenta sus circunstancias familiares y otras experiencias traumáticas sufridas durante su vida. Esto significa garantizar el apoyo incluso después de la etapa educativa obligatoria.
  • Los dos sistemas deben mejorar su coordinación para resolver una grave situación de desigualdad de oportunidades educativas que puede derivar en una dificultad  de inserción laboral por su baja cualificación, e incluso en un alto riesgo de exclusión social para los jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia.
Seguir estudiando después de finalizar la ESO resulta lo habitual para la mayoría de los jóvenes de nuestra sociedad. Para la Comisión Europea es un objetivo prioritario conseguir que el mayor número posible de jóvenes accedan a la educación superior, con el fin de tener mayor cualificación en su acceso al mercado laboral. Por ello, considera que  las personas sin títulos académicos tienen mayor riesgo de exclusión social, con consecuencias adversas para la salud, el empleo, los ingresos económicos, la vivienda, la participación ciudadana y la calidad de vida.
Encontrar la manera de que el colectivo de jóvenes tutelados aumente el porcentaje de los que logran titulaciones más altas se ha convertido en un reto importante para la UE.

viernes, noviembre 26, 2010

Mi Mar


Reproducimos este cuento, como reflexión y solidaridad con las mujeres y hombres que padecen violencia de género.
El cuento ha sido ganador del Certamen de Relatos contra la Violencia de Género.

Mi mar
 ¿Recuerdas aquellas palabras que te dije cuando nos conocimos?. Quería conocer el mar y me aseguraste que los contemplaría. Después de tantos años todavía no lo he hecho, pero conozco la fuerza con la que glopean las olas un barco, el sentimiento que produce sumergirte en el agua, hundirte y hundirte hasta llegar al fondo, notar entonces cómo se te acaba el aire y querer subir con agustia a la superficie, pensando que tal vez no vuelvas a respirar; conozco, incluso, lo que es estar en la oscuridad más cruda del océano, el miedo y la soledad que crea; sé cuál es el frío que se siente en sus profundidades y también domino la presión de sus abismos, porque tú fuiste mi mar.

Aguanté mil veces tus noches de tormenta, sorporté tu oleaje sobre el piélago sin naufragar.

Y el motivo, por el que hoy estoy aquí, es porque un día me cansé de tener que soportarlo, decidí remar hacia la orilla; ya eran demasiados otoños, primaveras y veranos convertidos en fríos inviernos de pánico y llantos;  un amor en el que ya sólo existía la desonfianza y el miedo, después de todo, no me dejabas fuerzas ni para odiarte.  No podía creer que, después de haber compartido tantas caricias, sueños e ilusiones, me trataras de esta forma, traicionando todas y cada una de tus palabras, echando a perder en cada oleada los momentos que habíamos compartido, nuestra complicidad y nuestro amor.

Hoy, sentada en la playa de este paraiso llamado liberación, puedo decir que tus actos fueron suficientes para romper mi corazón, pero aún así mantuve la razón y obtuve de ella el valor suficiente como para apartarte de mi, y mantener la ilusión de contemplar el reflejo de  la Luna en el mar, pero del que realmente quería conocer.
Ana  Berdugo Sánchez

Ana, la autora, curso en un IES del Distrito de Tetuán

jueves, noviembre 18, 2010

LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL, Debate

Debate organizado por el Grupo 5, con motivo de la presentación de su libro
El camino a casa

Ponentes

Cécile Maurin
SSI/CIR Servicio Social Internacional
Centro Internacional de Referencia en Adopción

Elena García GómezVicepresidenta de Fundación para la Infancia Meniños
experta en adopción internacional

Salomé Adroher BioscaCatedrática de Derecho Internacional Privado
Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Tomás Merín CañadaConsejero delegado de Grupo 5
experto en adopción internacional


Viernes 26 de noviembre de 2010, 20:00 h

Círculo de Bellas Artes, Madrid
Sala Valle Inclán
Alcalá, 42, Madrid
Asistencia libre hasta completar aforo

Para cualquier consulta o información adicional, puede dirigirse a:
Miguel Fernández, Gerente Editorial
miguel.fernandez@grupo5.net
Tel.: 639 830014

Reseña del Libro
Autora: María Elena García Gómez (Coord.)- Vicepresidenta de la Fundación para la Infancia "Meniños"
Precio: 26,95 euros
Descuento especial  5%  para compras online
ISBN: 978-84-935795-7-9

Este libro responde a un propósito de análisis y reflexión. Intenta facilitar la percepción de la compleja riqueza de la adopción internacional por encima de conceptos generales preestablecidos. Quiere contribuir a defender los derechos de los niños deshaciendo equívocos o presupuestos que pueden conducir las adopciones por caminos errados.
El camino a casa: los derechos del niño en la adopción internacional es una obra colectiva en la que los autores, voces de referencia en el campo de la adopción, analizan, desde distintos puntos de vista, cómo están contempladas y protegidas las garantías necesarias para que la adopción internacional se realice en interés del menor.
A partir de 1979, recién aprobada la Constitución, las ansias de cambio democrático impulsaron a muchos funcionarios de la denominada "Obra de Protección de Menores" a relacionarse entre sí para conseguir mejorar el sistema de protección a la infancia, profesionalizándolo, modernizándolo y dignificándolo. Elena García Gómez, en Madrid, Tomás Merín Cañada, en Palma de Mallorca, y Xosé Manuel Villanueva Prieto, en A Coruña, fueron algunos de esos empleados públicos que se vincularon a esa tarea, a la que dieron continuidad generaciones posteriores de profesionales de diversos ámbitos, como Pablo Álvarez López, Salomé Adroher Biosca, Elena Calvo Blanco, Isabel, Artero Molino y Blanca Gómez Bengoechea, cuyas voces también recoge este libro.
Hoy, 30 años después, existen nuevos retos y desafíos para garantizar y salvaguardar los derechos del niño a lo largo de todo el proceso de una adopción internacional, que los autores analizan desde los diversos capítulos de esta obra colectiva.

miércoles, noviembre 17, 2010

Inscripción a la Jornada sobre Itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección:

Jornada sobre Itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección: resultados de un estudio europeo

Resumen publicado en el web de la POI
"Educaciòn y Jóvenes Extutelados"

La Plataforma de Infancia junto con la Universitat de Girona y el  Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida organizan la "Jornada sobre itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección: resultados de un estudio europeo",
cuya celebración está prevista el
jueves 25 de noviembre en el
Espacio Pozas de Madrid
C/ Pozas, 14.

Si queréis conocer los detalles de la Jornada entra en este enlace de la página web de la POI.

Información y confirmación:

Para realizar la inscripción es necesario enviar por correo electrónico a esta misma dirección los siguientes datos:
·         Nombre y apellidos.
·         Cargo.
·         Entidad procedente.

Aforo limitado: 50 personas.


Reyes Sánchez-Cuenca Fernández
Secretaría Técnica

Plataforma de Organizaciones de Infancia
C/ Escosura, 3. Local 2
28015 Madrid
Tel: +34 91 447 78 53
Fax: +34 91 447 83 33
Email:
poi@plataformadeinfancia.org
Web: www.plataformadeinfancia.org

IX Foro Andaluz de la Infancia, 18-19 Noviembre. Siguélo en directo

IX Foro Andaluz de la Infancia se puede seguir, a partir del día 18 y día 19 de noviembre, en directo a través canal de TV de Cajasol

El IX Foro Andaluz de la Infancia“Infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento familiar” pretende ser un punto de encuentro entre profesionales de diferentes ámbitos para analizar los últimos hallazgos sobre la infancia en riesgo y los mecanismos para su adecuada detección, así como los contenidos más destacados de los programas de prevención y tratamiento familiar y su evaluación.
Igualmente, se reflexionará sobre los nuevos retos en la intervención con familias e infancia, creando un espacio de coordinación e intercambio de experiencias y debate sobre nuevas iniciativas para prevenir y atajar el riesgo social en la infancia.

Para acceder
Hacer clic sobre RETRANSMISIÓN DEL FORO EN DIRECTO.
Una vez en la página de Cajasol, abajo pulsar sobre sobre el logo del IX Foro Andaluz de la Infancia

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA
Paseo de los Coches, s/n
18009 Granada – España
Tel.: 958 02 97 60 – Fax: 958 02 97 75
observatorioinfancia.fass@juntadeandalucia.es
www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

martes, noviembre 16, 2010

Seguridad infantil ante las TIC


1.- La Asociación Protégeles y la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio sobre la seguridad infantil y las costumbres de los menores en internet, del que destacan los siguientes hechos y conclusiones:
• Los menores utilizan internet de forma regular y constante
• El tiempo de conexión es moderado. Así, el 65% de los menores se conectan menos de 5 horas a la semana
• El 66% de los menores usan Internet como herramienta de ocio, dejando en un segundo plano su amplia oferta informativa
• El 11% de los menores que se conectan, están desarrollando características propias del Desorden de Adicción a Internet.
• El 50,5% de los menores sólo encuentran la información que desea a veces o en pocas ocasiones, lo cual pone de manifiesto la falta de conocimientos para desenvolverse satisfactoriamente por la red.


2.- En el estudio sobre Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en el empleo de la Telefonía Móvil, se concluye que:
• El 24% de los menores realizan llamadas y el 50% mandan mensajes de texto (SMS) a diario.
• El 30% de los menores que utilizan el móvil ya han adquirido juegos para el mismo.
• El 72% de los menores afirman haber recibido algún SMS invitándole a participar en sorteos o juegos de azar.
• Un 28% se ha sentido agobiado y un 10% afirma haberlo pasado "fatal" cuando se ha visto obligado a estar sin su móvil.
• Un 11% afirma haber llegado a mentir a sus padres, incluso robarles dinero en alguna ocasión para recargar el saldo.

3.- En el estudio sobre Videojuegos, Menores y Responsabilidad de los Padres, se observa que:
• Durante los días lectivos, el 9% de los menores se dedican a jugar entre 1 y 2 horas. En el fin de semana, el 23% juega más de 2 horas
• El 57% utiliza juegos pirateados
• El 27% discute con sus padres por la cantidad de tiempo que pasa jugando
• El 14% de los encuestados afirman sentirse "enganchados" a algún videojuego
• El 11% reconoce que los videojuegos pueden hacerles más violentos
• El 57% de los menores reconocen jugar a juegos en los que se daña, se tortura o se mata a personas.
Estos datos nos ponen sobre aviso de un nuevo fenómeno, el de las conductas adictivas frente a las nuevas tecnologías. El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede suponer:
• Deseo intenso de repetir la conducta.
• Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad, etc.).
• Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.
• Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
• Pérdida de control sobre la conducta.
• Deterioro de las relaciones sociales y familiares, y aislamiento en general.
• Deterioro en el rendimiento escolar o familiar.
• Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario, etc.) y de ejercicio físico.
• Negación, minimización y/u ocultamiento de la conducta.
• Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

4.- Observatorio de la Infancia de Andalucía
Informe sobre Actividades y Usos de las TIC entre los chicos y chicas de Andalucía, 2010
Desde este informe, realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, se ha pretendido ofrecer una visión de la importancia que Internet y otras TIC ocupan actualmente en la vida diaria de la población infantil y adolescente, recogiendo sus opiniones y experiencias adquiridas en el uso de estas nuevas herramientas.
Del mismo modo, se han estudiado las diferencias que puedan existir entre los chicos y las chicas en el uso de su tiempo libre y de ocio disponible diariamente, en las principales actividades que realizan con el ordenador, Internet y finalmente en el uso que realizan con el móvil, en función del género y la edad (resumen sacado del propio documento).

Este proyecto ha sido llevado a cabo en virtud del Convenio específico de colaboración entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), en ejecución de las actuaciones del programa "Crecer en la Red: prevención, seguridad y formación de los niños y niñas en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet

Acuerdo (posible) para no enviar a los menores de 6 años a orfanatos

El Senado propone crear una bolsa de familias de acogidaMartes, El Periódico, 16 de noviembre del 2010

Patricia Martín

«El acogimiento familiar es más ventajoso psicológicamente y emocionalmente [para el menor], además de claramente más rentable desde el punto de vista económico», señalan las conclusiones aprobadas por unanimidad, que serán ratificadas en breve por el pleno de la Cámara alta. El Senado considera que la «medida de protección más eficiente» es la familia extensa, es decir, que el menor se quede con sus tíos o abuelos. Pero cuando esto no sea posible y ante la escasez de familias voluntarias en muchas comunidades autónomas, propone realizar campañas de captación para crear, al igual que sucede en otros países, una «cultura del acogimiento», atrayendo a voluntarios a los que se les proporcione asesoramiento psicológico y ayudas económicas que impidan que su solidaridad se convierta en un lastre para sus bolsillos.

LOS BENEFICIOS para los acogedores
El Senado pide para los acogedores los mismos beneficios que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado» en el caso de aquellas personas cualificadas que quieran hacer de la acogida su principal actividad profesional.
Los senadores quieren crear una bolsa de familias común en toda España de manera que, independientemente de en qué comunidad sea abandonado o declarado en desamparo, se acorten los plazos para que el niño pase a depender de una familia en el menor tiempo posible, mientras su situación se dirime en los despachos o en los tribunales.
En cuanto a la adopción, la Cámara alta reconoce que se recurre mayoritariamente al exterior ante la falsa creencia de que en España apenas hay menores adoptables. Como no es así, propone unificar la declaración de idoneidad para la adopción, ya sea nacional o internacional, y agilizar los plazos, declarando urgentes los trámites judiciales y suprimiendo algunos de las recursos a los que tienen derecho los padres biológicos

lunes, noviembre 15, 2010

Día Universal de la Infancia, 20 Noviembre: Regálale libros en su día

S.O.L nos presenta una relación de libros con temática sobre los Derechos del Niño y la Niña.
Es el momento de regalarles un libro, aquí una propuesta por edades.
Abajo en comentarios puedes sugerirnos otros....
¡Feliz Día Universal de la Infancia 2010!!
Las zapatillas deportivas de Sofía
Un relato rebosante de ternura. Una mirada respetuosa hacia las condiciones de carestía que muchos niños viven en el mundo. Cuando uno no tiene nada, un poco es mucho. Y lo que para algunos es una obligación, para otros es un sueño difícil de cumplir. Pero siempre quedan la ilusión y la esperanza. Un relato para valorar lo que tenemos, y para esforzarnos por lo que queremos. Sofía sólo necesita una cosa para cumplir su sueño y progresar en la vida: unas zapatillas deportivas.
Frederik Lipp
(6-8 años)
Ed. Intermón Oxfam
Tres segundos
Los libros de Alain Serres se proponen plantear a los niños interrogantes acerca del mundo en el que viven, hacerles tomar conciencia de las desigualdades, los abusos, los derechos de las minorías, y transmitirles al mismo tiempo el mensaje de que otro mundo es posible. Siempre apuestan por la calidad plástica y una tonalidad poética. En esta oportunidad, Serres no aparece explícitamente como autor. Es el prestigioso ilustrador George Lemoine quien con sus lápices de colores, sus amplias atmósferas monocromáticas y su tenue ternura aborda el tema de la mortalidad infantil.

Georges Lemoine, Alain Serres
(6-8 años)
Ed. SM
El hombre que compró la ciudad de Estocolmo
Esta obra maestra nos acerca un texto ya clásico de Gianni Rodari, el gran pedagogo y escritor italiano. Un mercader vende a un barbero la ciudad de Estocolmo, que este visita muy contento creyéndose el propietario de tan agradable lugar. Lo que más le alegra es que al mercader solo le pagó con un sencillo y rápido corte de pelo, y eso, opina el barbero, es un precio baratísimo. Este es el planteamiento a través del cual el autor enlazará con una poética y filántropa reflexión sobre la infancia, que satisfará a niños y adultos.

Gianni Rodari
(6-8 años)
Ed. SM
¿Qué es un niño?
Un curioso acercamiento a la condición infantil, al significado de la infancia, inclusive cuando se deja de ser niño. Sueños, deseos, necesidades y, a veces, absurdas exigencias, se dan la mano en este texto bellamente ilustrado. La obra acerca a grandes y pequeños, con un tono cercano a lo poético, una cierta imagen de lo que son estos «locos bajitos».

Beatrice Alemagna
(6-8 años)
Ed. SM
El cuarto Rey. La historia del otro Sabio
El cuarto Rey Sabio de Oriente debía reunirse con sus compañeros para ir a Belén, pero por el camino le surgen algunos problemillas: una terrible tormenta de arena, una niña que se ha perdido en el desierto, una caravana de comerciantes que no encuentra el camino. El Rey Mazzel debe llegar a Belén, es lo que ha estado esperando toda su vida, pero lo primero es lo primero: ayudar a quien lo necesita de verdad. A la larga, cuando uno se sacrifica por los demás, se obtienen más recompensas de las esperadas.

Ted Sieger
(6-8 años)
Ed. Edelvives
¡Estela, grita muy fuerte!
De forma directa pero respetuosa con el menor y con un lenguaje comprensible para el pequeño lector, esta historia quiere ser una aproximación a los abusos infantiles y su denuncia por parte de sus protagonistas. Un texto y unas imágenes para compartir con los más pequeños.

Isabel Olid
(6-8 años)
Ed. Fineo Infantil
Witika, hija de los leones
Álbum ganador del XXV premio Apel.les Mestres. Es un relato optimista en torno a la heroica experiencia de una niña africana ante una leona herida. Witika, aunque vive en una dura realidad, logrará cambiar su destino gracias a su amistad con el animal. El libro intenta que los niños de hoy sean conscientes del lugar en el que viven, y les hace ver que no todos tienen tanta suerte. La realidad de Witika no es muy distinta a la del resto de niñas de su edad que viven en países pobres, pero gracias a sus sueños logrará el coraje necesario para cambiar su vida.

Blanca Álvarez
(6-8 años)
Ed. Destino
Derechos de los niños = Haurraren eskubideak
Este cederrón ha sido diseñado por la ONG Mugarik Gabe para que niños y niñas a partir de 6 años puedan descubrir sus derechos y deberes. Muestra a los niños las realidades de otros países y las desigualdades y desequilibrios entre el Norte y el Sur. Cederrón compatible con PC.


(6-8 años)
Ed. Mugarik Gabe
T de trabajo infantil
En este libro se plantea la situación de los niños, que en muchos países, se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias. A través de un espléndido recorrido fotográfico y del relato de una simpática narradora, se presentan los trabajos que distintos niños de El Salvado realizan antes de asistir a la escuela. El tratamiento del tema es equilibrado y positivo, pero el testimonio de los personajes y del reportaje fotográfico muestra que los derechos de la infancia no son todavía una realidad universal.

Tomás Abella
(6-8 años)
Ed. Intermón Oxfam
Caja de cartón
En este álbum ilustrado podemos ver varios aspectos relacionados con el mundo de la inmigración: la pobreza y desesperación de los países de origen, las mafias que trafican con personas, el odio y la xenofobia con la que en los países desarrollados se recibe a los inmigrantes. Una historia dura pero a la vez esperanzadora, en la que el tema de la adopción también está presente. Una buena propuesta con la que sensibilizar a los niños sobre estos temas. El ilustrador iraní ha optado por unos dibujos muy expresivos.

Txabi Arnal
(6-8 años)
Ed. OQO Editora
Para todos los niños
Este álbum ilustrado se nos antoja imprescindible en cualquier biblioteca, personal, escolar o pública. Y debería ser un libro de cabecera para cuantos tienen contacto directo con los niños. Aunque todos reconocemos que es necesario proteger a los menores y ayudarles a su desarrollo integral como personas, la realidad está plagada de intolerables e injustas violaciones de los derechos de los niños. Los textos seleccionados se acompañan de una selección de ilustraciones que impactan por su expresividad y por la honestidad de sus mensajes.

Caroline Castle
(6-8 años)
Ed. Ekaré
Los derechos y deberes de los niños
Desde 1959, cuando la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, los adultos estamos moralmente comprometidos a favorecer la maduración y el crecimiento feliz de los niños. La realidad habla de maltratos crueles y constantes, de millones de infantes que trabajan en condiciones infrahumanas, de niños soldados... Este libro nos hará reflexionar de un modo sensible sobre nuestras incongruencias y nuestra pasividad.

Mercè Arànega Español, Josep-Francesc Delgado Mercader
(6-8 años)
Ed. Edebé
--------------------------------9-11 años---------------------------------
El salteador de caminos
Un enigmático caballero ofrece una guinea de oro a un joven mendigo para que cuide de su yegua. Muchos aprovechadores intentan comprarle la yegua al muchacho, engañándolo, pero éste siempre se niega. Hasta que llega un Capitán del Rey y le dice que el caballero es el famoso Dick Turpin, un salteador de caminos y atracador, y la yegua es Black Bess, uno de los mejores caballos de la comarca. Cuando cogen al salteador de caminos, el muchacho se escapa con su yegua, y al tiempo que alardea de ella, promete hacerse salteador de caminos.

Kate Thompson
(9-11 años)
Ed. Edelvives
Nuestro mundo es agua
Este libro de conocimiento, es una propuesta muy interesante en la que a través de la vida de niños de diferentes partes del mundo el joven lector podrá conocer cómo es el acceso al agua para esos niños y cómo la emplean. Para educar en la responsabilidad de utilizar el agua necesaria sin derrochar, es necesario mostrar y enseñar la importancia de este bien escaso y el hecho de que no en todo el mundo se tiene el mismo acceso a él. Un libro con fotografías en el que se muestran realidades del planeta muy diferentes.

Beatrice Hollyer
(9-11 años)
Ed. Intermón Oxfam
La escuela secreta de Nasreen. Una historia real de Afganistán
Este álbum, ilustrado con un aire oriental, nos cuenta la desgraciada vida a la que muchas niñas de Afganistán se han visto abocadas durante el gobierno de los talibanes. Contado de una forma sencilla y cercana, la historia nos permite entender la mudez de una niña a la que el régimen le ha robado a sus padres, y le ha provocado tanto dolor que ya no puede comunicarse con nadie a su alrededor. Hasta que su abuela consigue que vaya a una escuela clandestina para niñas, y allí una compañera logra despertar su corazón dormido.

Jeanette Winter
(9-11 años)
Ed. Juventud
Los niños de la mina
Basado en una larga lista de hechos semejantes, este cuento narra las dificilísimas condiciones de vida de Luis y Toni, dos amigos que deben dejar la escuela para trabajar en una mina de Mieres a principios del siglo XX. La mina es un sitio lúgubre y nauseabundo, pero Luis es contratado como ayudante de un topógrafo y Toni se encarga de cuidar a su caballo preferido, por lo que su trabajo no resulta tan sacrificado. Sin embargo, una grave explosión acabará con la vida de muchos obreros.

Fabian Grégoire
(9-11 años)
Ed. Corimbo
Un perro llamado GRK
Todos los ingredientes de una historia de espías. El pequeño Timothy ha encontrado un perro. Sus padres no lo quieren en casa. Cuando van a devolverlo, resulta que la dueña es la hija del ex embajador de Estanislavia, que ha vuelto a casa con su padre porque han dado un golpe de estado en su país. Los padres deciden llevarlo a la perrera, pero Timothy tiene una idea mejor: mientras sus padres duermen, compra un billete de avión y lleva el perro a su dueña. Lo que luego ocurre en Estanislavia no lo superaría ni el agente 007. Una gran aventura infantil y una crítica a las dictaduras y a la falta de derechos, libertades y garantías procesales.

Joshua Doder
(9-11 años)
Ed. Ediciones B
Kwajo y el secreto del oro
Interesante adaptación de un cuento popular ghanés en la que el pequeño lector podrá apreciar la relevancia de las tradiciones y la cercana convivencia con las leyendas en muchas comunidades africanas. El niño protagonista, estudiante y trabajador, logra a través de una de las figuras que ha elaborado con su padre en la fragua, reconstruir la historia de sus antepasados e incluso soñar con encontrar el tesoro que estos escondieron en un lugar sagrado.

Meshak Asare
(9-11 años)
Ed. Zendrera Zariquiey
Una vida como la mía
Testimonios y excelentes fotografías en color se reflejan las necesidades comunes a todos los niños que habitan el planeta y se subrayan las carencias que sufren muchos de ellos. Editado en colaboración con Unicef, la obra pretende destacar cómo mientras unos viven en una situación privilegiada otros se esfuerzan por sobrevivir con lo mínimo imprescindible. El libro está organizado en torno a cuatro Derechos del Niño: supervivencia, desarrollo, protección y participación. Un libro para aprender, para compartir, para reflexionar acerca de un mundo multicultural.


(9-11 años)
Ed. Blume
------------------------------12-14 años----------------------------------
A lo lejos, Menkaura
La autora de esta novela presenta mediante una prosa excelente la historia social de uno de tantos niños que viven sumidos en la pobreza y que han de trabajar para sobrevivir. El mero hecho de asistir regularmente a la escuela, algo que para muchos niños de nuestra sociedad es mera rutina, supone para esos niños un sueño inalcanzable. La pirámide de Menkaura actúa como interlocutora para el protagonista, Gamal, que no tiene a quien expresar todo lo que siente, todas sus dudas, sus inquietudes, sus anhelos... Una novela sentimental en la que no se pierde nunca la esperanza.

Elena O’Callaghan i Duch
(12-14 años)
Ed. Edelvives
Las redes del infierno
Una estremecedora novela sobre el trabajo infantil que se desarrolla en Indonesia. La joven autora, de apenas dieciocho años, ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Jordi Sierra i Fabra 2010. Una novela que combina realismo social y fantasía, en una historia en la que la realidad desborda cualquier principio humano y parece que sólo es salvable mediante la fantasía, a través de la cual los personajes pueden tener esperanza. Una novela en la que la fuerza narrativa de la historia en sí suple la posible inexperiencia de la autora. Con ella viajaremos al corazón de Indonesia y a la fatídica realidad de tantos niños trabajadores en el mundo.

Lorena Moreno Pérez
(12-14 años)
Ed. SM
Antes de ir a Gabón
Crudo y realista relato de denuncia del escritor nigeriano Uwem Akpan, que cuenta las peripecias de dos hermanos separados de sus familias que son presa fácil de una red de tráfico de niños con destino a Gabón, una práctica tan común como terrible que tiene lugar en muchas partes del continente africano. Yewa es una niña de cinco años, y Kothchikpa, su hermano, tiene diez. Fofo Kpee, un agbero (contrabandista) que traslada personas sin papeles de un lado a otro de la frontera, los ha separado de sus padres para, supuestamente, protegerlos y darles un futuro mejor. Pero traiciona su idea inicial para venderlos al Gran Guy, miembro de una red de tráfico de niños.

Uwem Akpan
(12-14 años)
Ed. Intermón Oxfam
La historia de Manú: Chile
Manú es una niña aimara que vive en el altiplano chileno. Sus padres la quieren, pero no comprenden su mayor deseo: ir a la escuela en la ciudad. Ella quiere aprender a leer y a curar a la gente, pero, un motivo más poderoso le hace desobedecer a sus padres y escaparse a la ciudad. Manú puede predecir el futuro y ha visto en sueños que algo terrible va a suceder. Así, su rebeldía y valor la convierten en una heroína, arriesgándose para salvar a los niños que la habían despreciado por su aspecto físico, su lengua y su cultura. Libro que muestra a los más pequeños cuáles son sus derechos.

Ana María del Río
(12-14 años)
Ed. Alfaguara
Saboreando el cielo. Una infancia palestina
Ibtisam narra la historia de su propia infancia durante uno de los más importantes conflictos entre Israel y Palestina. La crudeza de los efectos de la guerra, el miedo y la incertidumbre dejan lugar a la alegría, la belleza, el cariño y el humor desde la perspectiva de una niña que convierte esta historia en una muestra de esperanza y en un grito ahogado de justicia, pero no desde el rencor, sino desde un entendimiento mutuo que abra el camino de la paz. Esta hermosa historia se cierra con un apéndice documental que aporta referencias bibliográficas y filmográficas esenciales sobre el tema de la infancia durante el conflicto palestino-israelí.

Ibtisam Barakat
(12-14 años)
Ed. Bambú
Maestro
Saturnino es limpiabotas en la calle San Isidro en La Paz, Bolivia, y vive en una garita abandonada en el aeropuerto. Tiene una hermana pequeña, Lucía, a quien cuida con esmero desde que perdieran a sus padres. Un día, Saturnino conoce a un hombre adinerado, Romero Villandes, que le da una dirección y lo invita a acercarse con su hermana y otros niños de la calle. Es la Escuela Municipal de Música. El viejo profesor crea entonces una emocionante «orquesta de niños de la calle», que se sobrepone incluso al incendio de la Escuela.

Xavier-Laurent Petit
(12-14 años)
Ed. Edelvives
Comandante Hussi
Una terrible historia que todos los días se repite en varios países africanos, pero en la que se mantiene la esperanza a partir del triunfo de las pequeñas ilusiones: el fútbol, la bicicleta. Un relato crudo y sincero del autor caboverdiano merecedor del premio Gulbekian, que nos acerca sin velos al horror de las guerras, donde las balas no preguntan la edad de la gente.

Jorge Araújo
(12-14 años)
Ed. Kalandraka Ediciones Andalucía
--------------------------------15-18 años--------------------------------
La prisionera del mago
Escrita con lenguaje sencillo y preciso, esta obra de denuncia ofrece la dura peripecia vital de Dé-Del, una niña filipina que sufre hambre y esclavitud hasta que es liberada por Hans. Este es un anciano europeo que busca a quien mató a su hija porque, como periodista, investigaba el negocio de compraventa de niñas. Los trucos del mago que compró a Dé-Del y las actuaciones criminales de la banda que trafica con chicas no pueden con el astuto, valiente y ventrílocuo señor Hans, ayudado en todo momento por la intrépida niña, capaz de vigilar por su cuenta y riesgo a los culpables.

Michel Girin
(15-18 años)
Ed. Edelvives
El rastreador
El guionista y dibujante de cómic japonés Jiro Taniguchi fue galardonado con el premio al mejor guión en el Festival de Angôuleme y a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona (2003) por Barrio lejano. En El rastreador presenta una historia durísima que refleja una situación que, aunque parezca de película, sucede realmente en su país; chicas de entre 15 y 18 años de familias acomodadas que ejercen la prostitución a espaldas de sus padres. Pero ante todo es un cómic sobre la amistad, el compromiso y el afán de superación que pone de manifiesto el comportamiento tan imprevisible de algunos adolescentes.

Jiro Taniguchi
(15-18 años)
Ed. Ponent Mon

viernes, noviembre 12, 2010

Canillitas de la vida

Por Claudia Rafael 
Agencia Pelota de Trapo 9/11/2010 

(APe).- "La Protestaaaa", "La Repúblicaaaa", diarioooo voceaba el gurrumín de pelo revuelto y dientes separados, con las dos paletas de conejo y las pecas portadoras de pura infancia. Con la gorra ladeada y el pilón de periódicos bajo el brazo que calentaban un poco apenas en las noches de frío intenso de las viejas calles de empedrado de los tiempos del virrey Arredondo. Eran "la semilla de la discordia", como enmascaró el diputado Luis Agote hacia 1919 cuando propuso sacarlos de la vida callejera como a sus hermanos lustrabotas, vendedores ambulantes, mandaderos o pibes de los inquilinatos.

"Esos niños empiezan como canillitas y terminan como canallas", argumentaba el médico Agote y dibujaba con sus palabras la estrategia más perversa de apropiación de la infancia. Era necesario arrancarlos de los ambientes de inmigrantes anarquistas y socialistas, moralizarlos, borrarles todo atisbo de libertad y rebeldía con la institucionalización que generaba la Ley del Patronato de la Infancia.

Como antes, en 1902 ya se había marcado territorio ideológico cuando se estableció que "el Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida de todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público".

Había que barrer de las calles y las esquinas a esa presencia molesta que se transformaba en las mismas puertas del poder en un estandarte de denuncia.
"Yo no tengo casa, pero tampoco la preciso. ¡Pa qué la quiero! Tampoco tengo padres… Después de vender los números de la mañana, a las doce, me voy a los sótanos de cualquiera de los diarios de la tarde y allí me como un pan o masitas con algún chorizo asao, salame o butifarra. Cuando ya he morfao, salgo a vender, hasta la noche… Pero ¡qué pucha! los botonez no me dejan y me sacan á empujones, gritándome: ¡Haragán!...¡Atorrante!... Me tengo que ir á otra parte", reconstruía Caras y Caretas en mayo de 1908.

Orden, progreso, tradición, patria, hogar. Banderas homegeneizantes de una Argentina vertiginosamente cambiante. Leyes y más leyes imponían -en un contexto conservador y de políticas higienistas- un concepto de nacionalidad que buscaba fusilar masivamente la conciencia política y la protesta. La Ley de Defensa Social, en 1910 promovía el arresto preventivo de cualquiera que estuviera teñido de pensamiento anarquista.

La niñez era y será siempre la semilla tierna e ingenua del peligro naciente. Porque el futuro es suyo y eterno, porque no hay muerte que los roce y les tuerza esa terca costumbre de caminar por el borde. Inocentes esponjas capaces de creer que utopía no es una estación de tranvía lejana y saber en carne propia que la injusticia no es reina y señora sino enemiga eterna.

Había que tutelarlos. Encerrarlos. Moldearles el pensamiento a imagen y semejanza. Quitarlos de sus conventillos e inquilinatos. Barrerlos de la calle.

Agote diseñó a la perfección la larga sombra que pendería sobre las cabezas despeinadas, de piojos saltimbanquis y pelos enredados, durante mucho más de un siglo. Control y moralización. Lemas impostergables que concluyeron y siguen concluyendo en la institución asilar. Las semillas de la discordia que fueron los canillitas de Florencio Sánchez son hoy millones de pibes de los arrabales que deben taxativamente ser celados para su necesaria regeneración.

Michel Foucault define que el Estado asegura el consenso social prometiendo orden y seguridad, colonizando e institucionalizando la vida colectiva. Y la normatización de la ley 10.903 de Patronato justamente bosquejó la intervención estatal para desdibujar de la vida nacional al niño "desviado", al niño incontrolable, al niño semilla de maldad.

"Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros", pronunció el médico conservador el 27 de agosto de 1919 desde su banca.

Los pequeños criminales de entonces tienen hoy también pecas y dientes de paleta y viven igual que los canillas de hace un siglo sin un techo y una mesa de nutrientes que los calienten en los días de frío. Suelen buscar esas tibiezas en las esquinas, ajenos al brazo contenedor del Estado. Desoídos en sus historias de ninguneo y de penuria. Empujados a las fronteras de la vida por falta de abrazo y de abrigo. Expulsados de la escuela a la que desconocen como territorio.

Canillitas que ya no venden diarios sino que limpian vidrios o hacen malabares en un semáforo que sistemáticamente les enciende la luz roja a sus vidas. Sin que puedan imaginar que una mañana de éstas tendrán que salir a vocear por las calles "diariooo, se aprobó el nuevo Código Contravencional en la provincia" pergeñado para caerles inmediatamente sobre sus propias cabezas. Para penalizar la protesta social, arremeter contra ellos y todos los vulnerables de estas tierras y abrir cada vez más márgenes a la discrecionalidad del poder policial y el control

jueves, noviembre 11, 2010

Jornada sobre Itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección

Presentación
Dada la escasa información existente en la mayoría de los países, incluida España, sobre las trayectorias vitales, especialmente formativas, que siguen los jóvenes una vez finalizan su estancia en los recursos de protección, los resultados de este estudio ofrecen la oportunidad de debatir y reflexionar sobre la articulación de propuestas a nivel político, práctico y de investigación con un doble propósito:
  • la mejora de la igualdad de oportunidades en la vida de los jóvenes tutelados y extutelados
  • y la prevención de procesos de exclusión social.
Objetivos
Los objetivos de la Jornada son los de presentar y debatir los resultados del proyecto europeo YIPPEE.
Dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto YIPPEE (Young people from a public care background, pathways to education in Europe) es un estudio centrado en los jóvenes que han estado tutelados una parte o toda su infancia por los servicios de protección.
Llevado a cabo en cinco países Reino Unido, Hungría, España, Suecia y Dinamarca, ha tenido por objetivo explorar los factores - culturales, sociales, psicológicos y educativos - que promueven que los jóvenes prosigan sus estudios después de la educación secundaria.

Participantes
• Responsables y técnicos de ONGs de infancia, adolescencia, juventud
• Responsables y técnicos de servicios de apoyo a los jóvenes extutelados
• Responsables y técnicos de los sistemas de protección a la infancia y adolescencia y de servicios sociales
• Responsables y técnicos de los sistemas educativos
• Responsables de los observatorios de infancia
• Responsables y técnicos de proyectos de inserción social de jóvenes
• Investigadores y profesionales interesados en infancia, adolescencia y juventud, en general

Programa: Día 25 de Noviembre
10:00-10:15 h.: Presentación de las jornadas
Interviene: Sr. Alberto Soteres González (PDC) Presidente Plataforma de Infancia
10:15-11:30 h.: Contexto europeo sobre los jóvenes que dejan el sistema de protección y sus trayectorias educativas Presentación de los resultados del estudio en España
Intervienen: Dr Ferran Casas Dra Carme Montserrat Investigadores del ERIDIQV Universidad de Girona
11:30-12:00 h.: Pausa y café
12:00.13:00 h.: Recomendaciones presentadas a la UE a partir de las conclusiones del estudio y debate en plenario
Intervienen: Dr Ferran Casas Dra Carme Montserrat Investigadores del ERIDIQV Universidad de Girona
13:00-13:15 h.: Cierre de las Jornadas
Intervienen: Sr. Ángel Hernández Martín Director Plataforma de Infancia

Aforo limitado: Aproximadamente 50 personas.
Se ruega confirmación:
Inscripción gratuita 
Lugar de celebración Espacio Pozas 14 C/ Pozas, 14 28004 Madrid

Accesos • Metro: Noviciado, línea 2 
Contacto Reyes Sánchez-Cuenca 
Secretaría Técnica Tel.: 91 447 78 53 Fax: 91 447 83 33