Seguridad infantil ante las TIC


1.- La Asociación Protégeles y la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio sobre la seguridad infantil y las costumbres de los menores en internet, del que destacan los siguientes hechos y conclusiones:
• Los menores utilizan internet de forma regular y constante
• El tiempo de conexión es moderado. Así, el 65% de los menores se conectan menos de 5 horas a la semana
• El 66% de los menores usan Internet como herramienta de ocio, dejando en un segundo plano su amplia oferta informativa
• El 11% de los menores que se conectan, están desarrollando características propias del Desorden de Adicción a Internet.
• El 50,5% de los menores sólo encuentran la información que desea a veces o en pocas ocasiones, lo cual pone de manifiesto la falta de conocimientos para desenvolverse satisfactoriamente por la red.


2.- En el estudio sobre Seguridad Infantil y Costumbres de los Menores en el empleo de la Telefonía Móvil, se concluye que:
• El 24% de los menores realizan llamadas y el 50% mandan mensajes de texto (SMS) a diario.
• El 30% de los menores que utilizan el móvil ya han adquirido juegos para el mismo.
• El 72% de los menores afirman haber recibido algún SMS invitándole a participar en sorteos o juegos de azar.
• Un 28% se ha sentido agobiado y un 10% afirma haberlo pasado "fatal" cuando se ha visto obligado a estar sin su móvil.
• Un 11% afirma haber llegado a mentir a sus padres, incluso robarles dinero en alguna ocasión para recargar el saldo.

3.- En el estudio sobre Videojuegos, Menores y Responsabilidad de los Padres, se observa que:
• Durante los días lectivos, el 9% de los menores se dedican a jugar entre 1 y 2 horas. En el fin de semana, el 23% juega más de 2 horas
• El 57% utiliza juegos pirateados
• El 27% discute con sus padres por la cantidad de tiempo que pasa jugando
• El 14% de los encuestados afirman sentirse "enganchados" a algún videojuego
• El 11% reconoce que los videojuegos pueden hacerles más violentos
• El 57% de los menores reconocen jugar a juegos en los que se daña, se tortura o se mata a personas.
Estos datos nos ponen sobre aviso de un nuevo fenómeno, el de las conductas adictivas frente a las nuevas tecnologías. El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede suponer:
• Deseo intenso de repetir la conducta.
• Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad, etc.).
• Placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta.
• Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
• Pérdida de control sobre la conducta.
• Deterioro de las relaciones sociales y familiares, y aislamiento en general.
• Deterioro en el rendimiento escolar o familiar.
• Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario, etc.) y de ejercicio físico.
• Negación, minimización y/u ocultamiento de la conducta.
• Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella.

4.- Observatorio de la Infancia de Andalucía
Informe sobre Actividades y Usos de las TIC entre los chicos y chicas de Andalucía, 2010
Desde este informe, realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, se ha pretendido ofrecer una visión de la importancia que Internet y otras TIC ocupan actualmente en la vida diaria de la población infantil y adolescente, recogiendo sus opiniones y experiencias adquiridas en el uso de estas nuevas herramientas.
Del mismo modo, se han estudiado las diferencias que puedan existir entre los chicos y las chicas en el uso de su tiempo libre y de ocio disponible diariamente, en las principales actividades que realizan con el ordenador, Internet y finalmente en el uso que realizan con el móvil, en función del género y la edad (resumen sacado del propio documento).

Este proyecto ha sido llevado a cabo en virtud del Convenio específico de colaboración entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), en ejecución de las actuaciones del programa "Crecer en la Red: prevención, seguridad y formación de los niños y niñas en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet

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