Boletín informativo 012 del Comité de Investigación de Sociología de la Infancia (CI-17)

Boletín informativo 012

Junio  2022

ESPECIAL XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA 

Saludo de la presidencia


¡Bienvenidas y bienvenidos al XIV Congreso Español de Sociología!

Para nuestro Comité este es en realidad el tercer congreso al que concurrimos, puesto que fue en el año 2016, en Gijón, cuando nos estrenamos a la vez como Comité y como Grupo de Trabajo. Volvimos a estar presentes en el congreso de Valencia, en 2019 y tornamos de nuevo a encontrarnos ahora en Murcia. 

La voluntad principal que nos guiaba para la creación de un comité científico en sociología de la infancia era, y es, facilitar el contacto entre académicos y académicas, investigadoras e investigadores que trabajan inspirados por esta corriente sociológica, y que sin embargo se encuentran dispersos, o bien acoplados en departamentos o instituciones afines al campo de los estudios de infancia y adolescencia, pero no específicamente focalizados en el mismo.

A la vez, nuestra intención ha sido la de constituir un canal para la difusión y el intercambio de los conocimientos, investigaciones y publicaciones que se van produciendo en la sociología de la infancia, no solo en nuestro país, sino también, y de una manera especial, los que se producen en otros con los que compartimos idioma, como son todos los de Latinoamérica, o vecindad, como Portugal y otros del sur de Europa. 

Con esta finalidad, una de las herramientas que hemos puesto en marcha ha sido este boletín informativo que hoy presentamos en una edición especial para este Congreso. El boletín no tiene una periodicidad fija, pero sí una orientación clara, como es la de ofrecer a las personas de nuestro comité informaciones útiles referidas bien a encuentros, bien a convocatorias o bien a publicaciones de interés en nuestro campo, y siempre adoptando una mirada internacional, para conectarnos con las corrientes de la sociología de la infancia que se encuentran más desarrolladas en otros lugares y con las que aspiramos a igualarnos. 

El boletín se distribuye entre los miembros del Comité, pero también a través del servicio de información de la FES, del blog del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) y de otras redes sociales. No obstante, con el fin de no perder oportunidades de participación en los numerosos call o conferencias que se producen, cualquier otra persona interesada puede solicitar en la incluyamos en nuestra lista de distribución. 


Siendo importante, no es esta la única actividad que venimos desarrollando para conseguir nuestros fines fundacionales. También hemos tenido presencia en medios de comunicación y en las asociaciones profesionales internacionales, como la ESA, con la que mantenemos una corriente de comunicación. Por otro lado, hemos promovido y facilitado estancias de profesores y doctorandos extranjeros, seminarios o proyectos conjuntos de investigación. De todo ello hemos ido dando cuenta en nuestros boletines.

La celebración del congreso este año representa de nuevo una oportunidad para fortalecer lazos y hacer crecer las ideas. En nuestra reunión interna del Comité (que está abierta a cuantas personas quieran acompañarnos) comentaremos algunos proyectos, de los que ya queremos dejar aquí algún avance. En primer lugar podemos decir que esperamos que a final de este año vea la luz un monográfico titulado “La sociología de la infancia revisitada”, una propuesta de nuestro comité que fue aceptada por Política y Sociedad. 

Tenemos interés también en dar continuidad a la línea de publicaciones internacionales que comenzamos con el libro Children’s Lives in Southern Europe. Contemporary Challenges and Risks, que fue el primer número de la colección promovida por la propia FES en colaboración con la editorial Edward Elgar, y en la que participaron colegas de Portugal, Italia y Grecia. Del mismo modo queremos dar forma a una monografía sobre teoría y métodos de investigación con niños, niñas y adolescentes. 

Por fin, estamos interesados en alentar el trabajo de estudiantes y nuevos investigadores e investigadoras, en el marco de los premios a las tesis doctorales de la FES, u otros.

Para todo ello queremos contar con el apoyo de personas afiliadas a nuestro comité o de otras que simpatizan con nuestro campo de investigación y conocimiento. A todas y todos ¡os esperamos!

Con nuestros mejores saludos,

EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17

Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.


C:\Users\lourd\Documents\FES\Nuevo mandato\imagen comité 2.jpg

2- Agenda


XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA

CALENDARIO DE SESIONES DEL GT17 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA

Sesión 1: Diversidad en la infancia

Día 30 de junio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos

Sesión 2: Debates sobre la participación de niños y niñas

Día 30 de junio, de 16,00 a 17,30 hrs. FEE. Seminario Fundamentos

Sesión 3: Ciudadanía y Políticas de Infancia

Día 1 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. FEE. Aula B4/09

Sesión Conjunta: Sociología de la infancia en Portugal y España

Día 2 de julio, de 9,00 a 10,30 hrs. Aula E4/14

Reunión interna miembros CI17: 

Día 1 de julio, 10,30 hrs. Aula B4/09

 

AMBIVALENT ACTIVISM: ONLINE SEMINAR SERIES

Series Coordinators: Prof. Akwugo Emejulu, University of Warwick, Dr. Marlies Kustatscher, University of Edinburgh and Dr. Callum McGregor, University of Edinburgh

Despite being a common emotional experience for activists, there has been little substantive discussion about how ambivalence is articulated, experienced and/or potentially used as a resource in activist spaces, networks and movements. In this seminar series, we seek to examine the different manifestations of ambivalence in activist spaces and what impact ambivalence has on different kinds of activists. Over the course of four sessions, we will collectively explore how liminality, hesitation and doubt are embodied and conveyed between different people. We will also explore how pessimism, acceptance and disillusionment can be a rich but contradictory terrain by which activism might be organised.

All seminars take place via Zoom from 12.00 to 13.30 BST

Next seminars

  • Seminar 3: Friday, 1St July 2022 (Please register HERE)

  • Andy West, ‘Teaching Philosophy in Prisons’

  • Jacob Breslow, ‘Gender as Ambivalent Politics of Belonging: Trans Childhood in an Era of Gender Critical Activisms’



  • Seminar 4: Friday, 9th September 2022

  • Karen Nairn and Carisa Showden, ‘The Emotional Labour of Ambivalent Activism: Why Act When Others Aren’t?’

  • Nicole Anderson, ‘Working with Discomfort: Contesting Ambivalence through Care and Accountability in Edinburgh University’s “Skull Room”’

For more information and programme abstracts, visit https://ambivalentactivism.wordpress.com or contact us at ambivalentactivism@gmail.com

 

10TH CHILD IN THE CITY WORLD CONFERENCE

5-7 October 2022 Dublin, Ireland

Making Connections

The International Child in the City Foundation, Dublin City Council and the Irish Department of Children, Equality, Disability, Integration and Youth invite you to attend the 10th edition of the Child in the City World Conference, to be held from 5 – 7 October 2022 in the beautiful city of Dublin.

https://www.childinthecity.org/2022-conference/

Register now


3- Convocatorias 

SOCIEDAD E INFANCIAS

LLAMADA A CONTRIBUCIONES Volumen 6(2)

Publicación: Segundo semestre 2022

SECCIÓN MONOGRÁFICA:

 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ENTORNO DIGITAL

Fecha límite de recepción de artículos para esta sección: 15 de septiembre de 2022

Convocatoria abierta sin límite de fecha para otras secciones: miscelánea, recensiones y otras colaboraciones

Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés.

Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

Forma de envío: registro en la página web de la revista http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI 

Contacto: Secretaría de la Revista:  sociedadeinfancia@ucm.es

 

REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD

CONVOCATORIA ABIERTA 

Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores: Estrategias Metodológicas, Consideraciones éticas y principales hallazgos 

Volumen 21 N° 3 (septiembre-diciembre de 2023) 

Apertura para recepción de artículos: mayo 2022 

Cierre de recepción de artículos: enero 30 de 2023

https://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php

 


INTERNATIONAL JOURNAL OF THE SOCIOLOGY OF LEISURE

 “Youth cultures, leisure and space. Practices and representations between public and private places

CALL FOR ARTICLES

Please find the full text of the call in attachment and at this link:

https://drive.google.com/file/d/1WCXTFNmY3Md_7RGm_I2NuQEbsCABXS1w/view?usp=sharing

Deadline for abstract submission: 31 January 2023

 

XXXIV CONGRESO SIPS Y X CONFERENCIA MIIS 

PEDAGOGÍA SOCIAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

20 y 21 OCTUBRE 2022

Leiria (Portugal)

Las sesiones serán presenciales con retransmisión en tiempo real y con posibilidad de participación a distancia.

Envío de resúmenes hasta el 30 de junio de 2022

https://conferencia-miis.eventqualia.net/es/2022/Inicio/



4- Publicaciones 

 

SOCIEDAD E INFANCIAS. Vol. 6 Núm. 1 (2022): Justicia ambiental para niñas y niños. Publicado: Junio 2022. Acceso al número completo: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI

Gaitán, Lourdes (2022)'Eppur si muove'. Avances hacia el voto a partir de los 16 años. INFOLIBRE. https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/eppur-si-muove-avances-voto-partir-16-anos_129_1254691.html

Global Designing Cities Iniciative (2022) Diseño de calles para la niñez. https://globaldesigningcities.org/publication/designing-streets-for-kids-es/

Rodríguez, Ainhoa, Venegas, Mar (Eds.) (2021) Infancia y Juventud: Retos Sociales y para la Democracia. Valencia: Tirant lo Blanc.

Gobbi, M.A., dos Anjos, C.I., Castro Seixas, E., Tomás, C. (orgs.) (2022) O direito das crianças à cidade: perspectivas desde o Brasil e Portugal. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. https://doi.org/10.11606/9786587047317. Portal de Livros Abertos da USP http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/804

 

 

Si deseas recibir nuestro boletín, escríbenos a: comitesociologiainfancia@gmail.com

 

 

 


Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de JUNIO 2022.

                    Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

Las preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes 
difieren de las que cuentan los adultos.

Sorprende que las preocupaciones de los niños/as sobre su mundo no se correspondan con la previsión de las inquietudes de los adultos/as sobre el futuro de sus hijos/as. Aunque las diferencias en las valoraciones, a veces, pueden ser ostensibles se da mayor importancia a la opinión de los adultos, sobre todo porque las preocupaciones manifestadas por los niños/as no ocupan los titulares de los medios principales. 

El mundo adulto desde una mirada condescendiente, considera distintas reflexiones, discursos y actuaciones provenientes de niñas y niños, ya sea a título individual, como en base a un colectivo representativo del que formen parte (asambleas, consejos infantiles, etc.) como una participación ‘acorde a su edad’ ¿debemos inferir que esta forma de entenderlo, convierte esta participación social como de segunda categoría?. A juzgar por lo que se recoge en la sección ‘Se ha dicho’, podría interpretarse que sí, que niñas, niños y adolescentes perciben que su papel en la sociedad es de segunda categoría por estar supeditado a la interpretación adulta de sus necesidades u obligaciones
Se nos llena la boca hablando sobre la importancia del papel de la ciudadanía y la participación de colectivos y comunidades en aquellos asuntos que nos incumben. Acabamos de pasar por un proceso de elecciones en Andalucía o en países como Francia, Colombia, etc. en la que los analistas reflexionan de la escasa participación del electorado como un elemento riesgoso en el desarrollo de las democracias... 

Sin embargo, como podrán leer en ESCAPARATE GSIA de este número, los procesos para rebajar la edad de voto a los 16 años están estancados en la mayoría de países europeos a pesar de las indicaciones favorables que se han emitido desde el Parlamento Europeo.... 
No obstante en este nº HDIA aportamos recursos para analizar esta realidad como EPPUR SI MOUVE, Avances hacia el voto a los 16 años, la recensión del libro de John Wall "Give Children the Vote.On Democratizing Democracy" y su Manifiesto por el Sufragio Infantil.


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 



Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – FAD, Junio 2022

Nueva recopilación, Junio 2022, de las más recientes investigaciones centradas 
en adolescencia y juventud por el



Esta vez, hemos seleccionado en nuestro Blog novedades bibliográficas que continúan focalizadas en el momento actual, marcado por la postpandemia. También tratan acerca de los riesgos que sufren los y las jóvenes y adolescentes ante el nuevo paradigma, y sobre las políticas públicas para combatir las dificultades que se están produciendo:

 CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Infancias, juventudes y pandemia: desafíos políticos socioculturales y educativos
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista Latina Ciencias SocialesEste monográfico de revista presenta diferentes posicionamientos frente a lo que suscita, no sólo la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en América Latina y el Caribe, sino a los múltiples desafíos políticos, económicos, socioculturales, educativos y ambientales de las infancias y juventudes generadas por la presente contingencia.


El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios en jóvenes españoles

Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – TeknoculturaEl propósito de este análisis es conocer, a partir de una base de datos, el poder predictivo que tienen las variables demográficas edad, sexo, hábitat y nivel de estudios de personas jóvenes entre 15 y 29 años ante el grado de estrés generado por la formación digital recibida durante la etapa de la pandemia.



DROGAS, ADICCIONES

Declining drinking among adolescents: Are we seeing a denormalisation of drinking and a normalisation of non-drinking?
Este artículo investiga los factores particulares por los que el consumo de alcohol entre los y las jóvenes entre 12 y 17 años ha disminuido progresivamente más que para el resto de la población en los países occidentales durante las últimas dos décadas.



POLÍTICAS PÚBLICAS

Resumen Ejecutivo Estrategia de Juventud 2030
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Estrategia 2030Con la vista puesta en nueva Estrategia de Juventud 2030 “Bases para un nuevo contrato social con la juventud”, este texto pretende ser el marco común desde el que se construya ese nuevo contrato social que incluya a los y las jóvenes y que permita construir proyectos de vida autónomos.


Access to social protection for young people. An analysis of policies in 35 countries
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Protección social UEEl presente informe de la Comisión Europea aborda las características y el acceso de las personas jóvenes a las diferentes categorías de beneficios económicos dentro de los esquemas de protección social en 35 países de la Red Europea de Política Social.


¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España?
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Políticas adopción MinisterioEsta investigación analiza las conductas de la población adolescente española en adopción que se encuentra escolarizada para averiguar cómo son sus estilos de vida, su salud, bienestar, familia, vida académica y social en comparación con sus iguales y otros adolescentes que no han pasado por la experiencia de adopción. Está basada en el estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children 2018 que se realiza cada cuatro años.


Participación de los jóvenes. Un nuevo enfoque basado en las intersecciones entre los modelos, los puntos de vista y las políticas europeas
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista BordónCon la misión de clasificar los modelos de participación en las escuelas de los y las jóvenes en cuatro categorías (ortodoxa, multidimensional, cualitativa o inconformista), este artículo identifica cómo esos modelos ofrecen diferentes visiones, estableciendo posibles conexiones con las políticas educativas europeas.


RIESGOS ASOCIADOS

  • DESIGUALDAD SOCIAL

Young People in Complex and Unequal Societies. Doing Youth Studies in Spain and Latin America
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – desigualdad y exclusión socialEste libro ahonda en las experiencias de la juventud de América Latina y España en el siglo XXI, moldeada por problemas complejos y apremiantes que nacen de sociedades radicalmente desiguales y de la precariedad producida por el capitalismo global. También se incluye a los y las jóvenes rurales e indígenas como actores políticos.


Las juventudes afrodescendientes en América Latina y la matriz de la desigualdad social: Derechos, desigualdades y políticas
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – afrodescendientes América LatinaEste informe hace un balance de situación para las juventudes afrodescendientes en la región de América Latina, evidenciando la necesidad de impulsar políticas y programas que fortalezcan su participación en la vida social y dejen atrás los modelos de exclusión y discriminación que sufren.



  • VULNERABILIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL

Vulnerabilidad, exclusión y trayectorias educativas de jóvenes en riesgo un marco para su comprensión
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Vulnerabilidad exclusión social - DykinsonLa investigación de esta publicación se centra en contextualizar la vulnerabilidad o lo vulnerable, así como la exclusión o la acción de excluir, y estudiar la situación de jóvenes en riesgo de exclusión en el entorno socioeducativo.


Vulnerabilidad a la pobreza y juventud. Entre la desprotección y el adultocentrismo
El artículo indaga sobre los factores de riesgo y fragilidad que acrecientan la vulnerabilidad a la pobreza de los y las jóvenes. A fin de abordar esta situación, se revisan factores estructurales, como el diseño de la protección social institucionalizada y del mercado laboral, y factores relacionales, como las transiciones, la discriminación y el adultocentrismo.


Buscar la vida
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – migrantes marroquíesA través de historias de vida, este libro descubre y denuncia la difícil realidad de la juventud migrante de origen marroquí que llega a la ciudad de Melilla. A través de dichos testimonios de los y las menores se analiza cómo las instituciones de ambos países esquivan sus responsabilidades, y de cómo la corrupción profundiza su situación vulnerable.



  • VIOLENCIAS

La situación de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en España
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – explotación sexualEsta investigación muestra los avances en cuanto al abordaje de la explotación sexual infantil y adolescente en España durante los últimos años, incorporando recomendaciones para la mejora y el avance en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a esta forma de violencia.


Intervenciones para prevenir violencia de pareja en población latina e hispanoamericana joven: una revisión sistemática
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista AlternativasEste estudio tiene por objeto identificar intervenciones para prevenir la violencia en pareja de población joven latina e hispanoamericana a través de una revisión basada en las directrices del Joanna Briggs Institute. Se examinaron para ello 1031 artículos para prevenir la violencia en pareja de personas entre 13 y 24 años.


De la bidireccionalidad a la victimización: aproximación teórica a la violencia offline y online en las relaciones de pareja adolescente
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista REINADEste artículo realiza un acercamiento teórico a la violencia en las relaciones de parejas adolescentes en el contexto digital y presencial. A fin de ofrecer un contexto integral sobre la evolución de este problema, el texto profundiza en la descripción, características y clasificación de este tipo de violencia.


Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Revista Investigación EducativaEste texto trata de conocer los recursos que han ayudado a chicas adolescentes a superar una relación de maltrato en el noviazgo, así como su papel en el proceso de recuperación. Con este fin se realizan 13 entrevistas autobiográficas a chicas adolescentes que narran su experiencia.


  • CIBERACOSO, GROOMING, SEXTING

Ciberriesgos a los que están expuestos los adolescentes con la educación virtual
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – Dominio CienciasMediante el presente artículo se determinan los principales riesgos de los y las adolescentes con el constante uso de internet en la educación y sus actividades diarias. Los principales riesgos son el ciberbulling, el grooming, sexting y la adicción.



SALUD MENTAL

Juventud y Bienestar. Bienestar psicológico
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – bienestar salud mental - DykinsonEste libro investiga el bienestar emocional de las personas adolescentes y jóvenes en el contexto actual de la post-pandemia. En concreto se centra en cómo influye respecto de la representación social del fenómeno del suicido y la resiliencia, a las personas LGTBIQ+ en el mundo laboral, con el ultranacionalismo, los espacios públicos, las violencias, diversas terapias como la gamificación, y el conocimiento afectivo sexual en personas con capacidades diversas.


Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – salud trastornos conductaEn este manual se abordan los trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia de las funciones básicas, sobre la alimentación y el sueño, los déficits de atención y el lenguaje, obsesivo-compulsivos y aquellos relacionados con los traumas y la disforia sexual. El objetivo es mejorar el bienestar de ambas franjas etarias a través de la detección y prevención de dichas conductas.


Prevalence of meeting 24-Hour Movement Guidelines from pre-school to adolescence: A sysematic review and meta-analysis
Cumplir con las pautas de actividad física, tiempo de pantalla y duración del sueño se ha asociado con indicadores de salud positivos. De tal modo, este artículo realiza en concreto un metanálisis para examinar la adherencia general a estas pautas en niños y adolescentes. La muestra incluyó 387,437 participantes de 23 países, y se realizaron búsquedas de estudios cuantitativos desde enero de 2016 hasta mayo de 2021.



TIC’s, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, INTERNET

Adolescentes en la era de las redes sociales
Novedades bibliográficas juventud – junio 2022 – redes sociales UABLos siete capítulos que forman el libro tratan sobre diversos aspectos, centrales para conocer cómo las y los adolescentes se acercan a los medios sociales en Internet, y cómo estos sistemas les permiten establecer relaciones, construir fortalezas y ser un espacio de intercambio informativo.

 

"Yo soy Ratón", música infantil respetuosa.

 


Un grito de los niños y niñas pidiendo que los adultos bajemos a su altura y les ofrezcamos un entorno
comprensivo y amoroso sobre el que puedan ir construyendo su propio yo.

Yo soy Ratón se aleja de la música infantil al uso:
composiciones dignas de las mejores bandas rock con letras que tratan desde la mirada de los niños y niñas aquellos temas que verdaderamente les afectan.
Música con la que sentir, jugar y disfrutar mayores y pequeños, juntos en familia.


Menos 'Masterchef' y más 'La brigada de la cocina', una emotiva mirada a los menores no acompañados. Película

que ofrece una mirada luminosa y encantadora a un tema tan dramático 
como el de los menores extranjeros no acompañados, 
una realidad que empieza a estar presente en el audiovisual, 
tanto en el documental como en la ficción, 
y que da voz a la infancia migrante.. 


En 'La brigada de la cocina' se rompen
prejuicios hacia los menores no acompañados
con humor y buen rollo.
La televisión y el espectáculo han fagocitado todo, también a la cocina. Desde hace años, gracias al auge de programas como Masterchef, se ha convertido en un show que tiene más que ver con Gran Hermano y otros realities que con las recetas que cocinaban tus abuelas, como se nos quiere hacer vender. Los talents de cocina quieren mostrar que existe la meritocracia, pero realmente vemos cómo se explota lo personal y se hace que el público participe cuestionando las actitudes y no las capacidades culinarias de los concursantes.

Quizás la cocina podría servir para mostrar otras realidades, como nexo de unión entre culturas, como grito antirracista y antixenófobo. Eso es lo que intenta la película La brigada de la cocina, dirigida por Louis-Julien Petit, y que ofrece una mirada luminosa y encantadora a un tema tan dramático como el de los menores extranjeros no acompañados, una realidad que empieza a estar presente en el audiovisual, tanto en el documental como en la ficción. No lo banaliza, pero decide ofrecer humor y profundizar en esa comedia social que ya experimentó con las mujeres sin hogar en Las invisibles.

Aquí da el protagonismo a menores extranjeros reales que se ponen por primera vez delante de la cámara para contar una historia basada en un hecho real, el que protagonizó la cocinera Catherine Grosjean, que se dedicó a dar clase de cocina a jóvenes migrantes. En una sociedad que suele mirarles con odio, donde la extrema derecha les señala con campañas en el metro, el director les muestra como personas que solo necesitan una oportunidad. Les pone nombre y rostro, les da una historia y saca su lado más humano y divertido.

Su película nace para romper tópicos. “Estos jóvenes quieren trabajar y están estigmatizados, y la película nace también para crear un vínculo entre ellos y estos sectores como la cocina, donde hace falta gente para trabajar en Francia. Quería hacerlo usando el humor, con un género que tanto me gusta como la dramedia o la comedia social”, explica el realizador que termina su filme con un número de teléfono para que los empresarios ofrezcan empleo a los jóvenes migrantes. Ese número comprado por él cuando escribía el guion, ya ha recibido más de 6.000 peticiones.

La comparación con los realities de cocina como Masterchef viene incluida en la propia película, que muestra cómo la cocinera se niega a participar en un show que podría darle la fama y que finalmente se convierte en un recurso narrativo para un final esperanzador. Una idea que da rienda suelta a mostrar los tics visuales y la explotación sentimental de estos programas en una versión “satírica” de shows que todo el mundo tienen en mente y que siguen triunfando en la televisión.

Aunque la historia de los menores de la ficción no concuerde exactamente con la de los protagonistas reales, todos aportaron sus vivencias. De hecho, en una escena en la que cuentan sus orígenes sí que se escucha lo que cada uno aportó. “Todos llegaron con menos de 18 años a Francia, pero por motivos de producción solo el actor que hace de Gusgus es menor”, explica el director. Para preservar “su emoción y su espontaneidad” se rodó en orden cronológico y se improvisaron muchas escenas en un acto de confianza que Petit agradece. “Muchos directores quieren ser creíbles, yo quiero ser autentico, quiero que ellos se olviden de los diálogos, de las estrellas, y que nos catapulten en la emoción”.

La comedia social significa estar en un hilo. Si te caes hacia un lado caes en el miserabilismo, pero si te caes al otro entras en lo burlesco. Tienes que guardar el equilibrio.  Louis-Julien Petit — Director de cine

También quería evitar contar su historia real ya que, como muchos de los personajes, tuvieron que mentir para mantenerse en estos centros. Como ocurre en España, en cuanto cumplen 18 años son abandonados a su suerte, por lo que el director no quiso “jugar con su intimidad” y contar algo que “incluso podía tener consecuencias graves”. La película, en uno de los momentos más dramáticos, muestra esas pruebas que se les realiza para acreditar que no son menores y poder expulsarles. Radiografías, análisis… conejillos de indias donde se les deshumaniza y que el director compara con las que se “hacía a los judíos para mandarlos a los campos de concentración”.

Le parecía importante mostrar también “el horror”, porque una comedia social no puede huir de la realidad. “Cogemos cariño a los personajes, nos reímos con ellos y casi el espectador se olvida de que son inmigrantes, pero la realidad sigue ahí, y así es como veo a la comedia social. Significa estar en un hilo. Si te caes hacia un lado caes en el miserabilismo, pero si te caes al otro entras en lo burlesco. Tienes que guardar el equilibrio. SI tensas el hilo es cuando pasas de la comedia a la realidad y de ahí a la emoción”, dice sobre el tono de sus filmes.

Con sus películas rompe ese mantra que parece que el cine perpetúa, y es que “en la precariedad no hay humor”. “No me gusta el miserabilismo, por eso me gusta la dramedia o la comedia social, porque en un contexto duro, en el que los personajes están contra la pared, nosotros como espectadores vamos a amar más a los personajes si vemos a combatientes modernos que buscan soluciones que nosotros no encontramos. Necesitamos esperanza, la necesitamos mucho, y yo necesito reírme”, zanja.

Los ataques a los menores extranjeros no son exclusividad de Vox, la extrema derecha de Francia, con Le Pen y Zemmour a la cabeza, también los usan, especialmente “cada vez que hay elecciones”. “Siempre sacan el problema migratorio, pero es que siempre ha existido. Nuestros padres, nuestros abuelos… todos hemos emigrado por la guerra, por el cambio climático, por movimientos sociales o humanos… todos. Con esta película quería mostrar que la inmigración no es ningún problema y que las diferentes culturas aportan riqueza. Hacerlo a través de algo que nos une a todos, como es la cocina. Al comenzar en España la promoción internacional de la película me doy cuenta de que la humanidad, el amor y el humor no tienen fronteras, y esos son los valores y el mensaje de mi película: no hay fronteras”.


_____________

Guía Designing Streets for Kids, versión en castellano: Diseño de calles para la niñez.

Sobre la base del éxito de la Guía global de diseño de calles , la guía en Diseño de calles para niños captura las mejores prácticas, estrategias, programas y políticas internacionales que las ciudades de todo el mundo han utilizado para diseñar espacios que permitan a los niños de todas las edades y capacidades utilizar las ciudades.
La guía incluye recomendaciones de diseño y estudios de casos que destacan calles que son seguras, agradables e inspiradoras para niños y cuidadores.

Un aclamado recurso de diseño urbano que se centra en los niños y los educadores, ahora está disponible en español, lo que lo hace accesible a millones de defensores de los derechos del niño en todo el mundo.

La Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI) ha publicado la traducción al español de Designing Streets for Kids , un suplemento de la Guía Global de Diseño de  Calles (GSDG) de GDCI, que establece una nueva línea de base global para el diseño de calles urbanas.

Designing Streets for Kids  se basa en el enfoque de poner a las personas primero, con un enfoque en las necesidades específicas de bebés, niños y cuidadores como peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en las calles urbanas de todo el mundo.

La mayoría de las calles no se construyeron pensando en los niños, y las condiciones actuales de las calles en muchos lugares son poco acogedoras e inseguras para los niños. Los accidentes de tráfico matan a 1,35 millones de personas cada año y son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años. La congestión del tráfico y los diseños de los vehículos también pueden contribuir a niveles peligrosamente altos de contaminación del aire, que es responsable de la muerte de 127 000 niños menores de cinco años cada año. Muchas de estas muertes se pueden prevenir, y estos números se pueden reducir drásticamente mediante el diseño de calles amigables para los niños.

'Traducir al español un paso importante'

Traducir la guía al español es un paso importante, ya que unos 580 millones de personas hablan español (7,6 por ciento de la población mundial), de los cuales alrededor de 483 millones son hablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. También es el tercer idioma más utilizado en Internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Esto ayudará a comunicar a un público mucho más amplio el mensaje de que el mal diseño de las calles también tiene consecuencias negativas para la salud física y mental de los niños. Las calles que son ruidosas y/o hostiles para los peatones y los usuarios del transporte público tienden a desalentar la actividad física, lo que priva a los niños de la movilidad independiente y de oportunidades para hacer ejercicio y jugar.

'Cómo ampliar los planes de rediseño de calles'


Al ofrecer diagramas detallados y gráficos enriquecidos,  
Designing Streets for Kids captura las mejores prácticas, estrategias, programas y políticas utilizadas a nivel mundial por ciudades desde Bogotá hasta Moscú. La guía presta especial atención a los rediseños de calles en lugares clave, como escuelas y calles de vecindarios, así como áreas de alto tráfico, incluidas calles comerciales e intersecciones. Con un capítulo dedicado a "Cómo hacer que el cambio suceda", la guía también muestra cómo implementar y ampliar los planes de rediseño de calles, destacando tácticas para involucrar a los niños en todo el proceso de planificación, un enfoque que a menudo se pasa por alto y que puede transformar drásticamente la forma en que se construyen las calles. diseñado y utilizado.

Skye Duncan, Directora Ejecutiva de GDCI, dijo: "Con la traducción de esta publicación galardonada, millones más. Las opciones de movilidad confiables y el acceso a calles seguras y saludables es un derecho humano, y Designing Streets for Kids proporciona estrategias prácticas para garantizar la igualdad de oportunidades". el acceso a estos espacios públicos vitales. Las personas de todo el mundo pueden acceder a esta información en su idioma nativo, lo que ayuda a garantizar que más niños sobrevivan y prosperen en sus calles locales”.

Al día de hoy, cuatro ciudades de habla hispana (Bogotá, Buenos Aires, la Ciudad de México y Querétaro), una región (Santiago de Chile), y una organización de habla hispana (Despacio) han refrendado la Guía.
La traducción de la Guía fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

La traducción al español de la  Guía global de diseño de calles  está a la página de  internet de GDCI . 
Descargar todas las versiones de forma gratuita en formato PDF a través de la página de  internet de GDCI

'Abre la puerta para que se tomen decisiones'

Cynthia Viteri es la alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador. Saludó la publicación diciendo: “Guayaquil tiene grandes compromisos con sus niños, uno de los más importantes es brindarles espacios seguros para su movilidad y recreación. La traducción al español de  Diseñando Calles para Niños  abre la puerta a que se tomen decisiones sobre propuestas de proyectos y programas de seguridad vial en función de las necesidades de los niños como uno de los principales usuarios de nuestras calles”.

Janette Sadik-Khan, presidenta de GDCI y directora de Bloomberg Associates, partidario del programa, agregó: “Si diseña una calle que funciona para los niños, ha diseñado una calle que funciona para todos. Designing Streets for Kids  muestra cómo las ciudades pueden liderar mediante el diseño para mejorar la calidad de vida de las personas en todas partes”.

El programa Streets for Kids de GDCI  también cuenta con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer , la  Fundación FIA y  la Fundación Botnar .  Designing Streets for Kids  se puede ver y descargar de forma gratuita  aquí .

Fuente del texto: Iniciativa Global de Diseño de Ciudades

Y tú, ¿sabes cómo preguntarme? Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual. Recomendaciones para profesionales.

Esta guía surge a partir de la evidencia práctica que se ha conocido respecto a cómo afecta a los niños, las niñas y adolescentes el recorrido de visitas y entrevistas por diferentes profesionales a partir del momento en que revelan la violencia sexual sufrida. 

Así, pretende servir como material de apoyo para disponer de una herramienta práctica que destaque las pautas de actuación que deben conocer los equipos de profesionales para reducir la victimización secundaria.

Asimismo, se pretende recordar que que cada niña, niño y adolescente tiene sus necesidades, personalidad y circunstancias particulares, además de su propia vivencia de la violencia sexual, de modo que es vital evitar trasladarles las interpretaciones personales.

Bravo, M. Juárez, J.R. 
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.
D. Gral. de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil.
Generalidad de Cataluña. 
 Barcelona, 2022, 30 p.

Acceso a la GuíaY tú, ¿sabes cómo preguntarme? Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual.