Acuerdo (posible) para no enviar a los menores de 6 años a orfanatos

El Senado propone crear una bolsa de familias de acogidaMartes, El Periódico, 16 de noviembre del 2010

Patricia Martín

«El acogimiento familiar es más ventajoso psicológicamente y emocionalmente [para el menor], además de claramente más rentable desde el punto de vista económico», señalan las conclusiones aprobadas por unanimidad, que serán ratificadas en breve por el pleno de la Cámara alta. El Senado considera que la «medida de protección más eficiente» es la familia extensa, es decir, que el menor se quede con sus tíos o abuelos. Pero cuando esto no sea posible y ante la escasez de familias voluntarias en muchas comunidades autónomas, propone realizar campañas de captación para crear, al igual que sucede en otros países, una «cultura del acogimiento», atrayendo a voluntarios a los que se les proporcione asesoramiento psicológico y ayudas económicas que impidan que su solidaridad se convierta en un lastre para sus bolsillos.

LOS BENEFICIOS para los acogedores
El Senado pide para los acogedores los mismos beneficios que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado» en el caso de aquellas personas cualificadas que quieran hacer de la acogida su principal actividad profesional.
Los senadores quieren crear una bolsa de familias común en toda España de manera que, independientemente de en qué comunidad sea abandonado o declarado en desamparo, se acorten los plazos para que el niño pase a depender de una familia en el menor tiempo posible, mientras su situación se dirime en los despachos o en los tribunales.
En cuanto a la adopción, la Cámara alta reconoce que se recurre mayoritariamente al exterior ante la falsa creencia de que en España apenas hay menores adoptables. Como no es así, propone unificar la declaración de idoneidad para la adopción, ya sea nacional o internacional, y agilizar los plazos, declarando urgentes los trámites judiciales y suprimiendo algunos de las recursos a los que tienen derecho los padres biológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ