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"Infancia y Cuidados Alternativos de Calidad: Hacia la innovación en las prácticas", Curso UIMP, Aldeas Infantiles SOS y GSIA.
¿Por qué los adolescentes se han puesto ya más primeras dosis de la vacuna que el grupo de entre 20 y 39 años?.
Y eso que su plazo para inmunizarse, especialmente entre los menores de 16 años, se abrió mucho más tarde, durante el mes de agosto.
Pocos días después de iniciarse el curso escolar, los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que la velocidad a la que se han vacunado los menores de edad merece un capítulo aparte dentro de la campaña de inmunización contra el coronavirus. Actualmente, el 79,4% de estos jóvenes –esto es, más de tres millones–, ha recibido ya la primera de las dos inyecciones, mientras que este porcentaje se reduce al 76,3% y el 76,1% si se observa a los de 20 a 29 años y los de 30 a 39, respectivamente.
Este sorpaso se ha producido en todas las comunidades autónomas por igual excepto en Madrid. En algunas, como Galicia o Asturias, los adolescentes superan el 90% de cobertura con primera dosis, con más de diez puntos de diferencia en ambos casos respecto a la franja de edad de los treintañeros.
Aunque todavía no ha ocurrido lo mismo con la pauta completa, que por ahora alcanza al 60,3% de los jóvenes de 12 a 19 años –muchos de quienes tienen una dosis no han cumplido el plazo para recibirla–, los expertos consultados coinciden en que su respuesta a la llamada de la vacunación está siendo "ejemplar". Al menos inicialmente. Y en la mayoría de los casos no ha sido necesaria una búsqueda activa, puesto que las autoridades sanitarias regionales han optado por ponerles la inyección en los mismos puntos de vacunación masiva que a los demás y que hoy ya se están desmantelando por falta de demanda.
¿A qué responde esta mayor predisposición de los adolescentes?.
Como es habitual en la epidemia, de entrada hay pocas certezas y varias hipótesis. Pero la principal es que el horizonte del principio de curso escolar le ha dado un empuje decisivo. A ello habría que sumarle que los menores de edad son más localizables por parte de los centros de salud o que en ellos pesa sobre todo lo que deciden sus progenitores, que a su vez tienen edades en las que empieza a haber más riesgo de infecciones graves.
De la vuelta al 'cole' al vínculo con el ambulatorio
"Una vuelta al cole más segura y cercana a la normalidad es un importante incentivo para la vacunación", apunta el epidemiológo y pediatra Quique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que recuerda que los protocolos escolares para el curso 2021-2022 establecen que los vacunados no tendrán que hacer confinamiento, mientras que los demás sí. "Esto puede haber tenido peso en la decisión de muchos padres, que saben perfectamente lo disruptiva que es una cuarentena", completa este experto.
Esto conecta con otro gran factor decisivo, que es el hecho obvio de que la decisión de vacunar a los menores de edad recae casi siempre en sus progenitores. Unas familias que, por edad de sus hijos, suelen pasar de los 40 años, una franja con una mayor cobertura vacunal (87% con primera dosis y 85% con pauta completa). "A los menores de edad nos los traen sus progenitores y en general no les han consultado si quieren o no recibir la inyección", explica Pepi Estany, enfermera de un Centro de Atención Primaria y miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones de la Generalitat.
Estany, que trabaja en un ambulatorio en Artesa de Segre, localidad leridana de 4.000 habitantes, añade además que los menores de edad son más fácilmente localizables que los más mayores, porque todavía viven en casa de sus padres, van al instituto y no se han marchado del pueblo. "A los de más de 20 a veces cuesta más localizarles, tienen teléfonos obsoletos o viven en otros sitios", resume esta enfermera. Bassat, por su parte, le añade otra idea: "Creo que a los adolescentes se les ha dado mucha caña y se les ha culpabilizado parcialmente de la quinta ola, y eso ha provocado que como grupo hayan reaccionado demostrando que se toman las cosas en serio".
En este sentido, la quinta ola también ha influido en el ritmo de vacunación de cada franja de edad. En descargo de la franja de 20 a 30 años, por ejemplo, esta fue la más golpeada por la COVID-19 a principios de julio, justo cuando les iba a tocar recibir el primer pinchazo, aunque los adolescentes no andaban muy lejos. Entre el 20 de junio y finales de agosto se contagió el 4,7% de la población de 10 a 19 años y el 5,7% de los de 20 a 29. Todos ellos pueden comenzar a recibir la primera dosis dos meses después del contagio (o un mes en el caso de algunas autonomías).
Vacunación en universidades y todavía no en institutos
Los buenos datos de vacunación entre los menores de edad han diluido hasta el momento las escasas voces que pedían que se pusieran puntos de vacunación en los centros de Secundaria. Por ahora ninguna comunidad los ha puesto en marcha, aunque la Generalitat catalana aseguró que se lo plantearía en los próximos días, sobre todo, en aquellas zonas donde la cobertura vacunal sea muy reducida. Es decir, dentro del plan para llegar a los grupos de población más rezagados.
Lo cierto es que, pese a que la comparativa con los de 20 y 30 años les deja en buen lugar, todavía hay hoy un 20% de adolescentes sin primera dosis. Y la curva de vacunados diarios de esa edad también se ha ido aplanando, recuerdan los expertos.
Con el fin de la etapa de vacunaciones masivas, los expertos coinciden en que tiene sentido estudiar la inclusión de los centros de Secundaria dentro de las estrategias de instalar puntos de inmunización temporales o itinerantes. "Todavía quedan menores de 18 años que no hemos podido localizar y, además, la vacunación en el instituto le da valor a la fuerza del grupo. Los que no se han vacunado piensan: 'Si este se vacuna, yo también", reflexiona la enfermera Estany.
Sin embargo, ahora mismo las autoridades sanitarias están más preocupadas por el grupo que va de los 20 a los 30, también de los 30 a los 40, que por los menores, con lo cual muchas autonomías han priorizado poner puntos de inmunización en los campus universitarios. Catalunya lo está llevando a cabo esta semana en casi todas las universidades, sin cita previa y abierto también a gente de fuera de la comunidad académica. Entre las comunidades que están impulsándolo están también Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha. En Navarra han vacunado a medio millar de estudiantes extranjeros.
Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo; Nota de Concepto DGD 2021
Comité de los Derechos del Niño
de la ONU,
I. Introducción
● El preámbulo de la CDN, que señala lo siguiente:
Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (2009)
20. El 18 de diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución sobre los Derechos del Niño específicamente centrada en los niños carentes de cuidado parental[6]. La Resolución, aprobada por consenso, enfatiza la importancia de crecer en el seno de una familia e insta a los Estados a brindar apoyo a las familias y a prevenir la separación innecesaria de los niños y las niñas de sus padres. Cabe destacar que, por primera vez, los Estados miembros expresaron colectivamente su profunda preocupación por el daño que el internamiento en instituciones y el cuidado institucional pueden causar al crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, y llamaron a suprimir gradualmente la institucionalización. La Resolución insta a los Estados a implementar las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y las niñas y a fortalecer su bienestar y los sistemas de protección de la infancia, así como a redoblar los esfuerzos por reformar los sistemas de cuidado. También insta a los Estados miembros a optimizar la recopilación de datos acerca de los niños y las niñas privados del cuidado parental, y a abordar los factores que inducen a una separación innecesaria de los niños y las niñas de sus familias, como el voluntariado y el apoyo financiero a los orfanatos.
III. Propósito, alcance y objetivos clave
25. El objetivo general del Día de Debate General es examinar, en sentido amplio, la situación actual del cuidado alternativo en toda su complejidad, e identificar y discutir ciertas preocupaciones específicas relacionadas con la separación innecesaria de los niños y las niñas de sus familias y las formas de respuesta más apropiadas a esta situación cuando la separación es inevitable.
1. Generar la participación significativa de los niños, las niñas y las personas jóvenes con experiencia en el sistema de protección de la infancia o que viven en lugares de acogida en cuidado alternativo de cualquier tipo, para que puedan expresar sus opiniones acerca de lo que constituye un cuidado de calidad y promover cambios en la legislación y los sistemas.
3.
6. Extraer enseñanzas del impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado de los niños y las niñas y en el cuidado alternativo, incluso en los esfuerzos por reforzar y reformar los sistemas de cuidado alternativo, y formular recomendaciones para la respuesta y la preparación de la salud pública en el futuro, así como para futuras crisis sociales y ambientales que se produzcan en el plano mundial;
El Día de Debate General considerará diversos elementos basados en hechos demostrables referidos a las áreas de interés, incluidos los siguientes:
● Fortalecimiento de las familias y formas de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias.
● Modelos innovadores que evitan la separación y recurren al cuidado alternativo y a procesos para la reintegración familiar, siempre que sea posible.
● Protección de los niños y las niñas privados del cuidado parental, incluso de todas las formas de violencia, abuso, abandono y explotación.
● Medidas para abordar la discrepancia histórica y continua de las respuestas e intervenciones dentro del sistema de cuidado alternativo respecto de los niños y las niñas, las familias y las comunidades indígenas, y garantizar enfoques de cuidado que sean sensibles a las cuestiones culturales.
● Estrategias y medidas para garantizar que el personal del sector de cuidado esté debidamente capacitado, apoyado y supervisado para desempeñar sus funciones y ejercer sus responsabilidades críticas de forma efectiva.
● Prevención y supresión gradual de la institucionalización de todos los niños y las niñas.
● Daños provocados por la institucionalización y problemas como el turismo de orfanatos, el tráfico de huérfanos, las instituciones no reguladas y el involucramiento de financiadores privados, etc.
● Niños y niñas que ingresan al cuidado alternativo en países vecinos o en otros países.
● Fortalecimiento de la cooperación y la coordinación transfronterizas para lograr una mejor protección y cuidado de la infancia.
● Cuidado alternativo apropiado para los niños y las niñas no acompañados y separados de sus familias, incluidos los niños y las niñas refugiados y aquellos en situación de movilidad o de emergencia.
● Programas de intervención basados en hechos demostrables ejecutados en el contexto de la familia y la comunidad para abordar las necesidades de los niños y las niñas en conflicto con la ley, niños y niñas con problemas de comportamiento y/o abuso de sustancias, y con el fin de evitar el cuidado fuera del hogar.
● Participación plena y significativa de la infancia en las decisiones relacionadas con el cuidado alternativo, incluidas las decisiones referidas a su propio lugar de acogida.
● Protección de los derechos de los niños y las niñas a preservar su identidad, incluido el nombre y la relación familiar y las implicaciones para los niños y las niñas en cuidado alternativo y para los que han sido adoptados en el contexto nacional e internacional, incluyendo en lo que respecta al acceso a la información.
● Respuestas y adaptaciones efectivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 con el fin de evitar la separación de los niños y las niñas de sus familias, abordar la necesidad de cuidado alternativo de calidad, y reforzar los sistemas de cuidado tanto durante la pandemia como después de esta, teniendo en cuenta también las enseñanzas extraídas para la preparación ante la recurrencia de crisis mundiales tanto de salud pública como sociales y ambientales.
- Los niños, las niñas y quienes dejan el sistema de acogida y cuentan con experiencia en el sistema de protección de la infancia o viven en lugares de acogida en cuidado alternativo de cualquier tipo, incluidos aquellos con alguna discapacidad, expresan sus opiniones sobre el tema, contribuyen a las conclusiones y las recomendaciones finales, y están plenamente involucrados en los planes de seguimiento del Día de Debate General.
- Las recomendaciones (propuestas por los grupos de trabajo) que, después de haber sido consideradas, son aprobadas por el Comité para los Estados miembros y otros actores pertinentes, se basan en las iniciativas nacionales, regionales e internacionales existentes.
- La puesta en marcha de un proceso tendiente al desarrollo de directrices acerca de lo que constituye un cuidado alternativo de calidad para los niños y las niñas, incluidas las bases para una participación significativa de la infancia y la juventud con experiencia en el sistema de cuidado, así como las mejores prácticas recogidas de diversos contextos nacionales.
- Un programa de acción, a través de consultas con los niños, las niñas y quienes dejan el sistema de acogida, para el Comité de la CDN, el Comité de la CDPD, los organismos de la ONU, las ONG y el sector privado, que incluya un seguimiento de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los Derechos del Niño aprobada en 2019, centrada en los niños y las niñas privados de cuidado parental y aquellos en riesgo de estarlo; y el seguimiento de las recomendaciones sobre las instituciones que surgen del Estudio Mundial sobre los niños privados de la libertad.
- La identificación de
oportunidades para aprender de los casos de éxito y brindar asistencia técnica.
31. Quienes dejan el sistema de acogida y los niños, las niñas y las personas jóvenes que se encuentran actualmente en el sistema de cuidado o que tienen experiencia en dicho sistema o el de protección infantil; los que dejan dicho sistema; los organismos, programas y fondos pertinentes de la ONU; los representantes gubernamentales; las organizaciones regionales; las ONG y la sociedad civil; el sector académico; los trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con el cuidado; los representantes de las organizaciones religiosas y aquellos de las áreas pertinentes del sector privado.
35. El Día de Debate General es un debate que suele celebrarse en el transcurso de una jornada. Sin embargo, este Día de Debate General busca construir un proceso más largo e inclusivo que culmina en un Día de Debate General. Como se tratará de un evento híbrido, se realizará durante dos medio días en lugar de un día entero como suele ocurrir. Esto facilitará la participación en todas las zonas horarias. El orden del día final y el formato se decidirán en consulta con los niños y las niñas del grupo coordinador.
[1] Ver también la Observación General N.o 9 del Comité de los Derechos del Niño (2006) acerca de los derechos de los niños y las niñas con discapacidad, párrafo 41.
[2] Ver Resolución 74/395 (2019) de la Asamblea General, op. cit. Preámbulo y párrafos 34 y 35.
[3] Comité de los Derechos del Niño, Informe sobre los niños carentes de cuidado parental, 40.º Período de sesiones, Día de Debate General/ CRC/C/153, 17 de marzo de 2006.
[4] Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de la Organización de las Naciones Unidas (2009) A/RES/64/142. https://digitallibrary.un.org/record/673583?ln=en [consultado el 3 de enero de 2020].
[5] Desde 2009, se han desarrollado diversas herramientas e iniciativas destinadas a hacer un seguimiento de las Directrices y apoyar su implementación, a saber: Avanzando en la implementación de las «Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños»[5] fue desarrollado como un manual de recursos para los legisladores, los encargados de la elaboración de políticas y los tomadores de decisiones, a fin de ayudarlos a comprender e implementar las Directrices; el Conjunto de herramientas para el cuidado alternativo en emergencias (denominado ACE Toolkit) consiste en una serie de herramientas para los responsables de implementar los programas de cuidado alternativo en contextos humanitarios; Getting Care Right for All Children (Lograr el cuidado adecuado para todos los niños y las niñas) fue un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) destinado a generar conciencia, comprensión e impulsar el uso de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños y las niñas, y la iniciativa Tracking Progress Initiative consiste en una herramienta en línea que puede utilizarse para medir los avances de un país en la implementación de las Directrices.
[6] Resolución 74/395 de la Asamblea General, Derechos del Niño. A/RES/74/395 (18 de diciembre de 2019).