Tiza, Los niños son blandos, fáciles de machacar, como la tiza.

En vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento, 
no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza cuya infancia traicionasteis

Un niño de ocho años de la ciudad palestina de Rafah sentado en las ruinas de su casa bombardeada por Israel, el 18 de noviembre. / © UNICEF/Eyad El Baba


Paul Laverty*, Edimburgo, 19/12/23,
Traducción: Ana González Hortelano.

Tiza.
¿Te has parado a pensar en ella desde que dejaste la escuela?
La tiza es blanda,
está hecha de trocitos
de conchas de calcita y esqueletos de plancton.
Fáciles de machacar.
La arrastra la lluvia.
¿La arrastrarán las lágrimas?
Los niños son blandos,
están hechos de huesos (proteína, colágeno, minerales, sobre todo calcio).
Fáciles de machacar.
Gaza es una bola de nieve,
el Mundo contempla su interior.
Los copos son esquirlas de metralla,
los puntitos de dentro
se amontonan formando cúmulos,
como hormigueros.
¿Sientes el calambre en la boca del estómago
por la mañana cuando enciendes la pantalla
y las cifras se disparan?
¿Te vas a la cama y no duermes
porque lo único que ves en la oscuridad
son miembros retorcidos bajo los escombros,
labios resecos y agrietados que supuran gemidos ahogados,
una muerte lenta que no le desearías ni a un perro?
¿Sientes la rabia que te sacude el cuerpo,
te desgañita el alma,
te hierve el cerebro a mayor temperatura
que las armas de fósforo que hace EEUU
(recuerdas los 172.000 millones del Tío Sam
que infundieron vida en el Apartheid)
cuando Biden, Sunak, Starmer y compañía
piden “más precisión”
mientras tiran bombas antibúnker en Gaza,
con 6.300 almas por kilómetro cuadrado,
el cuarenta y siete por ciento niños?
Los niños son blandos.
Fáciles de machacar.
Ceniza a las cenizas, polvo al polvo.
¿Te sientas en la cocina
y te preguntas quién eres,
qué hacer,
cuando la carta de Naciones Unidas y el convenio de Ginebra
se usan para que se limpien el culo
los entrajados cómplices de la Muerte
que defecan en la dignidad?
¿El agujero negro al borde de la desesperación
te mina las fuerzas y te empuja a esconderte?
“Y de qué nos sirve
a nosotros eso”,
se escucha a los niños gazatíes reprobar.
Recuerdas la infancia.
Coges un trozo de tiza.
Sencilla, física.
No es digital, no es un tuit,
no es un blog.
Carne contra tiza.
Te cabe en el bolsillo, se cuela en un calcetín,
al monedero,
te la llevas por ahí.
La tiza, por ahí…
Sientes conectarse cuerpo y mente
sujetándola en la mano.
¿Qué lleva esa brisa?
Un rumor débil que surge de debajo de los cascotes.
¿Qué nos dirían los niños de Gaza
si tuvieran esa tiza?
Haced de nuestra calle una pizarra,
escribidla en la parada de autobús, en la acera, en la pared.
En la cafetería del trabajo, o en el baño,
en el aparcamiento o en el centro comercial.
Calle a calle,
de abajo arriba,
del pueblo a la esclavitud de la Ciudad,
que los gritos de rabia de los niños de Gaza
les pasen a todos por encima.
Un trocito de tiza
en cientos de lenguas,
millones de manos
levantadas contra sus mentiras y sus bombas,¨
un rastro blanco de conciencia,
“¡No, no en nuestro nombre!”,
para derribar a los asesinos.
Un día, Infanticidas, os sentaréis en el banquillo.
¿Recordáis las muecas arrogantes de los generales argentinos de la tortura
en todo su esplendor?
Terminaron entre rejas, al fin.
Se toma su tiempo, el Reloj de la Justicia,
pero avanza mientras os van saliendo canas.
No falla,
en vuestro lecho de muerte, en vuestro último aliento,
no escaparéis a la mirada de los niños de Gaza
cuya infancia traicionasteis.
Ceniza a las cenizas, polvo a la tiza.
Tiza.

[Paul Laverty, Edimburgo, 19 de diciembre de 2023]
Traducción: Ana González Hortelano.
Versión original en inglés.
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*Paul Laverty (Calcuta, 1957) es abogado y guionista escocés, colaborador ingénito de Ken Loach, con quien ha conseguido dos Palmas de oro. Su filmografía ofrece un repaso a los conflictos sociales más importantes de los últimos treinta años. Siempre con el foco puesto en los de abajo, ha abordado la alienación de la juventud en la Gran Bretaña desindustrializada e infestada de drogas (Felices dieciséis), la explotación de los inmigrantes (En un mundo libre), la privatización de la guerra (Route Irish), el desguace del Estado del bienestar (Yo, Daniel Blake) o la precarización del trabajo en la era de Uber y Amazon (Sorry we missed you). También se ha enfrentado a cuestiones históricas como la Guerra de Independencia de Irlanda (El viento que agita la cebada) y el pillaje imperial de América (También la lluvia). Su última película, El viejo roble, se ha estrenado este año. 

Observación General 26, su acceso para los más pequeños a través de láminas. Plataforma de Infancia.

 La Plataforma ha elaborado 10 láminas ilustradas que adaptan el contenido de la 
para que las niñas y niños más pequeños puedan también 
tener acceso a este contenido. 

Plataforma de Infancia material adaptado para niños sobre la Observación General

A través de las láminas se pretende, además de trasladar lo establecido en la Observación, que las chicas y chicos puedan interactuar con su contenido, trabajando también sus propios derechos mediante esta interacción.  

Se trata de un total de 10 láminas distribuidas en 2 franjas de edad (de 6 a 8 años y de 9 a 12 años) para colorear e interactuar con ellas con diferentes técnicas que generen creatividad, reflexión, debate y propuestas.  

Cada lámina recoge un mensaje principal de la adaptación de la Observación General 26, en relación al derecho a un medio ambiente saludable, a la participación infantil, a la información adaptada, a la cooperación y a las medidas que los gobiernos deben tomar. 

El Comité de los Derechos del Niño ya publicó la Observación adaptada a chicas y chicos y desde la Plataforma de Infancia nos sumamos a que esta Observación llegue a todas las niñas y niños, independientemente de su edad. Proteger y cuidar del medio ambiente, así como contribuir a tener un mundo más sostenible es tarea de todas y todos.   


Equipo Asesor OB26

El Equipo Asesor Infantil, además, ha creado una Carta Mundial (por el momento, solo disponible en inglés) que refleja las principales demandas y mensajes de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo sobre sus derechos, el medio ambiente y el cambio climático. 

La Observación General nº26 (OG26) trata sobre cómo los derechos de la infancia se ven afectados por la crisis medioambiental y establece qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos. Este instrumento será, de aquí en adelante, una guía de referencia para que los Estados hagan efectivo el derecho de la infancia a un medio ambiente seguro, limpio y sostenible. 

La OG26 es el primer instrumento internacional en materializar este tipo de derechos. Para ello, establece el vínculo entre la degradación ambiental, el cambio climático y las obligaciones de los Estados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.   

El Comité de los Derechos del Niño ha implicado especialmente a la infancia y adolescencia en esta Observación. Un proceso en el que han participado más de 16.000 niños y niñas de 100 países compartiendo sus ideas, opiniones y preocupaciones. La OG26 es la respuesta institucional al llamamiento realizado por la infancia y la juventud para que proteja sus derechos en materia de cuestiones ambientales. 

Desde la Plataforma de Infancia, chicas y chicos de entidades miembro, se sumaron a participar de estos talleres en los que aportar a la Observación y también poder revisarla antes de su publicación.   

Las cuestiones sobre las que dieron su opinión y expresaron sus ideas y preocupaciones fueron, por un lado, sobre cómo las niñas, niños y jóvenes pueden intervenir en las decisiones que el gobierno y empresas toman sobre el medio ambiente y el cambio climático; por otro lado, sobre de qué forma se sienten escuchados y tomados en serio cuando se expresan; y, por último, qué opinan que deben hacer los gobiernos para mantener seguras a las niñas, niños y jóvenes cuando se expresan, actúan o defienden sus derechos. 


¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién va a poder decir a los niños: ¡hoy es Navidad! ?

       Y LOS OJOS DE UN NIÑO

 

Cuando otra vez el odio empuña la violencia
y pone cara al pesebre de la Noche de paz,
y una lumbre oscura de palabras de fuego
funde todos los símbolos de luz del árbol familiar,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Cuando otra vez la guerra reverdece
e imágenes de muerte invaden nuestra tele,
y las noticias nunca ofrecen buenas nuevas,
y las caras del dolor son bolas en nuestro árbol,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Cuando un niño descubre el dolor de otros niños
que sufren y padecen una violencia extrema,
y gritan fuerte ¡mamaaaaá!, mas no existe consuelo,
y su alma se desangra y el mundo es un infierno,
¿a qué llamaremos Nochebuena? ¿quién
va a poder decir a los niños:
¡hoy es Navidad! ?
 
Pero es ya Navidad.
 
En silencio o por hábito invocamos la paz,
y nos duele el dolor de saber que es en vano;
y la vida no vale y la paz es un sueño vacío
en un mundo sin alma, lobo el hombre del hombre.
 
Pero hoy que es Navidad al decirlo temblamos;
y en silencio evocamos que en el portal un niño
no lo tuvo más fácil en un mundo hostil siempre,
salvo mientras se es niño y los ojos no entienden,
hasta el día en que descubren que ser feliz no es fácil.
 
Y por eso en Navidad maquillamos el mundo
de color y de luz, de esperanza para ellos,
por ver si el sol naciente los acuna en los brazos
de un futuro mejor, de borrón y cuenta nueva,
de año nuevo de bien, si otro mundo es posible.
 
Y ¡Feliz Navidad! nos deseamos con palabra sincera,
y ¡feliz! repetimos como esperanza y sueño,
¡feliz!, en un tiempo de familia y de gozo
y añadimos ¡paz!, evocando a esos niños…
 
Y soñamos que es cierto
que los sueños se cumplen, que se vuelven verdad
con amor, con entrega, con trabajo y esfuerzo,
y los ojos DE UN NIÑO. 

Heliodoro Fuente Moral.

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DEJEMOS
QUE LOS NIÑOS VIVAN EN PAZ.

VIIº informe en la serie 
"No a la guerra contra la infancia" 
de Save the Children. 14 de diciembre.

Este es nuestro séptimo informe en la serie "No a la guerra contra la infancia" de Save the Children

Cinco años después de nuestro primer informe, cada vez más niños y niñas están afectados por conflictos, con consecuencias devastadoras para sus vidas y sus futuros. El análisis de este informe se basa en datos actualizados sobre el número de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, realizados por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), en el análisis de Save the Children del informe anual de 2022 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados, y en nuestro mapeo del número de graves violaciones en los informes sobre infancia y conflictos armados de 2005 a 2022.

En 2022, alrededor de 468 millones de niños y niñas, uno de cada seis, vivían en zonas de conflicto, lo que supone un aumento del 2.8% desde 2021. Se registraron 27,638 violaciones graves contra menores, la cifra más alta desde 2005, con un promedio de 76 violaciones diarias. La República Democrática del Congo encabezó la lista como el peor país para ser niño o niña, seguido por Malí y Myanmar. 

El reclutamiento y uso de niños fue la segunda violación más verificada, con 7,610 casos en 2022. 

Se observa un preocupante aumento en el acceso a servicios básicos y protección para miles de niños y niñas. Los ataques a escuelas y hospitales aumentaron en un 74%.

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia: Dejemos que los niños vivan en paz':

DESCARGAR


 

10 buenas noticias para los niños y niñas en 2023

A pesar de que fue un año difícil, los derechos del niño avanzaron


Human Rights Watch

Jo Becker

Advocacy Director, Children's Rights Division



Todos los días nos enfrentamos a terribles historias de conflictos, abusos y privaciones. Por eso, al final del año nos gusta destacar los avances logrados en favor de la infancia. Te presentamos 10 buenas noticias para los niños en 2023:


1. Por primera vez, los niños rohingya de todas las edades que viven en los campos de refugiados de Bangladesh pudieron recibir una educación formal. Un récord de 300.000 niños matriculados en el currículo de Myanmar, un aumento dramático comparado a 2021, cuando un proyecto piloto llegó a solo 10.000 niños.


2. Tres Estados de Estados Unidos – Connecticut, Vermont y Michigan – prohibieron el matrimonio infantil, mientras que Minnesota, Nuevo México e Illinois prohibieron la cadena perpetua sin libertad condicional para los delincuentes juveniles


3. Las niñas en México obtuvieron un mayor acceso al aborto cuando la Corte Suprema de México ordenó que el Congreso debe eliminar las sanciones penales federales por aborto.


4. Sierra Leona promulgó una ley de educación de amplio alcance que prohíbe el castigo corporal, garantiza 13 años de escolarización gratuita y protege los derechos de las estudiantes embarazadas o con hijos, así como de los estudiantes con discapacidad.


5. Australia y Guyana respaldaron la Declaración sobre Escuelas Seguras, llegando a un total de 118 países que se han comprometido a proteger escuelas, docentes y estudiantes durante conflictos armados.


6. Irak firmó un plan de acción con las Naciones Unidas para prevenir el reclutamiento y uso de niños como combatientes por las Fuerzas de Movilización Popular, una fuerza aliada del gobierno que anteriormente ha utilizado niños para luchar contra el grupo armado extremista Estado Islámico (también conocido como ISIS).


7. Los negociadores de la Unión Europea acordaron el texto de una nueva ley que exigirá que las empresas aborden los derechos humanos en sus cadenas de suministro, incluido el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos del niño.


8. El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño lanzó una guía oficial, basada en aportes de 16.000 niños y niñas en 121 países, que detalla las obligaciones de los gobiernos para proteger los derechos de los niños y niñas frente al cambio climático y otras crisis ambientales.


9. Brasil, India y Estados Unidos actuaron para proteger la privacidad en línea de millones de estudiantes eliminando el seguimiento de anuncios de los sitios web de aprendizaje, ordenando auditorías de seguridad y multando a las plataformas de aprendizaje en línea por utilizar datos de niños con fines no educativos.


10. Bulgaria, Eslovaquia, Sudáfrica y Perú destruyeron sus reservas de municiones de racimo, que matan y hieren desproporcionadamente a niños. Los 112 Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo ya han cumplido su obligación de destruir sus reservas de estas armas mortíferas.

Aún queda mucho por hacer por los niños y niñas, y 2024 traerá nuevos desafíos. Los gobiernos no pueden dormirse en sus laureles. Deben intensificar sus esfuerzos para proteger a los niños y niñas y defender sus derechos. 

Derechos del niño: ¿voluntad política o no? Informe Eurochild 2023 sobre los niños necesitados en toda Europa

Este informe se basa en evaluaciones proporcionadas por 38 miembros de Eurochild en 26 países y proporciona recomendaciones para cada país sobre cómo abordar, entre otros, la pobreza infantil y la exclusión social, la discriminación, la salud, la seguridad en línea y los servicios para la primera infancia.

Putting children at
the heart of Europe




También evalúa si los Planes de Acción Nacionales de Garantía Infantil se alinean con las necesidades de los países, en qué medida el Informe Nacional y las Recomendaciones del Semestre Europeo 2023 están alineados con las experiencias vividas por los niños desde una perspectiva de la sociedad civil, y proporciona una visión general de los Países en Las prioridades de la adhesión, en relación con los problemas más urgentes para los niños y su participación en proyectos financiados por la UE.


El próximo año ofrece otra importante oportunidad para abordar las desigualdades en la infancia. Nuestro informe destaca las prioridades futuras que los responsables de la toma de decisiones de la UE y los gobiernos nacionales pueden perseguir para abordar las necesidades de los niños más vulnerables.


“Al observar los datos más recientes sobre la pobreza infantil, es positivo que algunos países de Europa estén reduciendo el número de niños que viven en la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, para otros, las cifras siguen aumentando. Existe una clara necesidad de que las políticas y programas hagan mucho más para garantizar que los niños desarrollen todo su potencial. Los miembros de Eurochild pueden ser unos socios clave para garantizar que los derechos de los niños sean protegidos, respetados y cumplidos en toda Europa” 

– S.E. Marie-Louise Coleiro Preca, presidenta de Eurochild


Nuestras recomendaciones de política:

  • Poner los derechos de los niños en el centro de la agenda política
  • Invertir en una recopilación de datos eficiente
  • Proteger y apoyar a los niños vulnerables
  • Invertir en prevención
  • Promover el bienestar de los niños, tanto en entornos digitales, como fuera de ellos
  • Situar los derechos del niño en el centro del ciclo del Semestre Europeo
  • Reconocer a los niños como agentes de cambio por derecho propio


Enlace de acceso al documento (en inglés)


Informe #UnHogarParaLaInfancia sobre la situación de la vivienda en España desde la perspectiva de la infancia,

La Plataforma de Infancia ha presentado hoy su último informe #UnHogarParaLaInfancia sobre la situación de la vivienda en España desde la perspectiva de la infancia, la adolescencia y sus familias. 

Con este estudio, la red de más de 70 entidades de infancia pone el foco en la interrelación que existe entre la pobreza infantil y la vivienda para proponer soluciones a los líderes políticos en esta nueva legislatura.

López Oller, Joffre ; Quiroga, Débora.



Consulta el informe al completo #UnHogarParaLaInfancia
Descarga el resumen ejecutivo #UnHogarParaLaInfancia

Resumen (Observatorio de la Infancia de Andalucía):

La pobreza infantil y el derecho a una vivienda adecuada son dos cuestiones entrelazadas que han preocupado profundamente a las organizaciones de infancia a lo largo de la historia. Estas entidades sociales desempeñan un papel fundamental al analizar esta realidad compleja y desafiante en informes específicos. Su trabajo ayuda a mitigar las vulneraciones que afectan a los niños y niñas en situación de exclusión al trasladar propuestas políticas para abordar las causas de estas vulneraciones.

Este informe de la Plataforma de Infancia tiene como objetivo aprender la problemática de la vivienda desde la perspectiva de la infancia más vulnerable; es decir, aquella que está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Para ello se van a utilizar diversas fuentes documentales:
  • Por un lado, el análisis propio de microdatos de estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) -que proporciona información sobre la tasa de pobreza e incluye diversas variables relacionadas con la vivienda- o el Censo de 2022.
  • Por el otro, se analizarán fuentes secundarias, como informes oficiales del Observatorio de Vivienda y Suelo. Asimismo, se utilizarán estudios especializados en la temática de vivienda realizados por el Tercer Sector de Acción Social.
Como se verá a lo largo del informe, la vivienda es considerada uno de los elementos básicos para lograr la inclusión social y tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las vidas de las personas, en especial de las niñas, niños y adolescentes. Se trata del lugar en el que comienzan su socialización, donde juegan, hacen los deberes y en teoría, debería ser un sitio en el que sentirse a resguardo del exterior y protegidos. Sin embargo, esta no es la realidad para muchas familias, como aquellas que han de destinar la mayor parte de su presupuesto al hogar, las que no pueden hacer frente a las facturas o que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, por mencionar algunas de las problemáticas.

Las dificultades relacionadas con la vivienda no sólo tienen un impacto económico en las familias, sino que pueden tener consecuencias sobre la salud física y mental de sus miembros. Además, se trata de un bien simbólico que puede llegar a afectar en la autoestima y la sociabilidad de las personas.

Este informe trata de abarcar la vivienda desde una perspectiva multidimensional, debido a esto se va a analizar la situación general del problema de la vivienda y de la pobreza en España, el acceso, la habitabilidad y los servicios.

Save the Children denuncia que el nuevo pacto europeo de migración y asilo “olvida los derechos de la infancia”

Save the Children denunció este lunes que el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE) “olvida los derechos de la infancia” porque reducirá la edad de detención y deportación de menores a los seis años y obligará a encerrarlos en centros mientras esperan al resultado de su procedimiento de asilo.

LA VANGUARDIA

(SERVIMEDIA)

18/12/2023 12:29


Los directores de la entidad en España, Italia, Países Bajos y Alemania, en una rueda de prensa conjunta en el Día Internacional de las Personas Migrantes, han señalado que un “pacto migratorio debe garantizar, y no amenazar, los derechos y la protección de la infancia”.


La organización investigó los efectos adversos de la detención en niños y mostró que esta les excluiría de la educación y les expondría a riesgos de sufrir violencia, insalubridad por hacinamiento y problemas de salud mental.


El director de Save the Children España, Andrés Conde, señaló que Europa “debería ser un refugio para los niños, no un lugar para detenerlos y deportarlos”.


Por su parte, el dirigente de la organización en Bruselas, Willy Bergogné, expresó su preocupación por este pacto porque “todas las informaciones hacen pensar que supondrá un deterioro en la protección de la infancia”.


El acuerdo no solo plantea la reducción de la edad para su detención, sino también alargarla en el tiempo. Bergogné afirmó que “esto tendría un impacto negativo y la detención nunca responde al interés superior del niño”.


Los niños, las familias y otros grupos vulnerables “deben ser alojados en un espacio adecuado inmediatamente después de su llegada y tener prioridad en los procedimientos de selección”, añadió el director en Bruselas.


En cuanto a la salud mental de los niños migrantes, que es otra de las preocupaciones de la organización y que se trabaja tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino, el director en Holanda, Pim Kraan, enunció que “la salud mental de los menores que se integran en las sociedades es un asunto de interés propio”.


Por otro lado, la directora de Save the Children en Italia, Daniela Fatarella, destacó que “es imprescindible que a cada niño que llegue a las fronteras europeas se le trate como lo que es, un niño, sin importar su nacionalidad o cualquier otra condición”.


También mencionó que los equipos de la organización son “testigos a diario de casos como el de un niño de tres años que llegó a Lampedusa bajo el cuidado de un joven de 18, que le encontró en el desierto y le cuidó durante el trayecto”.


Igualmente, Save the Children pidió a Europa “solidaridad” con los países del sur, como España e Italia, que son quienes más reciben la llegada de niños migrantes, e hizo un llamamiento para que “se tomen medidas urgentes” para abordar la situación de los refugiados y migrantes.