Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Prevención, Detección e Intervención de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la pandemia del COVID-19. Inscripciones Aquí: https://forms.gle/3N3dXTJAD8pHBzCN7


 Seminario Iberoamericano sobre 
Prácticas de Prevención,Detección e Intervención de la Violencia Sexual 
contra Niñas, Niños y Adolescentes 
en el marco de la pandemia del COVID-19.

Vía:                       Plataforma Virtual
Formato:             Seminario; Ponencias y Preguntas.
Fecha:                25, 26, 27 y 28 de agosto 2020,
Horario:             25 de agosto: 12:00 a 13:00 hrs,
                26 de agosto: 12:00 a 13:15 hrs,
                27 de agosto: 12:00 a 14:00 hrs,
                28 de agosto: 12:00 a 14:15 hrs.
Organizan:         Early Institute y Fundación de Atención a la Niñez FAN

1.    Información de contexto.
        Se trata del primer Seminario Iberoamericano que reúne a Organizaciones pioneras en sus países, expertas en la prevención, detección e intervención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y buenas prácticas en favor de la protección de los derechos de la niñez.

2.    Objetivos del Seminario.
     Ser el espacio referente que reúne a los principales especialistas en la prevención, detección e intervención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
     Dar a conocer la labor, experiencias y buenas prácticas de prevención, detección e intervención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes implementadas en otros países.
     Posicionar los principales retos a enfrentar, especialmente frente a la contingencia del COVID19.
     Constituirse como un espacio educativo en la materia para el público asistente.
     Fortalecer alianzas y promover colaboraciones entre especialistas, organizaciones y personal del servicio público interesados en la materia.
     Facilitar la generación de networking y proyectos de colaboración entre los integrantes de la comunidad, desde cada una de sus esferas de acción.

3.    Elementos del formato del evento.
        Habrá inscripciones.
        Se proporcionará un formulario a los inscritos para que, en su caso, aporten buenas prácticas y experiencias en la materia.
        Se brindará certificado.

4.   Programa y horario de actividades.

Horario
Actividad

Martes 25 de agosto
12:00 a 12: 10 hrs (10 min)
Inauguración
-          Annayancy Varas, Directora General de Early Institute (México)
-          Luz Amalia Botero Montoya, Directora de Fundación de Atención a la Niñez FAN (Colombia)
-          Iván Zamora Zapata, Director de Paicabí (Chile)
-          Tomás Luis Martín Rodríguez*, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia GSIA
-          Abigail Casas, Consejera del International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN)
-          Brigitte De Hulsters, Encargada de Parenting for Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
12:10 a 12:45 hrs (35 min)
Panorámica del uso de los datos para prevenir la violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en América Latina
Dra. Abigail Casas, Médico Pediatra, Maestra en Ciencias, Investigadora en Ciencias en el Instituto Nacional de Pediatría en México y Consejera del International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN)
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas

Miércoles 26 de agosto
12:00 a 13:00 hrs (60 min)
Prevención de la violencia sexual infantil desde el enfoque de la Comunidad de conocimiento y práctica Alumbra (México)
Mtro. Abraham Madero, Director Ejecutivo de Early Institute
Mtro. Cándido Pérez, Investigador de Early Institute
13:00 a 13:15 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas

Jueves 27 de agosto
12:00 a 12:45 hrs (45 min)
Modelo de Buenas Prácticas Con La Infancia de la Administración de Justicia del Partido Judicial de las Palmas de Gran Canaria. (España)
Ilustrísimo Sr. D. Tomás Luis Martín Rodríguez Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia GSIA.
Doña Mónica Rincón Acereda. Psicóloga Clínica y Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran Canaria, Criminóloga y Experta en Maltrato Infantil.
Doña Zaira Santana Amador. Doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (PhD), Máster en Procesos Educativos y Licenciada en Psicopedagogía.  Psicopedagoga en la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma, docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Internacional  de La Rioja.
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas
13:00 a 13:45 hrs (45 min)
Modelo de Intervención en abuso sexual infanto-juvenil en tiempos de Covid-19: ONG Paicabi-Chile
Mg. Psicológa Clínica infantojuvenil Carol Moraga Armijo, Asesora Técnica Centro Paihuen, ONG Paicabí.
13:45 a 14:00 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas

Viernes 28 de agosto
12:00 a 12:45 hrs (45 min)
Jugar para Sanar, un modelo de intervención para la detección, prevención y atención de las Violencias Sexuales en niños, niñas y adolescentes (Colombia)
Doctora Mabel Patiño Jaramillo, Psicóloga Magister en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia - Subdirectora de Protección FAN Fundación Colombia
Doctora Angela Lopera Betancur, Psicóloga Magister en Psicología Clínica - Coordinadora del Grupo de Asistencia Técnica a la Ruta
12:45 a 13:00 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas
13:00 a 13:45 hrs (45 min)
Crianza Lúdica y Positiva en tiempos de COVID-19 
Dra. Brigitte De Hulsters, Encargada de Parenting for Lifelong Health (PLH) para la difusión en la Región de las Américas.
13:45 a 14:00 hrs (15 min)
Preguntas y respuestas
14:00 a 14:15 hrs (15 min)
Cierre


* Este seminario cuenta con la participación de nuestro socio de Asociación GSIA,
El Magistrado D. Tomás Luis Martín Rodríguz.

Fuente FAN Fundación de Atención a la Niñez: 




La historia del estudio Children’s Worlds.

Ediciones Complutense. UCM
Resumen. Este artículo presenta la justificación, el desarrollo y la historia de uno de los estudios más singulares y a gran escala  que  se  han  llevado  a  cabo  para  investigar  el  bienestar  de  los  niños.  El  estudio  que  aquí  se  presenta  se  basa  en  la  comprensión de que los niños son seres humanos activos por propio derecho durante toda su infancia, y que la infancia es también una etapa en sí misma. Más aún, está basado en la idea de que el bienestar es también un fenómeno subjetivo y que debe estudiarse en función de los informes de la población investigada. En nuestro caso esta población está compuesta por niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y el estudio multinacional que se describe incluye una muestra representativa de niños de 40 países, en varias fases. El artículo presenta no solo las bases del estudio, sino también su desarrollo a través de tres etapas así como su estado actual, y finaliza con algunas reflexiones de interés para el futuro.Palabras clave: Bienestar de los niños; indicadores de infancia; calidad de vida; uso del tiempo.

[pt] História do estudo Children’s Worlds
Resumo. O  artigo  apresenta  o  racional,  o  desenvolvimento  e  a  história  de  um  dos  estudos  mais  exclusivos  e  em  larga  escala realizados para estudar o bem-estar das crianças. O estudo apresentado no artigo baseia-se no entendimento de que as crianças são seres humanos ativos por si só e durante a infância e que a infância também é um estágio em si. Além disso, baseia-se no entendimento de que o bem-estar também é um fenômeno subjetivo e, portanto, deve ser estudado com base nos relatórios populacionais pesquisados. No nosso caso, são crianças de 8 a 12 anos e esses estudos multinacionais incluem uma amostra representativa de crianças de 40 países em várias fases. O artigo apresenta não apenas a base do estudo, mas também seu desenvolvimento em três etapas e seu status atual e termina com algumas reflexões para o futuro.Palavras chave: Bem-estar infantil; indicadores infantis; qualidade de vida; uso do tempo.

Sumario. 1.  Introducción.  2.  Cambios  en  la  comprensión  del  bienestar  de  los  niños.  3.  El  concepto  multifacético  del  bienestar de los niños. 4. Percepciones subjetivas de los niños del bienestar. 5. El inicio del proyecto Children’s Worlds. 6. Pilotaje del estudio y desarrollo de instrumentos de medida. 7. La segunda ola. 8. La tercera ola. 9. Resumen. 10. Referencias bibliográficas. 



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1 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: sagit@haruv.org.il
2 The Paul Baerwald School of Social Work and Social Welfare, Hebrew University of Jerusalem (Israel).E-mail: benarieh@mail.huji.ac.il

Maternidad, fecundidad y paridez en la adolescencia y la juventud, América Latina.


 Rodríguez Vignoli, Jorge - San Juan Bernuy, Victoria
Signatura: LC/TS.2020/89,  68 p.
Editorial: CEPAL, Julio 2020

DESCRIPCIÓN

Por la relevancia de la reproducción en la adolescencia y la juventud en la agenda social de la región, en este documento se describe y analiza la evolución y desigualdad de varios de sus indicadores. Para ello, se usan los datos de censos y encuestas más recientes disponibles. Se halla que mientras la reproducción en la adolescencia ha caído lentamente luego de un aumento en las últimas décadas del siglo XX, la que ocurre en la juventud ha bajado significativamente. La desigualdad social es alta, pero mayor en la reproducción adolescente y no registra signos de reducción. La baja reciente de la reproducción adolescente se explica por el aumento de la educación y de la anticoncepción. Pero la reproducción temprana aún es frecuente entre los grupos desaventajados, por lo cual abatir las barreras de acceso a la anticoncepción para las adolescentes de estos grupos es fundamental, así como ofrecer oportunidades alternativas a la maternidad adolescente.

ÍNDICE

Resumen
.-- Introducción
.--I. Discusión conceptual y operativa. A. Sobre la tendencia de la reproducción en la adolescencia y la juventud. B. Sobre la desigualdad de la reproducción en la adolescencia y la juventud. C. Variables intermedias que explican el cambio de la fecundidad adolescente
.--II. Fuentes, indicadores, y grupos de edad
.--III. Resultados.y la medición de sus efectos

2021 será el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a emprender actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, y declaró 2021 como el Año para la Eliminación del Trabajo Infantil.


GINEBRA (OIT Noticias) – La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil , y ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.

La resolución subraya el compromiso de los Estados Miembros de “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

La Asamblea General reconoció la importancia del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)  y del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 199 (núm. 182)  –cuya ratificación por los 187 Estados Miembros de la OIT es ya casi universal– así como la de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Reconoció también la importancia de “revitalizar las alianzas mundiales para asegurar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , incluida la consecución de los objetivos y las metas relativas a la erradicación del trabajo infantil”.

Argentina asumió el liderazgo de la promoción de este compromiso internacional, como seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil , celebrada en Buenos Aires en noviembre de 2017. La resolución recibió el apoyo de 78 países.

“Esperamos que este sea un paso más en la intensificación de los esfuerzos y el avance, día a día, hacia un mundo en el que ningún niño sea sometido al trabajo infantil o a la explotación y un mundo en el que el trabajo decente para todos sea una realidad”, dijo Martín García Moritán, delegado de Argentina ante las Naciones Unidas.

En sus 100 años de historia, la OIT ha trabajado siempre por la abolición del trabajo infantil; uno de los primeros Convenios que adoptó fue el Convenio por el que se regulaba la edad mínima en la industria , en inglés Minimum Age in Industry (No. 5, 1919).

La Organización es copartícipe de la Alianza 8.7  y ejerce de Secretaría de Alianza Mundial para erradicar el trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud, la trata de personas y el trabajo infantil en el mundo.

En los últimos años se ha logrado una evolución sustancial, en buena medida debido a la intensidad de las campañas de promoción y a la movilización nacional respaldada por medidas legislativas y prácticas. Solo entre 2000 y 2016, la reducción mundial del trabajo infantil en el mundo fue del 38 por ciento.

“En los dos últimos decenios, la lucha contra el trabajo infantil ha cobrado un impulso extraordinario”, dijo Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. “Sin embargo, a nivel mundial sigue habiendo 152 millones de niños inmersos en el trabajo infantil. Es evidente que tenemos que intensificar más las actuaciones, y la decisión de la Asamblea General de declarar 2021 el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil será de gran utilidad para centrar la atención en los millones de niñas y varones que aún trabajan en el campo, las minas y las fábricas.”


Las estimaciones de la OIT  indican que en 2016:

  • 152 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; casi la mitad de ellos, esto es, 73 millones, realizan trabajos peligrosos.
  • El trabajo infantil peligroso es más prevalente entre los niños de entre 15 y 17 años. Sin embargo, la cuarta parte de todos los niños que realizan un trabajo peligroso (19 millones) son menores de 12 años.
  • Casi la mitad (el 48 por ciento) de las víctimas de trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; el 28 por ciento, entre 12 y 14 años; y el 24 por ciento, entre 15 y 17 años de edad.
  • El trabajo infantil se concentra sobre todo en la agricultura (el 71 por ciento), que abarca la pesca, la silvicultura, la cría de ganado y la acuicultura –el 17 por ciento, en los servicios; y el 12 por ciento en el sector industrial, incluida la minería.  

Preinscripción para curso 2020/2021 para el Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia.

Máster de la Universidad Complutense.
El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.

El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.

De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

PREINSCRIPCION desde aquí.


Objetivos
El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Objetivo general:
Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.
Objetivos específicos:
  • Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
  • Promover la comprensión de:
    • La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
    • Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.
Resultados esperados para el alumnado del curso:
  • Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
  • Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
  • Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
  • Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
Programa
BLOQUE 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia (6,5)
  • Estudios de Infancia en España
  • Teorías de infancia y sociedad
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
  • La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías
BLOQUE 2: Políticas y derechos de los niños y niñas (7,1)
Módulo 2.1. Bienestar social y Políticas Sociales
  • Introducción al bienestar social en la infancia
  • Políticas de infancia en España
  • El sistema de protección de la infancia y la adolescencia, los Servicios Sociales
  • La infancia y adolescencia en riesgo, la incorporación a la vida adulta
  • El sistema de justicia juvenil
Módulo 2.2. Derechos en la infancia
  • Antecedentes y evolución en su reconocimiento
  • La Convención sobre los Derechos del Niño
  • Los Protocolos Facultativos
  • El Comité de los Derechos del Niño
  • Las Observaciones Generales
  • Los derechos de los niños/as en la legislación española
  • Casos aplicados de derecho de los niños y niñas en España
BLOQUE 3: Métodos de investigación e intervención con infancia (10,4)
Módulo 3.1. Métodos de investigación con infancia
  • Metodología del Trabajo de Fin de Máster
  • Diseño de investigación
  • Demografía de la infancia
  • Técnicas de investigación cualitativas
  • Técnicas de investigación cuantitativas
  • Técnicas de investigación con infancia
Módulo 3.2. Métodos de intervención con infancia
  • Conceptos básicos de planificación y evaluación
  • La planificación y evaluación de las políticas de infancia
BLOQUE 4: El derecho a la educación, la salud y una vida digna (10,3)
Módulo 4.1. El derecho a la educación
  • Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional
  • Convivencia, conflicto e inclusión en el entorno escolar
  • Las escuelas creativas
  • Nuevas orientaciones, nuevos métodos, innovación en la escuela
  • Inmigración y sistema educativo.
Módulo 4.2. El derecho a la salud
  • El sistema sanitario en España, los programas de salud infantil
  • Retos actuales en cuanto a la salud de la Infancia en España
  • Prevención y promoción de la salud en la adolescencia
Módulo 4.3. El derecho a una vida digna, ciudadanía y participación
  • Adopción y reproducción asistida
  • Pobreza y lucha contra la pobreza en la infancia
  • Ciudadanía y participación de los niños/as
  • La posición de los niños/as antes situaciones de vivienda y desahucios
Módulo 4.4. El derecho a la no discriminación
  • Derechos de ciudadanía en la infancia y Diversidad funcional
  • Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género
  • Derechos de la infancia LGTBI
  • Niños/as de etnia gitana
BLOQUE 5: La vida de los niños, niñas y adolescentes de lo local a lo global (5,7)
  • Segregación/inclusión: las niñas y los niños en los espacios públicos
  • Niños, niñas migrantes en los países de origen
  • Migraciones y diversidad en la infancia
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España
  • Cooperación al desarrollo con infancia y adolescencia
  • La era de la información y el derecho de acceso a la información
  • BigData y privacidad en la infancia
BLOQUE PRÁCTICO (20 créditos)
Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Equipo Académico y Profesorado
Dirección del Máster:
  • Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).
Codirección del Máster:
  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
Coordinación del Máster:
  • Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Consejo Académico:
  • Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
  • Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.
Profesorado:
  • Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
  • Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
  • Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
  • Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
  • María Ángeles Cea D’Ancona. Universidad Complutense de Madrid
  • Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
  • Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • Francisco Mielgo García. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Mónica Mongui Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
  • Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos
  • Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
  • Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
  • Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
  • Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
  • José Antonio Ruiz San Román. Universidad Complutense de Madrid
  • María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
  • Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
  • Pedro Uceda Navas. Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Vallés Martínez. Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Duración y horario, créditos, nºplazas, perfil del estudiante..
Duración:
  • Desde noviembre de 2020 a julio de 2021 (1 año).
Horario:
Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.
Por motivos de agenda se pueden programar clases algunos miércoles.
Número de horas:
El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:
  • 280 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
  • 220 horas para la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
Créditos:
  • 60 ECTS
Número de plazas:
  • 24 plazas.
Perfil del o la estudiante:
El Máster se propone atraer el interés de los y las recién graduados/as, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como personas destinatarias principales:
  • Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
  • Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños/as y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos y ellas.
Titulaciones afines: Graduados/as, Licenciados/as, Diplomados/as o equivalentes en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo Social, Educación, Educación Social, Educación Infantil, Psicología, Derecho, Filología, Económicas, Ciencias de la Información, Filosofía y cualquier profesional o estudiante interesado en las materias propias del curso

Precio / Becas

Precio:

2.975 euros.

Becas:

Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer becas parciales a los estudiantes preinscritos en el título. 
La obtención de una beca conlleva compromiso de apoyo a la gestión del curso. 
Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título: 
.- CV actualizado 
.- Carta de motivación 
.- Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia 
 .- A tal efecto, la dirección de contacto es: politicasinfancia@ucm.es
Eventos
    • Encuentro de la UCM: Compromiso con la Infancia y sus derechos de ciudadanía, 28 de febrero de 2018- Vídeo completo del evento aquí
      • Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019 – Vídeo completo del evento aquí
      Jornadas del GSIA:
      • VI JORNADA, ¿Segregación o inclusión? Los niños y las niñas en los espacios públicos, 24 de abril de 2019
      Coloquios del GSIA:
      • Infancia, migración y género. Reflexiones desde Chile, 28 de febrero de 2019
      • Nuevos debates de infancia. Infancias postcoloniales en América Latina, 28 de octubre de 2019
      • El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020
      GSIA lab, Encuentros intergeneracionales en la Red:
      • El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020.
Prácticas / Trabajos

Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.

Redes Internacionales
El Máster actúa de plataforma para recibir estudiantes e investigadores/as visitantes, interesados y especializados en temas de infancia y adolescencia.
Durante el curso 2018-2019, realizaron estancias de investigación:
  • Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
  • Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México
Durante el curso 2018-2019, nuestro equipo se reunió con:
  • Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
  • Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.
Comienzo del curso: Noviembre 2020


Máster: Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos Actuales. Abierta Preinscripción curso 2020/2021.


Curso 2020/2021. Formación Permanente
Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

Centro responsable: Escuela de Gobierno .
Código: 2020-35200-090.

Ficha de Preinscripción.

Director: Dña. Begoña LEYRA FATOU
Codirector: D. Kepa Paul LARRAÑAGA MARTINEZ

Características: acceso

Detalles de la titulación: acceso

Página web


Máster de la Universidad Complutense.

Si eres un profesional en activo 

puedes acceder a la Formación bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
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El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

Comunicado del Secretario Gral. de las Naciones Unidas, António Guterres.
Video
La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.
“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió este martes el Secretario General de las Naciones Unidas.
António Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.
En un mensaje de video para presentar el documento de políticas sobre la educación y el COVID-19, Guterres sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes de todo el mundo.
“Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, aseguró.
Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes y en el desarrollo de los países durante decenios.
La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas y mujeres adolescentes y jóvenes.
Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria.
El documento de políticas del Secretario General exhorta a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable.
Actuar en cuatro terrenos
Para ello, hace cuatro recomendaciones esenciales:
Primero, que en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud.
Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. Ya antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1,5 billones de dólares anuales en el rubro educativo. Ese déficit habría aumentado hasta en un 30%, por lo que las partidas para la educación deben incrementarse y “es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”.
Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.
Cuarto, que se dé un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además del reforzamiento de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.
Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación —el gran igualador— más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro”, enfatizó el Secretario General.

Situación demográfica de la infancia y la adolescencia actual. Una visión mundiaL

volumen 4 (2020), 5-21,
Ediciones Complutense. UCM
Resumen. Este trabajo recoge datos e indicadores de carácter demográfico sobre los niños y los adolescentes a partir de  las  principales  estadísticas  producidas  por  organismos  internacionales.  El  objetivo  que  aborda  es  doble.  Por  un  lado,  hacer un retrato a nivel mundial de la situación de la infancia y la adolescencia actual, destacando aquellos aspectos que, siempre desde una óptica demográfica, requieren una especial atención pues conforman procesos sociales que afectan de forma sustantiva a su modo y calidad de vida. Y por otro, mostrar a los investigadores de otros campos disciplinares, que los datos e indicadores demográficos sirven no solo para contextualizar algunos de estos procesos, sino también, para identificarlos y analizarlos, procurando un conocimiento útil de cara a las colaboraciones interdisciplinares que, muchas veces, son necesarias para la elaboración de propuestas de acción eficaces.Palabras  clave:  Demografía  de  la  infancia  y  de  la  adolescencia;  estructura  de  la  población;  hogar;  familia;  nupcialidad  adolescente; fecundidad adolescente; mortalidad de la infancia y de la adolescencia; causas de muerte; migraciones de niños y jóvenes.

[pt] Situação demográfica da infância e adolescência hoje. Uma visão do mundo
Resumo. Este  trabalho  coleta  dados  demográficos  e  indicadores  sobre  crianças  e  adolescentes  a  partir  das  principais estatísticas produzidas por organizações internacionais. O objetivo que ele aborda é duplo. Por um lado, para fazer um retrato mundial da situação atual da infância e adolescência, destacando os aspectos que, sempre do ponto de vista demográfico, requerem atenção especial, pois formam processos sociais que afetam substancialmente seu modo e qualidade de vida. Por outro lado, mostrar a pesquisadores de outras áreas disciplinares que dados e indicadores demográficos servem não apenas para contextualizar alguns desses processos, mas também para identificá-los e analisá-los, fornecendo conhecimento útil para colaborações interdisciplinares que, muitas vezes, são necessárias para a elaboração de propostas de ação eficazes.Palavras chave: Demografia da infância e adolescência; estrutura populacional; casa; família; nupcialidade do adolescente; fertilidade do adolescente; mortalidade na infância e adolescência; causas de morte; migração de crianças e jovens.

Sumario. 1. Introducción. 2. Volumen y estructura de la infancia y adolescencia a nivel mundial. 2.1. Diferencias de edad. 2.2.  Diferencias  por  sexo.  3.  Características  de  los  hogares  de  niños  y  adolescentes.  4.  La  nupcialidad  adolescente.  5.La fecundidad adolescente. 6. La mortalidad y sus causas en la infancia y la adolescencia. 7. El papel de los niños y los adolescentes en las migraciones internacionales. 8. Conclusiones. 9. Referencias bibliográficas.

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1 Este trabajo se ha realizado en el marco del programa de actividades del grupo de investigación GEPS (Grupo de Estudios “Población y Sociedad”), financiado por la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5802 – GEPS-CM).
2 Profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.E-mail: alsanz@ucm.es




El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España

Martínez García, Clara
Aldeas Infantiles SOS de España
Año de edición: Madrid 2020

Fuente OIA: Observatoria de la Infancia en Andalucía.

Acceso al Documento.

Resumen: La aprobación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños en 2010 marcó un punto de inflexión en la atención a los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo. Supuso el primer intento de sistematización de las políticas y prácticas de los Estados para asegurar su protección y garantizar sus derechos. 
Este tratado internacional venía a complementar la Convención sobre los Derechos del Niño, si bien, al contrario que esta, no es jurídicamente vinculante, constituyéndose, no obstante, en un instrumento de referencia fundamental para la correcta aplicación de la Convención en lo que a la infancia que ha perdido el cuidado parental o está en riesgo de perderlo se refiere. 
El carácter de orientación voluntaria de las Directrices hacía preciso un nuevo empuje que vino a materializarse en diciembre de 2019, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó su Resolución anual sobre los Derechos de la Infancia a los niños y niñas sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. Esta Resolución histórica y fundamental no solo reconoce la especial vulnerabilidad de este grupo de niños y niñas y establece las medidas necesarias a adoptar  para asegurar su protección, sino que además señala a las Directrices como el estándar para el cambio sistemático de políticas y su implementación.En los 30 años que han pasado desde que España ratificase la Convención, se ha hecho un esfuerzo de adaptación de la legislación y de las medidas de protección a la infancia. Sin embargo, como demuestra este informe, una y otras continúan ancladas en una inercia asistencial que hace necesaria la transformación progresiva de nuestro sistema de protección hacia una plena integración del enfoque de derechos del niño. 
Año tras año, aumenta el número de niños y niñas tutelados por las distintas Comunidades Autónomas, que ya alcanza los 49.985. Al contrario de lo que indica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el acogimiento residencial continúa superando al familiar con 21.283 niños, niñas y adolescentes, frente a los 19.545 en acogimiento familiar. 
El resto se encuentra en situación de estudio o con medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora. Para que estas cifras cambien, es preciso asumir los estándares internacionales marcados en las Directrices y en la Resolución, tanto a nivel normativo como institucional, profesional y social, priorizando la prevención de la separación y el fortalecimiento de las familias biológicas con el fin de evitar acogimientos innecesarios. De lo contrario, el sistema de protección continuará siendo ineficiente.